Debates acartonados

 Pedro Sánchez,Pablo Iglesias,Albert Rivera, Soraya Sáenz de Santamaria en el último debate de ATres Media

Pedro Sánchez,Pablo Iglesias,Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaria en el último  debate de ATres Media

El proceso electoral en Estados Unidos desconcierta a quienes consideramos las instituciones norteamericanas entre las más estables de las democracias occidentales. El punto de partida de las elecciones serán los caucus de Iowa de febrero del 2016. El recorrido hasta las convenciones del verano y las elecciones el primer martes después del ­primer lunes de noviembre es un espectáculo interminable de discusiones, debates, sondeos y valoraciones de todo tipo.

Tras el bombardeo de informaciones y opiniones, lo más habitual es que menos de la mitad de los norteamericanos acudan a las urnas para elegir al presidente. Lo que cuenta es quién acaba ganando y con qué mensaje. Franklin D. Roosevelt introdujo el new deal en plena guerra mundial y perduró muchos años, también con presidentes republicanos. John Kennedy sembró una ilusión universal en 1960 que quedó truncada por su ase­sinato. Ronald Reagan cambió los parámetros y puso en marcha la revolución conservadora que todavía inspira las políticas de Estados Unidos y de muchas democracias europeas aunque estén gobernadas por partidos socialdemócratas.

Donald Trump es la gran novedad de esta precampaña presidencial de los republicanos. Es un ricachón con ideas xenófobas, simplistas y populistas. Va por delante en todas las encuestas con un 32% de simpatizantes, seguido por Marco Rubio, con el 14%. Es muy improbable que llegue a la Casa Blanca, pero su discurso en contra del extranjero y de las minorías ha llegado a la repugnante promesa de que cerraría las fronteras a todos los musulmanes. Populismo en estado puro.

El populismo tiene muchas facetas que suelen ir en contra de la sociedad abierta y democrática que se basa en el respeto a las ideas de los demás y en garantizar los derechos de las minorías. Los debates son imprescindibles. Cuantos más, mejor, en cualquier formato y en grupos de dos, de cuatro o de cinco. Con corbata o en vaqueros. Qué más da. Lo que importa es lo que se dice y cómo se transmite el mensaje al gran público.

Barack Obama y Hillary Clinton se enfrentaron en 27 debates televisivos antes de la convención demócrata del 2008. Obama ganó las elecciones y Clinton formó parte de su gobierno como secretaria de Estado. Debatieron, se odiaron y luego colaboraron en el mismo equipo.

Encuentro en nuestros debates demasiadas cautelas, retórica acartonada, miedo a la improvisación. Falta la sutil malicia necesaria. Demasiado almidonado todo. En las presidenciales francesas de 1988, Chirac, primer ministro con Mitterrand, le advirtió que el debate no era entre el presidente y el primer ministro, sino entre dos candidatos. Sí, señor primer ministro, le replicó Mitterrand. Y se llevó el debate de calle. Una palabra oportuna puede ser clave. No por mucho hablar se convence más.

Publicado en La Vanguardia el 10 de diciembre de 2015

 

  34 comentarios por “Debates acartonados

  1. Sr Foix: en el país de l»això no toca» que més endavant va ser l»oposició no es toca» i ara als debats hi va el Romeva perquè això no va de persones més valdria que quan parlem dels altres ens exigim una mica a nosaltres mateixos polítics i periodistes.

  2. Y hoy en plan «mes cassola» el mestre Cuni tiene al Quico Homs y al Duran de la Franja para debatir de todo un poco.
    Sera de gran merito que no se les escape la risa, porque se tienen mas que vistos.
    Tot plegat ya clama al cielo.
    Espero que «Payasos sin fronteras» presente denuncia ante el Tribunal de La Haya por intrusismo profesional por parte de toda esta mesnada de supuestos politicos que nos asola.
    Y Sr. Foix por favor, mucha calma, que sabemos que Vd. es muy entregado a esas cosas.

  3. Esto de hablar de democracia tiene un vicio de entrada.Es como el que apunta a la Luna y solo ve el dedo.
    No consiste ésta en que haya debates,consiste en que los ciudadanos elijan sin intermediacion a sus representantes ante el Poder.Esta es la esencia de la democracia,no los debates.Y el Poder(económico y político)teje sus redes para desvirtuarla,aquí com en los EEUU.Lo que no parece lógico es que en este supuesto esté la vida política de un país,como aquí ocurre desde la prensa hasta los partidos.Una vez más nos quedamos mirando el dedo para no querer ver la Luna

  4. Sr. Foix y compañeros/ compañeras del foixblog: El debate de ayer entre Don R y Don S, ni lo miré. He hice bién por

    • P.D. Prosigo… porque estaba escribiendo y se ha ido…

      He hicé muy bien, porque hoy he leido las acusaciones y contraacusaciones que se hicieron el uno contra el otro. ¡Muy ejemplares y que nos dan idea…de lo que nos espera !

      Parole…parole…¿ Pero de lo mio que, eh ?

  5. Por tierra mar y aire estan taladrando con la madre de todos los debates. Estan preparandonos para cuatro años mas de bipartadismo en plan salvacion nacional, para cuatro años mas para seguir quemando plazos de prescripcion de sus presuntos delitos, de la segunda oleada de salvajismo bancario y ya para triturar definitivamente el estado del bienestar, la clase media y cualquier atisbo emergete que les pueda incomodar.
    Les importamos entre poco y nada.

    • dogbert, has dicho exactamente la verdad…pero para ellos …tu verdad…nuestra verdad se la lleva el viento y ellos prosiguen con su panzacontentismo habitual.

  6. Quizás este errado, pero me parece que casi nadie de los actuales políticos se están enterando bien que estamos en transición a nuevos modelos de trabajo, a nuevas fuentes de energía, en transición de la época de las energías fósiles a las nuevas energías, a la creación de nuevos trabajos con la actual revolución científica…¿que opciones nos ofrecen para adaptarnos a la nueva era ? creo que seguimos a remolque de los países mas estratégicos y avanzados.¿prospectiva?

    • RamonM, por no enterarse, los políticos actuales ni se han enterado, que son ellos los que están en transición, que se han convertido en unos fósiles…

  7. Sr. Foix y compañeros y compañeras del foixblog :

    Muchos debates pero ¿ Que hay de la realidad en que vivimos ? Pues seguimos igual de empantanados y el desamparo debido al paro no amaina.

    Las empresas necesitan estimulos para crear verdadero empleo. Primero bajar los impuestos fiscales estatales y autonómicos repetidos y de todas clases inventadas para recaudar a mansalva.

    Luego necesitamos volver a fabricar, vender y consumir toda clase de artículos de consumo personal, casero, oficina e industrial aquí en España.

    • amic Albert.
      No desesperes. El problema del paro no lo resolverán, peor todavía, descapitalizarán a la Seguridad Social por su incompetencia.
      Todos sabemos como se utilizan los entramados legales para tener trabajadores temporales, como se crean falsos autónomos, como afrontan el problema sin poner medios, solo palabrería. La misma en todas las convocatorias electorales.
      El enfoque es erróneo de raíz.
      No existen empleos temporales. Existen trabajos temporales.
      Si se acepta eso como premisa, el enfoque cambia radicalmente.
      Ha visto a algún partido político tener este enfoque?
      No he descubierto la pólvora, ya lo hizo la república con su ley de contrato de trabajo y la definición de que es un Contrato de Trabajo.
      Esta definición se mantuvo durante toda la dictadura hasta su final. Después los grupos de presión con la colaboración de gobiernos con Ministros de Trabajo mas obligados por su dependencia de grupos económicos que aupaban gobiernos, hizo que se relajara y aquí duele.
      Autónomos que lo son, porque de lo contrario otros lo harían en su lar, con bajas cotizaciones y sueldos de pura supervivencia, esto cuando cobran de las grandes concesionarias, etc.
      Trabajadores que deben dejar su empleo al llegar las vacaciones.
      Cotizaciones a la Seguridad Social con costes inasumibles para los empresarios. Ello porque el IVA que debía servir para rebajarlas (Promesa de Felipe Gonzalez en elecciones de 1985), se destinó a sufragar pensiones no contributivas a ciudadanos que no habían trabajado antes por no haberlo necesitado nunca, pero con ingresos y patrimonio que los debía haber excluido, etc.
      Pacto de Toledo que pone en marcha el complemento de pensiones de las empresas con mayor responsabilidad social, pero solo si el capital está depositado en el banco (excluidos ellos con connivencia del gobierno de turno).
      En fín me he desahogado al tratar de explicar mi decepción hacía los políticos inútiles en materia de empleo.
      Buena suerte.

    • Bet, penso que hauriem de votar a els que per edat tinguin mes experiencia real de la política i si pot esser del gobernar i de totes les seves intrigues i corrupcions.

      I aixo ara, cuasive es imposible de trobar, perque veiem que s’estan presentan per gobernar gent amb sense experiencia viscuda, degut a la edad, que parlan molt be i prometen moltes coses , pero que desprès no podrán pas complir.

      Per aixo no sabem pas a qui votar. Doncs no ens els creiem…a cap de entre ells.

      • La experiencia es un grado Albert, no se obtiene la experiencia haciendo experimentos, y para obtener buenos resultados con experimentaciones se necesita tiempo…y son esos resultados buenos los que dan la experiencia definitiva…

  8. Casi siempre los debates aportan perfiles inéditos de los participantes, que lo que hacen es decidirte a no darles tu voto.
    También es tiempo de declaraciones paralelas de sus militantes, algunas sin desperdicio.

    Leo en el Diario Segre de hoy, viernes 11 de Diciembre, la declaración de Marta Rivera de Ciudadanos, no se si pariente de Alberto Rivera.
    «Los judíos lo pasaron muy mal en los Campos de Concentración», pero el Nacísmo tiene explicación política».
    Bién, ya tenemos claro que en España hay un partido Naci, Fascista y Xenófobo o como quiera llamarse, en contra de lo que se afirmaba hasta ahora. A no ser que Alberto Rivera desautorice a esta Sra. y la expulse de Ciudadanos.

    Sepa Vd. Sra. Rivera que un bisabuelo de tres de mis nietos murió en un Campo de Concentración Naci durante la 2ª Guerra Mundial. Esto es infinitamente peor que «pasarlo mal». Mejor dicho, su opinión no tiene comparación con la realidad.
    Y otra cosa, no me interesa su explicación política.
    Que asco.

  9. Sr. Foix: Estoy de acuerdo con BartoloméC, en lo del aburrimiento.
    Ayer noche, empece a mirar y escuchar con mucha atención el debate que presentó Josep Cuni, en TV8, pero al cabo de un buen rato me cansé y me fui a dormir, sin esperar el resultado.

    ¿ Porque será que no conectan con nadie ? No nos dan la impresión de que ninguno de ellos sabe como, ni tampoco tiene el poder de… ó para solucionar de verdad, las ya varias crisis actuales. Y no nos dicen nada nuevo que no sepamos…Por eso nos aburrimos y nos vamos a dormir.

      • Pues, BartoloméC,… si que vamos bién. Si toda la política y la solución de nuestros acuciantes problemas, es la que vemos i oimos hasta ahora por la televisión.

        Acabamos diciendo ¿Y de lo mío que, eh ?

        • P.D. BartoloméC…Corrijo. No me he expresado bién.

          Pués donde he puesto un punto debía poner una coma.

          » … si que vamos bién, si toda la política y la solución… … »

          Por lo visto…Un punto ó una coma cambia totalmente el significado.

          • Si el hombre supiera realmente el valor que

            tiene la mujer ,andaría en cuatro patas en su

            búsqueda.

            Si el hombre supiera realmente el valor que

            tiene, la mujer andaría en cuatro patas en su

            búsqueda.

            Si que es importante la coma !!

  10. Los debates son una torrija indigestible. Mi madre decía : un pestiño. Con el debido respeto a la dulcería popular: inaguantables.
    Hay poca tradición de debates en esta piel de cabra que compartimos al sur de los Pirineos. En los USA esos que comenta el señor Foix, los niños aprenden debates en la escuela.
    Los debates televisados tiene un largo anecdotario, desde la sudada de Nixon frente a JFK. Además de la dialéctica y la retórica, está la imagen que la tele distorsiona al antojo del regidor y del redactor del programa que «publica» la imagen que le acomoda.
    Acostumbrado este país a los programas «du coeur» de la telecutre no es fácil que presten atención a lo que puedan decir los candidatos.
    Luego pasa lo que pasa…

  11. «Una palabra oportuna puede ser clave»

    Quedandonos en Francia, en un famoso debate previo a l’élection présidentielle de 1974, Giscard la lanzó a Mitterrand : «Vous n’avez pas le monopole du cœur».

Comentarios cerrados.