Construir un relato moderno

Conferencia sobre "Vieja y nueva política" pronunciada por Ortega y Gasset en Madrid el 1914

Conferencia sobre «Vieja y nueva política» pronunciada por Ortega y Gasset en el TSeatro de la Comedia de Madrid en 1914

Es lógica la agitación política en una semana en la que parece que estamos en trance de girar página al bipartidismo que ha gobernado España con el relato que se escribió después de la Constitución de 1978. Todo indica que cuatro fuerzas se repartirán el pastel principal de los escaños del Congreso. Habrá que pactar no sólo pensando en el interés de los partidos, sino en cómo sostener el ritmo del Estado de bienestar que oficialmente está perdiendo los recursos necesarios para que perdure sólo unos años.

He releído la conferencia de José Ortega y Gasset en mayo de 1914 en el teatro de la Comedia de Madrid. Se titula Vieja y nueva política. Las circunstancias son muy distintas pero aquel presentimiento de cambios que se palpaban tres meses antes de que estallara la Gran Guerra en Europa hace que aspectos centrales de aquel parlamento sean vigentes hoy.

No basta con que unas ideas, decía Ortega, pasen galopando por unas cabezas sino que es menester que socialmente se realicen y, para ello, que se pongan resueltamente a su servicio las energías más decididas de amplios sectores sociales.

La política, viene a decir Ortega, no puede estar lejos de la sociedad a la que sirve, no debe ser el patrimonio de unos cuantos que se olviden de los intereses de la mayoría en nombre de no se sabe bien qué privilegios institucionales o de partido.

La España oficial, continua el filósofo, “consiste en una especie de partidos fantasma que defienden los fantasmas de unas ideas y que, apoyados por las sombras de unos periódicos, hacen marchar unos ministerios de alucinación”. Esto se dijo hace 101 años y parece que la conferencia se hubiera pronunciado ayer.

No hay nueva o vieja política sino política bien o mal gestionada de acuerdo con las ideas maestras que hayan sido validadas en las urnas. La política no es simulacro ni fantasías de los parlanchines que despotrican desde pantallas que crean audiencias millonarias. Piense como un topo y charle como una cotorra y ya verá como se le abren todos los caminos, decía un personaje galdosiano en Mendizábal, en los Episodios Nacionales .

La política no se agota nunca y siempre atrae el interés de los ciudadanos. No se trata de prescindir de ella sino de dotarla de relatos modernos que garanticen las libertades, el progreso, la convivencia y la paz social. Se precisa un amplio pacto, con una Constitución nueva o reformada, que amplíe el espectro de responsabilidades con la rutinaria rendición de cuentas, la accountability de los anglosajones. El espectáculo tabernario del debate del lunes puede ser el punto de inflexión para, una vez más, intentar hacer política desde la civilidad, el respeto al otro y la revisión a fondo de los desagravios hacia un Estado que lleva siglos con la idea fija de que Madrid es el único centro del universo hispánico.

Publicado en La Vanguardia el 17 de diciembre de 2015

  40 comentarios por “Construir un relato moderno

  1. Ay de aquellos que iban de sobrados cundo el 15M! Ay de aquellos que siempre miran por encima del hombro a los que definen como «populistas»! Ay de aquellos que no saben situarse en las nuevas realidades! Ay de aquellos que se han quedado con el billeta a Itaca en la mano! Au de aquellos que no son mas tontos porque no entrenan! Ay de aquellos que son perdedores pertinaces y no quieren enterarse!

    Ay de las que nos espera!

    Ay Albert que estamos todos toditos aqui la mar de guapos (y guapas) y que no decaiga!

    Sr. Foix, queridos amigos, Un abrazo a todos. Feliz invierno!!

    • dogbert…» Ay de las que nos espera! «…

      También me adjunto…Sr Foix, queridos amigos y amigas, Un abrazo a todos. Feliz invierno!!

  2. Sr.Foix: El resultado de las elecciones en España entera, demuestra que NINGUNEAR al ciudadano, NO DIALOGAR Y NO NEGOCIAR, se paga.

    No dialogar y no negociar para un político….. es obrar contra natura. Porque la política es precisamente…..dialogar, negociar y pactar.

    Al buen entendedor…

    • P.D. También quiero dirigirme además de al Sr. Foix…a todos los compañeros y compañeras del blog. Echamos de menos a muchos de ellos y de ellas.

      Albert

  3. Que be m’ha anat veure el partit del Barça-River, molt trencador per un dia com avui. Ara recordo que encara he de votar. Per cert, moltes gràcies m’heu ajudat amb els vostres comentaris.

  4. Pienso que como todos ya sabemos de sobras, existen 2 Españas. Una es la del mando y ordeno, sin dialogo de la España inproductiva y subvencionante. La otra es la del dialogo negociador y unionista de los emprendedores creadores de artículos, puestos de trabajo, consumidores y cotizantes al Estado.

      • Bet, simplemente guiate por la intuición. Piensa que los de siempre ya no nos valen. De todas maneras gobernar, seguramente, es muy dificil y complicado, porque el verdadero poder invisible en la sombra lo impide, cuando afecta a sus intereses materiales.

    • La idea de dos Españas se asemeja mucho a la dualidad bien/mal. Ello implica una buena y otra mala. Sin embargo, esta idea se puede aplicar a todos los países del mundo, y a todas las personas ya que nadie es bueno en todo lo que hace, en como lo hace y por qué lo hace. Estas simplificaciones son resultado de la poesía y del anhelo de encontrar una explicación al mal. Nos podríamos preguntar: ¿Existen dos Cataluñas? Creo que la historia presenta evidencias para esa misma simplificación, que considero simplista y no permite entender las verdaderas motivaciones de la historia. En Cataluña hay mucha subvención pero no se ve o no se quiere ver.

  5. Y ahora a ver al Sr. Foix en can Cuni a ver que nos sugiere, que nos refiere y que nos infiere.
    Creo que estamos de lujo en este blog y con su anfitrion que nos deja rular a piñon libre.
    Gente afortunada.
    Buen finde a todos y acertad en el voto al congreso y si se os «olvida» votar para el senado, no es grave.

  6. Sr. Foix: Siempre diré ó más bién repetiré, que con sus interesantes bien argumentados y documentados artículos, nos hace meditar.

    Pienso que la historia se repite…debido a que cada nueva siguiente generación, en general, …no aprovecha la experiencia de sus antepasados. Y vuelve a cometer exactamente los mismos errores.

    Han cambiado las formas pero no han cambiado las actitudes y los hechos.

    Por ejemplo: Vivimos en un mundo donde la Informática e Internet son inprescindibles. Existen maquinas y robots que lo hacen casi todo…Maquinas que hablan, te preguntan y responden, ect…Pero en realidad … » el pan aún hay que ganarlo «…y necesitamos tener un puesto de trabajo remunerado para la supervivencia vital… Y millones y millones de personas aún no lo tienen…Frente en cambio a los sueldos multimillonarios de los futbolistas de elite de los grandes equipos de futbol…ó de muchos privilegiados asesores de empresas, dirigentes ó presidentes de grandes empresas ó de multinacionales, bancos, ect.ect.

    Y la realidad es que… mientras los muy panzacontentos… van de Bar y de Cenas junto con los del Peix al Cove…andan diciendo entre risas…»Hay que hacer…hay que hacer »

    Mientras millones y millones de personas viven en el desamparo del paro y el sin ingresos. Ó mueren a diario de hambre, de sed y sin vivienda.

    Al buen entendedor…

    • P.D. Trobo a faltar a tots els altres companys i companyes d’aquest » foiblog «…que ens deleitaban amb les seves opinions i respostes.

      Sembla que s’hagin rendit i precisament aixo es el que mai haurien de fer.

      Doncs la seves opinions son imprescindibles.

      • Hay bastante hartazgo ya Albert del mas de lo mismo y de pagar el gasto de todo un espectaculo de baja calidad y con trampa que ademas en Catalunya se nos duplica.
        Esto tambien se significa aqui entre los comentaristas del blog del Sr. Foix que caemos ciclicamente en huelga de tecla caida.
        Estoy seguro que de lecturas hay las mismas o mas que hace un tiempo pero sucede que ya no sabemos como expresar nuestra decepcion y nuestro enojo.
        Un fuerte abrazo amigo Albert.

        • Tienes razón en tus afirmaciones, dogbert. Pero a mi lo que me aguanta, es que todos y todas los que participamos en el blog del Sr. Foix, simplemente decimos ó contamos la verdad real, la autentica verdad de lo que ocurre en la mundana sociedad humana.

          Otro fuerte abrazo amigo dogbert.

      • Llevamos una época Albert de mucho trasiego, hay cansancio acumulado de tanto dar vueltas a la misma noria, sin obtener resultados ni respuestas…al final hay que aplicar cierta dosis de ironía… como hace Dogbert siempre…

        • Si es verdad que hay cansancio acumulado, BartoloméC, pero fijate que han transcurrido ya 8 años, desde el rebentón de la burbuja inmobiliaria y el desamparo del paro aún persiste. Mientras los panzacontentos que son los que confiamos que lo tendrían que ponerle remedio siguen y siguen juntando millones de euros y yendo de Bar y Cenas junto con los del Peix al Cove e incluso casi ya no se habla de ellos…» Esos Panzacontentos » ….Y esas guerras…y esas huidas de la muerte por millones de personas…y esos bombardeos tipo terremoto, ect. ect.

          Quiero estar irónico y con buen humor pero no se puede ante la realidad, del panorama humano por un lado y los privilegiados panzacontentos por el otro lado.

          De todas maneras diré comodicen las navarros: » Siempre en pie, aunque la tierra se hunda «

          • Apreciado Albert, la ironía no deja de ser una forma de expresión de la tristeza que te provoca lo que vives y antes de ponerte más triste, prefieres sonreir…

      • Albert, com diuen Dogbert i Bartolomé hi ha un cansament general, una sensació de dia de la marmota….voltes i voltes al mateix tema per no arribar enlloc.Repetim arguments i queixes i sembla que res no canvïi, demà tornarem a votar amb el sentiment( almenys per part meva) que poca cosa millorarà.Es evident que hi haurà canvis però no sé pas si serà la sol.lució als problemes reals que estem patint. Millorarà la situació la boral i econòmica de molts polítics però no pas la dels aturats de llarga durada i edat difícil. Canviarem els panxacontents d’un partit per els d’ un altre…..i…..narinant…..oi que m’ entens?

        • Àfrica, que be que has expressat la realitat, en que vivim. Si ens deixem portar pels sentiments del cor votariem una cosa…i si ens aconssellem pel sentit comú de la nostra ment en votariem una altre de bastant diferent.

          Desprès com tu reconeixes…» Cambiarem els panxacontents d’un partit per els d’un altre…..i…..narinant…..oi que m’entens »

          Si t’entenc perfectament…Per es que a mes a mes dles panxacontents…tenim els invisibles e intocables pressuntament corruptors-corrupters que manèjan i manipulan els fils ó tentacles de la tramoya dels interessos del poder desde la sombra. I aquest no els votem…. perque son invisibles….pero reals.

          Aqui ens topem amb la realitat de la nostre impotencia per cambiar cap sistema establert…..

          Tu ja m’entens…

  7. El sistema politico en españa esta tan podrido que es imposible que ningun politico rinda cuentas de verdad, porque el de la bancada de enfrente esta tan enfangado como el.

    Nos diran que la democracia permite cambiar a cada nueva eleccion al que lo haya hecho mal. Vale. Sucede que aqui estamos entre los que lo hacen mal y los que lo hacen peor.

    Construir un relato moderno? claro que si, creible, honesto, solidario, generoso, para todos… O sea nada parecido a lo que tenemos ahora y por descontado con ningun individuo de los que ahora nos gobiernan, ni ninguno de los de la llamada oposicion.
    Estamos ya hartos de unos y otros.

    • Estoy tan harta de unos y otros que dudo entre votar en blanco, nulo o abstenerme.

      • Hay que insistir y resistir Bet. Seguro que ya sabes quien seguro seguro que nos ha engañado y quien al menos aun tiene el beneficio de la duda. Pues venga, a votar. Saludos.

      • Si no votamos lo que creemos más benigno, dejamos en manos de otros la elección de quién nos gobernará. Si pensamos que nadie es digno de gobernarnos, con sus flaquezas humanas, será muy difícil creer que hay salida. Toda sociedad requiere una organización del poder, y la democracia es por ahora lo mejor que conocemos, usemos el derecho del voto con nuestro criterio sea mayoritario o no. Votar en blanco es un voto, pero no se refleja en nada concreto, excepto que obtuviera un porcentaje de más del 50%.

  8. Es revelador comprobar que un discurso de hace un siglo está vigente aún. No hemos aprendido de los errores del pasado. Un error actual es la destrucción del estado del bienestar en aras de la economía neoliberal que de facto, y de hecho, lo asocia con una pérdida de competitividad por sus costes. Sin embargo, si desaparece la inestabilidad social será muy elevada. A lo largo de la historia se puede comprobar: basta repasar los conflictos sociales de Cataluña durante los siglos XVII, XVIII, XIX y XX; como también en toda Europa. Los ricos no quieren contribuir, la clase media se lo empieza a pensar y mira hacia el sector privado. El mundo está cambiando, sí, pero es dudoso que los cambios se basen en el bien común y la equidad.

  9. Sr.Foix: hace falta más respeto, empezando por respetarse a uno mismo… y el respeto a uno mismo empieza por saber escuchar a los demás…

    • La escucha es un reto, y la escucha activa aún más. Y quizás más difícil es usar argumentos bien construidos y poderlos cambiar si percibimos que no son sólidos. Se suele usar la frase de Keynes: cuando los hechos cambian… Pero eso aún cuesta más.

Comentarios cerrados.