Artur Mas, pretexto y problema

La CUP no acepta investir a Artur Mas como president de la Generalitat

La CUP no acepta investir a Artur Mas como president de la Generalitat

La CUP se ha declarado hoy ser una formación independentista, feminista y socialista. En la campaña electoral y a lo largo de los últimos tres meses afirmó que no contribuiría a investir a Artur Mas. Hoy lo ha confirmado categóricamente.

Las presiones a la CUP desde Junts pel Sí y desde el independentismo han sido rotundas. La responsabilidad de que no haya president en la presente legislatura es hoy atribuible a la CUP. Pero también cabe responsabilizar al president en funciones, Artur Mas, que no consiguió un resultado suficiente el 27 de septiembre.

A Artur Mas no le han salido los números desde el año 2012. Perdió 12 escaños en aquellas elecciones y siguió gobernando con la idea de que no había ocurrido nada. Pasó a depender de ERC y de las entidades que movilizaron a millones de catalanes en cuatro Diadas consecutivas. Leyó mal aquellas manifestaciones que no se tradujeron con aquella mayoría excepcional que pedía en las elecciones anticipadas.

La lista híbrida en la que constaban CDC y ERC alcanzó 62 diputados el 27 de septiembre. Los 10 escaños de la CUP eran imprescindibles para ser investido presidente dentro del marco independentista. Cedió cuanto se le pidió. Incluso la declaración del 9 de noviembre en la que se instaba al futuro gobierno a declarar la república catalana y en un periodo de un mes aprobar tres leyes para tomar el control del país en los puntos esenciales. El futuro gobierno catalán sólo obedecería las leyes que salier5an el nuevo Parlament independiente.

Tres meses de negociaciones en los que Artur Mas cedió cuanto pudo. Pero no transigió en entregar su cabeza. Y es la cabeza de Artur Mas lo que quiere la CUP. Hoy por hoy, Mas no es la solución sino el problema para tener gobierno y no convocar nuevas elecciones. Pero la cuestión de fondo es la incompatibilidad de programas y de ideas entre todo lo que representa Junts pel Sí y la CUP. Aunque llegaran a un acuerdo de última hora, con un candidato diferente, el gobierno saldría frágil y sería muy provisional.

Si nada lo remedia, estamos en las puertas de convocar las cuartas elecciones en cinco años. Algo parecido ha ocurrido en Grecia. Será interesante ver cómo se confeccionan las listas y cuáles serán los resultados.

  34 comentarios por “Artur Mas, pretexto y problema

  1. Sr. Foix y compañeros/as del foixblog; Nuevas elecciones y nuevo ó mas gasto de millones de euros, del dinero público, depositado en las Arcas del Estado. Y cuidado…la opinión no votada…pero si generalizada…es la de que NO QUEREMOS MAS DE LO MISMO…

    Y ¡ OJO !…esta es la decisión voluntaria de la inmensa mayoría de ciudadanos, con sentido común de toda España, incluida Cataluña con todas las zonas industriales, productivas, consumidoras
    y cotizantes de toda España, S.A….No solamente de Cataluña sino que el problema existe en toda España.

    Todos estamos en un CUL DE SAC…por culpa de la LUDOPATA…CODICIA… CORRUPTIVA de los grandes DEFRAUDADORES y amasadores a mansalva, de millones y millones de euros, propiedades, ect, sin limite y sin mostrar ningun sentimiento humano para los millones de personas…sufrientes desamparados.

    Al buen entendedor…

    • P.D. Y cuidado, pues los partidos políticos de las gobernanzas actuales…no se hagan ilusiones…pues… a este paso y con este comportamiento…no ganarán las elecciones por mayoría votada, pero si las perderán por mayoría no votada. ¡ Que también es la que en realidad cuenta… y mucho !

      Tot plegat …VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…

  2. que alguien me lo explique:

    1) antonio baños se pasó toda la campaña jurando que «nunca, nunca y nunca» (textual) investiría a artur mas. tras deliberar larga e intensamente, la cup resuelve ser fiel a sus promesas de campaña y ahora resulta que el sr. baños dimite porque no se siente cómodo defendiendo esa postura.

    2) artur mas se pasó todo la campaña diciendo que él «nunca sería un obstáculo para el procés». al final, cuando solo tenía que hacerse a un lado para facilitar la investidura, no solo no lo hace sino que descalifica de manera brutal a la cup y la sitúa en la diana del agitprop independentista, lloviéndoles (a los de la cup) los insultos y reproches por todos lados.

    ¡el mundo al revés! el que hace lo que prometió en campaña, dimite, y el que hace lo contrario, se permite el lujo de ir en plan perdonavidas y de dar lecciones a los demás.

    ¿acaso el proces nos vuelve a todos tontos o qué?

  3. mi opinión: después de las declaraciones de hoy, llego a la conclusión de que artur mas es uno de los políticos más cínicos, tóxicos y nocivos para una sociedad que he visto en mucho tiempo. su último movimiento está siendo agitar toda la maquinaria de demagogia y propaganda nacionalista para criminalizar a la cup por su no investidura. el ataque ha sido -y está siendo- brutal. pero es que por el camino, en los últimos 3 años, solo ha dejado tierra quemada tras de sí: el psc ha perdido una de sus dos almas, su propia federación con unió la ha roto después de 37 años juntos, unió también se ha fracturado en dos por el camino, la cup ha sufrido tensiones internas muy fuertes, convergencia ha perdido la mitad de sus votos, la sociedad catalana está polarizada como nunca, el centro/derecha catalanista moderado ha quedado huérfano… pero el tío ahí está, con un par, aguantando. y seguirá aguantando, no tengo ninguna duda, porque para él catalunya y los catalanes no somos más que instrumentos para seguir huyendo hacia adelante. con el tiempo estoy bastante convencido de que acabará en la cárcel, no por el proces, ni por la consulta, sino por todas las emanaciones radiactivas que aun salen del cráter del escándalo del clan pujol, de cuya etapa él fue conseller en convergencia. pero, hasta que llegue ese momento, se va a llevar por delante la convivencia en este país. artur mas es un auténtico superviviente a costa de destrozar todo lo que toca, aunque sea un país.

  4. Hoy he cambiado el nombre para decir auténticas perogrulladas. Si, ese que a la mano cerrada la llamaba puño.
    Se acusa a la CUP de inflexibilidad. Han dicho que no a Mas desde el principio. No admiten, ni yo tampoco, a Mas.
    No sé que razones han decidido a la CUP, pero diré las mías.
    Simplemente analizando su curriculum.
    Como Conseller de Economía su primera obligación era saber como estaba la economía del partido. Elemental que conociera su sistema de financiación o es que el tesorero no dependía de Economía?.
    Como Conseller en Cap , mas de lo mismo. Y como Presidente no podía desconocer los tejemanejes de la familia Pujol. Y si los desconocía…peor.
    ¿ Firmaba a barbecho las cuentas del partido?.
    No me lo creo.
    Otros del PSC han pasado por la cárcel por muchos menos contubernios.
    Como político, amén de imponer su criterio y llevar a la destrucción de CIU, convoca unas elecciones plebiscitarias, que no superan su aprobación por mas del 50% del electorado y.. no dimite.
    Se rodea que quienes a todo le dicen amén, sin escuchar las voces de los mejores que él mismo incorporó al gobierno, y pretende, apoyado por los palmeros de TV3, como Goebels, insistir en que han ganado las elecciones, cuando solo para cambiar el Estatut, hacen falta 2/3 de los votos o escaños.
    Llegadas las elecciones generales al Gobierno central, vuelve a perder mas votos. Si, de los que no se enteraron de su delirio independentista hasta que firmó los acuerdos de desconexión de España con la CUP, poniendo en total desprestigio nuestra Generalitat.
    Ahora, que ya ha rebasado la audacia de Companys, es un tren sin freno. Al fin y al cabo Companys proclamó la República Catalana dentro de la Federación Ibérica. Mas pretende ser un mártir para .cuando le vayan llegando las citaciones a declarar.
    Además, si darse cuenta de que su socio predilecto el Sr. Junqueras, le empuja hasta el precipicio, para obtener él solo cualquier rédito electoral.
    Si alguna vez deja la política, encontrará su puerta bisagra?.

  5. Sr. Foix i companys i companyes : Volem la Democrácia, pero NO LA RESPECTEM…per exemple…Junts pel… SI… treu el… 45 ó el 47 % de vots…i… la resta ó sigui Junts pel NO… treu el 51 ó el 55 % de vots.

    Desprès acabem els ciutadans ó la futura gobernança DEPENEN de les DECISIONS ó dels CAPRICIS per a gobernar…de nomes un 1 % de votans de un partit CONTRA NATURA.

    ¡ Tu ja m’entens ! que ens diría l’Ovidi Montllor

    …VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…

  6. Con prudencia pero análisis crítico podemos observar que: esta negociación política se efectuaba entre partidos catalanes y en ella no intervenía (o al menos muy poco) «Madrid», es decir la voluntad de hacer o no dependía de actores catalanes, además la CUP tiene una ideología incompatible con la de Convergencia y forzar pactos contra natura no parece una buena idea. La voluntad de aferrarse al poder genera confusión que es lo peor que puede ocurrir a una persona o a un país, la conocida frase: «confunde a mis enemigos». El centro derecha catalanista ha desparecido por el momento, excepto que ERC sea ese centro, algo que es más que probable ya que como máximo es un partido socialdemócrata y no marxista mientras que tanto la CUP como Catalunya si que es Pot si lo son. Un objetivo común puede unir pero implica ceder, y nadie cede: no hay pacto, vemos que el pactismo no ha funcionado, por ahora, excepto cambios de última hora, imprevisibles.

    ¿Qué posibilidades tiene la izquierda en el contexto mundial de aplicar sus objetivos? Creo que de forma limitada, con matices: una defensa de los más pobres pero con un mantenimiento o aumento de los impuestos; esta es una opción lícita e incluso deseable pero no popular para una parte de la sociedad. Los inversores internacionales tienen la sartén por le mango. Ante este hecho un partido de izquierda (no socialdemócrata) solo tiene la opción de la revolución; un camino es destruir las opciones de centro y derecha (clases burguesa y media), tomar el poder a continuación, cambiar las leyes y salirse del sistema económico internacional. Pero la pregunta sería ¿Según la teoría marxista ha alcanzado la sociedad la situación donde la clase obrera tomará el poder para destruir la sociedad de clases? Lo desconozco, y no veo que los periodistas pregunten estas cuestiones, solo se centran en si votarán al Sr. Mas o no, y en la independencia.

    Todo muy confuso, muy inestable y puede ocurrir que los más débiles serán los que pagaran toda esta política de salón. ¿Dónde y quién tiene el poder? ¿Quién quiere poseerlo y para qué?

    • En estos momentos José A; han entrado en el juego electoral toda una generación de jóvenes, de 18 a treinta y pico años, que en su día tocaron el cielo con una muy buena educación y nivel de vida, que lo tuvieron todo,en una época de bonanzas y a quienes la crisis posteriormente les ha negado ese futuro que tan bien se les prometía…hay un voto de castigo generacional, que creo que no se está valorando cómo se debe y se están dando bastantes palos de ciego…

      • coincido con esta apreciación sobre el castigo generacional. ese castigo va dirigido sobre todo a pp y psoe, incluso -en menor medida- iu y sindicatos, a los que esta nueva generación ve como antiguallas que se han demostrado incapaces para resolver sus problemas. el bipartidismo nunca volverá a ser lo que fue.

      • Estoy de acuerdo, reconozco que olvido este hecho que es de importancia capital. Ellos son el futuro, y tiene lógica que lo quieran construir a su modo cuando les dejamos sin esperanza. Lo que deberían distinguir, no es fácil, son los cantos de sirena y los populismos que no suelen acabar bien.

      • Coincido contigo BartoloméC. Y los jóvenes votarán a la derecha de Ciudadanos o a la izquierda de Podemos?. Me parece que no serán tan fieles a un partido como lo han sido las generaciones anteriores, pudiendo votar a una ideología o a la contraria según les parezca en ese momento. Lo mismo para las elecciones en Catalunya. La campanya electoral será importante. La imagen y la venta del partido politico a través de las redes,esencial. Los candidatos no podrán permitirse ningun fallo. Creo que los jóvenes no estarán casados con nadie.

  7. hoy declaraba artur mas que todavía le quedaban muchas fuerzas para «plantar cara» a madrid y a los de aquí que lo ponen muy difícil. me pensaba que iba a decir que iba a «plantar cara» a los desahucios, al paro, a la corrupción, a las listas de espera en la sanidad, etc, pero no, resulta que no nos movemos ni un milímetro del discurso identitario. los mismos que no saben sacar adelante una simple investidura son los que después quieren construir un país nuevo sin consenso con españa, ni con la comunidad internacional, ni -lo que es peor- con media sociedad catalana a la que han fracturado. ¡viva el disparate!

  8. El Sr. Foix ha estado hoy especialmente brillante en el debate expres montado en la 8 y moderado por Pol Marsa (el mestre Cuni puede estar tranquilo con Pol) a proposito del «bon Cup de falç».

    Cuando ha señalado que todos los partido han salido con la carroceria mas o menos arañados de este girigay, ha hecho notar con el asentimiento de todos los contertulios de que ERC no ha tenido ni una rascada. Que cosas oiga! Y casualmente el Oriol J ha domitido de alcalde de su municipio hace un par de semanas. Nuestro anfitrion ha hecho notar aqui su olfato.
    Se ha encrespado un poquito con Ester Vivas diciendole que de lecciones de democracia, las justitas. Nuestro anfitrion no admite aun a los representantes de los llamados populismos, que vienen para quedarse, mal que le pese.

    En definitiva los animos los he visto encrespados entre tertulianos «profesionales», señal de que la cosa escuece. El gran mesias, este perdedor que ha perdido la mitad de votos para su partido en cuatro años aun y teniendo la sarten por el mango, nos ha producido sarpullidos a todos.

    No perdamos la memoria, vamos a dejarnos una temporada (larga) de conexiones y desconesxiones y vamos a estar por los temas de interes general, mientras en paralelo juzgamos a toda la trama de hipocritas y perdedores que nos han traido hasta aqui, jugando con nuestros recursos, fisicos, morales, sentimentales y materiales.

  9. Tácticas complejas pero no solo por cuestiones políticas, las cuestiones economicas, las cuestiones de Europa y los apoyos empresariales y financieros ante tanta incertidumbre están pesando lo suyo. Se están poniendo en evidencia muchos errores por ambos lados y unas nuevas elecciones son capaces de enredarlo todavía mas, mejor seria que todos dimitieran y dejaran paso a estadistas verdaderos con los temas claros y con las personas con quien pactar.
    Igor Calzada indica :
    «Tras el no de las ‪#‎CUP‬ a ‪#‎Mas‬….¿quién dijo que los procesos independentistas eran lineales y exentos de contradicciones sistémicas? Creo sinceramente, que se abre una gran reflexión sobre las consecuencias reales de las actitudes, poses ideológicas, mayorías/minorías, democracia interna/demagogia, personalismos, cálculos políticos, tácticas/estrategias políticas…bien común de una comunidad,…mobilización ciudadana, descarrilamiento, inteligencia colectiva, partitocracia, ley de la oligarquía de hierro, asamblearismo,…Unos defendiendo una postura, otros la contraria. La cuestión es que la participación política sin evidentes resultados no se ha canalizado adecuadamente y tiene un coste en cuanto que a la ciudadanía no se le puede tener en constante tensión. (El chicle se rompe de tanto estirarlo).» I Calzada .

    • El problema,Ramon, está en encontrar estos estadistas……tu los ves por algún lado?

  10. Quina pena em fan tots aquells que s´omplen la boca amb la GRAN COERENCIA DE LA CUP, 10 escons.
    Que pase, que JUNTS PEL SI, 62 escons, Artur Mas i Oriol Junqueras no son coerents amb el seu programa i promeses electorals?.
    No anem be.
    Gens be.

  11. Amb tot el seny i tota la rauxa que calguin,a votar el març
    Catalunya Republicana. Una candidatura per tornar a vèncer, definitivament.

    De cara a la continuïtat del procés després del frau electoral post 27S, cal plantejar-se seriosament la formació d’una Candidatura Unitària per la Independència de la República Catalana (Catalunya Republicana), que revalidi, el mes de març, el caràcter d’eleccions plebiscitàries homologables internacionalment. Una candidatura unitària i única de tot l’independentisme que faci impossible la dissolució partidista de la unitat d’acció fins assolir la independència de la República Catalana. És clar que el principal obstacle que aquesta proposta ha de superar és la política partidària. L’ANC, com a organització més significativa de la ciutadania mobilitzada per a la independència hauria de sotmetre a la consideració de les forces polítiques inequívocament sobiranistes la següent proposta:

    En tant l’objectiu prioritari és assolir la independència en la propera legislatura, amb la Proclamació de la República Catalana (i no tan sols, com ha succeït ara, fer una DUI de caràcter simbòlic en la primera sessió parlamentària), aquestes eleccions haurien de garantir tant una completa estabilitat parlamentària com un Govern fort i eficaç en totes les àrees de gestió. Un Govern i un Parlament capaços d’afrontar totes les dificultats i pressions exercides tant per part d’Espanya com d’Europa. És a a dir, aquesta candidatura “excepcional” hauria d’estar formada per persones “excepcionals”, les més capacitades per desenvolupar tant les tasques executives del Govern com les legislatives del Parlament, amb independència de la seva adscripció política actual, i plenament compromeses amb el projecte de creació d’un nou Estat Català Independent.

    Entenem com una fortalesa decisiva d’aquesta candidatura el que figurin en ella com a electes els membres del futur Govern de la Generalitat, que es constituiria en el cas que aquesta candidatura obtingui la majoria absoluta. Aquest Govern hauria d’acordar-se com a part del procés de formació de la c andidatura per tal d’assegurar-se l’existència d’una “bona química” i entesa entre les diverses Conselleres o Consellers. A continuació dels membres del Govern formarien la llista de la candidatura personalitats de reconegut prestigi i capacitat en els diversos àmbits de l’activitat política (Economia, Justícia, Ensenyament, Sanitat,Cultura, Comunicació, …. ). Els partits polítics independentistes hauran de proposar aquelles persones veritablement capacitades, entenent que en futures eleccions podran rebre els rèdits guanyats per l’encert en la tria dels seus membres. Organitzacions ciutadanes també poden proposar candidats, tant per al Govern com per al Parlament. D’acord amb el que ha estat pràctica habitual a l’ANC, seria bo dissenyar un procés “de primàries” per a l’elaboració i validació d’aquesta candidatura. És a dir, l’ANC no presenta cap candidatura, però fa possible i avala la presentació unitària-transversal de tot l’independentisme.

    Donades les malfiances derivades d’impressions personals (justificades o no), per evitar la intrusió negativa del partidisme i també per reduir l’impacte de pressions externes al Procés, seria bo introduir en la Candidatura Unitària per la Independència de la República Catalana (Catalunya Republicana) el compromís signat (notarial si cal) que durant tota la legislatura l’acord de 2/3 dels 135 candidats (i no tan sols dels elegits) podrà substituir a qualsevol diputat pel següent de la llista que estigui en condicions d’acceptar-ho. I amb l’acord de les 3/4 parts, i en base a una proposta alternativa, substituir a qualsevol membre del Govern (President, Vicepresidents i Consellers).

    Cal tenir present que el programa electoral, en aquesta segona volta de les plebiscitàries, torna a ser el de “Junts pel Sí”, incorporant la totalitat dels informes del Consell Assessor per a la Transició Nacional. Pel que fa a la campanya electoral, cada futur membre del Govern s’encarregarà de publicitar la política que intentarà dur a terme en el seu Departament, d’acord amb les possibilitats reals de la conjuntura actual i de les possibles previsions futures. Quedarà així reforçat el compromís electoral, i evidenciat que la candidatura té un caràcter excepcional d’emergència i construcció nacional, per sobre de les que serien legítimes discrepàncies partidàries en un país democràtic normal.

    Finalment, consubstancial a aquesta proposta, és tornar a comptar amb totes les persones que com a “Candidats pel Sí” es van comprometre, amb el seu nom, la seva imatge i la seva il·lusió a dur a terme una campanya emocionant i victoriosa, plena de seny i de rauxa. Per això totes les persones “candidates pel sí”, siguin o no membres de l’ANC, seran informats i podran participar, en la mesura que considerin convenient, en aquesta segona volta del plebiscit frustrat del 27-S.

  12. Sr. Foix:

    Feliç Any nou a tots/es.

    Hi ha molts catalans i catalanes que han passat de l’autonomisme, l’independentisme.

    Amb negociació o sense amb Espanya i la comunitat internacional.

    Una altra cosa és la revolució que vol la CUP.

    Es pot defensar la independència, sense defensar la revolució.

    Es pot ser independentista i defensar la UE i l’Euro.

    En el procés cap a un Estat català propi tots som necessaris inclòs el Sr. Artur Mas.

    Amb fan molta gràcia els que diuen que volen el procés i volen alhora el cap del Sr. Mas.

    I la veritat no veig en el panorama actual polític català a cap polític de la talla i preparació del Sr. Artur Mas capaç de substituir-lo per conduir aquest procés.

    És que amb la CUP arribaríem molt lluny, ho dubto.

    Sense el centre dreta català (que dóna confiança a la classe mitja, social, econòmica, cultural,…).
    Amb l’esquerra només no hi haurà independència la història de Catalunya ens ho diu sense embuts.

    La suma de tots és la solució.

    A mi la CUP, i Podem (vull veure encara on quedarà la seva promesa de referèndum) no m’han decebut, perquè mai he confiat en ells.

    Un país no es pot fer, ni dirigir des de les assemblees.
    Com tampoc es poden dirigir institucions, ni empreses, algú sempre des de la seva responsabilitat ha de prendre decisions.

    • Si Jordi Alarcos, tens raó.
      Ni una Institució, una Empresa, una Casa, ni tans sols una Asossiació de Veins de l´Escala, es pot dirigir desde una Assemblea. Molt menys un PAIS.
      Cuan toca s´ha de dir alt i clar, EL JEFE SOY YO Y NO CEDO MI PUESTO A NADIE.
      I el que no tingui agalles per manar que es quedi a casa.

    • Pues la sensación que tengo yo es que irá a votar su tia!!!! Vergonya !!!! Oi Albert??

      • No África.
        Nunca dejes de votar.
        Tampoco de dar tu opinión en este blog.

        • Ya, si al final prevalece lo del voto útil y demás zarandajas pero es que…….hartita me tienen!!!!

          • Por cierto, alguien sabría decirme cuánto cuesta,en euros, cada elección? No tengo ni idea per me temo que debe ser un pastón…

      • I tant, Africa. VERGONYA !!!…VERGONYA! …VERGONYA !!!…en majuscules.

      • La meva resposta, Africa, veig que m’ha quedat escrita mes avall.
        Pero hi torno…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…per triplicat i en majuscules…

        • Con tantas y tantas elecciones Àfrica, a los partidos les va a salir a cuenta este sistema de votar cuatro o cinco veces en una legislatura, cobran por número de votos obtenidos…creo que esto también lo pagamos nosotros…bueno, como todo…me ha parecido que Albert hablaba algo de VERGONYA !!!…

Comentarios cerrados.