Fronteras físicas y mentales

Refugiados llegando a una isla griega para alcanzar Europa

Refugiados llegando a una isla griega

La crisis de los refugiados nos pilla lejos. No tenemos refugiados y de los que se nos han asignado por la Unión Europea sólo han llegado poco menos de trescientos. Existe aquí una confusión entre la condición de inmigrante y la de refugiado. Se da la paradoja de que muchas organizaciones cívicas y solidarias han ofrecido acoger a refugiados pero se han encontrado con posicionamientos políticos restrictivos. Tampoco nos preocupa el debate más de fondo que circula por toda Europa y que afecta a la estabilidad de gobiernos y a la popularidad de políticos de izquierdas o derechas.

El hecho de que el Parlamento de Dinamarca haya aprobado por una muy amplia mayoría confiscar dinero y pertenencias a los refugiados es una acción que destruye la imagen humanista de una Unión Europea que todavía es el espacio de mayor solidaridad del mundo. Suiza también lo está aplicando y varios estados alemanes del sur, Baviera principalmente, han impuesto medidas semejantes.

Se levantan fronteras físicas, mentales y políticas. En muchas partes de Europa se tienden alambradas con púas, se construyen precipitadamente muros y se manifiesta hostilidad al extranjero. Angela Merkel ha defendido abrir las fronteras alemanas para cuantos huyen de la guerra, la persecución o el hambre. El año pasado más de un millón de refugiados entraron en Alemania creando una corriente radicalmente contraria a tanta generosidad. Más de cuarenta diputados de su partido le han escrito una carta pública para pedirle que cambie su política de recepción de extranjeros. Su popularidad ha bajado. Puede que pierda el cargo después de más de diez años como canciller.

Incluso el estrambótico y xenófobo Donald Trump, candidato republicano en las primarias de Estados Unidos, ha dicho que “los alemanes van a echar a esta mujer”. Merkel parece que ha abandonado el pragmatismo que la ha mantenido en el poder y se ha aferrado a una idea que considera justa. En un debate a puerta cerrada con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, le espetó que había vivido demasiados años detrás de un muro para que ahora permitamos volver a aquellos tiempos.

Se tiene miedo y no se consideran las ventajas de la llegada masiva de personas que ayudarían a crear riqueza y a rejuvenecer la envejecida población europea. Schengen y el libre paso de personas corren un serio peligro.

La situación es muy compleja y la solución, muy difícil. El auge de la extrema derecha es generalizado en buena parte de Europa. Los partidos democristianos y socialdemócratas no plantan cara. Y cuando alguien como Merkel se atreve, su cargo corre peligro. Europa se desliza hacia la indiferencia de los más frágiles. Las visiones pequeñas se imponen sobre las ideas humanitarias que han acumulado nuestro eficaz poder blando.

Publicado en La Vanguardia el 28 de enero de 2016

  14 comentarios por “Fronteras físicas y mentales

  1. «Experimentamos un vacío en la esfera política europea. El centro derecha se ha deslizado hacia la derecha y el centro izquierda hacia la izquierda. Ahora bien Europa siempre se ha hecho en el centro.»
    «Sin Europa, sin unión política y sin democracia, la marcha del mundo se convierte en una fatalidad sobre la cual el pueblo de nuestro continente habrá perdido el poder de pensar. Cada vez que se trata de pensar sobre el futuro del mundo, se encuentra «la necesidad de Europa».»
    François Bayrou.

      • Muy interesante y profundo el artículo Francesc, personalmente soy partidario de solucionar este tipo de problemas en origen, en la medida de lo posible…solucionarlo y crear las condiciones básicas para que todos los que se han ido puedan volver un día, sin ningun tipo de represalias…

        • Gracias. Sí, esa es la historia, aunque el nivel de complejidad es muy grande.

  2. «»El Parlamento de Dinamarca haya aprobado por una muy amplia mayoría confiscar dinero y pertenencias a los refugiados es una acción que destruye la imagen humanista de una Unión Europea»»…
    Sr.Foix: hace tiempo qué, con diferentes excusas, Deuda Pública, Crisis, IRPF, IVA,Impuesto de Transmisiones, Embargos, etc, etc, se nos confisca abusivamente dinero y pertenencias a los ciudadanos de la Unión Europea…lo de Dinamarca, un país referente para ciertos políticos, no tiene nombre, lo del nuestro tampoco…

    • El dinero y un modelo económico provoca estos efectos. La revolución neoliberal conduce a esta situación al favorecer el egoísmo individual de modo tan excesivo que las personas se convierten en números y objetos. El deterioro de la dignidad humana no parece sacudir la conciencia de los dirigentes tanto políticos como económicos, o quizás no pueden hacer nada, si fuera así deberían decir la verdad y dejar que otros más capaces intenten un nuevo camino, con prudencia pero con seriedad.

  3. Resulta que Europa no se hundira (al menos en unos siglos) fisicamente y seguira existiendo.
    Europa seguira siendo un continente sabio, permeable, sobreviviente a todo y a todos incluidos los promuros y todos estos personajes sin ningun sentimiento compasivo hacia los otros, estupidos de solemnidad ademas, porque necesitamos una transfusion de mestizaje, de ilusion, de vida.
    Necesitamos ademas un repaso hacia la democracia de la calle, de la mayoria, alejada de la democracia actual del bostezo, la burocracia, la corrupcion, la hipocresia y el cinismo.
    Populismo diran algunos. Es posible… y ?

  4. La irrupción de los pueblos denominados bárbaros por el Imperio Romano fue inevitable. No podemos evitar que las personas busquen vivir mejor o huir de la muerte. Además si tuvieramos el poder de hacer que no pudieran salir de sus países, eso mismo se convertiría en un problema de una magnitud que ahora no somos capaces de comprender.

    Es como las leyes de la física. Un sistema con una presión elevada tiende a alcanzar una presión de equlibrio con zonas de menor presión. Las personas harán lo que sea necesario para salvar sus vidas, y aún más si se trata de la de sus hijos.

    El problema de Oriente Medio ha sido creado y mantenido por Occidente, podemo decir que esto no es cierto; bien, no solo por nosotros; pero si que tenemos responsabilidades que no afrontamos; y aún menos nos implicamos por los costes que podría tener tanto económico como humanos. Llega un momento en la historia que se deben tomar decisiones que son difíciles, pero solo los verdaderamente capaces lo hacen.

  5. «Las fronteras fueron líneas, atraídos no sólo a través de territorios, sino también a través de nuestras cabezas.» Schulz,

Comentarios cerrados.