Sánchez apela a la militancia

Pedro Sánchez en el Comité Federal celebrado hoy en Madrid

Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE celebrado hoy en Madrid

Pedro Sánchez ha sorprendido al Comité Federal del PSOE. Ha apelado al militante para que se pronuncie sobre los pactos que los socialistas puedan hacer para formar gobierno. No se sabe todavía cómo se hará la consulta ni tampoco cuándo. Pero se pretende consultar a los 197.000 militantes para que digan la suya sobre con quién hay que pactar.

Esta consulta no está en los estatutos del partido. Pero da lo mismo. Pedro Sánchez ha neutralizado un Comité Federal enfrentado y ha apelado a la militancia. Hay un poco de populismo en esta decisión. También se detecta la fragilidad de Sánchez para formar un gobierno presidido por él. Sólo tiene 90 escaños. Este es el gran escollo.

Susana Díaz ha pedido pregunta clara y concreta. Los barones que no quieren un pacto con Podemos no han levantado la voz en público. Las tensiones que se anunciaban se han mitigado. Pedro Sánchez gana tiempo. Sospecho que el proceso de consulta con el Rey para formar un gobierno puede ralentizarse. Se puede conseguir una mayoría para ser investido però no para gobernar.

Si los pactos dependen de una consulta a la militancia la cuestión va para largo. Rajoy pasó la vez y no aceptó la invitación del Rey. Sánchez puede hacer lo mismo. La cuestión de fondo es la dificultad en obtener una mayoría. Ni Rajoy lo puede hacer ni Sánchez tampoco. Los socialistas van a enzarzarse en una consulta con grandes incertidumbres.

Si no se vislumbra un pacto sólido para acometer las reformas institucionales que son inevitables para superar las crisis abiertas, la de la organización territorial es la más importante, lo más aconsejable será que se convoquen nuevamente elecciones.

Pienso que Pedro Sánchez podría haberse presentado a la investidura con su programa al tiempo que recababa los apoyo de otras fuerzas. Y como no habría obtenido una mayoría, su posición respecto a la de Rajoy le habría dado una cierta ventaja si se convocan nuevas elecciones. Apelar a la militancia tiene riesgos excesivos cuando se hace desde la debilidad. El PSOE no tiene la tradición de la CUP.

  16 comentarios por “Sánchez apela a la militancia

  1. ¿De verdad alguien cree que las «inevitables » modificaciones constitucionales en materia de territorialidad, que usted menciona, le importan a la gente?. Sobre todo a los 5 millones de personas en paro.
    ¿De verdad alguien cree que es importante para esta ingente población en paro, que gobierne el PP o el PSOE, cuando ambos no han movido una hoja para afrontar el problema?
    Si se cronometara la actividad política y comparara con las inquietudes de la gente de la calle, no nos llevaríamos ninguna sorpresa. Son absolutamente distantes.
    Vamos a poner un simple ejemplo:
    Impuesto sobre las rentas del capital 20%
    Impuesto al empleo: (Solo en Seguridad Social el 36%)

  2. La «solución» Sánchez solo es buena para él, pero no lo es para el PSOE ni para España. Los militantes deberían tener información detallada (detallada quiere decir que incluye todas las negociaciones efectuadas con sus contrapartidas) de los posibles pactos, de donde saldrá el dinero para satisfacer las necesidades sociales y contentar a la troika y la probabilidad de que todo esto se produzca (con un valor cuantitativo). Si esto no es posible es lo mismo que si se juegan a cara y cruz quién gobierna, ya que será irrelevante quién lo haga.

    El Rey debería estar muy preocupado con este grupo de impresentables. Si pudiera convocar nuevas elecciones nos haría un favor. Algunos se deben ir a casa a jugar al mus si es que saben.

    • Los votantes deberiamos saber qué pactos se harían por parte de los partidos antes de cada votación, debería ir en los programas electorales…

  3. Pacto PSOE-Ciudadants con Solana como presidente ?
    No se quien ganara si la opción independentista, la unionista o la federalista, pero si parece claro quien perderá, que como siempre seran los autónomos, las pymes y los trabajadores, porque para pagar todos estos destrozos y nuevas aventuras, mas impuestos seguro que les caen, y actualmente la presión fiscal aquí en Cat esta al mismo nivel que los países nórdicos, pero la gestión no.

  4. El Sr Rajoy, el Sr Sanchez y el Sr. Puigdemont son uns politics al servei del seu partit, obedients i disciplinats, sense llibertat de moviment.
    Els ciutadans volem uns liders carismatics, amb visió d’Estat, segurs i amb capacitat de convèncer als seus companys de partit de prendre decisions necesàries per governar i d’asumir responsabilitats.

  5. Busque un candidato alternativo, !libre de polvo y paja que los hay y retírese.
    Sánchez también se ha pasado un mes con una entelequia de acuerdos o posibles acuerdos que el enuncia pero los otros no solamente niegan sino que tienen la osadía de lanzar un órdago formándole un gobierno. El PSOE se debate entre el ser o no ser, apoyar o negar el apoyo.
    Sánchez responde con una propuesta asamblearia para orillar al Comité Federal. «envolica la troca…» ¿Ha aprendido el PSOE de la CUP? que también monta las asambleas pero luego deciden unos pocos.
    Si no sale el acuerdo, cosa más que verosímil, otra vez a la casilla de salida.
    Con esta trayectoria también el SR Sánchez está mas que inhabilitado.
    SRs del PP y del PSOE, cojan el «toro por los cuernos» aparten a sus actuales líderes y rápido lleguen a un acuerdo de gobierno conjunto o de acuerdo de gobierno aunque sea con la abstención de uno de los dos. Si no lo hacen es fácil pronosticar la desaparición de ambos partidos con»más vilipendio que honra»
    Y al final ¿QUÉ? Intentar ganar tiempo o más bien perder un tiempo ptrcioso y neceario para gobernar y plantear los serios problemas
    Primero negocia no se sabe qué y luego monta

  6. Es una prueba más de la incapacidad de nuestros representantes políticos.
    Rajoy se «pone de canto» durante un mes y como parece que no quieren hablar con él, según dice, no hace nada, como ha hecho con Catalunya durante cuatro años. Ahora le entran las prisas pero tampoco parece que haga nada aparte de decir que h ofrecido un pacto y que no le escuchan. Para resolver los problemas hay que arremangarse y ponerse a trabajar duro, si uno no quiere hablar se busca otro interlocutor o se hacen públicas las ofertas y compromisos, también personales para desencallar el tema. Este comportamiento repetido a lo largo del tiempo ante los problemas le inhabilitan para continuar gobernando. !!!Busq

  7. Hi ha incertesa en el proper govern espanyol, però tampoc veig estable l’actual govern a Catalunya. Tots plegats em fan molta por. No em sento representada per l’actual govern a Catalunya, només es parla de soberanía i de procés. I la primera decisió que ha pres el nou President es implantar un nou impost a tots els ciutadans.
    Qui governarà a Espanya?. Quant durarà el pacte de govern a Catalunya? I de moment tot aturat aqui i allà. I el Sr. Sánchez, i el Sr Rajoy allargant cada cop més la incertesa….

    • Només hi veig una solució a tot aquest desgavell d’Espanya: la independència de Catalunya. Marxem d’Espanya quan més aviat millor; aquesta gent tant complicada ja s’ho faran. Que no ens emboliquin a nosaltres.

      • Jordi P :

        Per tot aquet desgavell, per ideologia, pel maltractament fiscal, santari, cultural,de inversions…

        Tan se val.
        Així no es pot continuar.

        Altre cop em temo que s´ajornará l´inauguració de l´enllaç de l´Autovia A 2
        amb el 8 Kms. d´Autovia que començen i acaben en lloch, prevista per aquet 2016 i que te de continuar fins a Viella.
        Son només 6 kms. pero l´enllaç no está gens clar per Lleida, Torrefarrera, Roselló, ni per dingú.
        Tan de debó estiga errat pero penso que esta tot estudiat pel classic ajornament de les inversions en infraestructures a Catalunya.

        Un cop mes. Com sempre.

Comentarios cerrados.