La aritmética es inflexible

Pedro Sánchez ha empezado a buscar apoyos para poder ser investido presidente del Gobierno

Pedro Sánchez ha empezado a buscar apoyos para poder ser investido presidente del Gobierno

No estamos en campaña electoral, sino en el tiempo de conseguir una mayoría para investir un presidente que pueda formar gobierno. Pedro Sánchez aspira a ocupar la Moncloa en un periodo que empezará a contar dentro de tres o cuatro semanas. Mariano Rajoy no ha arrojado la toalla y espera el fracaso del líder socialista para reaparecer en primera línea e intentar lo que no ha podido conseguir hasta ahora.

Por mucho que sea el entusiasmo de Pedro Sánchez, el camino hacia su investidura será largo y complejo. Su intervención más o menos programática al dar cuenta de que aceptaba la invitación del Rey podría ser compartida por amplios sectores que no le votaron. Pero la aritmética es inflexible. El PSOE obtuvo 90 diputados, el peor resultado de la historia, y depende del apoyo que pueda recibir de partidos tan heterogéneos como Ciudadanos y Podemos, que ya han anunciado que no votarán conjuntamente la candidatura de Pedro Sánchez.

Se ha abierto un periodo nuevo que se caracterizará por los pactos, los gestos, las aproximaciones y las cesiones. Puede ser relativamente fácil, aunque lenta, la formación de un gobierno que se limite a gobernar sin afrontar las reformas estructurales que afectarían a varios artículos de la Constitución.

Se pueden hacer políticas progresistas con las muletas ocasionales de Pablo Iglesias y Albert Rivera. Incluso podría contar con el apoyo de los partidos con menor representación. Los independentistas catalanes no serán invitados y, si lo fueran, no se pondrían de su lado.

Si se pretende afrontar reformas que toquen la Constitución, habrá que recabar necesariamente la complicidad explícita del Partido Popular. Gobernar desde la izquierda con 33 diputados menos de los que tiene la derecha es posible. Pero abordar cambios de mayor envergadura es improbable si no se restablece la confianza política mínima entre el PP y el PSOE.

Sánchez afirmó que se habían acabado los vetos y que había que hablar de progreso. Pero no consta una llamada personal entre él y el todavía presidente en funciones, Mariano Rajoy, en las últimas horas. El bloqueo no se ha roto y el Partido Popular dejó pasar dos veces la tanda para probar una investidura imposible.

Sería hora de que Rajoy se diera cuenta de que un fracaso de Pedro Sánchez no le facilitaría su reelección. La silla de Rajoy se está moviendo, agitada por varios aspirantes a sustituirle. Es normal. Es mucho más inteligente irse a tiempo a que te echen a destiempo. Si Sánchez no consigue formar gobierno, sería aconsejable que hiciera lo mismo. No hay que olvidar que los dos grandes partidos perdieron muchos millones de votos el 20-D. Es muy positivo evitar elecciones inmediatas. Pero es más importante tener un gobierno estable.

Publicado en La Vanguardia el 4 de febrero de 2016

  6 comentarios por “La aritmética es inflexible

  1. Ja s’ho faran. No se’n pot esperar res d’aquesta gent que només pensa en els seus privilegis de partit. Mentrestant a Catalunya hem d’anar avançant fent estructures d’estat. Marxem!, com més aviat millor.

  2. Sr. Foix: Mejor definición de la realidad no es posible. En cuanto a las respuestas de los compañeros del blog…idem.

    Por tanta realidad aritmética…deduzco que habrá gobierno en funciones para rato y para continuar yendo algunos de Bar y de Cenas de bracete con los del Peix al cobe. Porque todo cambiará pero…los inhumanos corruptores y los panzacontentos…siempre habrailos.

    Pero tranquilos que también habrá los millones de desamparados por el paro, el sin esperanza, el sin comida y el sin vivienda.

    Reconozco que siempre digo lo mismo, pero es que también es la realidad pura y dura de nuestra sociedad humana.

  3. Vamos a estar sesteando medio año mas, mientras el planeta se prepara para la mundial, rianse Vds de la llamada crisis de 2007-2008. Mientras los del (antes) «eje del mal» como Iran y cuba se pasean por Europa repartieno pedidos y dinero sin pisar la peninsula de la corrupcion y el latrocinio.
    La partitocracia se olvida de las personas. La intemperie es general mientras en los salones de contubernios varios siguen intentando hacer cuadrar lo incuadrable.
    No descartemos nada. Este o no este en el guion, la cosa ya ha pasado de castaño oscuro.

  4. Cierto, pero tambien esta claro es que los gobiernos en funciones van a tener un papeñ mas activo y duradero a partir de ahora y no lo digo solo por la cuestion catalana. Creo que fue en Belgica que estuvieron con gobierno provisional un año al menos. a partir de ahora con la irrupcion en el mercado de PODEMOS y CIUDADANOS, este escenario va a ser mas frecuente. Por que yo espero que no haya ruido de sables para acortar el proceso cxomo en 1981.

Comentarios cerrados.