Sánchez perderá el primer asalto

El socialista Pedro Sánchez en el primer debate de investidura

El socialista Pedro Sánchez en el primer debate de investidura

Pedro Sánchez admitió al poco de empezar el discurso de investidura que no había una mayoría para hacer un gobierno de un solo color político. Los números no le van a favor a pesar de dar la impresión de que obtendría la aprobación del Congreso.

Habló de mestizaje ideológico en una Cámara donde no va a gozar de la mayoría para ser investido. Es un concepto nuevo en los debates del Congreso. Los inventos en política son arriesgados. No parece que vaya a ser investido ni en la primera ni en la segunda ocasión, a no ser que se produzca un cambio inesperado.

Albert Rivera y Ciudadanos van a votar a favor. Pero el resto de partidos no le van a dar su apoyo. Lo interesante será la respuesta de los distintos partidos, con sus matices y sus posiciones muy distantes y diferentes.

Mañana será la hora de la retórica y la grandilocuencia. Pablo Iglesias va a lucirse con los tonos subidos y demagógicos que le caracterizan. Pero será Podemos el que, finalmente, decidirá si hay o no nuevas elecciones en junio.

Rajoy no acaba de creerse que su opción sea descartada a pesar de haber obtenido más diputados que nadie. Esperar que Pedro Sánchez fracase en su intento, que fracasará en su primera votación, no es seguro que le de a Rajoy una nueva oportunidad.

En política los tiempos son largos. No terminan nunca. Todo puede ocurrir. En el discurso de Sánchez flotaba en la cámara la realidad de la aritmética. No hay mayoría de izquierdas ni de derechas. Habrá que acudir a una cierta transversalidad para conseguir una investidura. Ahora o en unas hipotéticas nuevas elecciones.

El ritornello de que muchas ofertas del discurso podrían ejecutarse la semana que viene sonaba a broma o a una metáfora inútil. En el tema del conflicto catalán no ha ofrecido novedad alguna que pueda ser aceptada por el soberanismo que desde las posiciones independentistas no se sienten cómodos en participar en una investidura española.

Estamos en los primeros pases de un partido que será largo y que puede cambiar muchas posiciones. Sánchez no saldrá investido mañana. Pero no está escrito en ninguna parte que no pueda serlo en una segunda ocasión. Tendría que ser con el cambio de pareja de Ciudadanos a Podemos y los que se muevan en su órbita. La resistencia a evitar unas nuevas elecciones en junio puede cambiar muchas voluntades. La segunda parte del partido empezará el lunes con el segundo intento de investidura.

  14 comentarios por “Sánchez perderá el primer asalto

    • «»»Tendría que ser con el cambio de pareja de Ciudadanos a Podemos y los que se muevan en su órbita»»»…Sr.Foix, ha sido hablar Vd de cambios de pareja y mire la que se ha liado…

      • Mejor seria dejar claro q debería gobernar el q mas voto tenga, nos guste o no, que volver a pasar por lo mismo en junio

      • Creo q si no hay gobierno….como el gobierno está en funciones no puede aprobar Fondos de Liquidez Autonómica y Local., se cumplira el deficit marcado por europa….pero por otro lado veremos q pasa otra vez con las farmacias en Cat

  1. ….La invocación de la «década moderada» no es gratuita. A partir de 1844 se produjo, a impulsos del Partido Moderado, una desviación conservadora de la revolución liberal española. Su sentido eminentemente «administrativo» impulsó «la organización del Estado y la organización del mercado». Mejoró los servicios, distrajo a los parlamentarios de estériles debates partidistas, para obligarlos a discutir sobre seguridad, presupuestos, enseñanza y ferrocarriles. Cuidó de la defensa de la ley y el orden, creando la Guardia Civil. Firmó el Concordato con la Santa Sede, cerrando la polémica en torno a la desamortización. Creó la Administración local. Estableció un sistema nacional de educación secundaria y universitaria. Regularizó y homogeneizó la Administración de justicia. Abrió el camino a la creación de los cuerpos de la Administración del Estado (profesorado, fiscales, notariado, inspección de hacienda, etc.). Y reformó la Hacienda, racionalizando el sistema tributario, para acabar con el déficit crónico del Estado. Detrás de esta tarea estuvieron un ideólogo -Pedro José Pidal- y un hombre de acción -Ramón M.ª de Nárvaez, «el espadón de Loja»-, a quien Fernando de Lesseps -embajador francés- vió así: «Espíritu audaz y práctico. Facilidad de entendimiento. Imaginación. Rapidez para intuir. Vigor en la ejecución. Fácil palabra. Deseo y hábito de lucha.» No fue, en suma, un personaje vulgar, porque supo conciliar libertad y orden; es decir, porque fue un moderado. (…).

    JUAN JOSÉ LÓPEZ BURNIOL. La Vanguardia – 13/08/2000

  2. Mal vamos siguiendo con discursos frentistas, de unos contra otros, y recordando errores del pasado de unos y de otros. Mejor seria que valorásemos lo que hemos logrado desde que el país es demócrata, con la apertura del grado de comercio, con la entrada en instituciones suparanacionales, con la creación de valor y empleo, es sencillo recordar como estábamos en los años 70 (inflación, reconversiones, bajo nivel de reservas, desequilibrio del sector exterior, subida de la deuda externa, crecimiento del déficit publico y reducción de la inversión de capital)y como estamos ahora a pesar de las dificultades de una crisis económica-financiera global por cambio de ciclo, por la época de transición de la actual revolución industrial y científica actual. La política de pacto, la política pragmática, en situaciones de crisis es la mas adecuada, la política frentista para volver a tensiones de otras épocas, es la que menos conviene.
    1977-82
    Se adoptan unas medidas, como la devaluación de la peseta, medidas monetarias restrictivas, y se plantea una contención al crecimiento de los salarios.
    Estas políticas parciales se completan con una política de ajuste que presenta dos características: por un lado gradualismo y por el otro consenso (ajuste paulatino, gradual, y a través de un proceso de consenso social). Hubo otra subida de los precios del petróleo, pero se vieron los pocos éxitos en la contención de la inflación. La tasa de paro era del 16% y el déficit público pasa del 1’7 al 5’5 del PIB.
    Evolucion PIB/per capita real
    La renta per cápita en términos reales (la relación entre el PIB generado cada año y el número de habitantes) en los años 70 era de 6.000 y en 2007 de 26.072

  3. Sr. Foix: Los ciudadanos de la Economía productiva recuerdan que…» El poder corrompe » …porque recuerdan la grandisima corrupción institucional, de todos estos últimos años, provocada por todos aquellos indecentes corruptores, introducidos como topos, dentro del sistema de cada partido político, solo y exclusivamente para medrar y enriquecerse a costa del poder de la gobernanza, menospreciando a sus propios compañeros de partido, decentes y honrados.

    Estos son los que han ninguneado a todas las autonomías de la Economía productiva, creadora de artículos, puestos de trabajo, consumidores y cotizantes al Estado y a la Seguridad Social. Y no han tenidfo suficiente con esto sino que han procurado borrar del mapa al antiguo Reino de Aragón, antiguo y principal creador y promotor de la unidad de España.

    La realidad es que Cataluña, Valencia, las Baleares y parte de Aragón han vivido la realidad del menosprecio a el idioma catalán, primera lengua latina.

    Y no hablemos de que en todas las economías productivas de toda España, se paga 25 al Estado y se recibe de este…a cambio 6, en inversiones en las grandes y básicas infraestructuras.

    » ¡ It is the Economy, Stupits ! » les respondió Mr. Clinton.
    y en todo el antiguo Reino de Aragón se le junta la humillación y el menosprecio a la lengua catalana que han creado y tolerado los topos corruptores, citados más arriba, con la sola y exclusiva intención de ganar asi las eleciones en España y apoderarse del poder y del dinero a mansalva. Menospreciando a sus propios compañeros de partido, decentes y honrados.

    La ciudadania se ha dado cuenta y no permite gobernar en mayoría absoluta…porque » ¡El poder corrompe! » y en mayoría parlamentaria…¡ Seguro !

    A el buen entendedor…

  4. Referencia:

    Nassim Nicholas Taleb
    El cuarto cuadrante: un mapa los límites de la estadística
    En: «Las mejores decisiones»
    Ed. Crítica (Barcelona) 2015

  5. D’acord amb tot el contingut i sentit del treball. Ara bé: el cor em diu que en Sánchez serà investit, a la segona o in extremis. No crec que cap dels diputats -sobretot dels qui poden facilitar-li el nomenament- que estan ocupant els seients del Congrés, o del Senat, vulgui aixecar-se i anar-se’n cap a casa. I més amb un futur incert.
    Llei de vida.

  6. Hace unos días que leo un libro sobre la guerra civil española, uno más y casi parece un ejercicio masoquista. La historia no se suele repetir del mismo modo pero si lo puede hacer por otros caminos. Bajo las apariencias civilizadas de la democracia no se puede ocultar la tensión, la indignación y la rabia acumulada de los últimos nueve años.

    Me parece, puede que solo a mi, que los riesgos no se ponderan con sensatez y se cree que la aparición de lo que llama, según Nassim Nicholas Taleb, un cisne negro es muy poco probable. Por cisne negro entiende Nassim un hecho impredecible que nadie sospechaba con los datos diponibles.

    Pero, hemos visto estos cisnes no hace mucho…

    El enfrentamiento izquierda (no la socialdemocracia, que para la izquierda es una ideología capitalista)- derecha ha vuelto para quedarse, o eso parece. La política actual de ambas ideologías las hace incompatibles y a duras penas pueden compartir un sistema de democracia liberal. La izquierda no puede consentir, caso de ganar, que la derecha vuelva a gobernar; así como la derecha no lo consentiría. Pero quizás todo esto no son más que sensaciones y emociones, y por otra parte ¿Quién sabe lo que pasará, o si se puede confiar en la evolución benévola de la política y de los intereses por el bien común de los políticos de todo signo?

  7. Cuando se dice que la política hace extraños compañeros de cama siempre me pregunto que es lo que hacen en la cama… ¿Unos están durmiendo y otros están dormidos, como decía Cela? ¿O era lo otro? No quiero ni pensarlo

Comentarios cerrados.