Izquierda y derecha partidas

Beso fraternal entre Pablo Iglesias y Xavier Domènech en el debate de investidura del candidato Pedro Sánchez

Beso fraternal entre Pablo Iglesias y Xavier Domènech en el debate de investidura del candidato Pedro Sánchez

Los resultados del 20 de diciembre se cruzaron ayer en direcciones opuestas en el Congreso. La fragmentación de la derecha no se traduce en un liderazgo sólido conservador. Tampoco la izquierda consigue hablar con una voz que la represente de forma más o menos compacta. Los partidos independentistas catalanes están en la periferia que ellos mismos han escogido.

El debate lo agitó con ardor libertario Pablo Iglesias, que pensaba encontrarse en un plató de televisión. Qué gestos y qué besos fraternales en el hemiciclo. Los parlamentos tienen que parecerse a la sociedad que representan. La novedad de los discursos sobre la investidura de Pedro Sánchez es una cierta recuperación de las peleas parlamentarias con dinamismo, alboroto si lo hay, y con visiones contrapuestas de la realidad. El Parlamento es el respiradero de la vida nacional.

Se pueden hacer todas las interpretaciones posibles de la sesión de ayer. Una primera es que el largo debate no despejó la incógnita de quién lidera la derecha o la izquierda. No es cuestión sólo de votos sino de actitudes, de discursos y de respeto a las posiciones de los adversarios. Pedro Sánchez hizo un discurso integrador desde su extrema fragilidad si se tiene en cuenta que cosechó el peor resultado de la historia del PSOE desde la transición. Su debilidad viene de la pérdida masiva de votos hacia Podemos y sus franquicias en Catalunya, Galicia y Valencia. La flaqueza de Mariano Rajoy obedece también a haber perdido más de tres millones y medio de votos y, consecuentemente, ceder la hegemonía de la derecha, que le ha arrebatado parcialmente Albert Rivera.

Ante este panorama habrá que entrar de lleno en la cultura de los pactos. Entre la derecha y en el seno de la izquierda. Aun así, no hay mayorías claras y suficientes. No es seguro que unas elecciones en junio alterasen sustancialmente el actual equilibrio de fuerzas. No hace falta aferrarse a los nombres, sino a las ideas y a las soluciones posibles. Rajoy no es imprescindible y Pedro Sánchez tampoco. Ni Iglesias ni Rivera.

La sociedad clama por una limpieza a fondo de las prácticas corruptas. El conflicto del Estado con Catalunya pasó prácticamente de largo en las intervenciones de los cuatro partidos principales. Una táctica del avestruz irresponsable que más pronto que tarde, salga el gobierno que salga, habrá que abordar con responsabilidad por parte de todos.

Joan Tardà dejó bien claro que el Govern catalán ha iniciado ya el proceso de desconexión para proclamar unilateralmente la república. Los independentistas, que tienen mayoría en el Parlament de Catalunya, han tomado la decisión de marcharse y lo van a proclamar en el Congreso. El catalanismo político ha sido decisivo en los últimos cien años. Ahora se ha apartado de esta tradición para ir por su cuenta hacia un futuro incierto.

Publicado en La Vanguardia el 3 de marzo de 2016
 

  25 comentarios por “Izquierda y derecha partidas

  1. Valores políticos‐económicos y la crisis económica

    Estudio Internacional Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública Fundación BBVA

    En esta presentación se examinan los valores políticos y económicos de los ciudadanos de 10 países Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública europeos y las percepciones y actitudes frente a la crisis económica y la coyuntura sociopolítica.
    Diferencias Norte / Sur

    http://www.fbbva.es/TLFU/dat/Presentacionvalues.pdf

    Se constata que en este estudio no se cite con mas detalle la importancia de la educación, la formación, el desarrollo,la investigación, la creación del valor, las causas raiz de la crisis (Por el periodo de transición en la actual revolución cientifica, industrial, con nuevas formas de producir, nuevas formas de colaborar, las diferentes reglamentaciones del trabajo en el mundo, las diferentes reglas de juego,modelos duales, la necesidad de la reforma de las instituciones supranacionales,etc)

    • RamónM… ¡ Cuantes veritats i raonaments ens dius i ens comuniques !… ¡ Ets admirable !…Pero els panxacontents, frescales i tolerants…continuen fen el sort, el cec i el mut a devant de la destrucció dels principis de la decencia, de la ética i de la moral de la societat humana…procant la codicia, el desamparo per l’atur i falta de ingressos… de mil-lions i mil-lions de esser humans. Que moren de fam, de sed i per guerres fratricides i bombardejos tipus terremoto, ect. En fi. Ho deixo aqui.

      Pero penso que, els desalmats corrupters ludopates dominant el mon i els panxcontens ho toleran i ho permeten sense fer res per aturar-ho.

      • P.D. Teclejant rapid…he escrit … la paraule …” procant ” cuan había d’escriure ” provocant “.

  2. Porque estamos como estamos ? porque en la transición existieron los pactos.La renta per cápita en términos reales (la relación entre el PIB generado cada año y el número de habitantes) en los años 70 era de 6.000 y en el año que empezo la crisis mundial en 2007 era de 26.072.

    Saben lo que se juegan ?

    Saben de historia economica ?

    mientras podemos seguir hablando de republicas, o de lo que sea…mientras los otros paises siguen avanzando tecnologicamente

  3. A la acusación de Pablo Iglesias, de que tiene las manos manchadas de cal viva, Felipe González solamente contesta que “Iglesias está lleno de odio y rabia”.
    Porque no le pone una querella por difamación?.
    O es que….?.

  4. Leo en el periódico…La Vanguardia…” Asesinada a Honduras una activista indigena que havia parat una presa ”

    Penso que…¿ A els tentacles del veritable poder inhuma i corrupter no l’hi tremola el pols ?

    No comment…
    A el bon entenedor

  5. Si es posible, le ruego al Sr. Foix que elimine, por favor, mis comentarios: además de muy largos y poco correctos para participar en el blog son bastante absurdos, me arrepiento de lo escrito porque en realidad no sé ni tengo información para decir lo que digo.

    Antes de volver a hacer un comentario, seré cauto y mejor solo si tengo algo útil que aportar, en caso contrario mejor callar.

  6. Disculpen he incluido, sin querer, dos comentarios que es el mismo de facto. No sé como eliminar el primero.

  7. Todo parece confuso, pero menos de lo que aparenta. Si se forma una coalición de izquierda en la que Podemos “corta el bacalao” usará el poder al modo de una mayoría absoluta. ¿Por qué? No puede negociar ni pactar nada a su derecha, que de hecho es el PSOE (socialdemocracia); una forma, al estilo PP, muy útil en política es no definirte con claridad tu ideología sino modularla según la situación. Pero cuál es el objetivo de toda esa táctica, cual es la estrategia. Si la coalición que desea Podemos obtiene el poder, y es consecuente, no será bussines friendly, será amiga del trabajador (como es lógico), de la clase obrera y verá con recelo a la pequeña burguesía que representa la clase media.

    Si nos asomamos a la gran coalición, será la otra cara con una acción política similar: una nueva mayoría absoluta con otros objetivos y con matices internos y su propia lucha por el poder en ese espacio. Aquí se fomentará el apoyo a los ricos, a leyes de mercado sin regulación y a ciertas empresas y estrategias económicas inversas a las de la coalición de izquierda… Así, que los trabajadores ganen y se quejen poco. Y ya veremos si el estado del bienestar lo privatizamos o lo reducimos sin que se note.

    No sé porque se cree que va a existir un diálogo ideológico, esto no ocurrirá. Puede haber diálogo entre los que piensan igual, pero eso es un diálogo de baja intensidad. No lo habrá entre ideologías opuestas y enfrentadas, y más difícil en esta situación social. Como tampoco parece que pueda existir un diálogo entre Catalunya y España, solo es un ejercicio de pierde-pierde, para las dos partes.

    Han vuelto las clases y algunos paradigmas antiguos: el neoliberalismo sin regulación ni control, y la revolución que conducirá al socialismo que culminará con la desaparición de las clases y la caída del capitalismo.

    O, ya se verá. Confiar en el poder político es una ingenuidad. No es ni el mal ni el bien, es el poder y este tiene sus razones y sus servidumbres que son las que cuentan, a veces coinciden con las de la mayoría, a veces, en general, no.

  8. Todo parece confuso, pero menos de lo que aparenta. Si se forma una coalición de izquierda en la que Podemos “corta el bacalao” usará el poder al modo de una mayoría absoluta. ¿Por qué? No puede negociar ni pactar nada a su derecha, que de hecho es el PSOE (socialdemocracia); una forma, al estilo PP, muy útil en política es no definirte con claridad tu ideología sino modularla según la situación. Pero cuál es el objetivo de toda esa táctica, cual es la estrategia. Si la coalición que desea Podemos obtiene el poder, y es consecuente, no será bussines friendly, será amiga del trabajador (como es lógico), de la clase obrera y verá con recelo a la pequeña burguesía que representa la clase media.

    Si nos asomamos a la gran coalición es la otra cara pero con una acción política similar: una nueva mayoría absoluta con matices internos y su propia lucha por el poder en ese espacio. Aquí se fomentará el apoyo a los ricos y a ciertas empresas… Los trabajadores que ganen poco y ya veremos si el estado del bienestar lo privatizamos o lo reducimos sin que se note.

    No sé porque se cree que va a existir un diálogo ideológico, esto no ocurrirá. Puede haber diálogo entre los que piensan igual, pero eso es un diálogo de baja intensidad. No lo habrá entre ideologías opuestas y enfrentadas, y más difícil en esta situación social.

    Han vuelto las clases y algunos paradigmas antiguos: el neoliberalismo sin regulación ni control, y la revolución que conducirá al socialismo que culminará con la desaparición de las clases y la caída del capitalismo.

    O, ya se verá. Quién confia en el poder es un ingenuo, no es ni el mal ni el bien, es el poder y tiene sus razones que son las que cuentan, a veces coinciden con las de la mayoría, a veces, en general, no.

  9. Supongo que es el mismo Sr. Foix el que elige la foto que ilustra el articulo. Mala eleccion en este caso.
    Los sesudos analistas como nuestro querido anfitrion, creo que estan en pleno despiste y por si las flyes van a lo colorido y aparente ya que, y bien triste que es para todos, de contenido hay poco.
    No me gusta nada este callejon que aun gobierna en funciones un partido que esta, vamos a decirlo claro, de mierda hasta la coronilla y los demas no le van a la zaga, salvo los nuevos partidos.
    Puede pasar de todo.
    Ayer el unico ministro que no aplaudio las dislexias verbales del presidente en funciones, fue el ministro de defensa.
    Y las fallas estan aqui mismo.

  10. Contenido visual hemos visto mucho, contenido racional poco.
    Este pais necesita reformas de gran calado,por el tema de la revolución cientifca, en la transición se hicierón algunas, quedaron otras pendientes, no hay que ser muy listo para afirmar que si en la transición se hicierón fue por su voluntad pactista y porque sabían lo que se jugaban. Los de ahora parece ser que no saben lo que se juegan.
    Si en Junio estamos igual vamos apañados.

  11. Sr.Foix: no deja de ser curioso y triste, que lo que ha quedado de esta sesión de desinvestidura, sea la imagen que Vd nos expone hoy de estos dos diputados besandose en el hemiciclo…lo demás era previsible y habremos de irnos acostumbrando a que en cada sesión parlamentaria tengamos una imagen para difundir en Twitter…al ritmo que vamos, yo apuesto, porque el día menos pensado veremos en el hemiciclo lo que se llama en el argot “”un calvo””…o varios…

  12. Sr. Foix: ¿ I tots aquest actuals polítics i parlamentaris son els que ens han de treure les mongetes del foc ?… ¡ Doncs estem ben arreclats !
    ¡ Quin espectacle i sense cap solució….Seguiré doncs, dien…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!,,,VERGONYA !!!…

  13. El sobiranisme català es hereu i desenvolupament del catalanisme polític.
    El sobiranisme català no va contra Espanya.
    El sobiranisme català va contra la dependència subordinada.
    El sobiranisme català vol una relació amb Espanya de igual a igual.
    Vol una relació entre una Espanya sobirana i una Catalunya sobirana.
    Una relació entre sobiranies serà millor, més lliure i solidària.

  14. Al meu entendre, el gran vencedor d’ahir al Congrés fou Pablo Iglesias que amb el seu discurs radical ha ampliat considerablement l’espai de les esquerres i ha desplaçat al PSOE d’aquest espai. El discurs de Pablo Iglesias era el discurs del PSOE de Felipe González, Alfonso Guerra, … en la seva joventut. Però ara estar clar que el ‘sistema’ els ha comprat, han passat per la porta giratòria i han canviat de camisa.
    Pedro Sánchez té prohibit pactar amb Podemos perquè -si ho fa- sap que se’l menjaran.
    Albert Rivera vol fer de pont però no pinta res.
    Això acabarà amb la gran coalició: PP, PSOE i Ciutadans, amb l’oposició forta i combativa de PODEMOS.
    Respecte Catalunya hem de marxar el més aviat possible.

Comentarios cerrados.