Una partida larga e incierta

El reloj del Congreso de los Diputados marca inexorablemente los minutos, las horas y los días. Se camina hacia unas elecciones anticipadas si no hay acuerdo para conformar una mayoría que permita la investidura. Las renuncias explícitas a no acudir al llamamiento de Rajoy parecen firmes.

Primero habrá que despejar la pugna en el seno de la izquierda y en el de la derecha. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se han cruzado todo tipo de desprecios mutuos. Ideológicos, políticos y estratégicos. Lo mismo han hecho Albert Rivera y Mariano Rajoy.

El obligado centro entre el PSOE y Ciudadanos nace de la imposibilidad personal y táctica de liderar la izquierda o la derecha. Para salir del punto muerto en el que se encuentra la investidura, alguien tendrá que dar un paso atrás. Si Rajoy no consigue reunir una mayoría suficiente será difícil que el Rey le llame para que pruebe ser investido. Lo mismo puede ocurrir si Sánchez no incluye a Podemos en su proyecto.

Nadie está dispuesto a tirar la toalla. Pero no hay mayoría posible. Una semana es un tiempo muy largo en política, decía Harold Wilson. Nada se puede descartar. Pero si vamos a elecciones en junio lo más probable es que Rajoy tenga que dar un paso atrás. Y, posiblemente, Sánchez también.

Son pocos los que se resignan a irse. Marcharse cuando al político todo le va de cara, cuando sus actos son aplaudidos y se van ganando elecciones no es correcto. Pero sería lo más inteligente. El éxito en política enturbia el entendimiento. Se pretende siempre prolongar el momento que inexorablemente llega.

Podemos y Ciudadanos pretenden desbancar a socialistas y populares. Las cosas no son tan fáciles y, sobre todo, no son tan rápidas. Quedan muchas reuniones, debates inacabables, muchos intentos frustrados. La presión para no repetir elecciones será muy potente. De la opinión pública, de los poderes económicos y de los propios partidos que no querrán aventurarse a una nueva cita con las urnas. Si se orillaran las cuestiones personales y se tuviera la cultura del pacto, lo más racional sería llegar a acuerdos que permitieran arrancar la legislatura. Pero las divisiones entre derecha e izquierda y las que existen en el seno de las dos corrientes hacen improbable que tengamos gobierno en los próximos dos meses.

 

  18 comentarios por “Una partida larga e incierta

  1. Sr. Foix i companys/es del blog: Pienso que, si los políticos pudieran ser despedidos de empleo y sueldo ó que se les rebajara ó pagara un sueldo minimisimo en caso de no ejercer con decencia, ética y honradez ó de no llegar a ningún acuerdo de concesión, por y para satisfación, beneficio ó sacrificio de todas las partes…se darían más empeño y mas prisa en llegar a un acuerdo, para bién de todos los ciudadanos…y no como viene ocurriendo desde hace años que se burlan de nosotros los ciudadanos cotizantes ó los ciudadanos desamparados por el paro y por la corrupción institucional aceptada y tolerada por doquier.

    • P.D. Es posible que la indignación y la frustración causadas por el desamparo del paro y de los salarios bajisimos y los puestos de trabajo precarios,…comparados con los millonarios ingresos mensuales y anuales de los privilegiados, por sus puestos de trabajo, sean las grandes empresas multinacionales, la Banca, los grandes equipos de futbol, los medios Televisivos, ect. ect…provocan la reacción ciudadana contra la política del abuso de poder sirviendose y medrando a costa del sistema institucional para enriquecerse millonariamente.

      En resumen: Los millones de ciudadanos ómejor dicho, seres huanos y familias enteras…que sufren y padecen el desamparo del paro ó la precariedad de los bajisimos salarios de los puestos de trabajo consiguientes, junto con la imposibilidad de hallar puestos de trabajo…, mientras leemos y nos enteramos a traves de los medios, que los privilegiados dirigentes citados, se aumentan sus ingresos por millones de euros anuales al mismo tiempo.

      A el buen entendedor…

    • Albert, la cantidad de casos de corrupción que nos asolan demuestran, que a los políticos corruptos, el sueldo es lo que menos les importa… muchos de ellos dicen que ganaban más en la actividad privada, pero no dicen que en la pública tienen acceso a manejar muchisimo más dinero…y a quedarselo…

      • BartoloméC, que bien lo has expresado,…» per no dicen que en la pública tienen acceso a manejar muchisimo más dinero…y a quedarselo…

        A el buen entendedor…

    • Experiencias…el pais hace unos 10 años que necesita reformas de gran calado para adaptarse a la revolución cientifica e industrial actual, estos últimos años cualquier reforma en educación viene seguida de una contrareforma, es muy difícil llegar a unos acuerdos duraderos, unas mayorias que avanzan con otras mayorias que despues proponen otros cambios, quizás es el momento de la unión, de los pactos para realizar las reformas.

  2. Parlant amb la mà al cor: Crec que si la composició de les Corts està integrada per persones i grups heterogenis, estranys fins ara, és perquè la Societat espanyola també ha canviat. Parlar de «els bons» i de «els dolents», o voler posar la por al cos dels electors, no té sentit. És gairebé còmica la forma d’expressió de molts polítics dirigint-se al President del Congrés dels Diputats amb xuleria i menyspreu. Massa engreïment i ganes de conservar el momium. No crec pas que hi hagi noves eleccions. Quin és el diputat que vol anar-se’n a casa?

    • Estic d’acord la societat espanyola ha canviat però no està clar si per a millor o simplement esta «cabreada» i tampoc sap que vol,o com es pot aconseguir el que vol… La democracia és una eïna però no es més que això, llavors depen de l’anàlisi de la informació, de criteris objectius, d’intuició i de coneixement que l’educació ha de generar amn espirit crític.

      • Plenament conforme. Ja va dir en Winston Churchill que la democràcia era el menys dolents dels sistemes polítics. El qui va ser cap del govern britànic en la segona gran guerra, es va passar a l’oposició més d’una vegada, cosa que en la política espanyola semblaria un pecat mortal. Fas referència als conceptes d’intuició, coneixement, educació i esperit crític. Convindria que en el Parlament espanyol predominessin aquestes avui invisibles qualitats.

  3. Sr.Foix: Estamos en una partida demasiado larga, demasiado incierta y lo que es peor, con las cartas marcadas desde el primer día…

  4. Lo objetivo es que Pedro Sanchez perdio, y que Rajoy es un «mandras».
    La supuesta izquierda que lidera(?) Pedro Sanchez, mas pronto que tarde sufrira un sorpasso por la izquierda de verdad que hoy es el poliedrico movimiento de Podemos mas los restos (apetecibles) de IU y el PP se disolvera ahogado en el detritus de la corrupcion a favor de la llamada naranja mecanica de Albert Rivera mas esta crosta periferica que encarna un nacionalismo de derechas en Catalunya y el Pais Vasco.

    Es igual si ahora hay pacto o si vamos a nuevas elecciones, el reloj del Congreso y todos los relojes van marcando un cambio de paradigmna en el que va de culin hasta el Tato, pasando por toda la tropa de analistas, analistos y demas fauna que van despistaditos de lo mas.

    Nuestro anfitrion el Sr. Foix se «quejaba» en Can Cuni el viernes ppdo. que todo era imagen y television y que seria bueno que todos leyeramos un poco mas. Ojo que ya estamos todos un poco hartitos hasta de la imagen, la machaconeria, el mas de lo mismo y el viaje a ninguna parte, esta logrando hasta que pongamos en cuarentena hasta el sistema de esta supuesta democracia liberal que tenemos. La Vanguardia dossier se lo pregunta tambien y LV como bien insiste el Sr. Foix es una barcaza que no se la juega con ninguna orilla, pero siempre «huele» por donde pasara el futuro.

    Feliz semana.

    • Podemos es un partido marxista, dudo que le importe mucho la democracia liberal; está por la creación de un estado socialista. Del mismo modo que ellos indican que el PP es el heredero del franquismo, Podemos es el heredero del comunismo. Todo lo demás es presentarse con disfraces, muy típico en política.

  5. Sr. Foix:
    Perquè estem en aquest impàs?
    Perquè els ciutadans han dit en les eleccions i amb els seus vots que cal pactar i fer cessions els uns i els altres.

    Estan preparats els actuals dirigents per als pactes i/o governs de coalició?
    NO pel que hem vist aquesta setmana al Congrés.

    Podem i Ciutadans populismes uns a l’esquerra i altres a la dreta hi son perquè el PP i el PSOE en el seu dia no van fer els seus deures.
    M’explico quan van sorgir els primers casos de corrupció havien de haver pres mesures perquè no tornessin a ocórrer.

    Ningú parla clar dels 10.000 milions d’Euros que el proper govern d’Espanya haurà de retallar.
    Pensem que el Sr. Artur Mas ja va retallar 2.000 milions al seu dia.

    Altres eleccions deixaran molt poca diferència amb els resultats actuals, si ara no són capaços de pactar seran capaços de fer-ho després. Amb els mateixos interlocutors actuals tinc els meus dubtes.

    És curiós que els mateixos que es reien a Madrid de la incapacitat de pacte de JxS i la CUP ara ells proven el mateix medicament.

    Si marxessin Rajoy i Sánchez i evitéssim unes noves eleccions els ciutadans ens estalviariem 160 milions d´Euros que és el ens costen unes noves eleccions.

Comentarios cerrados.