Todos los presidentes, casi un milagro

Fotogrfía de Johan Cruyff en el velatorio del Camp Nou

Fotogrfía de Johan Cruyff en el velatorio del Camp Nou

Las decenas de miles de personas que han desfilado por el Camp Nou confirman el mito, la leyenda, el genio y la revolución que ha supuesto Johan Cruyff para el fútbol contemporáneo. No caben sombras en el personaje. Todo son luces que apagan cualquier recoveco de opacidad. No seré yo quien busque flaquezas por leves que sean. En estos momentos hagiográficos me sumo a la abundante adjetivación que la literatura del periodismo deportivo domina en las circunstancias excepcionales.

Cruyff revolucionó el fútbol del Ayax, el del Barça, el europeo y el mundial. El 0-5 de 1974, con Santiago Bernabéu presidente, es la experiencia en blanco y negro que quedó marcada para siempre en el imaginario de la generación que vivimos en el largo túnel de la derrota. Es inevitable separar al Barça de los ‘ismos’ que lo han acompañado desde siempre.

Son esos ‘ismos’ los que le han diferenciado de grandes equipos más compactos desde el punto de vista social. Florentino Pérez supo aprovechar la muerte de Cruyff para presentarse en el Camp Nou y rendirle homenaje. Un gesto que le honra. Una de las diferencias entre el Barça y el Madrid es la pluralidad de la masa crítica de socios y aficionados.

El Barça sería más horizontal y el Madrid más vertical. Por muchos que sean los errores de Florentino nadie se atreve a plantarle cara en las urnas. El palco del Bernabéu ha creado una casta compacta con ramificaciones de intereses varios. Todos los ex presidentes del Barça estarán juntos para homenajear a Johan en el Clásico.

Cruyff habrá logrado lo que nadie ni siquiera había intentado hasta ahora. Parece imposible que Montal, Carrasco, Núñez, Gaspart, Reyna, Laporta y Rosell se sienten en el palco con Bartomeu. Es más que una genialidad de Cruyff. Es casi un milagro. Solo falta que Luis Enrique y el tridente de Messi, Suárez y Neymar sumen otros tres puntos y se aparquen los ‘ismos’ por un tiempo.

Publicado en Mundo Deportivo el 29 de marzo de 2016

 

  1 comentario por “Todos los presidentes, casi un milagro

Comentarios cerrados.