La retórica y el realismo

Estamos finalizando la novela de la Revolución. Es preciso comenzar la historia, ver sólo lo que hay de real y de posible en la aplicación de los principios y no lo que hay de especulativo y de hipotético. Hoy día seguir otro camino no sería gobernar sino filosofar.

Son unas palabras de Napoleón pronunciadas o escritas en 1800, cuando estaba en lo más alto de su prestigio intentando dominar Europa y dando forma a la Revolución que había cometido los estragos del terror y las luchas por el poder. Lo recoge José Antonio Marina en “Los sueños de la razón” y bien podría aplicarse a muchas de las situaciones que nos toca vivir.

La política no tiene porque ser necesariamente inteligente. Bastaría con que fuera eficaz y respondiera a las necesidades más perentorias de los ciudadanos. En unos días habrá elecciones generales en España. En tres meses está anunciada una moción de confianza al president Puigdemont. Un verano cargado de interinidad, pase lo que pase, de presiones, de preparaciones para organizar grandes manifestaciones, de agitar banderas y símbolos.

Todo esto se ha hecho muy bien, pacíficamente, festivamente desde la Diada de 2012. Imaginación, civismo y aire familiar. El tema es que cuatro veranos después estamos con un president improvisado en 48 horas, con unos presupuestos que no pueden ni siquiera ser debatidos en el Parlament, con una mayoría quebrada para la estabilidad parlamentaria. El president ha pasado unas horas tocando la guitarra en el programa de Toni Clapés. Lo ha hecho muy bien y con éxito.

Las encuestas para las elecciones del 26 de junio no indican un liderazgo claro. Ni personal ni de partido. Se cierran acuerdos sin que se cumplan. Se habla demasiado en todas partes. La propaganda ha invadido territorios que han sido asumidos por el periodismo de trinchera.Sin espíritu crítico ni valoraciones objetivas.

El premio Nobel de Literatura de 2022, Imre Kertész, dice que “se debería analizar un día la masa de resentimientos que impulsan a la inteligencia contemporánea a desdeñar la razón y debería emprenderse una historia intelectual del odio del intelecto”. Un poco más de racionalidad y menos retórica. Se ha terminado la novela y hay que escribir el relato histórico.

  17 comentarios por “La retórica y el realismo

  1. Después del debate a cuatro, me reconozco desolado.
    Fuí incapaz de aguantar el tercer bloque.
    Todos con sus soluciones al paro, pero nadie aludiendo al orígen de los problemas que lo ocasiona.
    Me dá grima escuchar una y otra vez cómo unos y otros van a resolver el principal problema del paro, sin mencionar su orígen.
    Parece como si los periodistas estuvieran de vacaciones mientras Felipe González hacía las promesas que le llevarían a La Moncloa.
    Todavía recuerdo la frase de F.G. «Implantaremos el IVA. Con sus ingresos daremos Sanidad a toda la nación de forma gratuita y.. como esta será pagada por el IVA, el coste de la Sanidad (17%) de la cotización por empleo, nos hará mas competitivos».
    El apoyo del mundo empresarial y, en especial el alemán, le llevó a la Moncloa. Solo que después incumplió la segunda parte de la promesa. Rebajar el 17% de la Sanidad en las cotizaciones empresariales.
    Ante semejante impuesto al empleo, las empresas tuvieron que ajustar sus plantillas al mínimo imprescindible con prejubilaciones y expedientes de regulación de empleo.
    El resultado es obvio, las pensiones anticipadas se comieron el Fondo y hoy día, la sanidad está excluida de la cotización empresarial, pero se mantiene el mismo porcentaje de cotización de cuando se financiaba la sanidad con el empleo. Y esto es así, porque el volumen de pensionistas. no solo absorve las cotizaciones sino que además se come el Fondo de Reserva a pasos agigantados. Amen de ser un impuesto injusto al empleo.
    Mientras tanto, especialmente unos, presumiendo de haber implantado la Sanidad «urbi et orbi».
    Ahora buscan nuevos impuestos para financiar las pensiones, cuando antes, también el mismo partido del desaguisado anterior, cambió el sistema de IRPF acumulativo de rentas de trabajo con las de capital, dejando independiente en el 20% los rendimientos del capital. Es decir, menos que a cualquier renta de trabajo.
    Con semejantes ineptos en la política, seguimos pagando el mayor número de vividores de ella que en cualquier país medianamente organizado.

  2. Un debate notable ayer en tv, si hubiese sido hace 10 años, se les nota que se les paro el reloj hace tiempo, estamos en otra sociedad que requiere acciones diferentes, requiere políticas modernas, colaborativas, guiadas por la evolución cientifica,tecnologica, la economia circular, la economia del conocimiento y la economia de las transacciones.

  3. El govern convergent creia que les manifestacions amb estelades i samarretes de colors servirien per tapar les retallades i el creixement de les desigualtats. El conseller Santi Vila ho ha admès moltes vegades. Però eren desfilades totalment controlades pel govern. Les manifestacions són una altra cosa. I la gent no és tonta.

  4. Sin destino (Acantilado) Yo, otro (1997) o Kaddish por el hijo no nacido (1990).“La esencia de mi obra consiste en trasladar lo ocurrido a una dimensión espiritual. Que quede en la conciencia, aunque ahora lo veo con menos optimismo que hace unos años. El Holocausto es el hundimiento universal de todos los valores de la civilización y una sociedad no puede permitir que se repita, que vuelva a presentarse una situación parecida. Pero la crisis económica, una crisis así, dio pie a la llegada de Hitler al poder. Por tanto, deberían sonar todas las alarmas. Pero no suenan. Lo cual quiere decir que el Holocausto no está presente en la conciencia de los políticos europeos”, señaló en aquel testimonio. La obra de Kertész va más allá de la esperanza. En realidad es un inmenso relato de la capacidad de supervivencia de los seres humanos, de la recomposición de la moralidad basada en la conciencia de que cualquier horror es posible. En Sin Destino escribe: “Tuve que reconocerlo: nunca habría podido explicar ciertas cosas de una manera exacta si me hubiera valido solamente de la esperanza, la norma, la razón, esto es, la lógica de las cosas y de la vida, por lo menos según mi experiencia vital”. Como Primo Levi, Kertész es autor de una obra que va mucho más allá de la experiencia insoslayable que describe, el Holocausto: sus libros dejan a la humanidad sola ante un mundo en el que la esperanza no es suficiente y, sin embargo, están también llenos de vida y sabiduría.» http://cultura.elpais.com/…/actualid…/1459409266_428700.html 31 de marzo del 2016
    Kertész afirma que sólo lleva ‘las mismas heridas que ha sufrido cualquier persona que ha vivido bajo una dictadura’. Y al juzgar las dos que él padeció, matiza: ‘El estalinismo fue una experiencia distinta pero parecida al nazismo. Lo que pasa es que para los nazis yo era una persona de una raza que había que exterminar, mientras para los estalinistas era sólo una persona normal. Había un chiste en Budapest que decía que la diferencia consistía en que, durante el estalinismo, todos llevábamos en el pecho la estrella de David’.
    Respecto al juicio histórico de ambas atrocidades, Kertész cree que ‘el nazismo ha sido peor visto porque surgió de la propia cultura europea, de una cultura cristiana, y contribuyó a la destrucción de esa cultura cristiana. En cambio, el comunismo representó una cierta esperanza para muchos intelectuales europeos, y hoy en día todavía cuesta mucho entender que en realidad destruyó la última esperanza’.
    ¿No hay destino, entonces? ‘En el Este vivimos bajo un capitalismo rampante, bastante salvaje, el de las democracias impuestas por Occidente. Cuando cayó el muro, los pueblos del Este ya no tenían confianza en el cambio, y no han podido llenar de vida ese cambio. Se han quedado sin destino de la noche a la mañana. Por eso sigue habiendo dos Europas. Viviendo en el postcapitalismo, en realidad, porque el capitalismo clásico acabó hace tiempo. Paradójicamente, cada vez se parece más al socialismo, a la práctica socialista. Todo está centralizado. Las multinacionales y los monopolios tratan de centralizar, y de paso de uniformar a la sociedad. No sé si todo eso constituye un peligro concreto, pero se puede percibir una idea de lo que puede pasar. Lo mejor, me parece, es que cada uno guarde su vida privada lo mejor que pueda’. http://elpais.com/…/2001/03/06/cultura/983833204_850215.html

  5. Sr.Foix: la percepción que flota en el ambiente es que las cosas no pintan bien…la política de Twitter nos invade y en dos días sera la política del Periscope la que sustituya a los telediarios…a este paso dentro de nada los gobiernos se elegiran en votaciones de programas tipo Gran Hermano…. al tiempo…

    • Ya pasa . He desconectado meses de medios y actualidad y es como vivir en otro mundo. Todo sigue su curso aunque no le presentes atención. Somos insignificantes. Como entretenimiento puede servir pero en mi opinión las sociedad es más tóxica con Internet y actualidad que sin. Hay que dosificarla.

      • Las redes en Internet producen una reacción estímulo-respuesta inmediata Francis, no siempre te da tiempo a analizar lo recibido y poner distancia objetiva…cuando en un autobus electoral viajan treinta influencers con miles de seguidores la cosa empieza a estar bastante clara de lo que se pretende conseguir…acción-reacción inmediata…

  6. Lluis Foix parla dels desastres de la humanitat. N’hi ha mes:
    1. Podemos/Ada Colau estan en contra del corredor mediterrani, segons el seu programa electoral. Quina gran alcaldessa!
    2. Es lògic. Pablo Iglesias es declara patriota espanyol. Colau afirma que la capital de Catalunya es Madrid.
    3. Els federalistes, inclosos els de La Vanguardia, encara fan veure que creuen en el federalisme espanyol, fantasmagòric perque mai ha existit. Al menys el sobiranisme català demostra en els darrers anys que està al carrer i a les institucions

  7. Si parlem de realisme:
    – Tinc clar que de moment som a la Unió Europea….ja es molt.
    ( Aqui els anglesos ens guanyen en incertessa.)
    Diuen que ens governa la Sra. Merkel i el Sr. Draghi….i algú més que no sabem ben ve qui es.
    – Que com hi ha pocs diners a Espanya i a Catalunya, i els que hi han estan gastats,els politics no tenen interés en governar i per tant no pacten.
    -Que per mi es més important el que passi el 23 de juny amb el Referendum al Regne Unit que el 26 a Espanya.

  8. Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio.
    » Octavio Paz (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano

    En el fondo es miedo al futuro, el miedo al cambio nos tienta a escuchar modelos pasados, viejas politicas frentistas, viejas politicas proteccionistas,viejas soluciones soberanas aislacionistas, viejas autarquias, viejos fracasos,encima los vendedores de humo son los que venden cambios, la intoxicación es tan fácil de observar, que no se entiende como no se puede asimilar. Cambios para mejorar con los nuevos modelos colaborativos para estudiar y desarrollar siempre, pero cambios para volver atrás: Nunca.!!

    Catalunya en el fondo tambien tiene miedo porque sabe que no esta preparada para el futuro ni dentro ni fuera de España, tiene miedo y necesita a Europa…cuando en realidad no deberia tener miedo, deberia de dejar de perder el tiempo y conseguir alianzas con todos, y no romper alianzas con este si y este no.

  9. Tal y como esta el patio la tocada de guitarra del honorable Puigdemont es de una frivolidad y unas galtas desmedidas.

    Pasaremos un verano a la intemperie sin que haya nadie al mando ni aqui, ni alla ni aculla.

    Nos hacen perder un tiempo y unas energias preciosas, el tiempo el tiempo! clamaba el Sr. Foix esta noche en el programa del mestre Cuni.

    Efectivamente el tiempo es la unidad mas importante.
    No tienen perdon.

  10. ¿qué se puede añadir más sobre la realidad política que se está aconteciendo en Catalunya?. No hay nada real, a mi criterio, tampoco hay principios, y todo es especulación e hipótesis.

    Pero es que lamentablemente hay más que daña al País, por ende a la ciudadanía; la manipulación, la utilización, una muy excesiva mediatización partidista, lo que usted muy bien define como periodismo de trinchera, sin ningún ápice de crítica, todo lo contrario; adulación y elogio. Lo cual sin duda un grave perjuicio del colectivo periodístico, pero con mucho mayor grado a una gran parte de la ciudadanía, para el País.

    No se ver en “Los sueños de la razón” de José Antonio Marina, paralelismo alguno con lo que está acaeciéndose políticamente en Catalunya.

    Discrepo de lo bien que se ha hecho, cuando una cosa se hace bien en política existen unos resultados, todo lo hecho en éstos últimos años no han dado beneficio alguno, ninguno en absoluto, pero un absoluto general. Es decir, políticas ineficaces y totalmente alejadas de las necesidades más perentorias de los ciudadanos catalanes.

    Cierto, falta más racionalidad, mucha más, y menos, mucho menos retórica.
    Digan lo que digan, la realidad es que aquí corren malos tiempos, lo peor es que afuera también.

  11. ¡Qué agradable sería un mundo en el que no se permitiera a nadie operar en bolsa a menos que hubiese pasado un examen de economía y poesía griega, y en el que los políticos estuviesen obligados a tener un sólido conocimiento de la historia y de la novela moderna!
    Bertrand Russell (1872-1970) Filósofo, matemático y escritor británico.

  12. Sr. Foix: «Retórica y el realismo » …Lo que a mi más, me inquieta ó preocupa es el observar, que las nuevas generaciones de jovenes…vuelven a creer que solo ellos, tienen la solución para gobernar bién, con honradez y justicia, ect. pero la inexperiencia no les permite darse cuenta aún, de que el enemigo más peligroso es aquel ser humano codicioso que se va instalando como un topo dentro de su propio partido político, exclusivamente para adquirir poder y riqueza. Y la experienza dem los años, nos enseña que cada nueva generación la historia se repite. Para bién y para mal.

    • Un hombre de Estado es el que se pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas.
      Noel Clarasó (1899-1985) Escritor español.

    • Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.
      François de La Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

Comentarios cerrados.