El discurso del odio

Pacientes afectados por al matanza de Orlando

Pacientes afectados por al matanza de Orlando

Muchos males de nuestro tiempo se concentran en la matanza de Orlando, la más grande en Estados Unidos desde los ataques del 11 de septiembre de 2001. Desde que Obama es presidente, todos los años se ha producido al menos una matanza con varias víctimas por disparos de armas de fuego.Y tantas veces ha salido el presidente para lamentarlo.

Siempre ha salido el presidente Obama para trasladar el pésame a las víctimas y quejarse de que la libertad para poseer armas sea tan discrecional en Estados Unidos.

Pero la pregunta que me hago al conocer la matanza en una discoteca frecuentada por gays en la ciudad de Florida es ¿qué habremos hecho para que el odio y la intolerancia, la falta de respeto y el fanatismo, salten como chispas en cualquier momento y en cualquier parte.?

No disponemos todavía de un informe completo de lo que ha ocurrido en Orlando, la ciudad de Disneylandia por excelencia en el Estado de Florida. Donald Trump se ha apresurado a afirmar que se trata del terrorismo islámico. Lo ha dicho teniendo en cuenta el nombre del autor de la matanza y por las declaraciones de la organización del Estado Islámico reclamando la autoría de la barbarie. También porque le va bien por el relato anti todo que ha conseguido situarle en el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Lo que se percibe a lo largo del ancho mundo es un discurso del odio que penetra todas las sociedades occidentales, libres y democráticas, que se han entregado a una desautorización del otro, a un odio al que no piensa lo que está establecido, a una falta de respeto al que discrepa en cuestiones consideradas fundamentales.

Sabremos qué móviles han movido al autor de la matanza de la terrible matanza de Orlando. En cualquier caso es un síntoma de cómo el discurso del odio,el de falta de respeto al otro, la intolerancia radical se ha apoderado de la sociedad occidentdal, democrática, tolerante, abierta y muy insegura.

 

  5 comentarios por “El discurso del odio

  1. El mal existe, forma parte de la condición humana. No podemos erradicarlo, si conseguir que las personas que prefieren el bien sean más que las que pueden escoger el mal.

    En el Génesis Caín mató a Abel, creamos o no en la Biblia, si que refleja nuestra naturaleza… Que hemos demostrado en las continuas guerras de la humanidad.

  2. Suscribo totalmente el articulo del Sr. Foix.
    Dicho lo cual añado que los sistemas de control y seguridad en USA (y tambien como vemos en Francia) tienen muchas fugas.
    El asesino que trabajaba como guarda de seguridad (!) habia adquirido las armas legalmente y aun y siendo investigado por el FBI, actuo tranquilamente.
    En Francia aun y con una supuesta ultraseguridad cara al campeonato europeo de futbol que nos aflige, se han colado bengalas y otros utensilios en los estadios y en los alrededores ni les cuento la que estan montando.

    Efectivamente tal y como escribe nuestro anfitrion esta sociedad es muy insegura, otrosi digo, muy ineficiente, muy de carton piedra.

  3. Una cosa es nacer y otra ser educado en el respeto y la dignidad de la persona y de sus congéneres. Nacen muchas personas en el mundo pero la educación en toda su dimensión no llega a todos. También x q aparte de los estados y sus normativas están las características de cada entorno. No se puede hacer nada. Pasará siempre. Procurar q nuestro estado y nuestro entorno esté a la altura , es lo único que podemos hacer.

  4. Sr.Foix; educar en el fanatismo lo único que genera es odio…el fanático vive aislado de la realidad, sólo existe su verdad y no conocen otra forma de imponerla que la violencia…

  5. Sr. Foix,
    Probablemente como dicen sea un ataque homofobo, probablemente lo sea también fanático e ideológico, probablemente la religión y la cultura no sea tan inocua, probablemente se trate de eso que llaman un lobo solitario, probablemente no tanto, probablemente el acceso facil a las armas facilite este tipo de hechos, probablemente nuestra sociedad sea violenta e intolerante, probablemente el odio sea una divisa de cambio en alza, probablemente no se respete la vida de los demás, probablemente sea la condición humana. Probablemente dentro de unos días nos olvidemos esta matanza.

Comentarios cerrados.