Las guerras se libran en Internet

Omaar Mateen, autor de la matanza de Orlando, era vigilado por su actividad en Internet y su radicalismo ideológico

Omar Mateen, autor de la matanza de Orlando, era vigilado por su actividad en Internet y su radicalismo ideológico

 

Omar Mateen era vigilante de seguridad, estaba casado, de origen afgano però estadounidense. Mató a 50 personas en un club gay en Orlando en la madrugada del sábado. Una matanza más. Obama ha expresado la pena que produce una acción tan brutal. El director del FBI ha dado explicaciones sobre sus últimas llamadas y los sentimientos que mantenía con la causa del Estado Islámico.

Obama ha comentado que se trata de un extremismo autóctono y que Internet ha tenido que ver con la forma de comprar armas y relacionarse con personajes que tratan de cómo cometer barbaridades en las redes sociales.

Internet es el gran invento de nuestro tiempo. Posiblemente desde los tiempos de Gutenberg no se había producido una revolución tan gigantesca como la que significa la socialización global de la información, las opiniones, las relaciones personales y colectivas.

No hay pruebas de que la matanza de Orlando haya sido organizada por agentes extranjeros. Es, en cierto sentido, un fenómeno que se ha desarrollado y perpetrado en el interior del país. Pero las fronteras no tienen hoy la importancia que tuvieron. La información y las opiniones las cruzan libremente.

Los conflictos del futuro no serán con ejércitos convencionales ni con estados mayores que preparan batallas desde la retaguardia. En una generación este tipo de hacer la guerra ha desaparecido. Los conflictos se incuban en las redes, se preparan los enfrentamientos, se dan órdenes, se cita a multitudes y se perpetran crímenes sin que se sepa exactamente quién está detrás de los crímenes.

Internet es neutro. Pero su uso puede causar grandes bienes y horribles males. El anonimato es una de las causas de las iras que provocan entre políticos y periodistas. Un hombre puede cometer la matanza por su cuenta. Pero es difícil hacerlo de forma tan precisa y tan brutal sin tener la complicidad de alguien dentro o fuera de Estados Unidos. Actuaba en solitario però respondía a un discurso que está en la nube de Internet y puede ser conocido por cualquiera si dispone de los enlaces y los códigos oportunos.

En Internet se libran ya las grandes batallas de la historia de nuestros días.

  7 comentarios por “Las guerras se libran en Internet

  1. Aún existen guerras convencionales, en Siria, Irak… que no son como las de finales del siglo XX pero en la que hay bandos enfrentados con armas sobre el terreno. Al mismo tiempo el terrorismo se ha actualizado y usa las nuevas herramientas como internet.

    Los mayas desaparecieron al no adaptarse a un cambio climáticoo ambiental. Internet es un ecosistema y puede ser una trampa mortal para una especie que debe demostrar que esta preparada para usar esta herramienta: podría darse la situación de que fueramos como niños jugando con una pistola cargada sin saberlo.

    El nihilismo tiene poder de seducción, pero no deja de ser unestado de locura.

    • El nihilismo no es equivalente al terrorismo o la violencia. Y en cuantos a éstos se llaman así mismos creyentes, ergo no son nihilistas.

  2. Microsoft acaba de adquirir Linkedin.
    Somos informacion.
    La acumulacion de informacion en pocas manos es para preocuparse. O no.
    Internet es el mensajero que no hay que matar en ningun caso porque evidentemente esta aqui para quedarse y ya nada se entiende sin redes.

    Por internet circula de todo, pero el armamento del asesino en serio en cuestion y toda la gente inocente a la que ha asesinado tienen, tres dimensiones, no dos como esta pantalla.

  3. Sr.Foix: lo de que este terrorista era vigilado por el FBI se me antoja un eufemismo…en unos tiempos en los que existen medios para saber el cuándo, cómo y dónde de tu vida, via internet, estos fallos se me antojan imposibles de asimilar…y siempre suceden en las previas de los periodos electorales o en momentos de inicios de tensión bélica…y se están dando con demasiada frecuencia para ser casuales…

      • Que era un chalado es evidente Ramon…pero era un chalado al que su exmujer acusa de radical y extremista, un chalado que fue objeto de investigación por el FBI, un chalado que había sido interrogado varias veces y que a pesar de todo ello ese chalado tenía un arsenal de armas…

Comentarios cerrados.