La verdad está en el exilio

Boris Johnson, máximo propagandista del Brexit, es el nuevo ministro de Asuntos Exteriores británico

Boris Johnson, máximo propagandista del Brexit, es el nuevo ministro de Asuntos Exteriores británico

Las relaciones de la política y del periodismo con los ciudadanos circulan cada vez más por las emociones y sentimientos que por certezas compartidas. Lo peor, en palabras de Johan Huizinga, es esa indiferencia a la verdad que se observa en todas partes y que llega a su apogeo en el tratamiento de las cuestiones públicas.

La nueva primera ministra británica, Theresa May, es, de alguna manera, hija de la mentira política. A las dos horas de conocerse los resultados del Brexit el día 24 de junio, sus principales inspiradores políticos afirmaron que dos de los argumentos más importantes eran falsos. No era cierto que se ahorrarían 350 millones de libras semanales que en vez de ser enviadas a Europa se invertirían en el sistema de sanidad británico ni tampoco estaba probado que la inmigración se reduciría con el triunfo del Brexit.

La mentira se ha paseado por la historia con total impunidad. Pero las mentiras políticas no se admitían a las dos horas de conocerse los resultados de unas elecciones. El ministro Michael Gove, partidario de abandonar Europa y el más notorio traidor, que al conocerse los resultados apuñaló al exalcalde de Londres, Boris Johnson, dijo que “los británicos están hartos de los expertos”, es decir, que no importa tener talento, sino conectar con las emociones de los ciudadanos. Fue el mismo Gove el que comparó a los diez premios Nobel contrarios al Brexit con los científicos alemanes que apoyaron a Hitler.

El respeto que solemos conceder a la verdad o a las realidades compartidas desde la veracidad carece de fundamento, según los posmodernos. Se insiste en que, simplemente, todo depende de cómo se miren las cosas.

En unas reflexiones sobre el orden mundial formuladas por Henry Kissinger en su último libro, se afirma que sólo las personalidades muy fuertes pueden resistir los juicios desfavorables digitalmente difundidos por una gran masa crítica de actores en las redes sociales independientemente de si son ciertos o no. Dando la cara o desde el anonimato. Parece como si la verdad estuviera en el exilio.

Se transmiten sentimientos, emociones y gustos en detrimento de intercambio de ideas que fomenten el debate y el respeto a las opiniones de los otros. De esta dinámica tan anómala es natural que nazcan corrientes de desencuentro, de odio y de desprecio.

El que fue comandante del Cibercomando de Estados Unidos, Rex Hughes, ha advertido que la próxima guerra comenzará en el ciberespacio. Puede venir de los insultos, de las palabras falsas, de los intereses defendidos con mentiras y de un cambio de paradigma global en el que los hechos se consideraran una cuestión del pasado, una reliquia de lo escrito en papel, y construyéramos un mundo basado en emociones, voluntades, imaginarios pequeños o grandes que no tuvieran que ver con la realidad.

Publicado en La Vanguardia el 14 de julio de 2016

19 comentarios

  19 comments for “La verdad está en el exilio

  1. Àfrica
    15/07/2016 at 08:25

    No deberíamos dejarnos llevar por el miedo pero nos lo estan poniendo muy difícil.

    Solidaridad con Niza.

    • 15/07/2016 at 09:42

      La masacre de Niza me vuelve a dejar sin palabras Àfrica…

      • Àfrica
        15/07/2016 at 10:55

        Es que no las hay,Bartolomé

  2. Pau Bielsa i Mialet
    14/07/2016 at 22:30

    Existe filosofia profunda (y psicologia) sobre el sujeto que es indispensable revisar hasta el mismisimo punto de las creencias sobre la Muerte. Parece ser que SOMOS concebidos, LOS seres humanos, sabiendo de la eternidad. El mareo psicotico del siglo es heredero directo y discreta del holocausto, incluyendo algunas exageraciones y rasas mentiras.

    • José A. García
      15/07/2016 at 20:38

      Este universo, en su forma actual, no es eterno, como nada de lo que contiene.

  3. Àfrica
    14/07/2016 at 21:07

    Alguien duda que la justicia es igual para todos?
    Alguien duda que la justicia es independiente?
    Alguien duda………

    • José A. García
      15/07/2016 at 20:41

      No está en la capacidad del ser humano ser justo, solo hacer leyes para que la sociedad pueda avanzar bajo un acuerdo de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer. Estas leyes cambian con el tiempo, a medida que sabemos más sobre nosotros mismos.

      La justicia es un absoluto (una idea Platónica) como el Amor, La Verdad… El ser humano es limitado e imperfecto, incapaz de aplicar veradera justicia, solo una aproximación social para poder convivir en paz, que no es poco.

  4. Àfrica
    14/07/2016 at 20:49

    Sr Foix: está visto que en todas partes cuecen habas….Por cierto, el peluquero de este buen hombre debe cobrar menos que el de monsieur Hollande….

    • 15/07/2016 at 09:41

      El peluquero de Hollande debe pensar, ¡¡que me quiten lo peinao!!…

      • Àfrica
        15/07/2016 at 10:57

        Y a nosotros que no nos quiten,a pesar de todo,el sentido del humor!

  5. 14/07/2016 at 17:54

    Sr.Foix: si las mentiras te llevan a ser primer ministro seguro que más de uno pensará,¡¡que me quiten lo bailao!!…

    • Àfrica
      14/07/2016 at 20:52

      Y así nos va,Bartolomé…..

    • José A. García
      15/07/2016 at 20:43

      La mentira siempre llama a la puerta de la conciencia, y eso duele.

  6. francis black
    14/07/2016 at 15:10

    Ahora estamos en el momento de la opinión barata. Una persona suelta una burrada y espera la reacción. Eso da mucha circulacion y es interesante para públicidad y perfil consumidores. No creo que dure siempre. Veo muchas personas que ya lo hablan todo por wassap pasando de relacionarse con extraños o desconocidos que tampoco dicen nada interesante.

    • Àfrica
      14/07/2016 at 20:51

      ….deben pensar que para lo que hay de decir….Ay,Francis! qué pena de mundo estamos viviendo..

      • francis black
        15/07/2016 at 00:52

        Derek Walcott «el destino de la poesía es enamorarse del mundo a pesar de la Historia».

        De un concierto de jueves noche :

        https://www.youtube.com/watch?v=ILqMEKvObQQ

        • 15/07/2016 at 11:47

          Se agradece Francis…

          • Àfrica
            15/07/2016 at 12:11

Comments are closed.