Rajoy, cansado, con fuerza insuficiente

A pesar de haber ganado las elecciones, Mariano Rajoy tendrá dificultades para gobernar

A pesar de haber ganado las elecciones, Mariano Rajoy tendrá dificultades para gobernar

No sé cómo terminará políticamente este verano de 2016. Llevamos más de tres semanas de las elecciones del 26 de junio, más de doscientos días de gobierno en funciones, incertidumbre sobre qué posibilidades de formar gobierno tiene Mariano Rajoy.

Se ha pactado la presidenta del Congreso que se propone a Ana Pastor, ministra de puntuación respetable en el gobierno del PP. Rajoy empieza a saber que no podrá actuar como si dominara la política española. No tiene mayoría. La espera metódica, la lentitud, el quietismo, le han llevado hasta aquí. Pero no más lejos.

Si consigue una mayoría suficiente tendrá que someterse a las presiones de Albert Rivera y sus Ciudadanos. Es cierto que Rivera puso como condición para cualquier pacto que le entregaran la cabeza de Rajoy. Pero las promesas electorales se las lleva el viento y Rivera ha pactado con Rajoy los primeros pasos de una investidura que se presenta todavía lejana y de resultados inciertos.

Qué bien habría hecho al país si el diciembre pasado Mariano Rajoy se hubiera retirado y dejado el paso a otras figuras de su partido. Lo mismo tendría que haber hecho Pedro Sánchez. Los dos porque perdieron millones de votos y no tenían capacidad para formar gobierno. La política no es patrimonio de nadie.

Las urnas del 26 de junio le han dado aliento a Rajoy. Pero no lo suficiente para disponer a discreción del futuro del país. Tiene que pactar los grandes trazos de la legislatura y las pequeñas minucias. Los cargos y los cambios. Todo.

Pedro Sánchez consiguió el peor resultado de los socialistas però evitó el sorpasso de Unidos Podemos. Ha optado por la oposición però de alguna manera tendrá que facilitar la formación de un gobierno aunque sea con unas cuantas abstenciones. El PSOE tiene que rehacer el relato y ahuyentar los fantasmas de las divisiones que han golpeado a la izquierda socialdemócrata en su larga historia. Un relato y unas personalidades que sepan trasladarlo a la opinión pública.

Si Rajoy consigue ser investido tendrá que actuar de forma más modesta, compartida, cediendo aquí y allá. La oposición del PSOE será todo lo responsable que se quiera però será dura porque a su izquierda estará Pablo Iglesias con la artillería pesada para disputarse desde la retórica la hegemonía de la izquierda.

  13 comentarios por “Rajoy, cansado, con fuerza insuficiente

  1. En estos tiempos de graves desigualdades sociales y económicas, sobretodo cuando comparamos sueldos, salarios minimos y miserables con las grandes remuneraciones millonarias de algunos privilegiados,…leo en la pagina de presentación de la Vanguardia, de hoy día 20 Julio del 2016, los titulares referentes a el artículo de Leonor Mayor Ortega, que dicen lo siguiente:

    » Remuneraciones millonarias …Un millón de euros al año para los sueldos de la mesa del Congreso.
    Ana Pastor percibirá 192.622 euros anuales y los vicepresidentes de la Camara baja, cobrarán 105.913 euros anuales. »

    Esta paguita anual, no está mal, sobretodo comparada con los 3.000.000 aproximados de personas ó familias, que están en el paro permanente y que no perciben ya nada de nada.

    Pero tengamos en cuenta, que los grandes del fultbol y los sueldos de los grandes dirigentes de grandes bancos ó grandes empresas multinacionales, se llevan la copa ganadora.

    En fin asi es la vida real …Unos comen y mientras otros » No comment »

    Mientras los años van trancurriendo y todo sigue igual…porque los que comen no tienen ninguna prisa ni tampoco ninguna necesidad ó ganas de resolverlo.

    Al buen entendedor…

    • P.D. Vivimos en una democracia … despilfarradora, desequilibrante y muy injusta para los millones de desamparados por el paro, que poco a poco se ha ido convirtiendo en una corruptocracia.

      Como decían los antiguos castellanos… » El poder corrompe » … pero… llena los bolsillos.

  2. Sr. Foix: España, Cataluña y la Antigua corona de Aragon, Rato, Pujol,… Rajoy, Sánchez, ect. corrupción insti., desamparo por el paro, panzacontentos tolerantes y frescales…

    Tot plegat ¡ VERGOÑA !!!…VERGONYA !!!… Privilegiados Millonarios y Pelados Desamparados… Mientras los años van pasando desde el año del rebentón de la burbuja de la construcción corruptiva.

    • Al final Albert lo cierto es que aquí teniamos armas de construcción masivas…que acabaron destruyendo nuestra economia…

  3. Sr Foix: ni bailando la danza de los siete velos va a conseguir,Rivera, la cabeza de Rajoy….

  4. Nos dice el Sr. Foix que Pablo Iglesias estara al quite desde «la retorica de izquierdas», pelin mas arriba nos dice que las promesas electorales «se las lleva el viento», que Rajoy esta cansado, que Rivera esta viendo la luz y que el señor Sanchez pues… pues.

    Estamos en manos de perdedores, ineficientes, egolatras y gente peligrosa.
    Posiblemente tenemos lo que nos merecemos, porque tanta mezquindad, tanta mediania y tanta mierda, ya por decirlo claro, no dice nada de la salud general de un pais si este sigue aguantando lo que le echen.

Comentarios cerrados.