Londres pretende ahora un Brexit suave

Theresa May, nueva primera ministra británica, se encargará de ejecutar el Brexit

Theresa May, nueva primera ministra británica, se encargará de ejecutar el Brexit

El Brexit afectará a la economía mundial. Lo dice el Fondo Monetario Internacional. El golpe más severo se lo llevará el Reino Unido però tendrá repercusiones en el crecimiento global. Será cuestión de décimas però en números absolutos son cantidades que afectan a millones de personas.

Theresa May, la primera ministra, hizo campaña a favor de la permanencia però va a ser la que va a ejecutar la salida con un entusiasmo que parece extraño. Uno de los principales inspiradores del Brexit, Boris Johnson, es el ministro de Exteriores del nuevo gobierno. Es muy listo, habla idiomas, tiene una educación sólida però es un payaso en términos políticos. Se presentó en Bruselas como si no hubiera dicho nada en la campaña. Se permitió hablar en francés con su colegas francófonos. Los británicos están digiriendo su decisión. No se sabe cuando se presentará la petición de salida que contempla el artículo 50. No había un plan B porque Cameron no pensaba en el triunfo del Brexit. Han dimitido muchos altos cargos. Pero el problema para todos es de una gran dimensión.

May visitará Merkel y se verá con sus colegas europeos. Pero si se van, si Brexit significa Brexit, habrá que activar los mecanismos para que la decisión del referéndum se ejecute en los tiempos y formas razonables.

Las repercusiones económicas del Brexit pueden prolongar el proceso hasta límites insospechados. Europa no puede dedicar más energías ni perder más tiempo a una decisión adoptada por una mayoría de británicos. Se dibuja una salida suave, de mínimos, sin que afecte demasiado a los intereses británicos. El mercado único no es un concepto romántico sino un conjunto de intereses que se encuentran fuera de Gran Bretaña, al otro lado del canal, en la Europa de los 27.

No sería aceptable que Londres se saliera con la suya, es decir, que se quedara con el mejor de los dos mundos, que no perdiera las ventajas del mercado único y, a la vez, que controlara el flujo de ciudadanos europeos que viven y trabajan en Gran Bretaña.

  11 comentarios por “Londres pretende ahora un Brexit suave

  1. Els anglesos fan certa olor a naftalina.. Encara están convençuts de que són el gran imperi colonitzador, que són diferents, millors i més forts….
    No sé….

  2. En youtube hay una entrevista divertida al Sr. Foix . Se busca: terrícolas btv foix y sale.

  3. No tiene mucho sentido que un gobierno apliquen una decisión que no comparte. Un referéndum de ese calibre tiene que ser respaldado por un partido y si lo gana pasa a gobernar. Ahora están situación un poco ridícula. Una decisión que no comparte ni gobierno ni oposición y los que la hicieron posible han dado un paso atrás.

  4. El Reino Unido obtendrá lo que quiere, como en otras ocasiones. Alemania no va expulsar a las «tinieblas» exteriores, un tanto iluminadas por el hermano EEUU. Los países que han determinado la historia de Europa en los últimos doscientos años: Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia son los que reúnen la capacidad de intimidación política y militar (es conveniente no olvidar que no vivimos en un planeta en paz).

    Así las cosas la UE no aplicará al Reino Unido unas condiciones duras. El resto de países de la UE tienen un papel, pero secundario. No es que no tengan nada que decir, pero sin capacidad de influir, quizás solo de aparentar que lo hacen para mantener una imagen ante sus países.

    Holanda, Dinamarca son países que pueden ver con buenos ojos el Brexit. La historia nos muestra que el Reino Unido ha evitado la formación de un poder hegemónico en el continente. Esos países pueden considerar que es una forma de mantener una mayor independencia política. Otra cuestión es que los británicos lo vean así, que no parece, por ejemplo en el caso de Polonia de quién no desean inmigrantes.

  5. El nom de Boris em recorda les pel·lícules de por en blanc i negre … Avui ens farien riure !.

Comentarios cerrados.