Europa, Erdogan y Putin

Un encuentro reciente entre Putin y Erdogan

Un encuentro reciente entre Putin y Erdogan

Miles de turcos se han manifestado hoy en Colonia en favor de Erdogan. Musulmanes franceses han asistido a misa en la catedral de Rouen para mostrar su rechazo al asesinato del sacerdote degollado junto al altar en un barrio de la ciudad. No es una guerra de religión, ha dicho el Francisco en los últimos días.
Es una guerra, más bien, de fanáticos que se aprovechan de la libertad de movimiento en Europa para golpear puntos específicos con instrumentos muy variados. Las víctimas más numerosas del terrorismo que tiene su origen en el Estado Islámico son musulmanes. En la avenida de los Ingleses de Niza, un treinta por ciento de los atropellados y muertos por el camión diabólico eran también musulmanes.
¿Quién mueve este movimiento de terror que atemoriza a millones de ciudadanos? Sabemos quiénes entrenan a los futuros asesinos, cómo les reclutan en Europa, los obstáculos que superan para llegar a los centros donde se decide la marcha del Estado Islámico. Pero lo sabemos después, cuando se han marchado hacia Siria o cuando han utilizado las redes sociales para comunicarse antes de cometer una matanza o un asesinato simbólico.
Los movimientos de Erdogan son muy sintomáticos sobre lo que puede ocurrir próximamente. La democracia turca tenía muchas imperfecciones. Pero el contragolpe de Erdogan ha hecho saltar por los aires la libertad y la justicia en un país con un pasado muy complejo. La esperanza de que un estado gobernado por un partido islámico podía ser perfectamente democrático se está desvaneciendo en Turquía. Ha desaparecido.
Europa ha maniobrado con Turquía desde que Ankara pidió formalmente abrir negociaciones para el ingreso en la UE. El año 2014 debían empezarse las primeras concreciones. Hoy estamos más lejos de Turquía que nunca y Turquía, miembro de la OTAN y aliado preferente de Estados Unidos, se ha alejado de Bruselas y gira hacia Moscú.
Este es el movimiento geopolítico más interesante de los últimos tiempos. Putin necesita a Turquía y Erdogan se presta a trazar un principio de entendimiento con Moscú. Sería la confirmación de que la política de Estados Unidos en Oriente Medio, desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, ha sido un inmenso error.
Las dos guerras libradas en Afganistán e Iraq se han perdido a juzgar por la situación en la que se encuentran estos dos países. Al margen de si fueron guerras justas o no, el hecho es que esos países están destruidos, divididos, en guerras étnicas internas de difícil solución.
La guerra de Siria ha sorprendido a Occidente. Por su duración, su brutalidad y su confusión. En estos momentos la iniciativa la lleva Moscú en el sentido que sus acciones bélicas para fortalecer a Assad son más eficaces que las de lo que podríamos llamar los aliados.
Los atentados que golpean y horrorizan a los europeos son consecuencias también de los errores militares, políticos y estratégicos cometidos por Occidente en este siglo. La iniciativa no la tiene Estados Unidos ni Europa. Está en manos de los que juegan con el terror y de los que se pueden aprovechar de este conflicto. Erdogan y Putin están moviendo sus piezas, seguramente empujados por las circunstancias.

  11 comentarios por “Europa, Erdogan y Putin

  1. Endogan és un aspirant a dictador, disfressat de demócrata,les macromanis que claman a favor seu després del la fallita del cop d’estat, em recorda,mutantis mutandis, les macros a la Puerta del Sol claman a favor de Franco.
    En tot cas el cop d’estat li ha vingut com anell al dit a Endogan per suprimir les llibertats,i, segur, avançar cap a la Xaria. Peró ell sap que no es poden posar portes a camp, que Occident té les de guanyar i que l’Islamisme de Xaria no podrà auguantar el que ell anomena «desidència».Els golpistes han perdut una batalla, peró no la guerra.
    Entretant,Turquia , ens diuen Obama I els polítics occidentals, és una peça indispensable per la protecció de les nostres democràcies.
    La història es repeteix, calia tolerar Franco, ara cal tolerar Endogan.
    Eisenhower va parar a Patton a les portes de Viena. A Yalta F.D. Roosevelt va regalar a Stalin la meitat D’Europa.
    Obama li diu a Rajoy que li convé una Espanya unificada…..no va parlar de Catalunya, «peró se le entendió todo»patirem
    Ai la mare!!!!
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    CARRETERA DE TERRASSA 30
    08230 MATADEPERA
    TELF 937870535
    DNI3905404

  2. Interesante la entrevista de La contra de la vanguardia.

    » la sociedad mediática te dice quién eres; qué quieres; adonde ir; qué desear…Y los buenos libros, la filosofía y las humanidades en cambió, te ayudan a hacerte nuevas preguntas que desmontan esas respuestas» William Egginton.

    Supongo que hay miedo a quedarse solo y sin certezas y internet refuerza las convicciones y la sensacion de pertenecer a los que tienen la verdad, al resto son idiotas tontos y feos, nos gusta que nos den la razón.

    • Muy de acuerdo con tu puntualización.

      Quizá, además, ayude esto a responder los orígenes y causas de tales conflictos; aunque parezca venir de una óptica extremista, revolucionaria, o, mejor dicho, antisistema.

      Y es que quizás realmente el sistema económico, el cual dirige sus derivados y sumisos sistemas polítcos y sociales, sea erróneo o inadecuado.

    • «»»Supongo que hay miedo a quedarse solo y sin certezas y internet refuerza las convicciones y la sensacion de pertenecer a los que tienen la verdad, al resto son idiotas tontos y feos, nos gusta que nos den la razón»»»…Ni más ni menos Francis…

  3. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han descubierto un enésimo desfalco. Esta vez de casi 18 millones de €.
    ADIF y la Sub-contratista Obras Marimar S.L., aceptaban facturas falsas de empresas fantasmas.

    Desde este Blog digo que todos los políticos son unos LADRONES SI NO DE HECHO POR OMISIÓN, por aceptar sumisamente que por unos POCOS CORRUPTOS, dicen, se haya llegado a esta vergonzosa situación.

    Paralelamente los ciudadanos sufrimos recortes en Sanidad, Pensiones, aumentos desproporcionados de impuestos, IBI concretaménte, etc….

    Tienen que acabar con esta situación, YA.

    Si la corrupción continua, el problema mas grave no será la dificultad de formar Gobierno.

    EL PUEBLO ESTA HARTO.

  4. Abundo en lo que escribe el Sr. Foix, la politica de Estados Unidos en Oriente ha sido y es un autentico desastre.
    Europa esta en la inopia. Las instituciones estan llenas de burocratas que viven no en «la nube» sino en las nubes.
    Putin es el mal listo, solo, y no es poco, va recogiendo las pìezas que saltan del puzzle occidental y las acopla al suyo.
    Erdogan se ha montado un aquelarre terrorifico y sin marcha atras.
    Cada dia todo esta un poco mas confuso y delicado.

  5. Los manifestantes turcos de Colonia deberían preguntarse: Por qué tuvimos que emigrar a Alemania? Estamos orgullosos de lo que hace un proto-dictador que quiere el poder absoluto? Es obvio que esas personas mantienen su visión cultural y política en otro lugar, no en Europa.

  6. A mi me cuesta entender la política de Barcelona la internacional me parece imposible, pero Putin me perece peligroso y no sólo por montar a caballo sin camisa.

    • Putin es muy peligroso para Europa. El comentario del Dr. Foix es muy certero. Rusia puede atraer a Turquía, y controlar toda la zona al sur de la frontera turca con el apoyo de la Siria de Assad. Absorber, quizás, parte del ISIS configurado por sunnitas del antiguo ejército de Sadam. Pero, y los kurdos? Y qué posición puede tomar Arabia Saudí. Europa está en Babia, no se entera, no hay un misterio Pesc, no hay acción exterior de estado. Europa no pinta nada sin unión política.

  7. Sr.Foix: lo de Turquía se veía venir desde el primer momento, la purga de Erdogan estaba preparada de antemano, un pseudogolpe de estado en el que el uso de las redes sociales ha sido clave… los ciudadanos turcos engachados al movil y Erdogan cazando Pokemons…nos manipulan como quieren…

Comentarios cerrados.