Quinta Diada reivindicativa

Manifestación junto al rio Segre con la Seu Vella en lo alto que marcó el inicio de las manifestaciones de la Diada 2016

Manifestación junto al rio Segre con la Seu Vella en lo alto que marcó el inicio de las manifestaciones de la Diada 2016 con las campanas que empezaron a sonar a las 17.14

La quinta Diada reivindicativa se ha saldado con una masiva participación. No vale la pena entretenerse en el número de asistentes. Eran muchos. Cientos de miles. Como cada año desde 2012. El relato de los organizadores no ha cambiado. Piden la independencia de Catalunya. Las manifestaciones en cinco ciudades catalanes se han efectuado con civismo y sin incidencias.

Por primera vez asistía el presidente dela Generalitat, Carles Puigdemont, que desde Salt ha prometido que en 2017 se celebrará un referéndum sobre la vinculación de Catalunya con España. No ha dicho cómo ni si sería de acuerdo con las leyes constitucionales vigentes o con las que puedan salir de un Parlament de Catalunya absolutamente autónomo y sin tener que rendir cuentas a nadie.

Cinco años de persistencia. Cinco años de insatisfacción en Catalunya. Las calles se han llenado. Las televisiones han ofrecido las imágenes. La propaganda oficial ha tenido una eficacia extraordinaria hoy y en las semanas y meses precedentes. Pero cada vez que la política se hace en manifestaciones no hay que tener excesivo optimismo. Uno de los portavoces ha dicho que “la República de Catalunya se gana en las urnas y se construye en la calle”.

Con todo el respeto, la política se gana en las urnas y se construye en las instituciones. Un cierto aire populista flotaba hoy en las cinco ciudades catalanas como en las ediciones de años anteriores. Es natural que los países que no tienen estado expresen sus ambiciones con sentimientos, símbolos, banderas y manifestaciones.

Pero la política no son ilusiones sino intereses que están siempre adornados de ideologías o de visiones sobre lo que tiene que ser la sociedad. La negativa del gobierno Rajoy a tomar nota de lo que ha ocurrido en Catalunya desde que está en La Moncloa es miope. Se ha aferrado a la ley pensando que todo se puede resolver a golpes de Constitución o de decisiones del Tribunal Constitucional.Error mayúsculo y falta de madera de estadista.

Catalunya, para bien o para mal, ha sido decisiva en la historia de España. Desde mediados del siglo XIX, la Semana Trágica, la República, la guerra civil y la Constitución de 1978 con la transición correspondiente. Hoy vuelve a ser decisiva. En las campañas electorales de Galicia y el País Vasco, Catalunya es un eje inevitable de los discursos.

No sé cómo será la Diada de 2017. Ni quién gobernará en España ni tampoco en Catalunya. Pero ha llegado el momento de decir basta y buscar una solución pactada entre dos realidades políticas, económicas, culturales y lingüísticas distintas. La unidad sólo se alcanzará desde el pacto y desde la pluralidad, desde el reconocimiento de las identidades diversas que conforman España. Y no son las sociedades respectivas las que han fracasado sino sus clases políticas con sus instituciones correspondientes.

  15 comentarios por “Quinta Diada reivindicativa

  1. Sr. Foix: Pienso que el problema de Cataluña es el de pertenecer a una zona de España, que es la de la Economía productiva, creadora de empleo, de consumidores y de COTIZANTES al Estado. Es decir a la parte de España de la Economía inproductiva y subvencionante. Que es la que actualmente y durante los 3 últimos siglos manda y ordena a su beneficio y antojo., No importa que partido político este en el poder y decida. Pero siempre es la Economía inproductiva la que causa el problema principal de las Españas. Cataluña incluida.

    Y por ello la ubre productora de leche y beneficios millonarios en euros, no la soltaran nunca, ni tampoco quieren hablar de ello ninguno de los partidos políticos importantes.

    ¡ Esa es la cuestión ! De eso los del Peix al Cove, tanto de Cataluña, como de España entera saben un rato, porque son inmunes a la corruptosis. Que por ello no les afecta en absoluto. Para ellos España va bién. Por ello, piensan para que cambiarla.

  2. Jo no crec que l’estat no ens reconegui el que som. Quina cosa ha de reconèixer ? Es obvi q tots som diferents i que el tema q ens uneix es q pertenyem a una comunitat autònoma que té bastant les seves propies normes des q es va fer l’estatut d’autonomia; aquesta es la diferencia i ve de no gaire lluny. La llengua? Els vascos són més llestos, tenen bilingüisme total.

  3. No són manifestacions són mostres de suport al govern organitzades pel govern a partir de la dita societat civil que ens renya durant hores als mitjans públics. Crítiques o exigències al govern ni una.

  4. 1. A cap lloc del món es celebren unes manifestaccions com les de la Diada Nacional de Catalunya. Any rera any, festiva, reivindicativa, pacífica, amb sentiment i també per convenciment.

    2. La política es a les urnes, a les institucions, al carrer. Als mitjans de comunicació públics, privats i subvencionats.

    3. Foix defensa un plantejament: «La unidad sólo se alcanzará desde el pacto y desde la pluralidad, desde el reconocimiento de las identidades diversas que conforman España». Hi ha un altre planejament. El reconeixement de que Catalunya és tan nacio com Espanya implica aceptar la mutua la sobirania d’Espanya i la sobirania de Catalunya. La relació entre la Catalunya sobirana i l’Espanya sobirana facilitaria que aquesta relació fos mes democràtica, lliure i solidària-

    3. L’únic que fins ara practica la unilateralitat de manera sistemàtica és l’estat espanyol. El Govern del PP, amb el suport de PP i Ciudadanos, prohibeix de manera unilateral la celebració d’un referèndum a Catalunya

    • Es como lo de los buscadores para viajes, hace falta un buscador de buscadores.

  5. » No te cap merit tenir ideals. El merit és no perpetrar petites falsificacions en nom dels grans ideals»

    Gombrowicz
    P. 47 . Dietari ( 1953- 1956) Edicións 62.

  6. «Ha llegado el momento de decir basta y buscar una solución pactada entre dos realidades políticas, económicas, culturales y lingüísticas distintas. La unidad sólo se alcanzará desde el pacto y desde la pluralidad, desde el reconocimiento de las identidades diversas que conforman España».
    Sr. Foix per què insisteix en el pacte? Encara no s’ha adonat que aquest pacte és impossible? Que España no l’acceptarà mai?
    Té raó vostè quan diu: «Ha llegado el momento de decir basta». Declaració UNILATERAL de Independència. o bé Referendum UNILATERAL de Independència. Marxem!!!

Comentarios cerrados.