Historias sobre Ramon Mercader

Ramon Mercader en la cárcel mexicana despu`és de haber asesinado con un piolet a León trotski

Ramon Mercader en la cárcel mexicana después de haber asesinado con un piolet a León Trotski

La historia de Ramon Mercader del Rio es la compleja trayectoria de un catalán que a sus 27 años asesinó a León Trotski por órdenes de Stalin en la ciudad mexicana de Coyacán. El asesinato lo ejecutó con un piolet clavado en la cabeza. Acaba de estrenarse otra película, El Elegido”, que relata uno de aquellos episodios que cambiaron el relato político global del siglo XX.

Antonio Chavarrias recrea el ambiente de la guerra civil española, el papel de los comunistas, sus luchas internas y el personaje de Caridad del Rio, la madre de Mercader que nació en Cuba, casó con un personaje de la burguesía catalana y pasó de ser una señora de un porte señorial, elegante y moderna, a una fiel ejecutora de las órdenes que la policía secreta de Stalin.

Los tiempos eran convulsos. Los pasos de Mercader, desde que su madre le rescata del frente republicano de Madrid y consigue ponerlo al servicio de la causa de Stalin, parecen fruto de la casualidad. La policía secreta soviética, en aquellos tiempos designada GPU, prepara las órdenes de Stalin de eliminar a Trotski que vive refugiado y protegido en México. No se hace mención de lo que ocurrió en Barcelona aquel mayo de 1937 en el que los comunistas de obediencia stalinistas y los trotskistas se liaron a tiros desde la Ramblas de Catalunya y el edificio de Telefónica que se encontraba entonces al comienzo del Portal del Angel. Murieron unos 1.500 ciudadanos, muchos de ellos comunistas. Desapareció Andreu Nin, trotskista y gran traductor de los clásicos rusos, sin que se sepa exactamente dónde descansan sus restos. George Orwell lo cuenta con bastante precisión en su “Homage to Catalonia”. Fue un testigo directo desde el balconcito que todavía se encuentra en lo alto del teatro Poliorama. Ganó el PSUC y perdió el POUM.

Merece mucho la pena ver la película sobre Mercader y el asesinato de Trostki. No había escrúpulos. Lo que ordenaba Stalin tenia que ejecutarse por muy difícil que fuera. Ni piedad ni lealtades. Todo para el servicio de la causa. Mercader se enamora de una americana que visita París. Los dos no sabían que aquel idilio estaba preparado en los laboratorios de la inteligencia soviética. Mercader y su madre fueron condecoradas por las autoridades soviéticas que premiaba generosamente a los espías. Kim Philby es una buena muestra de ello.

La película es fiel del relato hasta ahora conocido. Alguien interesado en la historia de nuestro país le apetecerá verla. Pero tanto o más interesante es la lectura del excelente libro “El cielo prometido”, de Gregorio Luri (Ariel) que hace un retrato grandioso de Caridad del Rio, la madre de Mercader, una mujer al servicio de Stalin.

El asesinato de Trotski es un episodio importante en la biografía de esa señora nacida en Cuba y que tuvo tanta importancia en los servicios de inteligencia de Stalin. La vida de las personas no importaban si había que cumplir las órdenes del Jefe. Incluso si se trataba de asesinar a un gran líder de la Revolución de Octubre, Leon Trotski, que tenía más capacidad intelectual y méritos militares que Stalin. Gregorio Luri pinta un gran fresco de las paradojas de la condición humana cuando atraviesa tiempos convulsos y violentos.

  4 comentarios por “Historias sobre Ramon Mercader

  1. Sr.Foix: para Stalin y en sus propias palabras, Trotski sólo era un Judas…claro que también decia cosas como que «»Basta con que el pueblo sepa que hubo una elección, los que emiten los votos no deciden nada, los que cuentan los votos lo deciden todo»»…todo muy actual…

  2. Sr. Foix : Els catalans ens creiem que erem … la hostia…i simplements,…som com els demes essers humans. Fins i tot, hem ó mes ben dit, han traficat amb el comerçs d’esclaus, com tothom sab.

    De fet no som ni millors, ni pitjors. Tenim de tothom. Desde els millors, els mes bons, els mes intel-ligents, els mes sabis,… fins els pitxors, els mes dolents, els mes curs ó tontos, els mes ases, ect.

    Exemples : El asesinat de Trotski, l’afer del » Peix al cove «, … i aixis fins al infinit.

    En fi…Simplement… Som i Serem….¡ Si ! …Pero hem tambe d’obrir els ulls i la ment a la realitat humana.

    • P.D. I si ens referim a la política, doncs idem de idem. En general el nostre …Taló d’ Aquiles…es que no estem… ni tampoc actuem units.

      En cambi els altres…si que están units cuan es tracta d’anar contra nosaltres.

      Aixo si, tots…tant els d’aqui com els d’allá, ens unim s’uneixen i actuan d’acord per …omplir …el Cove de Peix…

      Pero cuan no hi la …Pela…falla la unitat d’acció.

  3. Ciertamente, Sr. Foix, EL ELEGIDO es un excelente film sobre sobre el asesino de Trotski, que recomiendo encarecidamente. Sólo que, al final, en la voz en off sobre Caridad Mercader y los otros implicados en el proceso, no se informa al público no especializado sobre cuál fue el futuro de Ramon Mercader. Es el único fallo que he encontrado al «thriller» político de Antonio Chavarrías.
    Agradecido por su labor, también histórica, le saluda cordialmente

    J. M. Caparrós Lera
    Catedrático emérito de Historia Contemporánea y Cine (UB)

Comentarios cerrados.