Tormenta xenófoba contra Gary Lineker

Gary Lineker ha sido objeto de duras críticas por nhaber criticado el trato espantosamente racista dado a los inmigrantes

Gary Lineker, ex jugador del Barça,  ha sido objeto de duras críticas por haber criticado el trato «espantosamente racista» dado a los inmigrantes

Gary Lineker, ex jugador del Barça y comentarista del “Match of the day” en la televisión británica, ha sido el centro de una tormenta xenófoba que indica el ambiente creado por los que utilizaron la mentira para ganar el referéndum del Brexit. Esta no es mi Inglaterra querida.

Se ha enfrentado a la prensa sobre el tratamiento dado a los niños que llegan a Gran Bretaña desde la jungla de Calais, un campo de refugiados en la ciudad francesa que va a ser desmantelado a partir del lunes. Muchos meses de hacinamiento y tratamiento inhumano. Hay centenares de niños huérfanos que esperan ser trasladados al Reino Unido donde residen parientes próximos.

Han llegado los primeros. Pero algunos diputados conservadores han exigido que se les mire los dientes, como antaño se hacía con las mulas, para saber si la edad que han declarado es la cierta. Este comportamiento, ha declarado Lineker, es “odiosamente racista”. La respuesta iracunda le ha venido de muchos puntos. Un representante de UKIP, el partido xenófobo, ha pedido que se le despida de su cargo como comentarista del fútbol en la televisión. ¿Qué esta pasando en nuestro país”, se ha lamentado el ex futbolista.

Está pasando que el desprecio al extranjero, también los que son de países de la Unión Europea, ha alcanzado cotas insospechadas hasta ahora. Gran Bretaña, gran explotadora de continentes, como otras potencias coloniales, se ha dejado arrastrar por el discurso del odio y de la falta de respeto a los demás.

La primera ministra ha llevado esta corriente a promesas inquietantes que afectarían a los tres millones de europeos que viven en el Reino Unido. Ha anunciado leyes que obliguen a las empresas a hacer listados sobre cuántos extranjeros trabajan en sus nóminas. Parece como si se acercara otra noche trágica en Europa.

Es muy lamentable lo que ocurre en Inglaterra, probablemente el país más multicultural de Europa. El virus de la xenofobia ha alcanzado al gobierno de Theresa May que hoy se ha presentado a la cumbre de jefes de Estado de Bruselas con una arrogancia impropia de una líder británica. Ha dicho que las negociaciones serán en inglés, no en francés, y que hasta que esté fuera de la Unión va a ejercer todos sus derechos entre los que se cuentan los de vetar decisiones importantes. Quedan dos años de relaciones difíciles entre Londres y Bruselas.

Es una vergüenza colectiva cómo son tratados los refugiados y los inmigrantes en Europa. Los gobiernos no cumplen con los compromisos adquiridos y se dejan arrastrar por los discursos populistas y xenófobos que consiguen votos entre electorados atemorizados y confusos.

Son efectos de la crisis. Probablemente. Pero es la crisis que afecta a los más vulnerables, a los huérfanos, a personas que se amontonan en puestos fronterizos de Francia, Hungría, Austria y demás países. Es una crisis que se basa en el egoísmo y en la falta de respeto al diferente. Es vergonzoso.

  7 comentarios por “Tormenta xenófoba contra Gary Lineker

  1. Cambiando de tema y para el buen entendedor:

    Si …E … continua no dialogando, ni atendiendo justas reclamaciones de …C … de un mejor, justo y equilibrado trato fiscal, entonces no podrá ganar las Elec., porque dejará de tener el apoyo de …C… con divorcio ó sin divorcio incluidos, porque …E.. sin contar, ni respetar la dignidad de …C… Es decir sin …C…, E… no es la …E…

    • En este terreno siempre he pensado que si todas las energías de la movida popular se hubieran dirigido a reclamar revisiones fiscales habríamos triunfado. Los independentistas, que siempre encuentran razones para serlo, se han aprovechado de la crisis y de la debilidad de algunos partidos y líderes contrarios a ella, de la insufrible ocupación de la TV pública, y del descarado desequilibrio de la sana biculturalidad .

  2. Sr. Foix :

    Olivia Sola nos da la respuesta correcta, las consideraciones y los aspectos, a tener en cuenta, ante este drama humano de la gran emigración forzada por la huida del hambre y de la muerte.

    Tomo nota y dejo el artículo del Sr. Lluis Foix y la respuesta de la Sra. Olivia Sola, para tema del …buen entendedor.

    Por mi parte añado, que tampoco debemos olvidar la gravisima crisis económica y el desamparo de millones de personas que están en el paro ó trabajan y cobran sueldos miserrimos ó no cobran nada de nada.

    • Me pregunto como serían esos números si no incluyésemos a todos los inmigrantes que hace ya años que conviven con nosotros, muchos de ellos con más hijos y a veces también abuelos, que la media de la gente de aqui y con claras subvenciones y privilegios en recursos por ello. Quiero decir q el problema de la inmigración ya hace años que es un problema y afecta todas las estadísticas. También en las escuelas públicas hay conflictos por ello.
      En cuanto a los salarios bajos y empleos precarios, no creéis que quedan muchos presupuestos q ajustar en lo público ( cargos superfluos en muchos estamentos, instituciones, subvenciones, sueldazos ….)? Qué pasaría si todos tendiésemos a la máxima austeridad? Gasto contenido ! Habría muchas menos empresas pero más potentes las que sobreviviesen y podrían mejorar los salarios o mejor aun, bajar los precios d sus productos. El sector inmobiliario, en según que entorno, vuelve a ser vergonzante. Los precios de los alquileres de vivienda o locales comerciales son muy elevados; entendiendo q el propietario disfruta de un patrimonio, no tiene lógica. No tienen lógica los precios de muchos negocios ( cafeterías, restaurantes, farmacias…) si no se empieza por conocer qué se paga por el alquiler o compra del local. Asi las pequeñas empresas no pieden sobrevivir. Una renta mínima de inserción va a ser necesaria pero bien administrada y con la sociedad orientada a la máxima competencia técnica y cultural. Mucho trabajo por hacer!

  3. Resolver el tema de la inmigración es muy complejo y la hipocresía de la gente al respecto es muy grande. Todos estamos preocupados y sufrimos x ellos . Los británicos lo han resuelto prescindiendo de Europa ( tengo la idea d q siempre ellos primero) y otros ciudadanos europeos pasan delante d sus gobiernos o los presionan para q resuelvan. Analicemos algunos aspectos:
    1 /Estamos dispuestos a abrir las puertas a todos los inmigrantes? Pues las listas de espera en la sanidad serán inmensas para nosotros x q ellos vienen con mucha mas patologia y por tanto requieren pasar por delante .
    2/ Estamos dispuestos a que baje el nivel educativo en las aulas de nuestros niños? Los hijos de los inmigrantes requieren unos programas especiales por su necesidad de adaptación cultural, lingüística, etc…
    3/ Estamos dispuestos a que reciban todos los recursos sociales disponibles? Es evidente que los necesitan x q llegan sin nada, nada.

    Todos nuestros impuestos de años para construir el estado de bienestar para subsanar las políticas aberrantes de sus países de origen?

    Esto es lo que ya nos viene pasando hace años sin haber gestionado las últimas avalanchas.
    Qué fem doncs?
    Yo creo que hay q crear campos de refugiados dignos y poco a poco incorporarles o q decidan si quieren volver a sus raíces a medida q sus conflictos se acaben o mejoren.
    Muy, muy difícil. Muchas tertulias interesantes se requieren con este tema y otros parecidos. Basta ya de tertulias en torno a independencia de territorios o de miserias de partidos para un gobierno estable. Las urnas han hablado. Hay mucho trabajo por hacer!!

  4. Sr.Foix: esto es lo que se nos viene encima…el voto del miedo siempre ha funcionado, especialmente cuando el miedo es a los que vienen de afuera…

  5. Respecto el teu post per edat d,autoritat major, i vull ser suau, bo i estant d,acord amb el castig mediàtic a Lineker. La teva Apel.lacio a la pietat per l,orfe es de qualitat literària indiscutible i origen clar.

Comentarios cerrados.