Valores y conductas

La ética Nicomáquea de Aristóteles es vigente al cabo de más de veinte siglos

La ética Nicomáquea de Aristóteles es vigente al cabo de más de veinte siglos

Sin una información fiable sobre los hechos es difícil construir análisis solventes. Una sobredosis de especulaciones crea un sistema de imprecisiones y rumores que generan confusión. El exceso de opiniones sobre lo que va a ocurrir en la política catalana y española desfigura el panorama y condiciona a los actores. El mal que uno imagina, decía Mitterrand, es insoportable mientras que el que se sufre es casi siempre soportable. Vamos tirando envueltos en la incertidumbre.

Sabemos que las cosas no van bien, que vivimos en precario, pero de peores situaciones hemos salido y de esta también saldremos. Pero el coste en la convivencia cívica y en la curación de las heridas de las divisiones será alto.

Uno de los problemas de fondo es la ausencia de la dimensión ética en las acciones públicas y privadas. Bauman nos advierte que la experiencia cotidiana confirma obstinadamente que los principios morales cada vez son menos vinculantes, lo cual resulta alarmante. Un buenismo conformista se ha instalado en la sociedad, y no nos engañemos, el buenismo retórico oficial no esconde más que una farsa permanente. Son palabras del sociólogo Salvador Giner extraídas de uno de sus muchos libros.

El papa Francisco lo decía de manera más contundente a los tres meses de ser elegido: “Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral y sin remedio posible, sus leyes y sus reglas. Además, la deuda y el crédito alejan a los países de su economía real y a los ciudadanos de su poder adquisitivo real. A esto hay que añadir una corrupción tentacular y una evasión fiscal egoísta que han asumido proporciones mundiales. La voluntad de poder y posesión ha pasado a ser ilimitada”.

Se prefiere hablar retóricamente de valores sin asomarse a la verdad y sin tener en cuenta las conductas. Sin un principio ético, lo decía ya Aristóteles, no hay política a largo plazo porque moral y política no se pueden separar como afirman los maquiavelos que recorren las tertulias para dictaminar sobre lo primero que se nos ocurre.

La política no es una fantasía ni un voluntarismo pelagiano. Son hechos, intereses, derechos, deberes, responsabilidades sobre lo que ocupa y preocupa a las personas. La sensibilidad sobre estas cuestiones es lo que se echa en falta, por ejemplo, en las grotescas elecciones presidenciales norteamericanas o en las mentiras y la xenofobia que llevaron a los británicos a pronunciarse a favor del Brexit. El hecho que los delitos xenófobos en el Reino Unido hayan aumentado un 41 por ciento desde el referéndum del 23 de junio indica hasta qué punto pueden ser lamentables las políticas construidas sobre supuestos falsos.

Lo mismo cabe decir de los cálculos de nuestros partidos que quieren conservar o arrebatar el poder como si la corrupción y las desigualdades no tuvieran importancia.

Publicado en La Vanguardia el 20 de octubre de 2016

  24 comentarios por “Valores y conductas

  1. Pienso que con cada nueva generación ó la siguiente, se repite la historia y vuelve otra vez el egoismo, la codicia y la corruptosis ludopatologica de adquirir riqueza y poder sin limites ni sentimientos humanos hacia el projimo.

    Los que idearon y crearon la UE, que tantisimos años de paz y bienestar, nos ha traido, eran unos seres humanos sabios y experimentados por la edad, el sufrimiento de haber vivido la segunda y criminal, gran guerra mundial.

    Pero la generación que ostenta el poder decisorio, tanto del gobierno de un estado ó dentro de la ingeniería financiera especulativa del gran capital, es una generación nueva, totalmente inexperta, que actua sin experiencia, sin previsión de las consecuencias futuras provocadas por su decisión ó acción, ni tampoco sentido de la responsabilidad.

    Repito el ejemplo : El caso del Brexit, provocado por M. David Cameron y su huida del tema y de las consecuencias presentes y futuras.

    Y asi la lista de nombres es interminable. Empezando por la letra » A » siguiendo con la letra » B » …siguiendo por todas las demás letras del alfabeto, por ejemplo la letra » P » ó laletra » R «. es interminable la » Corruptosis de la delincuencia organizada. » …que ha hipotecado nuestro presente y el futuro de nuestros hijos y nietos.

    Al buen entendedor…

    Y no devuelven …el gran capital substraido al Estado y por ende al contribuyente cotizante.

    Todo frente a la tolerancia y frescura de los Panzacontentos beneficiarios de turno.

    No tenemos remedio contra el cancer de la corruptosis prevaricosa institucionalizada.

    VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…

  2. Sr. Foix i companys/es, …sempre llegeixo amb molta atenció a tots. Doncs només tots sumats, complementem un criteri savi unic, que expresa la veritable interpretació sense cap error de la realitat del moment, en que vivim en la nostra societat humana actual. Com tambe a nivell planetari.

    Desprès, penso que tambe la edad dels dirigents amb poder decisori, compta moltissim. No es tracta nomes de tenir un gran talent, sino de adquirir molta sabiduria, per la experiencia dels anys, ect. Que tot plegat fa que les decisions transcedentals e importants, es prenguim amb molta prudencia i precaució. Es a dir amb un criteri mes savi.

    Un exemple: La decisió molt imprudent de convocar un referendum sobre el Brexit, ideada i portada a cap, per Mr. David Cameron, ( Segurament degut a la seva edad i manca d’experiencia i per tant de sabiduría )… altera i alterará tot el sistema económic d’Europa i de tot el planeta.

    A simple vista en Cameron, ha trasvalssat amb la seva falta d’experiencia i per la seva edad la vida de tots. Que poc a poc ja s’anira veient.

    Despres i acte seguit… el… » Mister » ha dimitit de tot i per tot. I pensant que » el mon ja s’apanyará «. Tot desprès de fer la gran malifeta. Es una persona bona segurament, pero cuan de mal i sofriment ha causat i provocat, que encara está per venir. Aquestes decision inprudents son les que compten, pel gran mal que causen. I a simple vista no ho veiem ni ho relacionem pas.

    Per el bon entenedor…

    • «»»No es tracta nomes de tenir un gran talent, sino de adquirir molta sabiduria, per la experiencia dels anys»»»… al bon entenedor…

      • Yes, Sir BartoloméC,…Mr. Rajoy is like Mr Cameron. But in a different way.
        Es como Mr. Cameron bñuena persona, pero :
        » No dialoga y presuntamente no hace nada, ni tampoco deja hacer nada »

        Al buen entendedor…

        • Correción de error de teclado.

          Donde dice » bñuena » debe de decir … » buena » . Ha ocurrido esta anecdota, pero todo ha sido debido a que estaba escribiendo rapido y con el brazo y la mano alargados, para alcanzar el teclado, estaba tecleando la letra » u «…y el dedo meñique doblado ha marcado y ha añadido la letra » ñ » , por su cuenta. ¡ Es curiosos, pero es la realidad !

  3. Creo que si no aceptamos que existe el mal no podremos luchar contra el de modo eficiente. La estrategia del mal es la seducción y la apariencia de que no existe. El ser humano no es perfecto, por ello contenemos una cierta cantidad de mal que debemos controlar y no dejar que actúe; no es tan fácil como algunos piensan.

    • nada fácil José A. Garcia….nunca sabes a quien tienes delante, nunca…ni a los mas cercanos….

  4. A banda dels «valors i conductes» del politics, també caldria reflexionar sobre els «valorsi també les conductes» de la población en general.

    Fa pensar molt que el PP torni a guanyar les eleccions. Quina mena de gent són ??

    Quanta raó tenia l’ Àfrica en el seu comentari de l’ article anterior, quan deia que si Correa hagués declarat abans de les eleccions, el PP hauria tret majoria absoluta…per més incleïble que pugui semblar…..no puc esbrinar les raons ,,,,,ignorancia ?? o què ??…..algú ho sap ??

      • «»» Esto a grandes rasgos es los que mantenían hace mucho los estoicos y más tarde Friedrich Nietzsche cuando afirmaba que la historia es eterna y se repite circularmente: por mucho que nos movamos siempre nos encontramos en el mismo lugar»»»…En eso estamos Francesc…

        • Si lo que ya decía Aristóteles es valido,todavía,hoy….es que damos vueltas y más vueltas para llegar al mismo sitio,efectivamente……Que no tenemos remedio,Bartolomé…..no tenemos remedio…

      • Gracies Francesc, el llegiré amb atenció a vuere si aconsegueixo entendre alguna cosa…peque la veritat és ….que costa molt d’entendre….com la gent pot votar corrupció per majoria…

    • Però, no es diu sempre què els ciutadans mai s’equivoquen? En què quedem? És clar que es poden equivocar i s’equivoquen, ens equivoquen i ens tornarem a equivocar. Ara bé, no som Deu, som humans i votem segons els nostres interessos o el què considerem millor.

    • Pues la cosa es que si unos son malos, los otros son peores y que no todo el PP es «malo».
      En Cataluña y tambièn en otras partes del país, aunque quizás menos, pasa que sus líderes tienen poco bagage intelectual , son poco empàticos y por lo tanto poco carismáticos. Josep Piqué era otra cosa pero tampoco supo levantar la voz por Cataluña .
      Vemos a los corruptos en el «banquillo»? Pues eso es lo que corresponde. Nada que decir. y solo recordar que la corrupción también està en el día a día de nuestro entorno y eso no va a los » banquillos». Sólo siendo ecuánimes en los juicios que emitimos ya seríamos unos ciudadanos de primera. Necesitamos mucha información y reflexión a la sombra de gente sabia y culta. Algunos medios nos la proporcionan. Otros son sencillamente manipuladores con estrategias preconcebidas. No se cómo se evalúa y cuantifica la influencia de los medios de comunicación sobre una población pero hay que filtrar mucho, seguro, para no dejarse arrastrar por las corrientes manipuladoras.

    • No creo que todos los políticos y sus partidos quieran llegar al poder para corromperse y para fomentar las desigualdades, afortunadamente. Se trata de separar y excluir a los que lo hagan y en esas estamos, bravo por ello. Miremos todo lo que se ha conseguido en nuestro país en las últimas décadas y no echemos todo lo ganado por la borda. Muchos lo intentan y … con mi dinero !!! y buscan división y enfrentamientos .

      • Olivia…., amb el que va declarar Bárcenas, amb el que està declarant Correa, amb els correos electrònics que han sortit darrerament sobre la sortida de bankia a borsa……i un miler més de «imputs» de corrupció….creus realment que ni Rajoy, ni Cospedal, ni Sánchez de Santamanria…sabien res de res ????….només hi han 2 opcions :
        si sabien …són corruptes i no mareixen està on són.
        si no ho sabien, és que vivien en el «limbo», la qual cosa fa pensar que la seva gestió és tan nefasta, que tampoc mareixen ser on són.

        • Jo crec que les afirmacions que fas s’han de demostrar abans de titllar a la gent de a o b i ‘aixecar polsaguera al respecte. M’imagino q quan més gran és un partit més distant i repartida está la feina de la gent i no tenen necessàriament saber uns dels altres. També ès possible que «tots» els partits seguissin les mateixes conductes de finançament. Que la llei faci la seva feina i ja s’anirà veient. No hi ha altre mitjà per saber-ho tot i que també dels jutges tenen els seus sostres.

        • Olivia….hi ha un tuf difícil d’obviar…..tothom sabia què estava passant. Que ja els anès bé és una altra història.

          • A mi també em costa entendre que lArtur Mas no estés al cas de les mogudes ecomòmiques dels Pujol pero sembla que el tema no preocupa gaire per aqui.

  5. Sr.Foix: hay tertulianos que hay que cogerlos con pinzas de la grasa que desprenden…deberian llevar una camiseta con los colores del equipo político al que defienden…y que les paga…

Comentarios cerrados.