El triángulo del fútbol europeo

Luis Enrsique y Pep Guardiola cuando formaban parte de la plantilla de jugadores del Barça

Luis Enrique y Pep Guardiola cuando formaban parte de la plantilla de jugadores del Barça

Barcelona, Manchester y Madrid son los tres vértices del triángulo futbolístico europeo. Manchester es la ciudad del peregrinaje mediático barcelonista para comprobar y compartir las andanzas de Pep Guardiola, el técnico que más títulos ha conseguido con el Barça. El encuentro de hoy es más un pulso entre Luis Enrique y Pep que una pugna para pasar a octavos de la Champions. Los dos pasarán a octavos probablemente.
La excursión a Manchester cuenta, además, con la presencia en el mismo hotel de concentración de José Mourinho que anda desplazado, fuera de la Champions y sin encontrar una fórmula para devolver al United su histórica dimensión como el más grande de los equipos ingleses.
El Madrid está siempre en el otro vértice del triángulo. Va líder en la Liga y seguirá adelante en la Champions. Pero no es el equipo indiscutible del siglo XXI sino el más grande de la era analógica, en blanco y negro, con la leyenda de Bernabéu que borra el actual control de Florentino Pérez. Tiempo habrá para dirimir los atávicos contenciosos en el campo y en los palcos.
La elección de Javier Tebas como presidente de la Liga de Fútbol Profesional dará muchos titulares y posiblemente repercutirá en algunos títulos. Sorprende que el presidente Bartomeu otorgara su voto a un personaje tan ajeno a la sensibilidad azulgrana, tan rancio y tan primario.
Pero hoy es el día de un nuevo choque entre Luis Enrique y Guardiola, dos personajes cuyas vidas han estado profesionalmente ligadas al Barça. Leo Messi ha hablado en un tabloide británico y ha dicho que con Luis Enrique son más agresivos que con Pep. Esto importa poco. Lo que cuenta es que el Barça, al margen de los entrenadores de turno, siga siendo la referencia del juego en Europa. Han pasado ya varios presidentes en este siglo, un puñado de entrenadores, decenas de jugadores y tensiones de todo tipo dentro y fuera del club. Pero el hilo conductor de las victorias ha sido Messi y cuantas estrellas le han acompañado. Neymar y Suárez son dos de las principales.

Publicado en Mundo Deportivo el primero de noviembre de 2016

  1 comentario por “El triángulo del fútbol europeo

Comentarios cerrados.