Merkel, la líder de Europa

Ángela Merkel ha aceptado presentarse a las elecciones del próximo año. Es la líder más sólida de Europa.

Ángela Merkel ha aceptado presentarse a las elecciones del próximo año. Es la líder más sólida de Europa.

Es fácil, incluso políticamente correcto en ambientes intelectuales y mediáticos, predecir el fin de la Unión Europea, de Europa y de todo lo que está asociado con ella. Europa es temida por Rusia, es despreciada por el presidente electo, Donald Trump, y también por muchos partidos representados en el Parlamento Europeo.

Una quinta parte de diputados son xenófobos, eurófobos o populistas. Desde la izquierda y desde la derecha. Polonia y Hungría parecen estar en la rampa de salida. Gran Bretaña ya ha abandonado el barco aunque no ha concretado los términos de su abandono. La primera ministra Theresa May dice que activará el artículo 50 a finales de marzo. Pero hay que esperar y ver.

Hay partidos de extrema derecha en los gobiernos de Finlandia y Dinamarca. Las fuerzas xenófobas tienen 59 escaños en el parlamento de Suecia, son muy fuertes en Holanda hasta el punto que el diputado Wilders puede desequilibrar y provocar un cambio de gobierno. El movimiento Cinco Estrellas avanza en las encuestas y en las elecciones parciales italianas. Las alcaldías de Roma, Turín y Bologna están en manos de la formación del comediante Beppe Grillo. El 4 de diciembre el primer ministro Mateo Renzi se enfrenta a una derrota en el referéndum de la reforma constitucional que ha asociado de alguna manera a su continuación como primer ministro.

En España, Mariano Rajoy actúa como si no pasara nada. No hay extrema derecha porque seguramente se cobija en algún cobertizo del Partido Popular. Hay extrema izquierda, la que representa Pablo Iglesias y todas sus confluencias, que se quieren batir en la calle si no consiguen lo que pretenden a través de las instituciones.

En Estados Unidos no se conocía un presidente electo con tan poca experiencia y con tantas mentiras a sus espaldas durante la campaña. Es insólito que haya tenido que pagar 25 millones de dólares para zanjar una cuestión judicial en la universidad que lleva su nombre y que haya protagonizado un comienzo de la transición con tantas incógnitas. El mundo está desconcertado.

Es lo que hay. Francia vive obsesionada para frenar a Marine Le Pen mientras la derecha escoge un candidato para hacerle frente. El Partido Socialista no parece estar en condiciones para pasar a la segunda vuelta.

Es el momento para reivindicar la fuerza de Europa. Con todas sus deficiencias y dificultades. Fuera de la Europa que hemos vivido hasta ahora lo que aparece es división, conflictos internos, tensiones sociales y desavenencias en todos los órdenes.

Podemos estar en el trance de destruir en unos meses o pocos años todo lo que se ha construido hasta ahora. El estado del bienestar europeo, afirmó Helmut Schmidt, es la exportación más notable que ha ofrecido Europa al mundo. Hoy, Angela Merkel ha decidido presentarse a liderar el país por cuarta convocatoria consecutiva. Es una noticia importante. Posiblemente es la líder más europeísta y más defensora de la cohesión entre los estados, naciones y pueblos de Europa. No deja de ser paradójico que sea Alemania, hoy por hoy, la tabla de salvación en un mundo que parece desintegrarse. Merkel es la líder de Europa.

  9 comentarios por “Merkel, la líder de Europa

  1. Es muy conveniente y aconsejable leer el artículo del Sr. Lluis Foix, del día 07/09/2016, titulado » Aires viciados en Alemania «…porque si la hemos de tener muy en cuenta a Alemania. Pues puede pasar tarde ó temprano del seny a la rauxa. Como decimos en Cataluña para decir … » Puede pasar del sentido común a la locura »

    Es un artículo clarividente del futuro…

  2. Sr.Foix: Si había pocos problemas en Europa, ahora Turquia amenza con posicionarse junto a Rusia y China…Euopa tendrá que pagar a precio de oro que Turquía no haga esa alianza…

  3. El estado del bienestar europeo, afirmó Helmut Schmidt, es la exportación más notable que ha ofrecido Europa al mundo.

    Si..??? ….d’estar en «precari» ara se’n diu «estat del benestar» ….??… és clar que sempre hi ha un pitjor i això és una gran taula de salvació a l’hora de defensar que això que tenim és un estat del benestar…..potser la única que pot defensar-lo.

    Merkel, amb totes les connotacions politiques i econòmiques que aquest nom soposa……em cau cada dia millor com a persona.

    • La idea es buena, otra cosa es que se realice correctamente pero el concepto de un estado social con libertad individual, en que hay una estructura pública no invasiva es muy interesante. No es fácil de llevar a cabo pero como idea me parece mejor que el capitalismo de Estados Unidos o el comunismo.

    • Doncs a mi em cau fatal des del dia en que va obligar a diversos estats a canviar la constitució per assegurar-se que abans els ciutadans moriran de gana que deixar de pagar el deute. Una mala dona!

      • No vaig a favor, ni tampoc en contre de l’Angela Merkel, pero tinguem en compte que son els propis estats de la UE, que degut a la corruptosis i el descontrol dintre del sistema de cada estat, han abusat i demanat mil-lions de mil-lions de credit, en euros.

        Grecia, Italia, Portugal, per a citar alguns exemples reals i evidents. Doncs España mateix, te un deute tan gros i exagerat, causat per tots els de la corruptosis ludopática e inhumana, que ens han hipotecat el nostre present i el futur dels nostres fills i nets per anys i anys.

        Per tant no es la culpa de l’Angela Merkel, doncs durant molts anys el Banc Central Europeu ens ha prestat diners per mil-lions i mil-lions d’euros, sense dir ni piu.

        Aquest diner… que nomes ha servit per tots aquells que practican a tot Espanya, incluida Cataluña… i a tot el mon el sistema del » Peix al cove »
        …ara l’hem de tornar entre tots els inocents i que no tenim cap culpa.

        La utilitat de la Sra. Angela Merkel, es que parla l’aleman, el Sr. Putin, tambe parla la llengua alemana i en Mr. Trump es nortamericá, pero d’origen alemany. Ademes de que es una dona i te la mentalitat de dona.
        Aixo ho hem de tenir en compte. Perque els homes han fracassat fins ara.
        I la situació del mon es molt greu,…gravisima.

      • Si, d’acord, però la seva politca vers la crisi d’inmigrants és la més humanitària d’Europa…

        …una de freda i una de calenta…?? tampoc és la meva ídol…però cal dir-ho tot també.

  4. Sr. Foix: Su reflexión sobre el mundo y sobre Europa refleja el panoráma en que la humanidad está inmersa.

    Tampoco olvidemos que muy cerca existe una guerra en varios frentes del mundo, con bombardeos tipo terremoto de escala 9, donde mueren cientos de miles ó millones de personas y que otras huyen de la muerte, del hambre, de la sed, ect., emigrando hacia Europa ó hacia donde sea.

    La Sra. Angela Merkel podemos afirmar que es una MUJER estadista…sabia y experimentada, porque seguramente, ha vivido de pequeña, las graves consecuencias posteriores, provocadas por la Segunda guerra mundial, con todas sus grandes destrucciones.

    Continuo pensando, que los políticos que nos podrían sacar de este arrollador torbellino que poco a poco nos puede ir engullendo hacia el fondo, es también su culpa y su responsabilidad …( de los políticos )…, porque están viviendo la siesta del PANZACONTENTO satisfecho, bien comido, bién cobrado de dinero, y por ello,… frescales, tranquilo, confiado en que todo pasará, sin que el ó ella tenga que mover un dedo o molestarse para nada.

    VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…

    Asi que los codiciosos ludopatas de la corruptosis, acaparadores de poder y riqueza sin limites y sin humanidad ninguna, lo tienen libre y redondo para sus esquizofrénicos fines.

    Y la humanidad de la sociedad del bienestar y del panzacontentismo, lo permite, lo tolera e incluso observa por televisión los bombardeos, y los dramas y muertes, sin apenas inmutarse, que padece y sufre la sociedad humana del malestar.

    Al buen entendedor…

Comentarios cerrados.