Junqueras no aprieta el gatillo

Oriol Junqueras actua con cautela y realismo; el desgaste de la antigua Convergència ya le va bien.

El reto más importante de hoy es cómo controlar la velocidad del cambio que se lleva por delante personajes públicos, transforma situaciones y causa perplejidad. El proceso catalán parece que va muy rápido pero la parsimonia de Mariano Rajoy lo relativiza y lo alarga. Las prisas de Mas, Puigdemont, la CUP la ANC y tantos actores que quieren alcanzar la independencia este año se estrellan contra la parsimonia del Estado que es lento, zafio y errático. Pero avanza cuando tiene por delante un movimiento que pretende la secesión unilateral si no consigue un pacto improbable.
Cada uno administra la lentitud como quiere. Rajoy es un maestro en dejar dormir los temas. Artur Mas dijo que había que practicar la astucia. El gobierno ralentiza los conflictos. El Estado actúa como si sólo existiera la ley para resolver el contencioso catalán y desde Catalunya se actúa como si la ley no importara. El choque parece inevitable.
Ayer se practicaron muchas detenciones relacionadas con el célebre tres por ciento denunciado por Pasqual Maragall en sede parlamentaria. Retiró la acusación por exigencia de Artur Mas pero resulta que varios años después la justicia sigue abriendo sumarios sobre la supuesta financiación ilegal de la vieja Convergencia. Si hay algo que es extremadamente lento en Catalunya es el caso Millet, más de siete años y sin abrirse juicio, el caso Pujol y las ramificaciones derivadas de las comisiones del tres por ciento.
Los afectados alegan que se trata de una estrategia para neutralizar los efectos de la cita judicial que el lunes llevará a Artur Mas, Joana Ortega y Irene Rigau al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, acusados de participar en la votación participativa del 9 de noviembre de 2015 que fue prohibida por el Constitucional.
No sé si el gobierno y la judicatura se ciñen a un mismo calendario para ir contra el procés. Lo que importa es si las acusaciones sobre desviaciones millonarias hacia la antigua CDC son ciertas o no. Los convergentes insisten en que todo forma parte de la estrategia del gobierno para ir contra el referéndum. Oriol Junqueras, sin embargo, no lo ve tan claro. Dice que hay que esclarecer los posibles casos de corrupción en todos los partidos sin mencionar que las detenciones tengan que ver con la cita judicial del lunes.
Oriol Junqueras puede ser un día presidente. Jordi Pujol lo ha susurrado a unos jóvenes reunidos en un restaurante. ERC no ha salido en defensa de los antiguos convergentes. El astuto Junqueras guarda la viña. Espera el momento del “sorpasso” para ocupar la centralidad política que hasta 2012 estaba en posesión de la CiU presidida entonces por Artur Mas. Tanto Rajoy como Junqueras, en medio de tantas prisas, accionan el “timing” para sus respectivos intereses políticos. No se descarta un choque frontal pero no será Junqueras quien apriete primero el gatillo.

  24 comentarios por “Junqueras no aprieta el gatillo

  1. “Los catalanes solían ser gente muy fiable” ha comentado un catedrático

  2. La cuestión importante del independismo no es el control de todas las instituciones, ni el territorio o localización porque en el sector empresarial, en las inversiones con la globalización, lo que importa son las redes de influencia, entrar en los círculos cerrados, es cambiar unos ‘players»jugadores por otros, quizás chinos, árabes o de Israel….y esto tiene un coste, nada sale gratis, como minimo una década de grandes sacrificios, creo q la parte negativa nunca suele explicarse, si estos circulos creen q el sacrificio es muy costoso, veremos como acaba el proceso, que por el momento es muy deficiente, ?estaremos orgullosos del proceso ? De como hemos llegado ? Todo vale ? …….

  3. además el proceso debe ser limpio, negociado, democraticodemocrático……y si lo fuese se deberia poder votar la opción federalismo.

  4. Pues estoy con el Sr. Foix cuando en can Cuni dijo que no estaba de acuerco con el 9Nsomtots porque yo tampoco me identifico.
    A mi este grupo de perdedores descerebrados no me representan, los de la otra parte tampoco.
    Estoy a la intemperie.
    Mañana 6F foterem el pena un altre cop. Verguenza ajena. Con los que hemos sido!

  5. Hace muchos meses que se veía venir: Junqueras president. Siempre en la sombra, a él le bastaba con enviar a sus «queridos» compañeros al matadero. Puesto que por ahora pintan bastos, pensaba con gran acierto, aprovecharemos la ocasión para hundir definitivamente a mis enemigos políticos de casa. Es la sucia política, en este caso la casera.
    Y hasta aquí hemos llegado, con todo el papel vendido. La historia los juzgará: a unos por muy torpes y engreídos por naturaleza, y a los otros no sólo por astutos sino más bien por la indignidad demostrada sobradamente.

    • Indignitat : Exclusió d’una persona en la successió del seu causant per haver realitzat contra ell algun dels actes il·lícits definits per la llei.// Que no és digne d’alguna cosa o d’algú.

      ERC és el partit polític més net de corrupció del nostre pais. Si d’això en diem «indignes», ara entenc perque el PP i/o CONVERGÈNCIA estàn al poder i repeteixen.

  6. Junqueras quiere dedicarse a la política? Lo veo más digno que eso.

    • Estic d’acord amb tu francis black.

      Em desmoralitza molt llegir comentaris com el de Jesús González, desqüalificant a un politic i de rebot a l’únic partit net de corrupció amb els temps que corren…..Una cosa és no compartir la ideologia politica i una altre molt diferent tractar-lo d’indigne.

      • A mi me cuesta enter que una persona que puede dedicarse a una actividad intelectual decída meterse en un estercolero como la política, pero es su vida, cada uno decide, pero vivir entre periodistas y politicos no me parece muy ilusionante.

      • Siento que te desmoralizen mis comentarios, es lo que pienso. ¿ Porqué lo veo así?
        Ya sabemos que ERC es el grupo más limpio en lo que se refiere a la corrupción y el que menos oportunidades de mancharse ha tenido, todo suma. Yo más bien hacía referencia a la actitud de sus dirigentes principales en cuanto a la necesidad imperiosa de mojarse políticamente para obligar al Estado a aceptar algún tipo de consulta popular, pactada o no.
        Con gran habilidad el Sr. Junqueras ha trabajado sin descanso en las acciones dirigidas para ello, pero siempre en la sombra. Él no será inhabilitado, sus enemigos políticos puede que sí. Esta es la indignidad a que me refiero.
        La CUP lo ha expresado claramente: algo así como «si queremos independencia algunos tendrán que ir a la cárcel». El Sr. Junqueras no irá a la cárcel, prefiere el Palau de la Generalitat.

  7. Apretar el gatillo. Esto es el far west! Tot plegat fot una mica de pena, la proxima parada el lunes con una mani abarretinada que fara tremolar, para no llegar a ninguna parte y el ex molt honorable susurrando a unos jovenes… xD aixo ja deriva per tot arreu.
    Esta noche si el mestre Cuni les deja los tres tenores nos daran la clave.
    Bon cap de setmana

  8. Hi ha qui pensa que en Junqueres és la Susana Díaz a Catalunya. Al final, potser els «astuts» seran els més ingenus.

  9. «[…] el célebre tres por ciento denunciado por Pasqual Maragall en sede parlamentaria. Retiró la acusación por exigencia de Artur Mas […]»

    Si us plau, sr. Foix, de veritat creu voste que un polític amb les dents a la jugular de tot un partit, àferrim enemic polític del seu, no li clavaria la queixalada sense dubtar-ho per acabar políticament amb ells?

    Siguem tristament sincers, l’única explicació plausible perque Maragall retirés la acusació, es que Mas (i en aquells temps l’omnipresent Pujol) l’amenacessin d’aixecar totes les catifes… i les catifes socialistes sempre han anat ben farçides.

    Respecto la seva vocació de transparencia, però a totes bandes.

    • Totalment d’acord. Tots els partits polítics que han tingut responsabilitats de govern han sucat el 3% o més, però els que s’enduen la palma són el PSC-PSOE i sobretot el PP.
      Malauradament era una pràctica generalitzada els anys de les vaques grosses i era una manera de finançar els partits acceptada per tots. Falta una llei clara de finançament dels partits polítics.
      Està molt bé que el Sr. Foix denunciï tot tipus de corrupció, però com és que no denuncia més sovint els partits més corruptes?

  10. Coincideixo en el seu anàlisi. Ara, també trobo a faltar algun article seu sobre l’anomenada «Operació Catalunya», i l’evidència de les conspiracions del Ministre Sr. Jorge Fdez. Díaz i el Director Oficina Antifrau Daniel de Alfonso, i la circumstància que aquest últim s’hagi reincorporat a la judicatura i estigui «impartint justicia» a dia d’avui. Quina independència del poder judicial podem esperar? I també val pel cas S. Vidal, etc.. Agrairia un dels seus sempre encertats anàlisis. Em preocupa la judicialització de la «res publica» i la incapacitat i falta de valentia de la classe política de buscar sortides viables, i que no parlamentin ni transaccionin. El xoc de trens és l’únic a què podem esperar d’ells?

    • Aquest Albert es un altre company del blog, que tambe es diu Albert.
      La seva opinió es molt respectable, pero aquesta resposta no la he escrit pas jo.

      Albert.

  11. Per descomptat que de «bruticia» n’hi ha per tot arreu, aqui i allà, però Oriol Junqueras i ERC , estàn nets. Seria la millor opció per ocupar la Presidencia de la Generalitat.

    ..però la «batuda» de la «Guardia Civil» , que no dels «Mossos» justament ara, és obvi, que és una estratègia politica calcul.lada i vergonyant.

Comentarios cerrados.