Constructores de muros

Tramo del muro entre Estados Unidos y México ya construido

Tramo del muro entre Estados Unidos y México ya construido

Las construcciones de muros son emergencias defensivas, cargadas de miedos, que se activan desde la inseguridad. Los romanos construyeron dos en el norte de Inglaterra, la muralla de Adriano empezada en el año 122 y la de Antonino, veinte años más tarde, en lo que siglos después se convertiría en la frontera entre Inglaterra y Escocia.

El mapa del mundo está surcado de murallas. Los muros de Jericó son un testimonio petrificado de los restos de la ciudad más antigua del mundo. La Gran Muralla china se construyó más o menos en los tiempos en los que los romanos ponían límites de piedra en los confines de su imperio. En el siglo pasado Francia construyó la famosa y muy costosa línea Maginot, una fortificación con las fronteras de Italia y Alemania, para impedir el paso de ejércitos extranjeros que llegaran del este. Pensaron que la zona de las Ardenas se protegía por lo accidentado del terreno pero fue precisamente por allí por donde entraron las divisiones de Hitler para invadir Francia en 1939. Fue inútil.

Cuando en agosto de 1961 Jruschov levantaba el muro de Berlín parecía que la separación de las dos Alemanias sería perpetua. Duró hasta 1989, causó cientos de muertos y acabó con la unificación alemana. Los muros se levantan continuamente entre Israel y Palestina, en Ceuta y en Melilla, en la frontera entre Estados Unidos y México. No todas las vallas tienen la misma forma. Hungría ha levantado kilómetros de alambradas para impedir el paso de refugiados hacia el norte.

Se trata de impedir el libre paso de personas por razones políticas, económicas, religiosas o culturales. Puede que acuerdos como Schengen hayan sido sólo un sueño pasajero. Recuerdo el día de 1995 en que salí de casa y llegué a Munich sin que nadie me pidiera documento alguno hasta que llegué al hotel. Se terminaron los visados y se regresaba a los dichosos años de hace un siglo en los que, tal como cuenta Josep Maria de Sagarra en sus Memòries, podías trasladarte desde Barcelona hasta Berlín sin que nadie te preguntara nada. Bastaba con unas onzas de oro para los gastos de viaje.

En este mundo de murallas físicas, mentales e ideológicas, hay que resaltar el ejemplo de Canadá, que es una referencia para el mundo. Cada año admite a 300.000 inmigrantes, el uno por ciento de la población. Hace unos meses el primer ministro Justin Trudeau fue personalmente al aeropuerto de Toronto para dar la bienvenida a los primeros de los 33.000 refugiados sirios que llegaban a Canadá.

El atentado de hace una semana a una mezquita de Quebec que causó seis muertos y que fue ejecutado por un joven francocanadiense de 27 años no ha hecho cambiar la política. Canadá es un país de acogida que recibe a los inmigrantes e intenta integrarlos para convertirlos en canadienses en una sociedad multicultural. Prefiero una so­ciedad abierta a un país cerrado por murallas que a la larga se caen.

Publicado en La Vanguardia el 2 de febrero de 2017

  9 comentarios por “Constructores de muros

  1. Sr. Foix: Pienso que con Trump, ha llegado la hora de la verdad, para los políticos dirigentes de cada pais y sus equipos de aduladores beneficiarios e incluso los parlamentarios de cada nación demócrata, …despierten del tranquilo sueño del panzacontento, trabajen unidos …y nos demuestren a todos los ciudadanos de todos los colores políticos, que sus dirigentes son éticos, honrados y trabajan unidos para conseguir la paz y el bienestar de toda la humanidad.

    Desenmascarando las mentiras y las actuaciones fraudulentas camufladas de legales, valiendose de grandes mentiras de los corruptores y de los corruptos ludopatas de la enfermedad contagiosa de amasar riqueza y poder sin limites y sin sentimientos humanos hacia los desamparados y miserables.

    Pero intuyo que por desgracia, antes de que esto ocurra, primero probablemente tendrá que haber una gran guerra mundial y millones de muertos, para que despierte a la humanidad durmiente e inprevisora.

    • el «muro» de Corea, resiste…..nadie se atreve a pisar terreno del norte

      como los cientos de muros que hay en Africa que no se ven pero que existen…

  2. Sr. Foix: Vemos a Trump, como un elemento negativo, pero pienso que sus malas maneras de actuar, en plan empresario ejecutivo, puede ser positivo, en realidad, para los aposentados y opulentos dirigentes políticos influyentes panzacontentos que están durmiendo la siesta del bienestar, de la frescura y de la indolencia, pues les puede asustar y despestar, Que es loque la humanidad necesitamos.

    • P.D. La decisión ejecutiva de Trump, frente a la indecisión de los gobernantes europeos e internacionales, a la larga llegará a ser un incentivo para que Europa y el mundo despierte de su estado comatoso ó letargo que le da el panzacontentismo del bienestar y la opulencia.

      Lástima que primero hayamos de aguantar y de sufrir las turbulencias y sunamis que aun irá provocando la mentalidad de Trump.

      • Ya ya pero creo que engañar población enfadada y con contrincante como Clinton es una cosa y enfrentarte a problemas de verdad y tener que negociar temas complejo de política internacional es otra, más difícil. Espero le crezca presión dentro y fuera Estados Unidos.

Comentarios cerrados.