El corredor Mediterráneo

El retraso de la construcción del corredor del Mediterráneo, una incomprensible anomalía de la economía española.

Días de Congresos y mítines en Madrid. Partido Popular, Podemos y PSOE se concentran este fin de semana en la capital. Tiempos eran tiempos en los que los que los congresos se repartían por la geografía hispánica. Es en Madrid donde se hacen y deshacen los grandes temas. De Madrid parte la España radial y la visón unitaria del Estado.
Es lamentable que mil millones de euros de la Unión Europea asignados al corredor del Mediterráneo hayan acabado total o parcialmente en la ejecución de un túnel entre Atocha y Chamartín. El mapa hispánico se dota de infraestructuras formidables allí donde hay menos población y menos economía productiva. Soy partidario del principio de solidaridad. Pero no hasta el punto de que una política equivocada sobre el reparto de inversiones en infraestructuras acabe perjudicando a la zona más productiva y no se beneficien tampoco los territorios que se quiere hacer subir al carro de la modernidad quedándose con buenos trenes y autovías por las que pasa poco tránsito y cuesta mucho que se cree riqueza.
Es cuestión de inteligencia política. El corredor del Mediterráneo, con ancho de vía europeo, con AVE entre Barcelona-Valencia-Alicante-Murcia-Almería, es vital para el crecimiento de la economía peninsular. No es necesario que todo confluya y se centre en Madrid. La costa mediterránea se transita a golpe de peajes con ya viejas autopistas mientras en muchas partes se circula con total gratuidad.
El corredor del Mediterráneo es vital para ciudadanos andaluces, murcianos, valencianos y catalanes. Es absurdo que este y los anteriores gobiernos no prioricen esta anomalía que perjudica el desarrollo de las regiones más productivas. Es un error del centralismo de una España inacabada.

  12 comentarios por “El corredor Mediterráneo

  1. El Corredor del Mediterraneo es beneficiós per nosaltres, per España i per la UE.
    No ens queda d’altra que anar a Brussel·les i comentar la situació. El Gobierno español no mourà un dit fins que la Sra. Merkel o algú amb prou pes de la UE li doni l’ultimàtum.

  2. Una més.. !!..

    Em sorprèn que encara algú tingui dubtes de que hem de deslligar-nos d’aquest govern español tan rànci, avar, inútil, egòlatre, retrògrade, estúpid, corrupte, injust. mentider……i sense remei.

    david g…. com ho veus ??

    • …encara sort que avui el Sr. Foix , fa una descripció perfecte de l’ estupidesa del govern español……
      » algo es algo»..!!

  3. Pues eso, salgamos a la calle con grandes pancartas. Hsgamos grandes debates televisivos .Ahi es donde las comunidades autónomas afectadas han de hacer mucho ruido y mucha presión. Pero puede haber otras versiones. Reforcemos el centro y su periferia para no ser tiranizados por las comunidades costeras… lógico en el juego de deslealtades.

  4. Santamaria parla i Albiol exulta :No hi haurà referéndum».
    Parafasejant Catò el Vell «Delenda est referendum»… destruirem el referèndum abans de neixer.
    Peró la veritat és, i ho saben, «delenda est …cultura borbónica»
    El referèrendum no és el problema, i ells ho saben, el problema és una cultura borbónica obsoleta que esclororotitza tot el diàleg .
    Que quedi clar que no personalitzo amb el Rei, de cap manera. Justament avant passat seu va abjurar de la seva religió calvinista amb l’històrica frase «Paris ça vaut bien une messe»i fou Henri IV. I fou Rei de França, Borbó
    Qué val Catalunya?
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    CARRETERA DE TERRASSA 30
    telf 937870535
    DNI39054045E

  5. No Sr. Foix. No es cuestión de «inteligencia política». No son tontos.
    Es un «error del centralismo» de un gobierno que actua contra una parte de sus ciudadanos, como ya hizo Felipe V. Mandó saquear la Seu Vella de Lleida y puso fecha a desmontarla piedra sobre piedra. Afortunadamente se murió el día antes y por eso, solamente por su muerte, nos queda el monumento.
    Y así seguiremos porque no hay que cambiar lo que funciona bien; para algunos.

  6. P.D. La desunión en España la provocan los que solo miran egoistamente para su benefició.

    Y luego amenazan a los que crean puestos de trabajo, consumidores y cotizantes al Estado y a la Seguridad social con las penas eternas del infierno, por simplemente manifestarse, quejarse y querer salir de este injusto expolio recaudatorio tan voraz. Además de querer salir de esta mentalidad tan optusa, cerrada al dialogo y a la negociación de decisiones vitales que afectan a todos los ciudadanos de España.

    La decisión citada, referente a los mil millones de euros de la Unión Europea, destinados a el corredor del Mediterraneo, es solo uno de los muchos agravios que ocurren siempre.

    Y continua la política equivocada y erronea…del no verdadero dialogo entre iguales.

    Pero por lo que veo, unos son mas iguales que otros, cuando se trata de disponer del destino del dinero, por parte del tesorero depositario de la caja de todos.

    Como decián ya, los antiguos castellanos …» El poder corrompe «

  7. «El corredor mediterráneo pasa por Orense». Afirmación ficticia, pero que se corresponde con las ideas expresadas por la anterior ministra de Fomento y actual presidenta del Congreso y tercera autoridad del estado.
    En una poco memorable declaración y en relación con la supuesta construcción de un túnel a través de los Pirineos por el Somport, tuvo la ocurrencia de afirmar que la justificación de tal iniciativa era «…porque yo no quiero una país asimétrico…»(!!!)
    Puede uno preguntarse quien coño es la señora ministra para decidir cual y cómo tiene que ser el país, pero refleja la visión «felipesengundesca» de una configuración geocéntrica y umbilical de un territorio como la península ibérica. Hace total omisión de la composición del territorio, su diversidad histórica, cultural y política y, sobre todo, la voluntad de sus pueblos y las gentes.
    Ah!, y por cierto: siempre se olvidan de Portugal… sean Felipe II de Habsburgo, el conde-duque de Olivares, Franco, la petarda de la ministra o Rajoy.
    En realidad lo que temen es que por el corredor del Mediterráneo nos vayamos física, social y políticamente …

    • No mos vayamos a una Historia remota. En los 90 aún los campesinos gallegos trabajaban el campo con bueyes!

  8. Sr. Foix: Hace unos 3 años, la Ford de Almusafes, anunció que si no se activaba rapido el corredor del Mediterraneo trasladaría su fábrica fuera de España. Han transcurrido 3 años y estamos igual.
    Lo de ahora es una verguenza y un descredito grave para España entera.
    ¿ Es esta la España que quiere ser España, olvidando gravemente a la España creadora de puestos de trabajo, consumidores y cotizantes al estado y a la seguridad social.

    El corredor Mediterraneo está financiado por Europa, porque es prioritario e imprescindible para el comercio internacional entre continentes, ect.

    Lo que ha ocurrido es undir España egoistamente y condenarla a la miseria.

Comentarios cerrados.