El mundo de las urgencias

François Hollande, Angela Merkel, Mariano Rajoy y Paolo Gentiloni, reunidos en Versalles.

Una de las prácticas de los gobiernos que desprecian la crítica es cavar inmensos hoyos donde enterrar los hechos y sucesos desagradables pretendiendo que no han existido y que la historia se va a olvidar de ellos. Los hechos alternativos son falsedades que no pueden sustituir la realidad de lo ocurrido. Son mentiras.

Se va a celebrar el sexagésimo aniversario del tratado de Roma, que ha supuesto el periodo más largo de prosperidad, libertad y crecimiento de la historia de Europa. Esta realidad no se puede esconder a pesar de que la Unión atraviese un periodo de incertidumbre que se traduce en los miedos que no se pueden combatir racionalmente.

El miedo no se basa en lo que nos ocurre sino en lo que tememos que nos pueda pasar en un futuro a corto o medio plazo.

Tony Judt, uno de los pensadores más solventes sobre la historia del siglo pasado, tiene un libro que lleva por título Cuando los hechos cambian en el que vaticina las transformaciones de fondo que estamos viviendo. Tenemos razones, decía, para pensar que todo va a cambiar. El temor está resurgiendo como un ingrediente activo de la vida política en las democracias occidentales. Temor al terrorismo, por supuesto, pero también temor a la velocidad incontrolable del cambio, temor a la pérdida de empleo, temor a quedarse atrás en una distribución cada vez más desigual de los recursos, temor a perder el control de las circunstancias y rutinas de la vida cotidiana. Mientras el miedo sea personal, es un asunto particular y hasta cierto punto irrelevante. Pero Judt añade el temor a que no sólo seamos nosotros los que ya no dirigimos nuestras vidas, sino que los gobiernos también hayan perdido el control, que ahora está en manos de fuerzas situadas fuera de su alcance.

La entrevista que el presidente François Hollande concedió a este diario y que se publicó el lunes contiene dos coordenadas que me interesa resaltar. La primera es que los modos de decisión de Europa ya no están adaptados al mundo actual, el mundo de las urgencias. Durante mucho tiempo, decía Hollande a Lluís Uría y a los colegas de otros cinco grandes diarios europeos, “la idea de una Europa diferenciada, con velocidades diferentes, ha suscitado mucha resistencia. Pero hoy es una idea que se impone. Si no, Europa explotará”. Con distintos grados de integración, porque si se pretende hacer siempre lo que decidan todos y cada uno de los 27 estados, se corre el riesgo de no hacer nada en absoluto.

La segunda coordenada de las reflexiones de Hollande es la sombra de la manera de gobernar de Donald Trump, que inquieta a muchos líderes europeos y a las sociedades democráticas en su conjunto. También se refleja en el seno de la sociedad norteamericana, tensionada por unas formas precipitadas y arbitrarias que ha puesto en marcha Donald Trump. Hay un hecho que no hay que perder de vista. Se trata de la sensación de la gran mayoría de los votantes de Trump ,que consideran que está cumpliendo las promesas electorales y, por lo tanto, hay poco que objetar hasta ahora.

Sus tuits mañaneros despiertan a los norteamericanos y al mundo. La acusación de que Barack Obama le había pinchado el ­móvil durante la campaña no está probada. Las evidencias de las relaciones de Trump y de miembros de su equipo con el Kremlin ­antes, durante y después de la victoria han sido avaladas por personal cualificado de la CIA. La manera más expeditiva para trasladar una noticia que le perjudica es acusar a otro de haber cometido la misma equivocación o delito.

Es el mundo de las urgencias, en el que Europa, lenta, plural y mastodóntica, tiene que librar la batalla de su propia supervivencia y buscar formas de entendimiento con lo que representa Estados Unidos, cuyo presidente es siempre pasajero.

El aislacionismo, el proteccionismo, el cierre selectivo y racial de las fronteras y la huida presupuestaria hacia delante chocan con los estilos de una Europa que está escaldada por los fantasmas de su propia historia. Sabe de lo que es capaz.

El impetuoso arranque de la presidencia Trump y el revés que supuso el Brexit son dos obstáculos para una Europa que está debatiendo sobre su futuro después de sesenta años de paz y prosperidad.

Pero también pueden convertirse en elementos de cohesión en los nuevos formatos de geometría variable que se anuncian y que parecen inevitables. Si los miedos conducen al levantamiento de muros, Europa puede y debe abrir ventanas a las ideas, al comercio y a un control inteligente y práctico de sus fronteras. La corrección de la curva demográfica en una Europa envejecida sería motivo suficiente para acoger a los cientos de miles de refugiados y migrantes económicos que chocan con nuestros controles policiales.

Pienso que en estos tiempos de urgencias impulsivas, de populismos y xenofobia rampantes, Europa todavía está a tiempo de ofrecer su faceta más humana hacia el otro y en vez de ser una incubadora de guerras a lo largo de los siglos pueda continuar la preservación de la civilización ante la barbarie de la mentira y el odio, que son las causas de los conflictos y violencias irreversibles.

Publicado en La Vanguardia el 8 de marzo de 2017

  18 comentarios por “El mundo de las urgencias

  1. Creo que lo hoy llamamos EUROPA se construyó mal.
    Cuando solamente eran seis miembros o todo lo mas doce, se debía haber hecho una Constitución; Confederal, Federal, Supranacional o como la situación diera entender. A partir de esta Constitución los nuevos países que entrasen a formar parte ya sabrían a que atenerse.
    Naturalmente que es imposible avanzar con 27 Estados con economías, sociedades, pasado etc… tan diferentes.
    Hablando de pasado, ¿cuantos tics de la dictadura franquista arrastra España?. Pues echad un vistazo al pasado de unos cuantos de los últimos países que han entrado a formar parte de Europa. Y que por cierto entraron sin prácticamente dificultad alguna. No como España que tuvo que negociar entre muchos temas, hasta el último barco de pesca.
    Y un miedo general, ¿se ha construido bien la GLOBALIZACION?.

  2. Rosamaria, desprès de rellegit 3 ó 4 vegades, l’article del Sr.Lluis Foix, …» El mundo de las urgencias » … m’en he donat compte que la frase que citas…
    » Mientras el miedo sea personal, es un asunto particular y hasta cierto punto irrelevante «…… ?????? ………………hem de interpretar que está compresa dintre de la cita de Tony Judt, que el Sr. Foix, ens explica com opinaba i que deia el citat.
    Per a mi no es gens irrelevant que la meva única filla, que te 2 fills, que la va deixa el marit, per una quexua peruana, cuan el fill petit tenía 3 anys i que l’habian operat a cor obert, cuan tenía 7 mesos, perque te la tetralogía de Fallot. I de resultes de la operació va quedar amb una insuficiencia fisica de moviment del 83 %, degut a que durant la operació, que va durar varias horas, en un moment donat es va quedar sense oxigent al cervell.El marit últimament ha volgut divorciar-s’en.
    Ella ja fa 9 ó 10 anys que está sense trobar una feina remunerada ( perque a casa en te moltissima de feina no remunerada, donada les circumstancies )i tampoc en pot anar a fer degut a que ha d’estar pel fill impedit fisicament, totes les hores del día. Apart de que el fill gran, encara es un adolescent.

    Per ella la seva por personal no es gens irrelevant, doncs son varies les pors personals que te. 1 – El trobar feina i els ingressos dineraris. 2 – El futur del fill impedit i malalt, ect. i el futur tambe del fill gran, ect. 3 – La por que te cuan fa cua a l’INEM, ect. No es pas gens irrellevant per ella i per nosaltres els pares.
    »
    Pero interpreto que cuan, Tony Judt afirma …..de que » mentras la por sigui personal, es un assumte particular i fins a cert punt …irrelevant » …segurament es refereix a que afecta nomes a una persona, pero no afecta a mil-lions de personas i per tant a una gran guerra nacional ó mundial.

    Aquesta es la » irrelevancia » a que es refereix en Tony Judt.

    Respecta a el que ens planteja en José A. Garcia, cuan pregunta … » Existe miedo en España y en Catalunya ? …La resposta es simple : ¡ El único miedo que tenemos los seres humanos es el perder los ingresos dinerarios al quedar sin empleo, luego el perder la salud y por último el perder el amor ó el afecto y el ser estimado.

    España y Catalunya no debería preocuparnos ó darnos ningun miedo.

    • Algunes «frases cèlebres» poden fer molt de mal. ( i el seu autor no ha de mesurar la importància que individual o colectivament li adjudiquem)

    • Ets una bona persona Albert… !! ho intueïxo.

      La cua de l’ INEM afecta a milions de persones i totes tenen la mateixa por. Això també és una guerra. Quan cauen bombes entrem en el terreny del terror i la barbarie, però la por qüotidina,, la del dia a dia, no és gens irrellevant, encara que ho hagi dit el senyor Judt, o el «sumsumcorda»….a vegades les reflexions filosofiques es perden en els seus propis laberints.
      Així ho veig jo.

      Espero de tot cor que la situació de la teva filla , s’arregli ben aviat.

      El món de les urgències:

      Vam conèixer la Kubi fa només dues setmanes. Té tot just un any i pateix malnutrició. Boko Haram va matar la seva mare i ara només té la seva àvia Maimuna,* que li dóna el pit per consolar-la de la fam.

      És una de les tantes víctimes de la crisi humanitària més important d’Àfrica i de la qual menys es parla als mitjans. Tan sols a Nigèria gairebé mig milió de nens i nenes pateixen malnutrició i poden perdre la vida. Si no aconseguim fons urgentment, salvar les seves vides serà molt difícil.

      • Gracis Rosamaria. La total e inmensa majoria de ciutadans desitjem, volem i pensem que els polítics del partit polític que sigui, pero que goberna ens ha de solucionar el greu problema de desequilibri económici social, pero res mes lluny de la realitat.

        La realitat es que ells estan ben panxacontents, satisfets, frescales, tolerants e inoperants amb la corrupció d’alguns introduits, como a topos, en el sistema para medrar ( com diuen els castellans )… mentres que cada any els diputats es van aumentan el sou mil-lionari, cada any i amb aixo están tots de’acorda votar a la una.

        Molte miseria i morts de fam i sed per tot el mon, al mateix temps que paralelament els grans jugadors de futbol, dels grans equips es fan multimil-lionaris en euros,amb elque cobran.

        Tambe elmateix tambe es fan mil-lionaris en euros, elsgrans directius de la gran banca,junt amb els grans directius de les grans empreses nacionals i les grans empreses multinacionals, ect. ect.

        Tots aquets que he citat son precisament els que ostentan el verdader poder per a crear llocs de trevall i ben remunerats, pero com que ja estan panxancontents i satisfets, doncs tan s’els hi endona. Son inhumans totals. Nomes pensan en ells i prou.

        Es la realitat i per acabo ho deixo per a el bon entenedor…

  3. «Si UE s’hagués entés amb Russia, podria liderar un món més just» opina un politòleg.
    Europa no s’ha mogut, Europa no ha creat dictadors, que ho són «de facto»: PutIN;   Trump, tampoc a creat  mentiders brexistes.
    «Força» Europa, guarda’t dels dictadors «de facto» que tens a casa: populisme cap a la dreta(meonazisme) o cap a l’esquerra (meomarxisme gramsià).
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    CARRETERA DE TERRASSA 30
    08230 MATADEPERA 
    TEL 937870535
    DNI39054045E

  4. «Mientras el miedo sea personal, es un asunto particular y hasta cierto punto irrelevante»……??????

    «El miedo no se basa en lo que nos ocurre, sino en lo que tememos que nos pueda ocurrir…»????

    En José A. Garcia, pregunta si hi ha por a España i Catalunya…???

    Crec que el nostre company de blog l’ Albert, pot respondre prefectament aquesta pregunta d’en José A. Garcia i rebatre les afirmacions dels Sr. Foix, on diu que la por personal és un assumpte particular i irrellevant….o dit en unes altres paraules , el que crec interpretar de les paraules del Sr. Foix , la por que tenen els que fan cua a l’ INEM, – que no és una por futura, sino present perque ja han perdut la feina- és una por personal i irrellevant.

    • El Sr. Foix es muy de orden, muy conservador, en mi opinion. Creo que le preocupan más las ideas que las personas concretas. Tiene una idea de Europa y la argumenta en diferentes artículos desde hace mucho.

      • Si, ……estoy de acuerdo .

        Està bien moverse en el mundo de las ideas, pero viendo la calle, éstas quedan en un simple ejercicio intelectual , interesante, pero completamente insuficiente. Lo que mueve realmente el mundo són las necesidades de la gente, de las personas, una a una.

        Sin embargo, todo mi respeto para el Sr. Foix.

        • Todo es importante, las ideas hacen que el mundo pueda mejorar y con ello las vidas concretas, la ayuda directa a personas concretas también. Hay personas que tienen capacidad para una cosa y no otra, puedes tener capacidad para pensar pero luego te cuesta ayudar y puedes ser capaz de ayudar y luego incapaz de tener una visión mas amplia.

          https://pajarossinpatas.files.wordpress.com/2014/06/biblio2.jpg

          • claro que si !!!…una cosa no quita la otra.
            Todos somos necesarios.

            …solo que en este articulo en concreto y con este titulo en concreto : El mundo de las urgencias…..me ha molestado especialmente que se diga que el miedo personal es irrelevante…lo he encontrado ofensivo…..por mucho que lo hubiera dicho Judt …..

        • Dius, Rosamaria:

          «Lo que mueve realmente el mundo són las necesidades de la gente, de las personas, una a una.»

          Doncs no, reina. Tant de bo fos així! Potser volies dir:

          «Lo que realmente DEBERÍA mover el mundo…».

          Però la realitat no és pas aquesta… Una desgràcia…

          • ….doncs si, ( rei meu..!! ) tens raó, lamentablement, però quan la necessitat apremia de veritat, la gent surt al carrer i és llavors quan els politics – temen perdre el seu status, és a dir el vot de la gent – i és aleshores quan es mouen.

            En aquí rau el poder del poble.

  5. Sr.Foix: siempre hemos dicho que el miedo es uno de los mejores negocios que existen y ahora vuelve a estar presente, con nuevas formas y maneras, en Europa…la Europa de varias velocidades hace tiempo que es una realidad, a nivel dinerario, a nivel social y a nivel especulativo…Europa necesita un cambio, nuevas maneras, nuevas formas, a ser posible que se hagan sin meternos miedo…

  6. El miedo es un poderoso y peligroso motor. Nos aleja de riesgos inmediatos, pero no es bueno para la toma de decisiones. Además permite la manipulación grosera e interesada. Existe miedo en España y en Catalunya? Me gustaría que usted Sr. Foix nos diera su opinión sobre este tema. Y si somos sensatos o imprudentes. Gracias.

Comentarios cerrados.