Europa, garantía de libertades

Europa es la garantía de derechos y libertades

Europa ha sido un espacio de innovación, progreso y convivencia cívica durante medio siglo. El Tratado de Roma de 1957 fue la semilla depositada por seis estados que optaron por edificar una realidad basada en la inteligencia, el derecho, la solidaridad y el respeto a los demás. Sin imponer sus criterios por la fuerza porque no la ha tenido ni ha pretendido tenerla.

Europa ha crecido más allá de lo previsto y por encima de sus posibilidades. Los logros alcanzados son muy espectaculares pero lo que importa ahora es dónde se encuentra Europa ante los problemas derivados de la crisis económica, de la expansión a 28, del Brexit que los reducirá a 27, del avance de los populismos xenófobos y de la llegada masiva de ciudadanos que llaman a sus puertas por la capacidad de acogida que ha tenido.

La revolución tecnológica ha cambiado las relaciones entre gobernantes y gobernados, ha socializado la información y la opinión y ha facilitado el viaje de las protestas en todas direcciones. La crisis de 2007 ha puesto de relieve las desigualdades de la globalización que han provocado fragmentaciones territoriales e ideológicas sobre el futuro de Europa.

El Brexit ha sido la primera salida voluntaria de un estado miembro. La homogeneización en temas inmigratorios, armonización fiscal, defensa y unión bancaria ralentizan la adopción de decisiones conjuntas. La idea fundacional se mantiene pero su puesta en práctica medio siglo después requiere una reformulación de su funcionamiento. La complejidad europea requerirá el establecimiento de velocidades distintas para no romper los principios de unidad basados en el convivencia política, la libre circulación de personas y bienes y la garantía de las libertades democráticas.

Publicado en la revista El Ciervo en la edición marzo-abril de 2017

 

  13 comentarios por “Europa, garantía de libertades

  1. Quan dic independència, vull dir Europa; quan dic Europa, vull dir la casa de tots , sense una llei que l’enquilòsi, regida per las llibertat de les costums de família.
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    carretera de TERRASSA, 30
    08230 MATADEPERA
    TELF937870535
    DNI39054045E

  2. La complejidad europea requerirá el establecimiento de velocidades distintas…Sr.Foix; a velocidades distintas unos tardarán más que otros en llegar a los mismos sitios…

  3. Sr. Foix : » Europa, garantía de libertades. «… Si, es verdad. Pero nos falta aun, el CONSEGUIR CURAR… la…LUDOPATIA de la CORRUPTOSIS ENDÉMICA de adquirir riqueza y poder sin límites ni humanidad.

    Pues con solo las libertades, no vamos a ninguna parte.

    Ya que el ser humano europeo, cuando se contagia de la citada endemia, se comporta exactamente, como todos los demas seres humanos del planeta.

    El objetivo principal de Europa democrática, debería ser sin duda :

    El conseguir plenamente …curar la conrruptosis endémica y el seguimiento y control eficaz del controlador principal y a todo su equipo de controladores de la caja común europea y de la corruptosis…ó madre, germen y origen de todas las guerras.

    Sin control la Europa democrática se volverá nacionalista y populista y posiblemente se… brexitsará totalmente.

    • «»Sin control la Europa democrática se volverá nacionalista y populista y posiblemente se… brexitsará totalmente»»…estamos en ello Albert…

  4. Si siempre se hace lo mismo el resultado será siempre el conocido, o casi. Europa necesita cambiar con un gobierno federal y leyes comunes: fiscales, impuestos a sociedades, inmigración, nacionalidad europea sin adjetivos, de ida compartida, control de presupuestos de cada país y región, una lengua común para todos (preservando la riqueza de todas las culturas y lenguas) de modo que cualquier persona tenga derecho al trabajo en cualquier país, una representación única en la ONU y… Un estado federal al modo de Canadá. Unos Estados Unidos de Europa reales. No más naciones europeas, solo ciudadanos europeos para colaborar por un mundo mejor.

      • Ya pero luego la población no quiere. A la que rascas la identidad nacional puede más que la europea. Yo compro tu idea pero somos los menos.

          • SI, jo també,….però amb Catalunya com a nació i estat independent d’Espanya.

            No somos los menos, francis…..somos los mas.

          • ….però ho veieu factible ??…o simplement és un somni……hi ha massa interessos, massa diferencia entre economies…sincerament, ho veig poc probable….

          • ..crec que disortadament, les llibertats només les garanteix el poder econòmic, la resta és submisió o supeditació…

Comentarios cerrados.