Sin mapa ni calendario

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras no dan a conocer el calendario político inmediato.

Uno de los rasgos de la política democrática es dar respuestas a las cuestiones que deben ser de dominio público. La transparencia no es otra cosa que trasladar a los ciudadanos cómo se gestiona la cosa pública. Una sociedad desinformada cae en la confusión y el desconcierto.

Uno de los requisitos es disponer de calendarios previsibles. En Gran Bretaña habrá elecciones el 8 de junio. También en junio se celebrarán las legislativas en Francia para saber qué apoyos tiene Macron en la Asamblea Nacional. El Bundestag se elegirá el 24 de septiembre en Alemania y sabremos quién será el próximo canciller.

En España la corrupción ha subido a cotas insospechadas, hay cientos de casos en los tribunales, alguien cumple penas de cárcel y los hay también que evitan entrar en prisión devolviendo todo o parte del dinero que han defraudado como consecuencia de pactos de última hora con la Fiscalía. Las democracias no son ni perfectas ni ejemplares. Pero si la libertad actúa a campo abierto, tiene todos los elementos para corregir los abusos y echar o castigar a sus responsables.

Escuchaba el otro día a una alta personalidad institucional asegurando que en una Catalunya independiente no habría corrupción. Qué ignorancia tan grande sobre la condición humana de todos los tiempos y en todas partes. Otra cosa sería prometer que se perseguiría la corrupción y se exigirían responsabilidades ante los tribunales.

Pero aquí nos faltan los calendarios y los mapas. Se han secuestrado los hechos, las leyes y las intenciones. La CUP sostiene al Govern y es la que exige que en septiembre, o antes, se celebre el referéndum. La antigua Convergència se pliega a las exigencias de los cuperos y promete lo que le piden aunque luego se resiste a ponerlo en práctica. Oriol Junqueras habla en voz baja de las urnas para el referéndum y la portavoz Neus Munté afirma que ya se dirá más adelante quién firma el pedido de la compra de urnas. Como sociedad adulta merecemos más explicaciones. Nadie es el dueño de nada.

La ley de la transitoriedad jurídica la conocen muy pocas personas. Ni siquiera los grupos de la oposición han tenido el privilegio de echarle un vistazo. Esto no es serio. Pero, sobre todo, no está dentro del marco de los usos democrá­ticos de cualquier país europeo. La comisión sobre el juez Vidal se ventiló en una primera sesión imponiendo el veto a todas las comparecencias. Con este talante y estas formas no se puede llegar muy lejos.

Es cierto que Rajoy se ha instalado en el quietismo pensando que el conflicto se va a resolver a golpe de leyes y tribunales. Ninguna de las dos partes facilitan una salida política. En Madrid porque se consideran más fuertes y aquí porque se piensa ganar con la astucia. Mientras tanto, han transcurrido cinco años con un solo tema en el debate político. Y no sabemos dónde estamos. ¿Lo sabe Puigdemont? Junqueras, posiblemente, tiene una cierta idea. O no.

Publicado en La Vanguardia el 11 de mayo de 2017

 

  27 comentarios por “Sin mapa ni calendario

  1. Un dia el sr. Foix, nos podria recordar que paso exactamente con el rechazo del concierto vasco para Catalunya, según sus articulos, de quien fue realmente la responsabilidad

  2. Sr. Foix y compañeros/as : Despues de leer y meditar llego a la conclusión de que estamos olvidando y no hablamos de la realidad en que viven millones de personas sin trabajo ó con salarios miserrimos d esclavitud. Y de que nuestros jovenes preparados y con titulos universitarios ó no, ect. no tienen ningún porvenir en España, Cataluña incluida.

    Muchas veces con contratas de un día, una semana ó de temporada de 3 meses, ect.

    Pienso que el tema principal, de los políticos diputados en el Parlamento ó Parlamentos españoles, debería ser casi exclusivamente el hablar, trabajar y dar ideas geniales y talentudas que ayuden a las personas emprendedoras y voluntariosas, que las hay, para que puedan crear empresas, empleo, consumidores y cotizantes a la Seguridad Socialy al Estado.

    Tengamos muy en cuenta que ó el Estado y su descentralización administrativa ( Alias Autonomía ) bajan todos los impuestos y todos impuestos inventados y sumados corruptivamente y abusivamente, prescindiendo del impuesto gravamen del 21 % del IVA ( que se dijo que subtituía a 24 impuestos diferentes. Pero los demás impuestos anteriores han seguido y sumados.

    Todo ello sumado a los aumentos desorbitados de los alquileres, hace que el empresario emprendedor brille por su ausencia.

    Y de que hablan ó les preocupa a los politicos/ diputados que ya cobran sueldos millonarios, …pues de nada que interese a la ciudadanía para encontrar trabajo, futuro e ingresos, ect.

    En resumen: Sin bajar los impuestos a gran escala y los alquileres lo mismo no hay manera de crear empresas productivas, creadoras de empleo, consumidores, cotizantes, ect.

    Pero claro, han robado tanto, algunos pero muy importantes personajes que han medrado a costa del Estado y por ende de toda la ciudadanía cotizante, que España entera a quedado en quiebra total.

    Pero tranquilos los políticos diputados parlamentarios/ charlamentarios ya se ocupan de ello…s y nos lo solucionarán…hoy …no, mañana si.

  3. Sr Foix: entiendo que deberia haber más transparencia pero entiendo,también, la prudencia de no dar demasiadas explicaciones.
    Sé que es simplificar mucho pero ,a mi modo de ver, un referendum es algo inaplazable y vital para saber todos donde estamos.

  4. 1. Lluís Foix ignora, o fa veure que ignora, quin és el motiu de la discreció amb que actua el Govern de Catalunya.ç
    2. El motiu es que el Govern espanyol interpreta la Constitució segons li interessa i en contra de la majoria parlamentaria catalana, utilitza una fiscalia ben afinada trencant l’estat de dret amb la divisió de poders, persegueix uns càrrecs públics que volen posar urnes.
    3. El Govern espanyol, les forces que li donen suport (PP, PSOE, C’s) i els mitjans subvencionats com La Vanguardia, que es un diari nacional espanyol, forcen al Govern de Catalunya a tenir que actuar discretament com en temps de la clandestinitat

  5. Si el govern español funciones amb uns mínims de diàleg democràtic, les coses serien molt diferents.

    En aquí , no som perfectes, allà tampoc, ni enlloc.
    La perfecció no existeix i ningú pot estar segur de res.

    Jo no vull sortir de l’ estat español perque sigui un estat corrupte fins a la mèdula, perque aquí també ho som o almenys ho hem estat durant tota l’ era Pujol
    ( mes de 30 anys)…..

    Vull sortir d’Espanya per poder organitzar el meu país sense haber de demanar permis per fer res; perque no em robin el que és meu en nom d’ una solidaritat que m’emprobreix a mi i enriqueix a qui soposadament estic ajundant, ( principi d’ordinalitat); per poder educar els meus fills amb la llengua i els valors que jo hagi escollit; per poder controlar mes d’aprop el poder i per tant la corrupción……

    …..i puc seguir….

    Que algú prometi que en una Catalunya independent no hi haurà corrupció, és una estupidesa. Soposo s’han dit moltes altres coses amb més sentit comú, però aquestes, Sr. Foix, no cal dir-les, oi ?…..les estupideces si, les altres , no cal.

  6. Sr. Foix: Visto imparcialmente y sin animo de ir a favor de los de » la Vaca lechera » …tampoco a favor de los del » Peix al Cove «, tampoco a los que van de bracete de » Bar y de cenas » pero me pregunto una vez más :

    ¿Porque el Pais Basco y Navarra… » SI … a los Fueros y al concierto económico y Cataluña… » NO » …con los mismos derechos históricos.

    • Ahora salen a la luz articulos que dicen que fue Pujol el que no quiso el concierto vasco, no lo sabia
      Si sabia que Trias Fragas, le explico muy bien a Pujol, que deberiamos tener el concierto porque no podiamos tener mas competencias sin tener el concierto.

      • ramon, … le interesaba el » Peix al Cove … yendo de bracete con todos los de la vaca lechera directamente de Bar y de Cenas »

        Presuntamente estamos reconociendo, sin querer, a los descendientes de los grandes traficántes de la trata de esclavos negros. Y lo mas curiosos es que no nos lo parece.

        • ‘»Todo esto debe colocarse al lado de dos realidades que eran conocidas a partir de los noventa. Primera: después de la pugna entre Jordi Pujol y Miquel Roca por la sucesión en el liderazgo y por el control del partido (crisis de 1992-1993), el primogénito cogió un papel esencial dentro de CDC en todo lo que tenía que ver con la financiación de la organización, mientras los roquistas fueron apartados. Segunda: el expresident ordenó a Xavier Trias y Joaquim Triadú que vigilaran los posibles excesos de su primogénito y, a la vez, nunca permitió comentarios de terceros sobre las actividades poco claras de miembros de su familia, algo paradójico. ¿Qué sabía Jordi Pujol? Si algún día quiere explicarse de veras, no podrá eludir esta pregunta.» Álvaro Folch

          • »La Catalunya inte­gradora de su marido quedaba desmentida por el resentimiento cultural y por un desprecio a la ­diferencia que, además de dar la razón a todos los tópicos críticos sobre los fundamentos étnicos del nacionalismo catalán refundado por su marido, mostraban obs­cenamente la doble moral: el ­discurso políticamente digerible de Jordi Pujol contrastaba con los valores segregacionistas que se vivían en su casa. La hipocresía o doble moral describe perfectamente la caída de la casa Pujol-Ferrusola: los principios que su marido defendía con voluntad de construir un país “con valores” han sido desmentidos por su esposa: trabajo bien hecho, esfuerzo, personalismo, humanismo, comunidad integradora… todo era mentira.
            Los valores cristianos que esta pareja abanderó aparecen ahora como una máscara engañosa. Madre superiora. La hipocresía, cuando es descubierta, es implacable: no tiene perdón social. Lo escribió Josep Conrad en Nostromo: “Todas las ambiciones son justificadas, salvo aquellas que se fundamentan en la credulidad humana”. http://www.lavanguardia.com/autores/antoni-puigverd.html

  7. Amb un govern com el d’Espanya és lògic que no s’ensenyin totes les cartes. Vostè diria tot el que pensa fer a un senyor que volgués aniquilar-lo? Ben segur que no!
    Igualment ha de fer el Govern de Catalunya davant les continues mostres de intolerància del govern espanyol.
    Al final es resumeix tot en un tema de confiança. De qui es fia més vostè: del Rajoy o de Puigdemont? Jo ja tinc la resposta.

    • claro, claro, como no podemos confiar en el gobierno español porque no es una democracia homologable, pues secuestramos la democracia en catalunya (leyes secretas, listados de jueces y funcionarios afines, boicots a las comisiones de investigación del parlament, etc) porque los políticos de aquí son de otra pasta y por definición sí son fiables. claro, claro, todo muy democrático!

      • no olvides david g que en el binomio España-Catalunya, somos la parte débil y frente al poder, uno se defiende como puede….

        …o tu no lo harias si Hacienda te acosara por ejemplo ??

        • tú misma lo has dicho rosamaría: «uno se defiende como puede…» incluso conculcando los propias leyes del parlament de catalunya. o al menos así lo entienden muchos que están pisoteando con sus astucias el parlament, el nuestro, el de todos. el procés no es solo una pugna entre catalunya y españa, sino también entre catalanes. hay media catalunya que se ha arrogado la representación de todo el país y tiene secuestradas las instituciones en nombre de un bien superior al que llaman patria, ítaca, nou país, etc. ¿y que es eso de que somos la parte débil? ¿un cuento romántico para justificar las astucias y alegalidades? ¡aquí también hay palcos comparables al del bernabeu! aquí también hay un juego de poderes, o de «tronos», como diría alguno. hay muchos que estamos preocupados porque con la excusa del procés se están cometiendo atropellos inéditos en europa, como bien denuncia el sr. foix.

          • lo siento david g, pero no comparto en absoluto tus argumentos.

            Si estuviéramos hablando de una DUI té daría toda la razón, pero estamos hablando de un referéndum donde tanto tu voz como tu voto serán tan válidos como los mios. Eso no es apropiarse de nada….

            que no te guste, es otra cosa….

          • lo del referéndum (no a lo que tú te refieres legítimamente sino a lo que se está implementando en realidad con leyes secretas sin debate) es una mera coartada para justificar algo que si se parece a una cosa es a un golpe de estado encubierto. en cualquier territorio normal se hace primero el referéndum y después, en función del resultado, se construyen o no las estructuras de estado. aquí no, aquí primero se construyen las estructuras de estado, se redacta la constitución a imagen y semejanza de solo unos cuantos, se gastan ingentes cantidades de dinero para consultores y asesores del supuesto nou país, y luego, para disimular, se pretende hacer un referéndum para dar una pátina de democracia. ¿en serio? muchos regímenes autoritarios son campeones de referéndums y votaciones. votar sin libertad, sin información sobre las consecuencias reales, y sin acoso y derribo mediático y económico al discrepante no es sinónimo de democracia.

          • Repasémonos el apartheid , por ejemplo, y luego volvemos a hablar, de como se modifican las leyes establecidas y si alguien tiene derecho a desfiarlas o forzosamente tiene que asumirlas.

          • … y luego me explicas también , cual seria tu alternativa al referendum o como resolverias tu la situación en la que estamos.

            Estoy dispuesta a escucharte y valorar tu propuesta, porque cuesta poco criticar. Proponer soluciones o alternartivas, cuesta un poco mas.

          • benvolguda rosamaria, lo de comparar la situación de catalunya con el apartheid sudafricano (aunque sea muy tangencialmente) no voy ni a comentarlo. si encuentras un solo foro internacional relevante donde se haya hecho esa comparación, lo hablamos. en cuanto a alternativas a lo que está pasando, si aceptáis que puede haber salidas consensuadas que no pasan por la independencia sí o sí, entonces se pueden encontrar caminos. hace años montilla advertía de la desafección entre catalunya y españa, y de aquellos barros estos lodos. pero últimamente se está produciendo otro tipo de desafección más grave si cabe: la de muchos catalanes respecto a esta catalunya autoritaria y excluyente en la que está derivando el procés. igual que nos encontramos lo primero (lo que advertía montilla) nos encontraremos lo segundo, y será igual de malo para catalunya o peor. estamos abocados a la decadencia.

  8. Sr.Foix: Junqueras no sé si sabe dónde estamos ahora… pero estoy convencido que sabe dónde estará él dentro de poco…

    • Probablemente en el mismo lugar en que ya estaría en Francia, Alemania, EEUU y en cualquier país donde saltarse las leyes en busca de una sedición se castiga adecuadamente

Comentarios cerrados.