Victoria envenenada de Pedro Sánchez

Pedron Sánchez ha ganado las elecciones primarias del PSOE

La victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas celebradas ayer crea una situación nueva en la política española. Sánchez fue destronado de mala manera de la secretaría general del PSOE y vuelve ahora aupado por las bases. Son tiempos de primarias, de acudir directamente al pueblo, de buscar en la militancia la legitimidad que no consiguió en el aparato del partido ni tampoco en las urnas de las elecciones generales.

Los movimientos de Pedro Sánchez están en la línea de lo que ha ocurrido en los partidos socialistas de referencia en Europa. El laborismo británico perderá las elecciones convocadas precipitadamente por Theresa May el 6 de junio. El socialismo francés acabó con un 6.3 por ciento en las elecciones de la primera vuelta en la que Benôit Hamon quedó descabalgado. En sus propias palabras recibió una “sanción histórica” y una “derrota moral”. Martin Shulz en Alemania no consigue pisar los talones a Angela Merkel.

El problema no es Pedro Sánchez ni las luchas internas en el PSOE. Lo que está en juego es el futuro de la socialdemocracia en Europa que no ha sabido encontrar un discurso que sintonizara con un electorado que le fue fiel durante más de una generación. ¿Qué hará Pedro Sánchez a partir de mañana? Hay que esperar. No es diputado y sólo cuenta con 85 escaños en el Congreso. Unidos Podemos de Pablo Iglesias le sigue con 71 escaños con iniciativas políticas populistas que se basan en las manifestaciones en la calle y en un lenguaje propio de movimientos de masas que no se fían de la democracia representativa. Es una victoria envenenada de Pedro Sánchez.

No es buena noticia para el gobierno Rajoy que tiene que enfrentarse a las consecuencias de la corrupción en su partido y a una izquierda cada vez más intransigente con la derecha popular. Pedro Sánchez saltó del gobierno porque no quiso propiciar la investidura de Rajoy. Ha ganado las primarias con el mismo lema.

Las primarias en el PSOE han sido muy democráticas y también han dejado muchos rasguños en el interior del partido. Lo más importante que tendrá que hacer Pedro Sánchez es cómo recomponer los descosidos que la campaña ha producido en el partido. Susana Díaz ha perdido junto con las vacas más sagradas del socialismo español, desde Felipe González hasta Rodríguez Zapatero pasando por Ximo Puig y Alfonso Guerra. Los barones y quienes les han apoyado mediáticamente han perdido las primarias.

Pero hoy es el comienzo de un cambio o de una nueva crisis en el seno del PSOE. Queda el Congreso del partido y, sobre todo, las próximas elecciones. Ahí se verá si los militantes socialistas han tomado la decisión más acertada. Lo más importante es conseguir el poder.

  11 comentarios por “Victoria envenenada de Pedro Sánchez

  1. Sr. Foix: Los políticos acaban cansándome, sobretodo cuando pienso … ¿ Y de lo mío que ? …mejor dicho ¿ Y de lo nuestro, que ?

    Como decia cantando…Ovidi Montllor… » ¡ Tu ja m’entens, tu j’ha m’entens !

  2. Lo que importa es volver a «estar arriba» a costa de que….ya es otra historia.
    -Nos guste mas o menos hay un partido elegido, ahora crear tensión cuando el país esta dando señales de recuperación es una mala opción. Si hay ansias de poder y de gobernar, deberán esperar cuando toque en nuevas elecciones o bien asumir su responsabilidad, si por razones políticas generan cierta incertidumbre que frene la recuperación-
    «No se debe ser demasiado severos con los errores del pueblo, sino tratar de eliminarlos por la educación»
    Thomas Jefferson (1743-1826) Político Estadounidense.
    «Errar es humano, perseverar en el error es diabólico». San Agustín de Hipona

  3. Les polítiques europeas tan poc socialdemócrates ja veiem on ens han portat. Al populisme i a la rebel·lió de determinats moviments de masses. No és precisament que Europa ha de retornar on era fa uns anys per desfer la disbauxa actual?
    Doncs que intentin començar per donar un cert suport a Pedro Sánchez. Podria ser un nou començament per la pròpia Europa. Així ho espero.

  4. Sr.Foix: Una vez más se vota contra el sistema establecido por la cúpula…le deseo suerte a Sánchez, la va a necesitar…especialmente después de ver la cara que se le ha quedado a Susana Diaz…

  5. Bon dia i …..Bona sort per a Pedro Sánchez, la necessitarà tenint en contra a les vaques mes sagrades del PSOE instal.lades totes elles en les portes giratòries del poder i amb una Susana Diaz plena d’odi. Patètic el parlament de la Diaz un cop sabut el resultat final de les votacions. L’odi que traspuava feia més soroll que les seves paraules.

    Cel.lebro molt una victora tant contundent i definitiva. Guanyador inquestionable a totes les Comunitats Autonomes , menys Andalusia ( Aragó crec que un cop el 100 % escrutat també n’era guanyador Pedro Sánchez o si més no, era un empat). O sigui que la Sra, Susana Diaz es va quedar sola a Andalusia i Patxi Lopez al País Vasc.

    Espero que Pedro Sánchez tingui força i intel.ligència suficient per canviar aquest partit i que aquesta victoria signifiqui un veritable canvi d’aires en la política española……obrint camins de diàleg i fent una oposició contundent al PP CORRUPTE.

    Al final sempre és el poble el que posa les coses al seu lloc i en aquesta ocasió , els militants del socialisme de tota Espanya, ho han fet.

    Que això significa parlar de «federalisme»…..doncs parlem-ne, perque no ??…però acabem amb els «socialistes ??» que recolzen el PP i amb un PP corrupte que només reconeix com a bó el nacionalisme español.

  6. Estamos hablando de los votos de 100.000 personas de las que se ha llevado «solamente» la mitad (es decir, la otra mitad no le apoya) en un pais de 45.000.000 .
    Yo creo que no es nada significativo y tiene poca fuerza en un marco de elecciones generales. En un marco parlamentario, posiblemente este resultado extorsionará la marcha del país. Como a este señor le de por consultar a las bases cada decisión que tenga que tomar, están y estamos apañados. Su talla política es bastante corta. A estas alturas aun estaríamos esperando que la legislatura empezara a andar. Son los signos de los tiempos. Yo me conformo con que sean capaces de mantener el estado de bienestar que tenemos. No es necesario que seamos todos ricos sino que todos podamos vivir con austeridad pero con dignidad. Tienen mucho que hacer todos los políticos. A este ya le conocemos y aparte oirle frases vacías no le hemos visto hacer nada.

    • Sra. Olvia Solà:
      Vaya por delante que no soy militante del PSOE y tampoco le he votado nunca.
      Pero por coherencia al dimitir hace ocho meses por discrepancias con la dirección de su partido por la abstención en la elección del Sr. Rajoy como presidente, tiene todos mis respetos. No es una actitud normal ni mucho menos, de los actuales políticos españoles. Tampoco tiene la exclusiva de decir frases vacías.
      Y otro tema; ayer escuche durante el recuento de votos que Susana Diaz ha sacado menos votos que número de avales de militantes para presentarse a la elección de Secretaria General.
      Me huele mal.

  7. Qué puede hacer o proponer la socialdemocracia en el mundo actual? Parece que muy poco, en Grecia no ha modulado siquiera la creciente desigualdad. La izquierda está derivando hacia una posición más radical, y aunque no se atreve a manifestarlo, hacia una especie de revolución suave. El capitalismo no ofrece ningún futuro creíble de mejora para los pobres y la mayoría de los trabajadores, ningún proyecto de vida con un mínimo de previsión y seguridad. Solo el beneficio, la reducción del coste del trabajo y la concentración del poder en muy pocas manos.

    En estas condiciones la socialdemocracia no tiene futuro, y por ello la discusión de la propiedad de los medios de producción volverá al discurso político. El capitalismo ha decidido aniquilar el contrapeso de la socialdemocracia en su sistema de estabilidad. Solo podemos esperar conflictos inciertos que los más ricos verán detrás de sus murallas, y ya no serán humanos se convertirán en otra especie porque para ellos serán la tecnologías que no alcanzarán al resto de la humanidad.

    Esta sociedad no tendrá ningún Dios que pregunte: dónde está tu hermano.

  8. Una pel.lícula amb personatges de tota mena! Pedro Sánchez, no es pot negar, ha estat l’heroi que ha patit punyalades traperes, fins i tot d’aparents amics del partit. Crec que és molt fort anímicament i que té una salut de ferro. Un home fort, parla bé, sense necessitar un plasma. El partit popular els té per corbata. Caldrà veure com segueix la pel.lícula de cine d’intrigues i traïcions !

Comentarios cerrados.