Cinco elecciones en siete años

Cinco elecciones en siete años. El mismo tema. Nuevas caras. Ex presidente y cuatro consellers huidos a Bruselas. Un ex vicepresidente y el ex conseller de Interior en la cárcel madrileña. Jordi Sánchez y Jordi Cuixart entre rejas. SorayaRajoy luciendo de 155 desmochando a independentistas. No recuerdo unas elecciones tan anómalas en las muchas que he cubierto en el mundo democrático occidental.

Un porcentaje muy elevado del electorado seguirá depositando su confianza en los independentistas que nos han llevado hasta aquí. El resto tendrá que escoger entre tres opciones refractarias a la secesión. Arrimadas, Iceta y García Albiol son las caras visibles de la alternativa. No será un voto homogéneo sino muy singular. Les puede unir el objetivo de evitar una mayoría independentista. Pero a partir de ahí las posibilidades de formar una alternativa de gobierno de coalición no serán fáciles.

Lo mismo ocurre en el área independentista donde en plena campaña electoral surgen la desavenencias propias de cualquier formación respecto a quien compite por el mismo electorado. Puigdemont está en Bruselas y Junqueras está en la cárcel. ¿Hasta qué punto esta posición personal que no es geográfica sino de planteamiento ideológico será importante para el elector independentista?

Las encuestas indican que el resultado del próximo jueves no alterará sustancialmente el mapa electoral de Catalunya. Todo quedará más o menos igual. El independentismo o el constitucionalismo pueden ganar o perder pero muy poco. Lo que está en juego es la gobernabilidad, la confianza entre los catalanes, la estabilidad que permita el crecimiento económico y la recuperación de las empresas que han huido total o parcialmente de Catalunya. Los Comuns y la CUP pueden ser determinantes. Como en 2016.

 

  15 comentarios por “Cinco elecciones en siete años

  1.  Jordi, es lucid , es un análisis,recomenable..'»No hay nadie tendiendo puentes, bueno hay pero se les escucha poco.
    Se les escucha poco. Electoralmente no han sido privilegiados y en un panorama progresivamente polarizado no interesan. Nos hemos acostumbrado al debate político como si fuera un partido de fútbol, y eso complica la solución, el cómo salimos de aquí» Jordi Amat http://www.eldiario.es/catalunya/Jordi-Amat-Nadie-rentabilizada-politicamente_0_719528504.html

    • Us recomano la lectura d’aquesta entrevista a Jordi Amat, possiblement, l’anàlisi més lúcida que he llegit dels moments que vivim JB

    • Ramon, he llegit tot l’article, que ens recomanes a :http:www.eldiario.es/catalunya/Jordi-Amat-Nadie-rentabilizada-politicamente_0_719528504.html, ……. i estic d’acord amb tu, ….. es molt lucid i de un análisis, recomanable.

      Per la meva part continuo pensant que el propi estat i el Parlament sencer, hem de conseguir cear un organisme, format per gent honrada de tots els partits, que controli de una manera efectiva i real a els controladors, que controlan a els controladors que a la seva vegada controlan a el controlador ó controladors principals de la Caixa recaudatoria fiscal i tambe controla totas les inversions, tot plegat del propio Sistema institucional del Estat.

      Doncs penso que la gran corrupció institucional del Sistema, es la causa principal de la quiebra per endeudament del Estat i de la Societat, degut a els abusos de disposició a gran escala de la Caixa del Estat per part dels grans corrupters, que son precisament els que alteran el llenguatge per justicarse dels seus robos dineraris a la Caixa del Estat.

  2. Quien le tenia que decir al Sr. Foix a estas alturas de la peli que iba a ver unas elecciones tan estramboticas en un estado (supuestamente) democratico y en una Comunidad (supuestamente) de vanguardia.

    El revolotum es mayestatico y el arreglo se me antoja corto, dificil y a muy largo plazo. Si es que lo hay!

    Si tots plegats nos esforzamos un poquito mas, la ruina puede ser total.

  3. Cinco mas una =seis.
    Ufff no se como acabara esto, pero como decía un científico, si actúas de la misma forma, seguramente siempre obtengas los mismos resultados.
    Hace mas de diez años, que no veo en el horizonte estadistas, ni políticos expertos en temas clave, y siempre nos preguntamos porque los expertos no se meten en política.

    »Hay cosas que no se pueden hacer, pero sobre todo, no se puede perder el tiempo. Este país es maestro… los políticos, la gente del Gobierno, en hacernos perder el tiempo a todos, que es lo peor que se puede decir de alguien» E.Ponzela

  4. Lo realmente dramático del panorama es que los que han fracasado y llevado a los catalanes al desastre evidente y futuro se vuelven a presentar a una nueva elecciones.
    ¿No hay nadie mejor que presentar a los catalanes ?
    Me temo que la política y sus actores son de medio pelo y de una mediocridad inquietante.

  5. Sr.Foix: cinco en siete años…tengo entendido que los partidos cobran por votos recibidos en cada votación electoral…

    • Lo normal es que cobren cada 4 años, no cada vez que tengan ganas de cobrar

  6. Sr. Foix : Sigo aún en el tema…» La sombra será muy alargada «, porque me hace meditar y pienso que la Cataluña actual, es como un gran buque trasatlántico, cuyo Comandante, el Sr. Carles Puigdemont… ha abandonado a su suerte,… tanto al buque como a su tripulación, junto con todo el pasaje…en el preciso momento que desde la España actual, otro Comandante de buque transatlántico, Don Mariano Rajoy le advertía…vía satélite, que se acercaba una gran tormenta huracanada en torbellino, llamada » Artículo 155 «…que el mismo aplicaría, pero
    sin preguntarse … » El …Porque el buque Cataluña, su tripulación y parte del pasaje se habían amotinado y su Comandante junto con sus segundos y sus terceros había abandonado el buque y con ello dejado el buque sin rumbo y con el timón trabado y en pleno maremoto junto con tormenta ciclogénica.

    Cuando en realidad han fallado los dos Comandantes, porque no han querido y tampoco han sabido dialogar, escuchar, negociar y ofracerse mutuamente interesantes ofertas alternativas, que condujeran a un gran acuerdo en beneficio mutuo y de los intereses económicos y de toda clase, para todos los ciudadanos de España entera, incluida Cataluña.

    Adios Sr. Rajoy,… adeu Sr. Puigdemont. Vds. han fracasado y frustrado las esperanzas puestas en Vds, por la tripulación, los servidores y el pasaje.

    Los dos buques son necesarios, pero en cambio, sus Comandantes pueden ser substituidos por otros. » Lo siento mucho » …pero es una cuestión de Estado.

Comentarios cerrados.