El control del poder y del relato

No se pueden eludir los resultados del 21 de diciembre. El independentismo consiguió una mayoría de escaños y está legitimado para gobernar. Pero como se está demostrando a medida que se acerca el día de la constitución del Parlament, el independentismo es heterogéneo y necesita el acuerdo de tres partidos que sumaron 72 escaños si bien sólo consiguieron el 47 por ciento de los votos.

El independentismo es una causa común para los que votaron esta opción pero no todos plantean la misma estrategia para llevarla a cabo. Artur Mas ha abandonado la presidencia de un partido que lo fue todo y ahora transita por la insignificancia dando dos pasos al lado y advirtiendo a su designado sucesor, Carles Puigdemont, que intente no forzar la legalidad en la legislatura que se abre con una cierta confusión.

La anomalía del momento arranca precisamente de la ruptura de la legalidad que ha conducido a la aplicación del 155 por Rajoy interviniendo la Generalitat al tiempo que los jueces enviaban a la cárcel a Oriol Junqueras y varios de los consellers. Puigdemont se marchó a Bélgica, desde donde, inesperadamente, consiguió que la lista por él presidida fuera la más votada del independentismo. El próximo miércoles se constituirá el Parlament y lo más probable es que la Mesa quede bajo el control independentista.

Puigdemont reclama la presidencia como lista más votada y también para legitimar su fuga a Bruselas y la continuidad de su cargo, lo que equivaldría, de hecho, a no validar las elecciones convocadas por Rajoy.

Nos movemos en el terreno de las pretensiones de los partidos y de sus dirigentes. Esquerra sería partidaria de hacer una relectura de la situación aparcando la retórica y formar un gobierno que se ocupara de las cuestiones que más preocupan a todos. Parece como si el núcleo duro que rodea a Puigdemont todavía estuviera en campaña y pretende investir al expresidente sea como fuere. Puigdemont galopa hacia el conflicto y ERC opta por rebajar las tensiones.

Una investidura telemática o no presencial no tiene sentido. El problema es que si Puigdemont regresa tendrá que responder ante la justicia. Qué distinto habría sido si el 27 de octubre ­hubiera convocado elecciones, que, muy probablemente, las habría ganado y se habría desactivado el 155 como se pactó con Urkullu, Rajoy y el mismo Puigdemont.

Queda por ver cuál será la posición de la CUP, imprescindible para la investidura. Uno de sus portavoces ha advertido que hay que recuperar el clima de la anterior legislatura y que no se puede regresar a la pantalla autonómica. La CUP ha sido decisiva en la política catalana desde que exigió la cabeza política de Mas. Y lo seguirá siendo. Lo más coherente para el independentismo sería un pacto para gobernar y no una serie de filigranas para controlar el poder y el relato.

Publicado en La Vanguardia el 11 de enero de 2018

  23 comentarios por “El control del poder y del relato

  1. Sr. Foix : Leo, pienso, medito y acabo añorando aquellos años de la transición del 1978, de la Dictadura franquista a la Democrácia.

    Pero cuando lo comparo con el momento y las circunstancias actuales, no encuentro ninguna persona ó equipo, capacitado y con talento innato y creativo, que pueda conducir a España y a Cataluña por la buena senda del dialogo, de la concordia y del entendimiento y de la negociación y de intereses y beneficios para todos los españoles, catalanes incluidos.

    Por lo que pienso que, si Cataluña no consigue formar un gobierno por mayoría, tampoco España conseguirá en un próximo futuro gobernar España, por mayoría.

    En esto Don PP, falta de dialogo y de ofertas, negociación, voracidad fiscal abusiva y pocas inversiones en obras de infraestructuras, ect. es el talón de Aquilés del que Cataluña se queja amargamente, pero no se le hace ningún caso, pero otras autonomías la seguirán por lo mismo.

    » El poder corrompe » … es el principal causante provocante… y no son los partidos políticos PP, PSOE Y CIU, los causantes provocantes.

  2. Apología de la improvisación.Antonio I. Margariti
    «La decadencia del pensar es la que lleva a los gobernantes a desconocer la total interrelación que existe entre todos los fenómenos económicos y sociales.
    Es evidente que estamos viviendo tiempos de enorme desconcierto en los cuales, como acertadamente decía el Dante Alighieri, “la confusión de las ideas es el peor mal que pueda abatirse sobre las naciones”.

    Esa decadencia del pensar es la que lleva a los gobernantes a desconocer la total interrelación que existe entre todos los fenómenos económicos y sociales. La política monetaria y cambiaria, la política impositiva y presupuestaria, la política industrial y comercial, la política agropecuaria, la política laboral y previsional, la política asistencial y educativa, la política judicial y de seguridad pública son consideradas como sectores aislados, que han de ser tratados independientemente con criterios casi siempre antagónicos.

    Este enfoque de autonomías es fatal. Tiende a producir una situación caótica en la que predominan la confusión, el desorden y la incertidumbre. Por eso estamos como quien ha perdido la brújula en medio del desierto: es imposible contar con una orientación confiable.

    La culpa es de los otros

    La causa de tanta incoherencia es la improvisación que se produce cuando el gobernante toma decisiones sin haberlas preparado de antemano y sin saber si dispone de medios apropiados o suficientes para llevarlas a cabo. Generalmente la improvisación es el resultado de una gran dosis de ignorancia, combinada con otra porción de arrogancia y una tercera parte de iracundia.

    Sin embargo, no hay mejor manera de asegurarse un estrepitoso fracaso que obrar improvisadamente.» ….Adaptado deAntonio I. Margariti es economista Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com)

  3. A mi entender el lio, la confusión, es poner al mismo nivel las posiciones tácticas que pueden variar en horas y minutos en cualquier negociación con las que implican una-forma-de-ser y entender la democracia.
    Es cierto que el independentismo atraviesa un mar de incertidumbres.
    Sin duda lo prefiero a la calma del puerto conocido:
    Un estado en el que si eres fascista, declarado culpable y vas a la cárcel, el »independiente» poder judicial, nada menos que el Tribunal Constitucional, dicta con urgencia indulto. Esto ocurre en silencio en el mismo instante en que el »independiente» poder judicial mantiene en prisión a inocentes sin juicio previo.

    Es tan evidente la estafa y la mentira, que han tenido que retirar la búsqueda y captura de los exiliados para evitar el ridículo internacional ante una más que segura negación de la extradición.

    El pez no ve el agua que le rodea. Muchos han adaptado sus ojos para no ver. De forma interesada »olvidan» lo fundamental., que es la guerra sucia de un estado con todas las armas posibles, incluida la violencia y la prisión.
    El engaño, la manipulación y el abuso se visualizarán mejor cuando los tribunales de derechos humanos internacionales dicten fallos sobre las acciones político-judiciales del aparato español contra víctimas inocentes encarceladas por motivos políticos.

    Por el momento las víctimas inocentes encarceladas pueden declararse falangistas, ingresar en la fundación Francisco Franco y felicitar públicamente a los policías premiados por apalear a jubilados el 1 O. En este caso la ecuanimidad de la jurisprudencia española, que no actúa en asuntos como tener hijos menores, facilitará sin problemas el indulto (perdón , habia olvidado que no están condenados) digo que facilitará la liberación inmediata con la satisfacción del deber cumplido y dejarlo todo atado y bien atado… tranquiliza saber que podremos seguir nadando en la misma agua invisible y pestilente de siempre …

  4. El monotema no tiene guión,improvisa….cuando exista un guión, un plan, un pgm, «algo» consistente, comentaremos el tema, mientras es perder el tiempo, analizar y debatir noticias que cambian de un día para otro, es una perdida de tiempo….quizás dentro de un par de meses veamos algo mas consistente…para poder acabar asi como en el caso del Brexit…»Nigel Farage dice «tal vez» debería haber un segundo referéndum sobre la adhesión a la ue. El ex líder del ukip dijo: » mi mente está realmente cambiando en esto»

  5. Vostè afirma el següent: «Qué distinto habría sido si el 27 de octubre ­hubiera convocado elecciones, que, muy probablemente, las habría ganado y se habría desactivado el 155 como se pactó con Urkullu, Rajoy y el mismo Puigdemont.»
    ¿Quines són les fonts d’aquesta informació, ja que el mateix Puigdemont afirma que el govern espanyol no li va garantir la desactivació del 155?
    M’agradaria llegir un article seu criticant l’injust empresonament preventiu del vicepresident del govern, el conseller i els dos Jordis.
    Molts catalans quan vam votar sabíem que Puigdemont estava a Bèlgica i Junqueres a la presó i amb el nostre vot vam dir que els volíem al cap del govern de Catalunya. Què és el que no entenen?
    Jo també vull un govern que governi i un govern espanyol que deixi governar d’una vegada.
    El govern Puigdemont segurament es va equivocar, però M. Rajoy també i no ha assumit cap tipus de responsabilitat. Segons ell mateix diu tot ho ha fet bé.

  6. Las cosas del dia a dia no funcionan o funcionan mal y nos hemos acostumbrado a que esto sea asi en aras del monotema.

    Estamos retrocediendo en productividad, en excelencia, en autoestima.
    Vamos fatal y no se ve alternativa.

    Ni con el madriz a 16 puntos hay consuelo. Ya me diras Vds.!

  7. los relatos son muy feos….»El exconsejero de Interior de la Generalitat Joaquim Forn ha admitido ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que el referéndum del 1 de octubre fue un «acto ilegal» y ha responsabilizado al exmayor de los Mossos Josep Lluis Trapero de la pasividad de agentes del Cuerpo durante aquella jornada en la que tuvieron que intervenir Policía Nacional y Guardia Civil.»

  8. El relato y las resposabilidades…..Un ejemplo mas de esconder la realidad en su momento para eludir las responsabilidades, asumir ahora «Solbes admite sus errores ante la crisis: «Nos equivocamos totalmente» » diez años despues, cuando nadie les pedira responsabilidades, sabiendo que cuando negaban la crisis, muchos economistas les decian que estaban errados, y no les hicieron caso. Deberia servir de ejemplo para los casos de las actuales mentiras, donde se sigue engañando, y dentro de 10 años quizas asuman sus errores.

  9. Vamos a seguir inmersos en el teatro o en la ópera bufa, quizás aprendamos que se puede vivir sin gobierno y sin políticos.

  10. Dedicat a Lluis Foix.
    El prestigiós diari econòmic mundial, el Financial Times, i el principal diari de Bèlgica, Le Soir, consideren Carles Puigdemont com a president “exiliat”, desmarcant-se, per tant, de les expressions habituals a la premsa i la televisió espanyoles, que només utilitzen les paraules de menyspreu com “pròfug” o “fugit”.

    • Un diario pasa de ser prestigioso a ser manipulador segun los intereses del lector, pero lo que es innegable es que aquí falta información y sobra propaganda.

      • Normalmente el Sr. Foix hace un análisis con una optica internacionalista. A menudo cita personajes, y prensa y medios internacionales ( anglosajones por su corresponsalía en Londres en su momento).
        Pues bien, no está mal hacer notar que cierta prensa internacional no lo califica como «golpista huido, prófugo, etc etc…» sino como exiliado.

  11. La política té els seus tempos, per això confio plenament en la maduresa política dels nostres representants polítics, que ben segur trobaran la millor solució per governar establement durant els propers 4 anys.
    Mentrestant, s’haurà d’aconseguir una majoria de votants independentistes i una major implicació dels estaments europeus.

  12. Comparto el relado del sr.Foix, no acabo de compartir la situacion actual, que no puede tener el apoyo de nadie, nos guste o no primero hay que solucionar el tema jurudico, asumir las responsabilidades, y despues si es votado como mayoria, gobernar. No primero es gobernar y despues asumir responsabilidades.
    Segundo Puigdemont indico que no se presentaria a estas elecciones, no ha sido asi.
    Tercero MAs, si asume sus errores y abandona.
    Cuarto, sobre el asunto de mayorias, me parece correcto asumir resultados y mayorias, pero despues decir que dependemos de una minora representada por la CUP, no tiene logica.
    Cinco,lo mas coherente para la economia de Catalunya seria un federalismo, parecido al aleman.

Comentarios cerrados.