Pantalla tras pantalla

Las pantallas han pasado a gran velocidad en el discurso y las aspiraciones del independentismo

El debate va cambiando de temas, de palabras y de escenificación mediática. El derecho a decidir, el referéndum o la misma independencia ya no constan en el argumentario. La pantalla del momento se encuentra en Bruselas y en cómo desactivar la imposible presidencia de Puigdemont, que quiere salir airoso del desaguisado que él pudo evitar convocando elecciones y que ahora pretende enmendar con fórmulas que le garanticen el estatus para convertirse en presidente legítimo de Catalunya sin vivir en Catalunya.

El debate de fondo es también el de cómo se minimizan los costes políticos y económicos de una estrategia fracasada que ha tenido las lamentables consecuencias del encarcelamiento de varios consellers, con el exvicepresidente Oriol Junqueras todavía en la prisión de Estremera, y con Joaquim Forn sin obtener la libertad que también ha sido denegada a Jordi Sánchez y a Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural.

El expresidente Puigdemont y los cuatro exconsellers que huyeron con él a Bruselas después de la fugaz declaración de independencia no tienen intención de regresar porque saben que tendrían que ir directamente a declarar delante de un juez.

Ahora han sido citados como investigados el exmagistrado del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi-Sunyer, y el exjuez y exsenador Santi Vidal. El primero por ser el principal artífice del armazón jurídico del nuevo Estado y el segundo por haber publicitado selectivamente los planes del nuevo Estado.

Uno de los errores de cálculo del independentismo es haber confundido a Mariano Rajoy con el Estado. Rajoy es la cara visible por ser presidente del Gobierno pero detrás están todas las instituciones estatales y que no han aceptado el órdago de ruptura unilateral protagonizado por los teóricos y los ejecutivos de la secesión.

¿En qué pantalla estamos ahora? En la de formar gobierno para que se levante el 155 y se recupere la Generalitat y el resto de instituciones que son gestionadas ahora desde Madrid. La pantalla del Consell de la República que propone Puigdemont para ser investido presidente en el exilio en Bruselas el 18 de febrero y posteriormente ratificar la investidura en el Parlament dos o tres días después es tan complicada como fantasiosa.

La pantalla está en los nombres, en el poder y en salvar la cara de un fracaso que ha sido ratificado por más de dos millones de votos en las elecciones pero que es inviable. La realidad es que tanto ERC como muchos diputados de la lista de Puigdemont quieren la investidura de un president que pueda gobernar cuatro años y que no tenga causas pendientes con la justicia. Pide paso una nueva generación de políticos que, sin renunciar a las ideas, se comprometan a gobernar de acuerdo con las leyes. Es la vía más realista.

Publicado en La Vanguardia el 8 de febrero de 2018

  18 comentarios por “Pantalla tras pantalla

  1. Sr. Foix : Pienso que esos políticos que no acaban de ponerse de acuerdo para legalizar a un presidente, tampoco conseguirán gobernar para todos los ciudadanos de Cataluña que son mayoría y piensan muy diferente.

    Demasiado jovenes y no han vivido el drama de la postguerra con todas sus injusticias, sufrimiento, sangre, sudor, lagrimas, hambre, encarcelamientos, fusilamentos y un largo ect. ect.

    No tienen ninguna voluntad, ni apresuramiento para negociar nada, con nadie.

    Cobran demasiado por los resultados y por ello viven panzacontentos.

    Incluyo a todos los partidos politicos sin ninguna excepción tanto de Cataluña, como de España entera.

  2. En fin disfrutemos del carnaval autentico y dejemos de lado los sucedaneos artificiales

  3. El principal error del sobiranisme català és haver cregut que el règim espanyol era democràtic, que no es basa en la repressió, que els repressors no són guardonats, que no vol exiliats ni presos polítics, que no te clavegueres de l’estat, que hi ha separació de poders, que no hi ha fiscals afinats, que persones sense estar processades ni condemnades no son objecte de presó preventiva, que no fa una interpretació i aplicació de la llei i de la Constitució de manera sectària, que no s’aplica el 155 de qualsevol manera, que no confón la venjança amb la justicia, que no s’oposa al diàleg, que accepta el resultat de les eleccions. Aquesta, Lluis Foix, es la gran pantalla. No comprenc com l’avales i et dediques a mensyprear als que son victimes de la repressió. No ho entenc

    • Clar,clar, per aixo tot Europa esta en contra de SPain…la Españñña «no democratica» precisamente porque hay democracia hay separacaion de poderes, porque si algo beneficia a los politicos seria dejarlos libres, pero no esta en sus manos.
      Esto no quiere decir que este de acuerdo en que esten encarcelados, quiero decir que estoy conforme en asumir lo que dicte la justicia.

  4. Propongo una Operación Triunfo para decidir el President, además de divertido petaria todas las audiencias en TV3.
    Es tal la comedia que no se me ocurre nada más surrealista.

    • mientras el tiempo va pasando….El CEO alemán Paul Wimmer,que ha cambiado Cataluña por Burgos: el ‘procés’ “es una catástrofe”
      Paul director general de Agrolab, explica por carta a su plantilla por qué cancela la construcción del mayor laboratorio del Sur de Europa en Tarragona y se lo lleva a Burgos.

  5. La estratetegia de Mas de aprovechar el momento de crisis y descontento ha fracasado…..pero hemos vivido tiempos mejores…Catalunya, la colaboración y los resultados

    En 1980 la renta per cápita en España era de 8.000,en 1992 paso a 15.680 y en 2016 a 28.500.En el caso de Catalunya, la parte de Barcelona-Tarragona, y ciudades metropolitanas tienen en la actualidad un 30.800 de renta per cápita, siendo la mas alta de España, el resto de 36 comarcas interiores están en 22.248, por debajo de la media española. Hay un problema de centralización en Catalunya, donde no se distribuye bien la riqueza al resto de territorio, es un problema interno.

    El periodo de mas expansión fue entre 1995-2007 con la entrada del euro, podemos decir que la colaboración de España-Catalunya-Europa nos ha permitido mas que triplicar la renta per cápita, y ahora se oyen voces en Catalunya para pedir la salida del euro.

  6. Si, como dijo Maquiavelo, la política es el arte de lo posible, todos los políticos independentistas catalanes deberían irse a casa, no tanto por sus ideas, sino por vivir fuera de la realidad y por arrastrar a tanta gente en sus delirios.

    • No debe ser bueno sentirse arrastrado. Ni por Maquiavelo ni por los delirios de nadie. Procuro ser razonable, consecuente y la verdad es que me siento tranquilo.

  7. Pantalla sobre pantala y sobre pantalla una, asomoate a la ventana y veras tot Catalunya a la LLuna.

    Estamos haciendo el ridi a base de bien y ademas logrando cotas increibles de mendacidad.
    No es el fugitiu en cap quien dijo que «18 meses y al carrer»?

    Acabemos ya con este sainete patetico que solo reune ambiciones personales sin ningun sentido de bien comun.

    Al carrer!

    • Al carrer?.
      Sin la sentencia del TC en contra de la ley aprobada en referéndum por los ciudadanos de Cataluña, seguramente no estaríamos donde estamos.
      Hacer leyes contra la voluntad de los pueblos no da generalmente buenos frutos.
      Me pregunto si es hacer el RIDI defensar la expresión de un referéndum?.

      • La ley aprobada en referendum por los ciudadanos de Cataluña, y de toda España, es la Constitución.

        • El único referéndum válido es el de la constitución en el que más de la mitad de ciudadanos actuales no participaron. Los demás no hacían falta. Con aprobar la ley en los parlamentos era suficiente, aunque la constitución lo demande.

  8. Sr. Foix : Pienso que los ciudadanos catalanes, del efecto óptico de los 2.000.000 de manifestantes en las calles, continuan sin negociar con nadie, pues su argumento es imponer la independencia y la republica,…SI ó SI.

    Tampoco negocian nada con la inmensa mayoria de los 4.500.000 de ciudadanos de Cataluña, que simplemente piensan diferente, pero que SI, hay que tenerlos muy en cuenta. Cosa que obvian los de la Independencia y Republica, SI ó SI.

    Pero mientras, observo que con los principales representantes del poder del gran capital catalán, que además ya tienen relaciones y negociaciones permanentes con el poder del gran capital castellano español y por ende con el poder del Estado, incluido el alto funcionariado del propio estado, que también cuenta y muchísimo.

    Precisamente esto es, lo que no hace la Cataluña de hoy. De momento no tiene esta capacidad. Que si se tuvo cuando el ex presidente Jordi Pujol.

    La lástima fué que el poder corrompe.

    Al buen entendedor…

Comentarios cerrados.