No es solo Rajoy, es el Estado

Una de las últimas fotografías del encuentro entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont

Hay una expresión común en inglés que dice que “when in Rome do as the Romans do”. Cuando estés en un sitio haz lo que hacen los del lugar. No inventes nada. Observa. Intenta adaptarte a los usos habituales. Las democracias tienen un alto grado de imperfección. En Alemania parece que se ha llegado a un pacto de coalición después de casi cinco meses de negociaciones, de fracasos y de dificultades para Ángela Merkel. En Islandia ha habido cuatro primeros ministros en dos años.

Lo que ocurre en Polonia, Chequia y Hungría es una amenaza para la cohesión social y política de la Unión Europea. Italia se dirige a lo desconocido para las elecciones del 4 de marzo.

Lo que ocurre en las relaciones entre Catalunya y España no está en los libros de historia. Y lo que proponen los independentistas bajo el paraguas de Carles Puigdemont es una anomalía en si misma. Otra anomalía flagrante es que Oriol Junqueras y Joaquim Forn estén en la cárcel. Al igual que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Dos de ellos son diputados electos y no sabemos si podrán ejercer como tales cuando no han sido condenados por ningún tribunal.

La fragmentación del independentismo es evidente por muchas que sean las apariencias de unidad para evitar otras elecciones anticipadas. El mundo de Puigdemont no guarda muchas similitudes con el de Oriol Junqueras. Tampoco su situación personal. Entreveo el día en que cientos de miles de catalanes acudirán a la estación de Sants o al aeropuerto de El Prat para recibir del cautiverio a los que salgan de las cárceles de Madrid. Chaves Nogales cuenta en una crónica para el diario Ahora de Madrid en marzo de 1936 que un millón de catalanes recibieron a Lluís Companys i demás encarcelados en el Penal del Puerto de Santa María durante un año y medio. El indulto lo dictó el nuevo gobierno que salió de la victoria del Frente Popular el 16 de febrero de 1936.

Me atrevo a vaticinar que no será acogido tan masivamente Carles Puigdemont el día que regrese a Catalunya aunque fuere investido presidente legítimo en el exilio. Junqueras ha aceptado las consecuencias de sus acciones, a mi juicio desproporcionadas e innecesarias porque cada día de más que transcurre en la cárcel aumenta la complicidad y el respeto de muchos catalanes, le votaran o no le votaran.

El gobierno Rajoy ha echado mano de la ley y ha desactivado la autonomía catalana con el artículo 155 de la Constitución y no ha hecho nada más. Ni un gesto de simpatía con Catalunya, ni una inversión de más, ni un trato amical con un pueblo que ha desenchufado con España. Qué torpeza política. David Cameron se dirigió a los escoceses con palabras de estima, de comprensión, de reconocimiento, de promesas, de implorar que no se fueran porque unidos serían mucho más fuertes juntos. Los británicos ganaron el referéndum y los escoceses se están rehaciendo de su derrota. Pienso que los políticos catalanes que nos han llevado a esta situación deberían dar paso a otra generación que actuara con menos convencimiento entusiasta y con más realismo.

Lo mismo cabe decir del gobierno Rajoy que ha querido resolver un problema muy antiguo sin saber introducir la sal del diálogo, la comprensión y las cesiones que se supone cuando hay un conflicto de esta envergadura. El enfrentamiento no es contra Rajoy como ha querido hacernos creer la propaganda del independentismo. Es el Estado el que está enfrente y no el gobierno que puede cambiar en cualquiera de las elecciones que se planteen en el futuro.

Sospecho que la situación empeore todavía un poco más. Pero llegará el día en que habrá que bajar al río, construir un puente, hablar, discrepar, respetarse. Por las dos partes. La independencia no llegará en contra de España ni sin Europa. Hay que tener un gobierno pronto, eficaz, recuperar las instituciones, reflexionar, promover la paz interna y trazar puentes con España, con Europa y con el mundo. No veo otra salida.

  17 comentarios por “No es solo Rajoy, es el Estado

  1. «Nuestro futuro depende de que aprendamos a manejar el arte del diálogo» Zygmunt Bauman

  2. Asi es, cuando todos estamos dentro del laberinto, todos debemos de impulsar el dialogo, la cooperación, porque el frentismo,el uso de la fuerza, la manipulación,las mentiras por ambos lados pasan y pasaran facturas. Hay mucha toxicidad en todos los partidos, y unos esperan que la química toxica se diluya sola y otros siguen metiendo mas química sin saber si implosionara.

  3. Sr. Foix : Despues de mucho meditar he llegado a la conclusión y creo que todos pensamos igual en este blog, de que España debe de establecer y generalizar el concierto basco para todas las autonomías, sin excepción.

    Para empezar, por ejemplo Cataluña, una de las autonomías más creativas, productivas y cotizantes a la caja del Estado de España, contribuye a la recaudación del estado a gran escala, pero recibe como compensación del propio estado el minimo de inversiones en obras de medianas y grandes obras de infraestructura, durante años y años.

    Pues es ya una costumbre establecida, arraigada normal y natural, presuntamente dentro del propio sistema funcionarial administrativo del propio estado.

    Otras autonomías españolas, están en las mismas condiciones que Cataluña.

    He aqui … » El porque de Cataluña » …el mensaje principal es que Cataluña no es separatista, ni busca la Independencia, pero es que con tanta voracidad recaudatoria fiscal por parte del estado y en cambio las minimas inversiones compensatorias en grandes obras de infraestructura, durante añosy años, por parte del Estado, provocan estas masivas manifestaciones de protesta dirigidas directamente al Estado español, por su mal comportamiento desigual y desequilibrado economicamente, al no cumplir en el reparto compensatorio que por justicia y ley, le corresponde a Cataluña.

    Por ello, Cataluña la adelantada de España, reclama y propone como solución única y lógica, que se aplique el Concierto Basco para todas las autonomías, sin excepción.

    Y se acaba de una vez y para siempre, con las independencias y los separatismos.

    • P.D.

      ¿ Pero que dicen de cepillados, Don PP, Don PSOE y don CIU y Cia. ?

      Esos no quieren la unidad del concierto basco, para todos los españoles por igual. Esto si que seria: » La Unidad de España «.

      En cambio, lo que hay ahora, facilita y provoca la desunión y separatismo de España, provocada por la voracidad recaudatoria del propio estado y las minimas inversiones compensatorias correspondientes del propio estado.

      Es ahí donde la Gobernanza actual del día de hoy , tiene la obligación de proponer una negociación y oferta a Cataluña, que satisfaga y solucione para siempre, esta falta de inversiones compensatorias, por justas y por ley, en Cataluña.

      Para la gobernanza : No escurran el bulto y si apliquen la justicia, pues Vds. provocan » El porque de Cataluña y sus consecuencias » …pues Cataluña no es separatista. Sino que es separada, por expoliada.

      • P.D.

        Y dejense se aplicar el art. 155 de la constitución y además gentes en la carcel, pues la única solución es hacerles la oferta a todas las autonomias españolas, sin excepción, del concierto basco, para todos sin excepción.

        Esto si que sería la unidad verdadera de España. Pues el sistema actual de voracidad recaudatoria impositiva fiscal, y la compensación minima en inversiones en obras de infraestructura es la que provoca indignación, separatismo y deseos de independencia.

        La Unidad de España está en manos del Estado y este debe de imponer el concierto basco igualitario y equilibrado para todas las autonomías, sin excepción.

        Esta es la unidad de España, porque solucionaría » El porque de Cataluña »

        Repito una vez mas :

        Es el estado el que provoca separatismo e independencia con su voracidad recaudatoria fiscal y su minima compensación en inversiones en las grandes obras de infraestructura y no es Cataluña la separatista e independentista.

        • P.D. Pienso que los grandes corruptos han robado al Estado y a los cotizantes. Luego los cotizantes tenemos que pagar el importe de lo robado, sumado a lo que ya veniamos pagando.

  4. si se defiende esa postura de diálogo, hab´ria que añadir qué formaciones políticas la sustentan. Els comuns en Catalunya y Podemos en España son los únicos hasta el momento. Quizás parte del PSC, quizás parte del PSOE en Balers, y para de contar. El resto, gasolina al fuego.

  5. Yo, francamente, no me dan pena ninguno de los encarcelados. Desconozco si son o no justas esas medidas cautelares, pero por principio habria que respetar a la Justicia.

    Quién si me da pena es Cataluña, y de rebote España. Podria comprender y respetar a los catalanes que quieren un estado propio. Podríaa si respetaran a los demás catalanes, como yo, que no lo creeemos justificado, y si respetaran al estado español, ergo a sus leyes y gobierno. Pero no lo han hecho. Parece que para justificar la independencia han querido hacer ver que España no es un estado democrático, y que los catalanes que no queremos la independencia no somos buenos catalanes. Asi, con esas falsedades que resultan insultantes, dificilmente habrá dialogo. Particularmente no encuentro justificación a ese deseo de independencia, y está clarísimo que, en este contexto histórico, ni España ni Europa está por la labor. Seguir adelante con ese deseo solo llevará a un conflicto de resultado imprevisible. Hay quién parece estar dispuesto a «pagar» el coste social, político y económico que pueda conllevar, aún sin tener éxito. Espero que los que no estamos dispuestos la final seamos mayoria.

    • Jaume T.M., estoy totalmente de acuerdo con toda tu respuesta entera. Porque es la lógica pura.

    • A mi sí me dan pena, muchísima y lamento profundamente la situación en que nos encontramos.
      Cuando es prioritario vencer antes que convencer se hace difícil llegar a acuerdos.

  6. Sr. Foix : Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que nos dice en su artículo de hoy.

    Pero en especial separo y tomo buena nota de los 3 últimos parrafos, que es donde reside el mensaje principal de su artículo.

    No tengo nada más que decir, porque ya llevo muchas varias respuestas, en varios de sus artículos, refiriendome siempre a este tema tan grave y pantanoso, precisamente por la santisima culpa provocada durante años y años, por el egoismo, la voracidad y la corrupción, de algunos personajes ó elementos, ( que no son todos los que ejercen el poder ) desde el poder de las gobernanzas, tanto del central, como de los autonómicos.

    » El poder corrompe » y destruye gobiernos y estados.

    • P.D. Estoy meditando sobre lo leido en su artículo y pienso que van transcurriendo los años y tanto Rajoy como el equipo que le secunda, siguen ( vease los 3 últimos parrafos ) con su mentalidad negativa, respecto a entender e interpretar…
      …………..» El porque de Cataluña » …que no es separatismo, sino que se trata de un tema relacionado con la fiscalidad contributiva de cotizaciónes,… comparado con las inversiones estatales compensatorias, que siempre son mínimas y tardias.

      Este es » El Porque de Cataluña » y no el Separatismo ó Independencia de España.

      Por otro lado también tenemos a Puigdemont y el equipo que le secunda, que con su interpretación de la óptica de los 2.000.000 de ciudadanos que se manifestaron en la calle, pues sigue aún haciendonos perder el tiempo, como Rajoy.

      Y los dos sin dialogar, negociar, ect.

      Adios Sr. Rajoy, Adeu Sr.Puigdemont hasta siempre. Pues han dejado de ser útiles a España y a Cataluña. Ya no dan mas de Si.

  7. «No veo otra salida» escribe el Sr. Foix. Pero la ve?
    Si la ve tiene seguro el titulo de oraculo mayor de la Vall del Corb. Por lo menos.
    Esto va para largo, demasiado largo y para que alcance para que trabajen unos y otros en favor de la ciudadania, esto ya es utopia pura y dura.

    Siento una gran pena por todos los que estan privados de libertad por motivo de este galimatias. Es tremendamente injusto, asi lo siento y no soy para nada de su cuerda.

    Siento una gran pena por toda la buena gente que ha creido y aun cree en que todo este carajal nos llevara a algo mejor.

    Y siento un profundo desprecio por toda la mala gente que ha manipulado y malllevado a una gran parte de los catalanes a un cul de sac que al fin nos encontramos todos.

  8. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Para cuando la liberacion de junqueras forn y los jordis!!!!!!!!!!!!!! FUERA PP!!!!!!!!!

Comentarios cerrados.