Tanta corrupción es insoportable

Mariano Rajoy no astá muerto políticamente.No tanto por su fragilidad sino por la falta de coordinación entre los que le quieren echar.

La caída política de Mariano Rajoy es prematura. Muchas cosas tienen que ocurrir antes de que el presidente del gobierno y líder de PP abandone la Moncloa. Pedro Sánchez ha reunido al Comité Federal del PSOE para a anunciarles su precipitada decisión de plantear una moción de censura al gobierno. Todos de acuerdo aun sabiendo que ninguna de las mociones de censura han prosperado en los últimos cuarenta años. Pero da igual. Vivimos en la era de la presencia mediática, la más decisiva de las presencias.

Sánchez tiene razón en que no puede presidir el gobierno quien está involucrado en graves delitos de corrupción confirmados por la Audiencia Nacional. Pero sabe también Sánchez que una moción de censura se gana si se obtiene la mayoría suficiente para echar al gobierno. Y Pedro Sánchez no la tiene. Este es el problema. Echar a Rajoy puede ser una prioridad por muchos españoles que no comparten las prácticas corruptas del Partido Popular manifiestamente expresadas en una sentencia firme de la Audiencia Nacional .

Pero para echar a Rajoy hay que contar con la mayoría suficiente en el Congreso. Pedro Sánchez la puede obtener pero le falta la homogeneidad de sus apoyos parlamentarios. Se da la circunstancia que muchas formaciones políticas quieren prescindir definitivamente de un Partido Popular corrupto pero no todas lo quieren perpetrar con el mismo objetivo.

Rajoy tiene dificultades evidentes para seguir gobernando después de la primera sentencia sobre el caso Gürtel. Pero la alternativa difícilmente podrá disponer de una fuerza suficiente para perpetrar su desalojo de la Moncloa. En la democracia representativa se actúa de acuerdo con los escaños que cada fuerza dispone en el Congreso. Pedro Sánchez tiene la fuerza que tiene. Ninguna moción de censura ha conseguido echar al gobierno hasta ahora. Lo que ocurre es que Mariano Rajoy tiene perdigones en las alas y su tiempo quizás ha terminado. Hay que buscar relevos y repensar los objetivos de futuro desde la sombra. No pasa nada. Es lo que ocurre en cualquier sistema libre. Tanta corrupción es insoportable.

  8 comentarios por “Tanta corrupción es insoportable

  1. Emilio Lledó: «¿Quién educó a los políticos corruptos en la codicia?»
    http://cadenaser.com/ser/2018/05/29/sociedad/1527590938_468105.html
    El filósofo se muestra en la Cadena SER escandalizado ante la grave crisis provocada por los casos de corrupción del PP
    Mariola Lourido
    Madrid
    29/05/2018 – 12:48 h. CEST

    El prestigioso filósofo Emilio Lledó reflexiona en la Cadena SER sobre la grave crisis política e institucional provocada por la sentencia de la Gürtel y los casos de corrupción que afectan al PP.

    Lledó, una referencia moral y ética en España, confiesa que se siente «decepcionado» y muy preocupado por la situación «¿Cómo es posible que la indecencia domine la política?» se pregunta escandalizado. El filósofo recuerda a los griegos Aristóteles y Platón para proclamar que «es esencial que un político sea decente porque un indecente con poder destruye y destroza todo aquello que tiene que gobernar».

    Emilio Lledó subraya que la clave es la educación y se interpela seriamente: «¿Qué pasa por la cabeza de estos personajes? ¿Quién los educó en esa corrupción, egoísmo, en esa codicia, en esa insentatez, ignorancia, en esa deformación mental?».

  2. Tanta corrupción es insoportable, cierto. Pedro Sanchez no tiene mayoría para aque prospere, también cierto. Lo que me preocupa más es la obsesión de los políticos de la derecha e izquierda española con Catalunya. Parecen competir a ver quien menosprecia más a las instituciones y sus legítimos representantes. Creo que va con su sueldo el de hablar y transaccionar. Con la actitud de los actuales dirigentes, Suarez, habría detenido y encarcelado a Carrillo, Iraburren, Tarradellas, etc…. Creo, sinceramente que no se estan ganando el sueldo, y nos conducen a un abismo. Para muestra basta leer las siguientes declaraciones: habría que desterrar de la política expresiones hirientes como «fascistas» que no aportan nada, y restan mucho.

    https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2018/05/29/lamban-dice-que-torra-fascista-ningun-constitucionalista-deberia-sentarse-minuto-con-independentistas-1246423-305.html

      • Unamuno («La promesa de España», en El Sol, 14 de mayo de 1931: «Lo que aquí se llama federar es desfederar, no unir lo que está separado, sino separar lo que está unido. Es de temer que en ciertas regiones, entre ellas mi nativo País Vasco, una federación desfederativa, a la antigua española, dividiera a los ciudadanos de ellas, de esas regiones, en dos clases: los indígenas o nativos y los forasteros o advenedizos, con distintos derechos políticos y hasta civiles. ¡Cuántas veces en estas luchas de regionalismos, o, como se les suele llamar, de nacionalismos, me he acordado del heroico Abraham Lincoln y de la tan instructiva guerra de secesión norteamericana! En que el problema de la esclavitud no fue, como es sabido, sino la ocasión para que se planteara el otro, el gran problema de la constitución nacional y de si una nación hecha por la Historia es una mera sociedad mercantil que se puede rescindir a petición de una parte, o es un organismo.»

  3. en mi linea….La situación, gravísima, evoca las dificultades del paso del franquismo a la democracia. En aquel tiempo, lo determinante no fue la generosidad y la valentía, como dice el tópico, sino el empate de impotencias. Volvemos a vivir un empate de impotencias. El régimen constitucional naufraga por tres causas: el pleito territorial, el conflicto intergeneracional y el tsunami de la corrupción. ¿No ha llegado, acaso, el momento de un gobierno técnico, de base unitaria, que se proponga el noble objetivo de salir del mal paso moral y territorial, poniendo las bases de una segunda y pactada transición?
    Y un gobierno técnico?

    http://www.lavanguardia.com/opinion/20180528/443900728807/y-un-gobierno-tecnico.html
    ANTONI PUIGVERD

    cada dias nos parecemos mas a Italia,,,,

  4. Sr. Foix : Mariano Rajoy, no caerá porque en el PP, haya habido ó haya corrupción, pues en todos los partidos políticos que han participado en el poder ha habido corrupción y tolerancia beneficiaria de ello, por igual. Ninguno se libra.

    Pienso que en todos los partidos políticos hay personas éticas y honradas, pero también hay los que tienen el poder y los que lo quieren tener.

    La ludopatia de la corruptosis, para adquirir riqueza y poder sin limites ni humaidad, empieza con las normales, legales, aceptadas y toleradas comisiones comerciales, pero luego con la codicia, se amplia ilegalmente y acaba siendo la gran corrupción institucional instalada, presuntamente en el poder gobernante del propio estado.

    Asi es el ser humano. Unos humanos son éticos y honrados y otros son todo lo contrario. También existen los humanos tolerantes por beneficiarios de la corruptosis.

Comentarios cerrados.