Trump o la vulgarización de un líder

La visita de Donald Trump a Gran Bretaña ha sido dominada por las protestas y por un cierto desdén del presidente americano hacia Europa y Gran Bretaña.No fue afortunado en sus críticas a Theresa May

No hay memoria de un presidente norteamericano tan impredecible y tan prepotente. Actúa como si sus palabras y acciones no tuvieran consecuencias. Donald Trump puede criticar en público a Angela Merkel y horas después decir que la cumbre de la OTAN ha sido un éxito porque los aliados se han comprometido a aumentar su aportación al 4 por ciento de su respectivo PIB. Falso. No se alcanzó un acuerdo en este punto. Pero da lo mismo.

El mundo occidental tendría que comprender a un personaje que tiene tics totalitarios y desprecia a los medios que no le son afines. Su retórica es la de un capataz de las películas del Oeste. La cumbre de la OTAN en Bruselas fue un caos. Llegó a Londres y empezó a valorar al gobierno y a la primera ministra sobre el Brexit. Dio una entrevista al diario The Sun, propiedad de Murdoch, metiéndose con la atribulada Theresa May. Al día siguiente, cuando el diario estaba en los quioscos, dijo que la entdreevisgta era falsa, una fake news.

Los británicos se manifestaron a millares mientras Trump se reunia con la Reina Isabel en el castillo de Windsor. Una caricatura inflada del presidente americano recorría los cielos de Londres. Trump no se encontró con los británicos y la Reina Isabel tuvo que esperar más de lo previsto para que llegara Trump a los pies del castillo de Windsor, tanta historia secular contenida.

Trump se pasea por el mundo como si fuera un francés que hace «le tour du propriétaire». Opina de todo, descalifica a quien le da la gana, envía tuits para corregir errores o para insistir en sus opiniones. En Londres tuvo expresiones contra los inmigrantes y contra la política de apertura hacia los sobrevenidos. Tuvo palabras poco correctas contra el alcalde de Londres, Sadiq Khan, de procedencia paquistaní.

Pero lo más importante es que sus palabras indican que la OTAN está en situación muy precaria. Algo se está rompiendo en el mundo de las democracias liberales. Trump no quiere a Europa y está más en sintonía con el presidente Xi de China o con Vladimir Putin de Rusia.

La gira de Trump terminará el lunes en Helsinki con una reunión con el presidente ruso. El encuentro coincide con la declaración de la fiscalía especial de la trama rusa, dirigida por Robert Mueller, que imputa a doce espías rusos a los que acusa de haber robado y divulgado documentos del partido demócrata en la campaña electoral que perjudicaron a Hillary Clinton.

Algunos demócratas han pedido que se cancele la cumbre de Helsinki. No va a ocurrir. Todo indica que los rusos, no se sabe si por indicación de Putin o no, incidieron negativamente en las elecciones norteamericanas de 2016. Trump dijo en Bruselas que le sería más agradable la cumbre con Putin que con los aliados de la OTAN.

Trump no es un líder. Ni siquiera un estadista. Es un personaje que ha vulgarizado la política norteamericana y, en consecuencia, ha afectado las relaciones entre las democracias liberales. Sospecho que no terminará el presente mandato. O, lo que más temo, es que pueda ser reelegido en 2020. Qué diferencia con aquellas cumbres entre Nixon y Breznev o entre Reagan y Gorbachev. La Casa Blanca se ha vulgarizado.

  8 comentarios por “Trump o la vulgarización de un líder

  1. En realidad Trump aplica el palo y la zanahoria, geoeconomia y geopolitica a lo bruto

    Tiene narices Trump, mas bien parece un empresario nuevo rico, con poder y dinero sobrante ..Ahora resulta que China y Rusia son competidores y Europa es la enemiga, y resulta que UK debe luchar contra Europa. MAs bien EEUU marca las reglas de juego financieras con su dolar y su interruptor en los intereses, y Europa hace lo que puede por la via comercial. En todo caso el que abre una guerra comercial, por el proteccionismo, Amerca Firts, es el sr. Trump.


    Entendiendo la geoeconomía y las trifurcas Trump, Putin y Europa..CNN Money [opinión], 12/07/2018: (…) un factor importante es el precio del gas ruso – es más barato que los suministros alternativos, incluidos los envíos de gas natural licuado (GNL). Los productores estadounidenses han estado tratando de exportar más gas natural a Europa, pero en su mayoría no han sido capaces de ofrecer precios que puedan competir con Rusia. (…) aún así, la unión europea ha tomado algunos pasos para destetar del gas ruso. Ha invertido en las terminales de importación de gnl en Polonia y lituania, lo que hace posible utilizar otros proveedores. Europa también ha construido mejores conexiones entre las naciones, por lo que puede enviar gas de ida y vuelta cuando sea necesario, manteniendo la competitividad de los precios. Sin embargo, es probable que Europa permanezca dependiente del gas ruso durante décadas.

    Mientras los recursos naturales sigan marcando las estrategias geopoliticas y geoeconomicas, poco cambiara el sistema financiero-Económico….hasta dentro de unas décadas si avanzan las energías alternativas y se pueden rebajar las dependencias de los países productores, empezara una verdadera transición a nuevos modelos económicos.

  2. Ahora le llaman «ciatica» a llevar un pedo de tres pares. La imagen que dio el luxemburgues que preside la Europa de la burocracia, es patetica.

    Yo tambien preferiria entrevistarme con Putin antes con toda este caterva de inutiles que conforman una imagen de Europa ineficaz y anticuada.

    Que el Sr. Foix nos cite como paradigmas no vulgares a Nixon y Reagan, es como minimo chocante.

    En fin, cada cual tiene sus filias.

  3. Sr. Foix : Pienso que vivimos en una época, donde un solo hombre prepotente y creido puede él, por si solo puede desequilibrar la economía, la convivencia, el respeto social mundial y la defensa conjunta y mundial de la paz.

    Como ha ocurrido ya otras veces en la historia. Tenemos un ejemplo en Hitler. Que también era prepotente y creido. Y vease la que montó…con sus 60 millones de muertos colaterales de la 2ª guerra mundial.

    Al buen entendedor…

  4. como si fuera un francés que hace “un tour pour la proprieté”.

    comme un Français faisant «le tour du propriétaire». 🙂

Comentarios cerrados.