Recién llegado a un viejo debate

Manuel Valls el día de la presentaión de su candidatura a la alcaldía de Barcelona

Una de las ideas expresadas por Manuel Valls al declararse candidato a la alcaldía de Barcelona es que hacer política en otro país es una de las consecuencias de formar parte de Europa. El logo de su candidatura será “Barcelona, capital europea”.

Su presentación fue una declaración de buenas intenciones, un acto de fe, un audaz paso de ruptura política con la Francia en la que lo fue casi todo para entrar en un territorio ignoto en el que se libran varias batallas a la vez. Manuel Valls expuso racionalmente su programa basado en una cierta idea catalanista pero sobre todo haciendo hincapié en la necesidad de que Barcelona recupere el orden en algunos barrios y que no sea asociada al fenómeno de los narcopisos y la inseguridad. Ha sido alcalde de Évry, ministro del Interior y primer ministro de Francia, tres experiencias que le acreditan para optar a cualquier cargo municipal de los países de la Unión Europea.

Pero Barcelona no es Évry y su alcaldía es algo más que la administración de la capital de Catalunya, una ciudad surcada por muchas aguas profundas que arrastran corrientes de catalanismo, socialismo, liberalismo, independentismo, radicalismo de izquierdas, conservadurismo y más de un millón de voluntarios entregados a las más variadas causas solidarias y filantrópicas.

Barcelona es el paraguas que protege a todas las causas posibles y garantiza la libertad de todo tipo de minorías étnicas, culturales y religiosas. Barcelona no es de nadie porque es de todos y sólo puede ser gobernada justamente desde el respeto al diferente.

El aterrizaje de Valls en Barcelona puede ser como la piedra que cae en un estanque en el que las aguas están muy revueltas desde hace tiempo. Es positivo que alguien que viene de fuera, aunque no sea forastero, intente abrirse paso en el debate sobre la gobernabilidad de Barcelona. Sea bienvenido.

Pero si quiere ser alcalde de Barcelona, como afirmó con convicción en el anuncio de su candidatura, tiene que presentar un equipo lo suficientemente plural para que no se convierta en la correa de transmisión de Ciudadanos que pretenden únicamente combatir el nacionalismo o el independentismo. Inés Arrimadas lidera la fuerza más votada en el Parlament de Catalunya pero está en la oposición.

Pase lo que pase, se quedará. Le creo. Pero la oposición es ingrata y dura. En cualquier caso, bienvenido al debate de ideas, de programas y oportuni­dades que son siempre bien acogidos en una ciudad cosmopolita, abierta y europea.

Tendrá que pasar muchas noches al raso mientras le lleguen los ataques de todos los frentes. En la hipótesis de que se llegara a un todos contra Valls habría conseguido estar en el centro del debate. Pero si al final de la carrera llegara primero y no consiguiera la alcaldía, sería el líder de la oposición. La clave está, pienso, en si consigue ampliar y diversificar los compañeros de viaje.

Publicado en La Vanguardia el 27 de septiembre de 2018

  15 comentarios por “Recién llegado a un viejo debate

  1. Sr. Foix : Insisteixo en pensar que van passan els dias, las setmanas, els mesos y els anys i ¿ que fan els nostres polítics espanyols, catalans incluits ? No tinc resposta, doncs molt parlar, pero amb resultat res de res.

    El problema España-Cataluña, no es important, doncs dialogant i negociant amb talent i seny els interesos económics, el respecta a la dignitat, a la llengua i els respecta a els drets i a les costums te solució.

    En realitat es un problema real, entre la España de la Economía inproductiva, subvencionant i funcionarial …enfrentada a la España de la Economía productiva, empresarial, negocianta, cotizanta y dialoganta.

    Durant tots aquets anys perduts miserablement i aprofitats pels grans corrupters, s’han anat introduint mes 950 mafias e intal-lant a España, amb els seus capos i els seus negocis.

    Aqui mentrestant els nostres polítics nomes els hi preocupa el seu propi modus vivendi, el seu propi benefici económic i el benefici del seu partit polític.

    Per aixo parlant nomes de llassos grocs, curriculums, indepencia i república fictisis i mai posades en práctica real. Pero aixo, mentrestant mantenin señorias del Parlament de Cataluña enpresonats preventivament.

    Cap d’ells te el cap i el cor pensant que mentrestant a tot España sencera, hi han mil-lions de personas de la societat del malestar i la desesperanza que tenen problemas per arribar a fi de mes uns i altres inclus passan fam i no tenen casa, ni posibilitats, ect.

    Sempre insisteixo perque es la realitat.

    • P.D. Per a completar mes l’estat actual i el panorama, en que es troba actualment España, incluida Cataluña y tambe Europa recomano que llegim l’article i els articles de Enric Juliana, sobretot el publicat el día d’avui 30/09/2018 00.34 – Actualitzat 30/09/2018 04:39.

      Titulat : » Aromas de Tequila »

      Doncs es una premonicio del futur…

      Penso que l’Estat gasta massa, cobra masses impostos que sumats i repetits ens fan la vida imposible a els verdaders cotitzants, pero en cambi no es gens eficaz cuan el necessitem.

      El propi Estat ens envia desde la … societat del benestar a la societat del malestar, degut a el seu descontrol del seguiment, de tot el proces del gasto públic en les grants obres de infraestructura i d’altres, ect. Gastem descontroladament mafiosament massa.

  2. Sr. Foix : Cambiando de tema, continuo insistiendo en la opinión, de que las maquinas informatizadas y robotizadas que substituyen al ser humano en los puestos trabajo, deberían pagar obligatoriamente, todos los impuestos correspondientes, que pagaría cada ser humano trabajador/a sumados.

    Empezando por pagar la Seguridad Social, ect.

    Gracies Sr.Lluis Foix, per la seva benevolencia.

    • P.D. De todas manera el impuesto del IVA debería ser muy rebajado. Pues el 21 % a pagar sobre el total bruto de la factura y además continuar pagando los demás impuestos sumados.

      Es a todas luces un muy flagrante abuso institucional legalizado por Ley, del estado, junto con todos sus representantes, como por ejemplo los impuestos de los Ayuntamientos, ect.

      Por cierto cuando la creación del IVA, dijeron que el IVA substituíria a 24 impuestos diferentes. Pero la realidad es, de que los demás impuestos continuan siendo exigidos aún.

  3. Bien venido Sr. Manuel Valls. Siempre es necesario las nuevas ideas, nuevo criterio, nueva actitud y nuevas experiencias vividas y experimentas.

    Luego, en el transcurso del tiempo ya nos mostrará la verdad y la realidad por su comportamiento.

  4. Bienvenido Sr. Valls.

    Y gracias por tratar de mantener su independencia entre una clase política que, por desgracia, la tenemos muy desprestigiada por su falsedad, defensa de los intereses particulares y de partido. No han tenido vergüenza en mentir en grandes estrategias de estado.

    Soy lo suficientemente mayor de edad para recordar frases que declinaron votaciones y fueron olvidadas nada mas llegar al poder.
    Ejemplos: Con la implantación del IVA, el Estado asumirá la sanidad universal. Su coste se deducirá de las cotizaciones al empleo de empresas y trabajadores y con menos coste de producción seremos una país mas eficiente. (Felipe Gonzalez dixit) Al no cumplirse, las empresas tuvieron que aligerar sus plantillas y comprar a (pe.) China. Plantillas que engrosaron la nómina de pensionistas y ya fue imposible reducir cotizaciones de Sanidad. Quedando un impuesto al empleo brutal.

    Olvidando aquello de OTAN de entrada NO, nos metieron en la misma, mientras Francia se mantenía equidistante.

    Mejor olvidar las mentiras del «prusses» de entrada confundiendo guerra de sucesión por secesión. Financiando medios de comunicación para fomentar la ideología que ha llevado a una división de los catalanes, amigos, familias, etc.

    Quizá desde la alcaldía de nuestra ciudad, usted pueda hacer poco para arreglar el estropicio, pero sea bienvenido.

    • Asi fue y asi pagamos las consecuencias. Como solucion no se ha querido hacer una devaluación fiscal, para que las empresas paguen menos impuesto por cada trabajador y estos tengan mas nomina, han preferido ahogar mas a las empresas.

  5. Per mi el Sr. Valls ha estat un fitxatge per debilitar l’independentisme a Catalunya i també treure de l ‘ Ajuntament a la Sra.Colau.
    S’està maniobrant desde Brussel.les, Madrid i Catalunya, per apaivagar l’Independentisme a Catalunya en diferents fronts,

    • De ser així, el Sr. Vallès tindria que estaría d’acord.
      No vulgem veure tantes conspiracions, la realist es que sembla que molesta als clásica vividores de la cosa pública.

      • El Sr. Valls em sembla un candidat positiu per Barcelona, farà pujar el nivell dels polítics. Com mínim s’hauran d’esforçar més en la campanya electoral.

  6. Es avanzar en la normalidad, en los estados unidos de Europa, se comparten politicos, como se comparten cientificos como se comparten profesores de universiadades, quizas es la forma de avanzar que tenemos mas certera.

  7. Los jesuitas, una orden sabia, sabe tener a gente variada y variopinta en sus distintos tentaculos. En Esade escuela de negocios de lo mas granado, tuvo a Diego Torres, tiene a Javier Solana, a Coscubiela y ahora tendra a Manuel Valls. La familia Gallardo esta en el patronato. Todas las sensibilidades. Todas?
    Monsieur Valls, con hermana en la calle Campoamor de Horta, sin duda puede darle un volteo importante al Cap i Casal.
    No es santo de mi devocion, pero a la vista de lo que hay…

Comentarios cerrados.