Gobierno sin Parlamento

Quim Torra y Pere Aragonés, president i vicepresident del govern, han perdido la mayoría en el Parlament. El govern sigue como si nada

Hemos llegado a un punto de trampa democrática que no puede llevar a buen término. Mientras la coalición independentista perdía la mayoría en el Parlament, la portavoz del Gobierno, Elsa Artadi, afirmaba que todo seguiría igual al margen de las votaciones que se registraban en la Cámara. Pienso que lo entendí bien: se puede gobernar al margen del Parlamento, una contradicción inaceptable en cualquier democracia representativa. Es un desconocimiento de las reglas estatutarias y constitucionales.

La reunión del Ejecutivo fue breve y, según Artadi, no se habló de las divisiones entre las dos principales fuerzas independentistas. Pero si no se habla de otra cosa en los ámbitos políticos y sociales del país. ¿Cómo no tratan de la crisis que sufre el independentismo? No es una crisis provocada por los medios ni por la oposición. Es una crisis que se cuece y se desarrolla en el seno de los dos principales partidos que promueven una república catalana aunque sea con calendarios y estrategias distintas.

El proceso ha troceado la sociedad y el país en muchos ámbitos. No había mayoría social y ahora no hay tampoco mayoría parlamentaria. Catalunya no tiene aliados ni en Europa ni en el mundo. Las relaciones con España y sus instituciones son frágiles hasta el punto de que el president Torra no se habla oficialmente con el jefe del Estado. La revolución de las sonrisas no produce caras alegres y optimistas. Todo es muy severo. Se pudo comprobar en el funeral por Montserrat Caballé en el tanatorio de Les Corts.

Pero ¿cuál es el fondo del problema entre las dos principales fuerzas del independentismo? Graham Greene diría que es el factor humano que explica tantas derivadas inesperadas en la historia de los pueblos. El factor humano es que el expresident Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras llevan sin hablarse ni comunicarse personalmente desde hace un año. Si esto ­ocurre en las cúpulas de los dos partidos independentistas coaligados, ¿qué ocurrirá en los escalones inferiores de estas dos principales fuerzas independen­tistas?

Carles Puigdemont intenta seguir ejerciendo el poder sobre el acólito Quim Torra desde Waterloo. Este no es el problema. La cuestión está en que ERC no quiere ser compañera de viaje de una formación que quiere gobernar Catalunya con el mando a distancia desde Bruselas saltándose reglamentos y leyes sin tener en cuenta que ni siquiera en su propio partido están de acuerdo con esta táctica.

Los ultimátums de Quim Torra y de Elisenda Paluzie, de la ANC, son gestos retóricos que tienen poca relevancia política. Pienso que es hora de que los problemas y conflictos no se diriman en las manifestaciones en la calle sino en las instituciones, que son el vehículo democrático para resolver las legítimas ­diferencias entre los distintos actores. No se trata ya de hacer el ridículo sino de evitar las risas, como ocurrió el lunes con el diputado Eduard Pujol ante los ­periodistas.

Publicado en La Vanguardia el 11 de octubre de 2018

9 comentarios

  9 comments for “Gobierno sin Parlamento

  1. carlos
    14/10/2018 at 16:16

    Per cert, faig notarles diferències en el tracte envers La Monserrat Caballé a Catalunya i el funeral d’ Estat a França amb mottiu de la mort de Charles Aznavour.

  2. Bet
    13/10/2018 at 17:15

    “Han perdido la mayoria del Parlament y el Govern sigue como si nada”.
    A ERC y JxC no les interesa nuevas elecciones.Aguantaran el maximo que puedan. Si la sentencia de los juicios son muy duras ganaran mas votos.
    Personalmente creo que seria mejor dejar en libertad a los presos hasta el dia del juicio. Y la sentencia: inhabilitacion pero no prision. Y al mismo tiempo mucha politica en los Parlamentos.

  3. Albert.
    13/10/2018 at 07:34

    Sr. Foix : Pienso que el actual gobierno de la autonomía de la Generalitat de Cataluña de España, ya no representa a todos los catalanes y a todos los catañoles, como sería lo lógico y obligatorio. Asi que :

    ” Fan mes nosa que servei. ”

    Doncs, amb la seva ceguera i manca de seny, están alimentan a tots els de …” Rio revuelto, ganancia de pescadores ” tan nacionals como estrangers, que ja s’estan benefician mil-lionariment en euros.

    ¡ Mira que demanar ajuda, precisament… a Mr. Trump i a el Papa de Roma. !

    No sabem pas, aon es fican…

    VERGOPYA !!! … VERGONYA !!! … VERGONYA !!! …

    • Albert.
      13/10/2018 at 09:57

      P.D. Aquesta 3ª generació, igmora para la seva edad, que els EE:UU. de Nordamerica, te un tractat d’ajuda mutua, amb España, firmat l’any 1960, entre el President Eisenhower, del Estat Units de Nordamerica, que va venir expresament a España y va firmar amb el general Franco, el citat tractat. Que va permetre a els EE.UU. d’instalar a España 4 importants bases logisticas i estrategicas.molt importants pel seu domini del mediterrani, el mig orient i Africa.

      Per tant es normal i logic, pensar que no ajudarán a Cataluña, perque ajudarán primer a España, en ajuda mutua.

      • Albert.
        13/10/2018 at 10:19

        En cambi penso, que Mr. Trump ajudará personalment, al mes pur estil de … ” El peix al cove ” pel procediment … ” A rio revuelto, ganancia de pescadores. “

  4. dogbert
    11/10/2018 at 21:18

    Para Proceso el de Kafka, aunque lo de aqui es prou kafkia tambe!
    Un proceso y sumarisimo es lo que merecen toda esta mesnada de politicos del tres al cuarto que malversan y engañan y no se ocupan para nada de lo que interesa a la ciudadania.
    Estan para solucionar, para crear, para servir y justamente hacen todo lo contrario. Son el problema, cuando deberian ser parte mollar de la solucion.
    Retorica, postureo e inanidad.

    • Albert.
      13/10/2018 at 07:11

      dogbert, …Has definido por escrito, exactamente, todo lo que pensamos todos los ciudadanos y ciudadanas, de la mentalidad, actitud y comportamiento, presuntamente de algunos, porque no son todos, de los principales políticos ó señorias que representan a toda la ciudadanía española, tanto en el Parlamento español, como en los Parlamentos Autonómicos, como por ejemplo el Parlamento de la Autonomía de Cataluña.

      VERGONYA !!! …VERGONYA !!! …VERGONYA !!!…

      Pues cobran millones de euros …para cumplir.

  5. Albert.
    11/10/2018 at 20:11

    Sr. Foix : ” Gobierno sin Parlamento ” y un Presidente que no representa a todos los ciudadanos, SIN EXCEPCIÓN, como es su obligación INELUDIBLE.

    En Waterlo no se le ha perdido nada, su obligación está aquí

    Asi que …Fa mes nosa que servei.

    Mentrestant direm :

    VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…

    • Albert.
      12/10/2018 at 07:27

      Consideraciones sobre el deseo de independencia. Los jovenes quieren independizarse de sus padres y de la familia, pero sin perder las ventajas del vivir en la familia paternal y maternal.

      Comen, beben, mean, cagan, les lavan y planchan la ropa, disfrutan de agua, gas, electricidad, telefono, movil, internet, vestidos, zapatos, ect. colegio, instituto, deportes, diversiones, ect. ….todo gratis y a cargo de los padres.

      Y quieren independizarse políticamente y nacionalmente, pero no quieren de ningún modo, independizarse de los padres y de la familia.

      Quieren ser libres, pero sin perder los privilegios y las ventajas de vivir con los padres.

      Resumiendo : Quieren la Independencia política y nacional SI, pero NO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *