La ética y el interés general

Imagen del periodista Jamal Khashoggi, asesinado brutalmente en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.

El principio ético luchaba ayer con el interés general de España en el Congreso. Ganó la razón de Estado y se mantendrá la venta de armas a Arabia Saudí. El debate se desvió hacia cuestiones de antagonismos radicales de política interior española y, al final, la cuestión de las relaciones comerciales con Arabia Saudí pasó a un plano secundario.

La política está instalada en el cinismo y en la hipocresía. Si todos los gobiernos occidentales, empezando por Estados Unidos, han suministrado armas a Arabia Saudí, no hay razones poderosas para que otros países no hagan lo mismo. La política no debería ser otra cosa que ética social, decía Aristóteles, afirmando que si un sistema de gobierno no se corrompe es porque en él se practican las virtudes cívicas. Sin un principio ético, la política a largo plazo se convierte en un campo abonado para experimentos abusivos.

El brutal asesinato del periodista saudí en el consulado de Estambul ha ocupado la atención internacional porque escribía en The Washington Post y porque era la voz discrepante de un régimen autoritario que está en guerra contra Yemen desde hace varios años. Se estima que en esta guerra desigual han muerto entre diez y cincuenta mil personas y más de un millón de yemeníes han sido infectados por el cólera.

El periodista asesinado, Jamal Khashoggi, había escrito en un artículo publicado póstumamente que “lo que más necesita el mundo árabe es la libertad de expresión”. La fotografía del príncipe heredero saudí dando el pésame al hijo del periodista descuartizado por un comando criminal enviado desde Riad es macabra.

La ética en este caso ha sido derrotada por los intereses políticos del Gobierno, del Partido Popular y de Ciudadanos que han invocado las pérdidas económicas que supondría el dejar de vender armas y de mantener negocios con el régimen saudí. Ninguna de las tres formaciones ha invocado superioridad moral sino simples intereses económicos.

Que sepamos, por lo tanto, que hay razones de Estado que están por encima de las valoraciones éticas. Y que se tenga en cuenta también que las armas con las que se mata a miles de personas en Arabia Saudí y en otras partes del mundo están fabricadas y distribuidas desde países democráticos, entre ellos España. La opacidad sobre la exportación de armamento no responde a la transparencia que se proclama desde las tribunas públicas.

Siempre ha sido así, me dirán todos los gobiernos de turno de derechas o de izquierdas. Pero siempre existirán voces políticas y cívicas que discreparán de este realismo geopolítico que es causa también de tantas injusticias que cuestan la vida a miles de personas. Vender armas a un régimen dictatorial que libra una guerra desigual no será un buen negocio sino una colaboración interesada contra los yemeníes que no tienen amigos poderosos.

Publicado en La Vanguardia el 25 de octubre de 2018

  8 comentarios por “La ética y el interés general

  1. Sr. Foix : Vaya por delante que me siento neutral, pues no soy de izquierdas, ni de derechas, ni de arriba, ni de abajo. Solo me siento un ser humano con iguales derechos y deberes que el resto de la humanidad.

    No puedo evitar ver y vivir las desigualdades sociales, humanas y económicas, provocadas por la codicia, la corrupción y el comportamiento humano.

    Unos por su status privilegiado ganan millones y millones de euros, sin esfuerzo y en cambio otros no tienen ingresos, ni posibilidad, otros muchisimos trabajan muchas horas cobrando sueldos miserimos de esclavitud y amenazados en ser despedidos a la minima, ect.

    Otros bombardean tipo terremoto a poblaciones inocentes y miserables, pero donde su territorio existe petroleo, ect. No comment.

    Al tiempo que, otros ayudan desinteresadamente con su esfuerzo personal, a los desamparados que huyen de la muerte ó que están sin trabajo.ect.

    Mientras en España, nuestros políticos de los muy estimables jovenes de la 3ª generación, nos hacen perder nuestro preciado tiempo de vida, hablando y discutiendo los unos defendiendo la independencia de Cataluña y la República. Los otros les replican y les amenazan con la aplicación del art. 155 actualizado de Consti. Española.

    Pero ninguno de los que piensan en aplicar el art. 155 de la Consti. Española, piensa ó interpreta el ¿ Porque de Cataluña ?… que de echo y en la realidad es el mismo que el de los ciudadanos del resto de las Españas.

    Pues el Estado es voraz debido a que el poder corrompe a la propia institución y debido a ello, hemos de contribuir a pagar el despilfarro y robo al Estado y por ende al ciudadano de algunos presuntos, pues no son todos, ni mucho menos, los ladrones.

    Para acabar en España hubo Rey, que abdico, hubo República que fué destruida por el levantamiento militar en contra, hubo Referendum franquista en el año 1947, a favor de la constitución de la Monarquía, ect. el resto ya lo sabemos, pero ahora estamos perdiendo el tiempo miserablemente, en la 3ª generación, ect.

    Pues no acaban de interpretar el ¿ Porque de Cataluña, ni dialogan, ni negocian los intereses económicos para todos los españoles, catalanes y catañoles incluidos y el respeto a la dignidad y al idioma, ect.

    Asi que una vez más diré …

    VERGONYA !!!…VERGONYA !!! …VERGONYA !!!…

    • P.D. En medio de todos ellos, estamos los neutrales, que también somos millones de personas, observando a los independentistas, a los constitucionalistas, a los aznaristas, a los sanchistas y a todos los …istas.

      Pero para empezar, pondremos un ejemplo : Los independentistas también son millones de personas, pero sin dinero ó gran capital, solo se quedan con la fe de ser idealistas de corazón, pero vacios de capital, que les respalde y les mantenga la fe y el ideal.

      Para el resto de ejemplos, es idem de idem.

      El resultado es obvio. Solo son verdaderamente independientes los del gran capital, el resto son ó somos dependientes de …

  2. Solo con una institucion supranacional que obligara a que ningun estado sobrepasara un 3 % de su PIB de su presupuesto se podria avanzar un poco, y es un tema muy dificil de controlar o implementar.
    Ademas si nadie le vende armas a los arabes, los que tienen billones en acciones en todas las compañias europeas y en toda la millonada de compra a EEUU, pueden decidir invertir en crear empresas de armamento estatales en su territorio

  3. Sr. Foix : La sociedad humana es así. Este crimen efectuado de esta manera tan cruel, nos horroriza profundamente. Pero se efectuan bombardeos tipo terremoto donde mueren cientos ó miles de personas inocentes y no nos inmutamos.

    Las armas si no las fabricamos y las vendemos nosotros,… las venderan otros igualmente y aqui perderemos miles de puestos de trabajo. Es asi.

    En aquellos paises existe la esclavitud, la muerte y la trata de blancas y no decimos nada, sobre ello.

    Tambien olvidamos los 3 siglos del tráfico comercial de esclavos negros africanos, como se les maltrataba, encadenaba y trasladaba a America, peor que si fueran esclavos. Alli se les separaba de la pareja, padre y madre y tambien se les separaba de los hijos. Luego se lesvendia almejorpostor, Que hacia con ellos lo que le daba la gana. Los apalizaba ó los mataba, ect.

    300.000.000 de esclavos fueron trasladados a America y nuestra sociedad humana civil europea, de la gobernancia, la religiosa, la judicial y la militar lo toleraron, se enriquecieron, lo bendieron y cerraron su corazon y sus sentimientos humanos durante los citados 3 siglos que duró aquel comercio de esclavos, con la escusa, también, del famoso asunto ó cuestión de Estado.

    En fin solo es la verdad real, del comportamiento de nuestra propia sociedad.

    Asi que continuaré diciendo …

    VERGONYA !!!… VERGONYA !!! … VERGONYA !!! …

    • P.D.
      Corrección de errores al teclear rapido : En la 3ª linea del 4º parrafo, donde dice … » …, peor que si fueran esclavos. » debe decir …» peor que si fueran ganado. »

      Y en la 4ª linea del 5º parrafo, donde dice … » lo bendieron y cerraron su corazon y … » … debe decir : » lo bendicieron ó y cerraron su corazon y » …

  4. Consciente de que todos cerramos y abrimos los ojos de la forma que nos conviene para ver o dejar de ver, sean bienvenidas todas las menciones, sean bienvenidas las denuncias, a cualquier agresión de este tipo. Que no somos perfectos ya lo sabemos. Pero mejor ser hipócrita y denunciar algo de lo que también somos responsables que ocultarlo para ser »coherentes». El pecador no dejará de serlo por la confesión, pero es necesaria, por lo menos, para articular una y otra vez lo sucedido y exponerlo una y otra vez a los principios éticos a los que Foix hace referencia.

  5. Vaya por delante que estoy totalmente de acuerdo con el contenido del artículo, pero no nos engañemos: lo que realmente ha escandalizado a Occidente no ha sido el asesinato de Khashoggi, sino que esto se haya producido fuera de Arabia, porque estoy seguro de que hechos como éste ocurren a diario en dicho país, sin que aquí nadie mueva un músculo. En el fondo, no nos duele que se cometan barbaridades, sino que se cometan en nuestras barbas, de forma que, como decía hace pocos días un comentarista en La Vanguardia, «no podamos mirar hacia otro lado». En fin, pura hipocresía.

Comentarios cerrados.