¿ A qué juega Quim Torra?

El president Quim Torra entrevistándose  con el presidente de Eslovenia.

Los chalecos amarillos hacen tambalear la presidencia Macron. Francia está cansada, resfriada, cabreada. La calle ha tomado la iniciativa. No importan las razones de la confrontación. Es mal síntoma para toda Europa que Francia esté convulsa. Los resfriados de París suelen ser neumonías para el resto de Europa. Francia es un termómetro inevitable.

Nuestro president Quim Torra está de gira por Eslovenia. Ha conseguido una entrevista con el presidente de la república ex yugoslava pero no ha sido oficial. Torra busca notoriedad en el escenario europeo. No lo encuentra. Se reúne con Carles Puigdemont en Bélgica. Siguen adelante con el consejo de la República. TV3 se encarga de magnificar el encuentro como si se tratara de una cumbre de la guerra fría. Puigdemont advierte que va a pedir que España sea expulsada de la Unión Europea. Pero ¿en qué mundo viven esos personajes que nos han llevado a un punto de comicidad jamás conocido en la historia catalana?

¿A qué juega Quim Torra? ¿A la vía eslovena? ¿Sabe lo que supuso aquella independencia que tenía una Yugoslavia destrozada y un apoyo de Alemania incuestionable.? Torra es editor al que conocí cuando era empleado de la compañía de seguros Winterthur. Le presenté un libro sobre Eugeni Xammar en el auditorio de Blanquerna. Hombre de ideas concentradas en un tiempo muy concreto de nuestra historia, la de los años republicanos y muy concretamente lo que supuso la acción de Estat Català.

Es un mandado de Puigdemont que pretende destruir el Estado para salvar a todos los que quieren defender una Catalunya soberana. La pugna entre Esquerra y la Crida de Puigdemont es evidente. El independentismo está fragmentado. Unos quieren el cuanto peor mejor y otros pretenden recomponer la situación a través del pacto y el entendimiento.

Son tiempos convulsos en los que los que más gritan, el populismo, las fracciones de derecha extrema y la radicalidad de izquierdas van ocupando espacios de que son extremos.

El president Qjuiom Torra entreesbtà nose con el presidente de eslovenia.

  22 comentarios por “¿ A qué juega Quim Torra?

  1. Para trabajar en seguros, me parece debería ser un experto en estudiar bien los riesgos.
    España expulsada de Europa ? Via Eslovenia ? Hace años aquí comentamos, que no existía estrategia, que no existía un plan de viabilidad, y mucho menos un plan de contingencias, que todo era un despropósito, una huida hacia delante, una improvisación constante.
    Con un plan no unilateral, paso a paso, con una década de estudios, debates, proyectos se podría conseguir avanzar, asumiendo que la prosperidad llegaría en tres o cuatro décadas. Ante este escenario con alto riesgo, proponemos la vía Federal, tipo Aleman, ni caso, pues ahora tenemos que asumir este caos.

  2. Sr. Foix : ¿ A qué juega Quim Torra ? … Desde luego no juega como Presidente de la Generalitat de Cataluña, pero si juega como Presidente representante de CDR. Reducido número de ciudadanos, comparados con la totalidad de ciudadanos de Cataluña.

    Desde luego no juega como presidente de la Generalitat de Cataluña y responmsable y protector, de todos los ciudadanos de Cataluña de todas las tendencias políticas, ect.

    Tal como se manifiesta, habla y se comporta, presuntamente no es un Abel. Pues quiere que los ciudadanos se enfrenten entre si.

    VERGONYA !!! … VERGONYA !!! … VERGONYA !!! …

    Porque eso no lo debe de hacer un Presidente de Gobierno.

      • Comín adverteix que el tram final per la independència serà «dramàtic» amb un preu «alt i injust»
        Marta Lasalas, enviada especial

        «La pregunta que ens hem de fer és si volem acabar el camí que vam començar l’1-O, per dur que sigui, perquè el tram que queda per arribar fins al final, no ens hem d’enganyar més, serà dramàtic», ha advertit el conseller Toni Comín quan ha pres la paraula en l’acte de presentació del Consell per la República que s’ha celebrat aquest dissabte a Brussel·les.

        Segons el conseller, si l’Estat —que ha titllat de sinistre i fonamentalista— fos més normal, es podria fer la independència des de les institucions, però es tracta d’un «Estat autoritari». «Només podem fer la independència des de la mobilització, la societat, des del carrer, amb lluita no-violenta, però lluita, acció pacífica, però acció», ha dit. Ha reclamat «coratge i unitat republicana».

        Per Comín, l’independentisme no se’n sortirà si només planteja aquest debat com un pols entre institucions, però sí que ho aconseguirà si és un pols entre les institucions espanyoles i la societat catalana, perquè, «si es fa així, la seva repressió tard o d’hora col·lapsarà».

        A parer seu, a Europa ja han entès que a Catalunya hi ha un pols entre autoritarisme i democràcia, per la qual cosa ha dit: «Ha arribat l’hora, no ens podem esperar, ha arribat l’hora de pagar el preu, alt, injust, però inevitable de la nostra llibertat; només si estem disposats a pagar aquest preu serem lliures».

  3. El Sr. Torra fa el que li diu el Sr. Puigdemont. Potser hauriem de preguntar:

    ¿A qué Juega el Sr. Puigdemont?.

    • “No ens enganyem més: el final serà dramàtic”. Amb el que Comin, Puigdemont, Torra i les seves organitzacions ens continuen enganyant amb “la via eslovena” és en amagar-nos tres factors decisius: a) Iugoslàvia era un estat fallit en un context d’ensulsiada general dels països dits del “socialisme real”, b) Eslovènia tenia el suport decisiu del govern alemany i c) la DUI eslovena va ser refrendada amb una consulta amb més d’un 90% de participació. Si algú té una (eslo)bena als ulls, que s’ho faci mirar i que deixi de venir-nos amb romanços.» Jordi S.Jose

      • Com continuem així, molts ciutadans de Catalunya, acabarem demanant el 155.

        • Bet, … No está descartat. Perque van passant els anys i Catalunya está molt indignada, ara ja irritada i molt a punt de posarse els xalecos grocs.

          De totes maneras tota la culpa, sempre es i será provocada pels Cains corrupters, que van de Bar i Cenas amb els del Peix al cove i tots junts, han ROBAT els nostres diners cotitzats, pagats i depositats a la Caixa recaudatoria fiscal del propi estat.

          Es precisament el que ha provocat el problema España-Cataluña.

          I Espanya tambe está idem de idem.

          Aquets es el drama Español, Catalá, Mundial i a tot arreu del mon.

          VERGONYA !!! …VERGONYA !!! … VERGONYA !!! …

  4. Sr. Foix : Penso que a totes les nacions del mon, ens gobernan els cains, avits de poder i riquesa sense limits ni humanitat.

    Vegis els mes de 3 segles del comerç d’esclaus, amb el beneplacit dels goberns, de la justicia, dels militars i de l’esglesia.

    Ara no ha cambiat pas tant res. Doncs avui día s’aplica la nova esclavitt de sous minims i miserables mab horaris inhumans i maxims, sense humanitat, ect.

    Mentres els privilegiats de torn, disfrutant dels llocs privilegis del poder de les gobernancies ó del statuts de dirigents de grans empreses ó son esportistes, furbolistes d’elit, ect. i tots plegats ingresan mil-lions i mil-lions d’euros sense gaire esforç merescut.

    No m’estranyan doncs les manifestacions dels xalecos grocs, de irritació e indignació de tots els mil.lions d’Abels, fins ara callats pacificament a devant de tanta injusticia económica desequilibrativa.

  5. La situación esta en politicos desesperados por el terror que les produce gobernar.

  6. Juga a ser mes honest e integre que voste, recorda quan voste mateix va advartir al Sr Pujol que allo de viatjar amb la familia fent negocis.. No el vaig sentir pas ni a voste ni el periodisme, un periodista britanic, pais i democracia que tant admira, ho hague posat a portades com les de la Vanguardia,voste i molts altres van callar, van callar un expoli de 30 anys, i ara ens vol donar lliçons de que fa el Sr Quim Torra… Nomes li demano autocritica ferotge, fa 20 anys 15% de independents, avui ronda el 50%, es questió de prespectiva i temps, ments lucides de tot Europa ho tenen clar, sobre tor desde la City, la independencia ja esta descontada en les inversions a anys vistes, això tots sabem que ve de molt lluny, recordi les paraules de Unamuno, ja apuntaba formes. Un pais on matar toros li diuen cultura, on tenen al dictador a un monument a la barbarie i a Lorca a una cuneta, han de ser molt ingenus per cerca entesa, Avui Alex Salmon a TV3 ha dit que a catalunya pensem que que facil i democrata va ser Cameron al acceptar un regerendum tant rapid i sencill, i a contestat ben clar, NO NO, hem estat 60 anys reclaman-lo,i amb ell la historia el va posar alla l’any que els temps i els astres van coincidir, i va perdre!!! Perque? Petque el sentiment britanic esta arraigat als cors de molts escocesos, el perque el sabrà voste millor que jo, GB no es Espanya, portem 10 anys de procès, cal contar el comuns indepentostes que son dins, ens queden 50 anys segons Salmon, però jo, fill del 1966, no he votat la constitució, no he votat al rei, vam neixer amb l’escenari tancat i barrat. Qui pensi que els temps sempre sempre camines a mes llibertat i raonament, ha de tenir clar que al final el poble podra parlar sense pors, sense violencia, solsament amb el sentiment mes intim i lliure d’on vol que pertanyi la seva ànima i la dels seus.

    • Pujol val tenir molta responsanilitat en la sortida d’ Lluis Foix de La Vanguardia.

      • EL EUFEMISMO DE LA VIA ESLOVENA

        10 días de guerra, 60 muertos y 300 heridos, reza el titular.

        Y decenas de miles de desplazados, que eso no lo cuentan.

        Estuve en Graz (Austria, frontera con Eslovenia) por motivos académicos y todavía pude ver las vallas de los campos de refugiados que estuvieron un tiempo ahí hasta que se sintieron seguros para poder regresar a sus hogares o lo que quedaba de ellos. Los hay que ya no regresaron.

        Nadie explica por qué Eslovenia no tuvo problemas para ser reconocida como Estado. No los tuvo en Naciones Unidas ni los tuvo en la Unión Europea y no se debió únicamente a los intereses de varios de los Estados miembros.

        Las primeras proclamaciones de independencia, en la antigua Yugoslavia, fueron las de Eslovenia y Croacia en 1991, territorios que fueron invadidos por el ejército yugoslavo, en pleno proceso de independencia y comenzó un período de confrontación que involucró a prácticamente todas las repúblicas de la Federación. Jurídicamente el tema no estaba nada claro, puesto que se constituyó una Comisión de arbitraje que, entre otras cosas, tenía que dilucidar si los dos estados secesionistas eran quienes sucedían a Yugoslavia o si nadie se constituía como Estado sucesor. La Constitución vigente en Yugoslavia era la de 1974, heredera de la de 1963 que a su vez lo era de las de 1953 y 1946. En la Constitución de 1974, se definía a la República Socialista Federativa de Yugoslavia como una unión voluntaria de repúblicas socialistas y de naciones comprendiendo el derecho a la separación (reconocido en los Principios fundamentales) y en el art. 244 se reconocía que el fundamento del Estado era la “soberanía” de los “pueblos”. La puerta abierta hacia la separación, a través de la constitucionalización de la “unión voluntaria”, fundamentada en los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos y autorizando la secesión, constituyó la base jurídica de las proclamaciones de independencia, reforzadas por la creación de facto, en los territorios, de estructuras similares a las estatales.

        Este era el contexto jurídico en el que la entonces Comunidad Europea, sobre la base del art. 30 del Acta Única Europea, emitió una declaración política, nada más proclamarse la independencia, el 16 de diciembre de 1991, por la que la Comunidad y los Estados Miembros afirmaron que reconocerían la independencia de todas las repúblicas yugoslavas que cumplieran las condiciones requeridas. El 15 de enero de 1992, la Comunidad Europea hizo efectiva su declaración, y el 22 de mayo del mismo año reconoció a Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina, quedando el resto de repúblicas integradas en lo que se denominó República Federativa de Yugoslavia que comprendía a Serbia y Montenegro (unión que desaparecería también en 2006 tras la separación entre ambos para formar dos Estados diferentes y la proclamación de Kosovo como estado independiente en 2008). Todos ellos, incluida Yugoslavia, tuvieron que pasar por sendos procesos de entrada en Naciones Unidas, de acuerdo con las previsiones de la Carta. Pero Eslovenia, Croacia y Bosnia pudieron entrar sin excesivos problemas en 1992 mientras que Serbia y Montenegro, a quienes se negó la entrada por no cumplir con las Resoluciones emitidas por la Asamblea General, no pudieron hacerlo hasta después de la firma de los Acuerdos de Dayton en 1995.

        Pero no fue todo tan tranquilo como algunos quieren aparentar. La Asamblea elegida proclamó la independencia, se había realizado un referéndum que dudosamente encajaba con las previsiones establecidas para el ejercicio del derecho de secesión, pero no «ejecutó» la declaración, sino que se dedicaron a montar las «estructuras de estado» a la espera de ver cómo evolucionaba la situación en el resto de repúblicas (de hecho la guerra en Eslovenia fue la primera, e inmediatamente siguieron el resto). No fue hasta que se «estabilizó» un tanto la situación interna que se pasó al reconocimiento internacional y se consolidó la independencia. Eso ya se afirmó aquí que podía ser un modelo, después de la declaración de independencia que aprobó el pasado año la mayoría secesionista del Parlament de Cataluña, que luego se desdijo, que la firmó y la guardó en un cajón…. esperando a que las circunstancias fueran mejores. La tienen guardada todavía. Ni tan siquiera, siguiendo el modelo esloveno, sería necesario que la volvieran a aprobar….

        Aunque la guerra en Eslovenia fue corta el país quedó empobrecido y destrozado. La primera vez que estuve en la capital, Liubliana, en el marco del programa de asistencia jurídica del Consejo de Europa, se intuía que podía ser una ciudad como lo es ahora, tranquila, con edificios interesantes y animada vida social, pero el centro estaba casi en ruinas, a pesar de que brigadas y brigadas de construcción se afanaban en devolverle el esplendor pasado. Posteriormente he vuelto por otras cosas ahí y la gente recuerda con pesar lo sucedido.

        La vía eslovena…. Si el Sr. Torra quiere seguirla, quizás mejor hagamos todo lo posible para evitarlo. La ciudadanía no se merece que la ineptitud, la corrupción y el totalitarismo de unos pocos se imponga. Y menos con engaños y eufemismos.» T.F

  7. Encegats fins el suïcidi són incapaços de veure que han perdut una oportunitat única per sortir d’una situació que ja fa temps que és ridícula de manera més o menys aiross.

  8. França està cansada i molt enfadada. I amb raó. Prou de retallades i de pujar impostos. Els nostres veins francesos ens estan fent la feina. Potser ens hauriem de manifestar tots per espabilar als nostres governs. Necessitem més unitat a la Unió Europea. Millorar la gestió, erradicar la corrupció i l’evasió fiscal. Racionalitzar les despeses…. Tots hauriem de fer costat al francesos.
    Si pot ser sense violencia.
    Del Sr. Torra nomes tinc clar que cobra un sou de President de Catalunya i es dedica a fer de secretari personal del Sr. Puigdemont.

    • Tens rao Bet, doncs el que dius es la veritat. Prou ja del abus de poder dels Cains e inhumans corrupters que nomes pensant en acapar riquesa i poder acosta dels Abels, suferts i desamparats ciutadans.

  9. Sr. Foix : Sigo pensando que Puigdemont y Torra son mas un estorbo para el entendimiento y negociación con sentido común, entre España-Cataluña, que un servicio util, enfocado a conseguir una unidad de criterio que mire el bienestar de nuestra generación y el bienestar de las generaciones futuras.

    Estan tan obsesionados con sus ideas políticas y estatales que no advierten y no se dan cuenta que todo loque nos ocurre ahora, está ideado, conducido, alimentado y financiado por los beneficarios verdaderos, que son los del » A rio revuelto, ganancia de pescadores » … Que aun van juntos de Bar y Cenas, juntos con los del Peix al cove.

    Tampoco olvidemos a la savia e inteligente China, cuyo Presidente nos ha visitado recientemente, personalmente y esclusivamente para continuar asentándose definitivamente en España, vía Cataluña. De cara a todo el mercado de habla hispana de América.

    China tiene y aplica su mentalidad dual. Mao Tse-Tung, ya dijo hace mas de 35 años : » Un pais dos sistemas económicos » Es decir comunismo y capitalismo.

    Mientras la 3ª generación de incautos e inocentes bobalicones de España-Cataluña, nos hacen perder el tiempo inutilmente sin dialogar, ni negociar, ect…. la sabia, inteligente y poderosa China está al acecho y se aprovecha.

    ¡ Al buen entendedor, porque esto va en serio y es ya una realidad !

  10. El Sr. Foix esta pelin indignado. Bienvenido al club.
    Ayer ya estaba tenso en 8TV, cuando la colega Pilar Calvo, portavoz de los presos en huelga de hambre, no contaba nada aun y hablando mucho.
    La neumonia que presagia nuestro anfitrion a partir del resfriado frances esta cantada, hoy en Bruselas y en els Paisos Catalans (hay que ser engagee) los chalecos amarillos tambien le han dado bien a la barricada y al caucho a la brasa.
    Aixo esta al punt.

    • ¿Pero el viejo concepto de Estado-nación no estaba superado?

      La paradoja es que el Estado-nación funcionó muy bien en las décadas después de la Segunda Guerra Mundial, porque puso la base para el boom económico. Los gobiernos mantenían su contrato social y el bienestar, con su política fiscal y monetaria. Fue un éxito; se pensó que se podía dar un paso más, al abrir los mercados y limitando la capacidad de decisión de los Estados. El problema es que las instituciones que deberían haber aplicado las reglas internacionales no supieron imponerlas.

      ¿Pero el libre comercio no ha traído prosperidad?

      Excepto Hong Kong, ningún país practica del todo el libre comercio. Todos llevan a cabo una estrategia mixta. China, que ha sido quien más se ha beneficiado, ha seguido una política prudente: abre su economía donde lo necesita, la cierra a flujos de capitales, mantiene el control de su moneda, subsidia compañías, pone restricciones a transferencias de tecnología. Los chinos son pragmáticos, combinan los beneficios de la globalización con ayudas internas, sin adherirse de forma ideológica al libre mercado.

      China no puede ser el modelo para Europa…

      Pero EE.UU. sí. Allí hay un sistema de transferencia federal que redistribuye los recursos y, a su vez los estados negocian en Washington en función de sus intereses. Hay federalismo fiscal y representatividad política. Es lo que falta en Europa, además de una solidaridad financiera entre estados. Sólo así el euro sobrevivirá. «Daniel Rodrick, lecciones para Europa y para Cat

Comentarios cerrados.