Sobre impunidad en Qatar

La moderna ciudad de Doha es el laboratorio de la arquitectura más avanzada.

A veces ocurre que en un congreso de expertos sobre crisis globales o locales es más relevante lo que plantean los asistentes que las intervenciones preparadas por los ponentes. Durante tres días he participado en una conferencia en Doha (Qatar) sobre los mecanismos para combatir la impunidad en los ­conflictos nacionales, regionales e internacionales y también para pedir ­responsabilidades de acuerdo con las leyes internacionales.

El Parlamento Europeo y la ONU cooperaron con el Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar, un pequeño país, inmensamente rico, que ha convertido a su capital, Doha, en uno de los centros de la modernidad arquitectónica internacional. El Museo Nacional, diseñado por el equipo de Jean Nouvel, es una verdadera obra de arte.

El desarrollo formidable de Qatar no enseña las entrañas de un país en el que la mano de obra de pakistaníes, nepalíes, indios… construye unas infraestructuras modernísimas con unos salarios y unas condiciones deplorables. El argumento oficial es que las decenas de miles de inmigrantes que construyen una gran ciudad moderna en una pequeña península desértica tienen un salario varias veces superior al que obtendrían en sus países de origen. Es cierto pero injusto.

Las preparaciones para los Mundiales de fútbol del 2022 son frenéticas. Qatar quiere mostrar al mundo que puede organizar un evento internacional a pesar de las condiciones de un clima tórrido y asfixiante. Serán unos campeonatos en los que se pondrá a prueba la prudencia de la FIFA y la capacidad organizativa de los qataríes.

Pero el tema de la conferencia era la impunidad de la vulneración de los derechos humanos en un mundo en el que la justicia de los vencedores se impone sobre la justicia de los vencidos, que pocas veces pasa a la posteridad.

Qatar está sometido a un bloqueo desde el 2017 que lo mantiene aislado de Arabia Saudí y sus aliados para neutralizar la potencia de este pequeño país que no se plegó a la hegemonía de los saudíes desde los primeros días de la primavera árabe. Qatar tiene el arma más poderosa en el canal de televisión Al Yazira, que es la referencia informativa de cientos de millones de musulmanes.

El reino de Qatar quiere ganar la guerra abierta con países como Arabia Saudí, Egipto, Bahréin… mostrándose más aperturista y utilizando la información y la transparencia que no garantizan los regímenes dictatoriales de la región.

Las voces doloridas de sirios, iraquíes, libios, egipcios, palestinos, yemeníes, liberianos… trazaron un panorama sombrío de los perdedores de las muchas guerras y conflictos que han cau­sado tantas víctimas y han desplazado a millones de personas de sus casas y ­tierras.

Ha sido interesante escuchar la desdichada visión de los perdedores de hoy, que es muy probable que un día estén en el lado correcto de la historia. Oriente Medio está en ebullición.

Publicado en La Vanguardia el 18 de abril de 2019

  12 comentarios por “Sobre impunidad en Qatar

  1. Sr. Foix : » Sobre impunidad en Katar » … y en todas partes.

    Los que se sienten impunes y seguros en su impunidad, luego van de bracete de Bar y Cenas juntos con los del Peix al cobe y sigue la impunidad, la corrupción institucionalizada apoyada, secundada y aceptada por la tolerancia de nuestra sociedad humana.

    Vease el drama de la criminalidad del negocio de la trata de esclavos, negros africanos ó de todo el mundo, ect. con la impunidad, total durante 3 siglos, ect, debido a la tolerancia, permisividad, impunidad, ect, de toda la sociedad civil, todas las gobernancias, todas las religiones, toda la justicia, toda la sociedad financiera y bancaria, toda la sociedad militar, ect. ect. incluidos los pequeños propietarios de algún comercio ó negocio, ect.

    En Estados Unidos una guerra,para empezar a pensar en liberar a los esclavos y reconocer sus derechos, ect.

    Pienso que en el mundo humano actual, hasta que no haya una gran guerra destructora y devastadora, con sus criminalidades y horrores, no volveremos a recuperar el SENY … ó … SENTIDO COMÚN y VIVIR LA REALIDAD.

    Con el espejismo de Katar y el dramático escenario de la guerra de Siria, con los bombardeos tipo terremoto, ect. efectuados por los que afirman que les ayudan, pero solo buscan el apoderarse del poderoso mundo del petroleo, vemos también enganchados a Arabia Saudi, Egipto, Barhéin, ect.

    Lei hace años en el National Geographic Magazine, que en todos los paises donde hay petroleo ó materias primas hay guerras. Vease Vietnam una gran bolsa de petroleo, Las islas Malvinas idem,, Iran, Irak, Paises arabes, ect.

    • Es curioso que en mas de un caso, hay conferencias, donde los conferenciantes o los asistentes no han querido hacer conferencias alli.o asistir alli…pero en otros casos han llenado

    • P.D. Olvidaba citar el espejismo de la independencia ó sedición de Cataluña, que nunca existio en la realidad y en la práctica, pues fué un segundo de reloj. Otro espejismo que, tampoco nunca existió fué la República catalana.

      Lo que si fué una realidad histórica, el Glorioso alzamiento nacional en contra del Estado español de la Republica, en el año 1936.

      También fué una realidad el golpe militar de Estado del 23-F contra el Parlamento Español del 23 de Febrero. Apagado por el propio Rey Don Juan Carlos y la intervención providencial de Televisión española.

      La aplicación del art. 155, por parte de algunos políticos ó sus señorias ciento cincuenta y cincoeros, también es un espejismo que no refleja propiamente la realidad en que siempre se aplica la justicia verdadera en España, incluida Cataluña. Pues falla algo ahora, que no se tiene en cuenta.

      • P.D. El verdadero terrorismo es la CORRUPCIÓN, LA TOLERANCIA DE ELLA Y EL ROBO A LACAJA DEL ESTADO efectuado por parte de aquellos que caen en la codicia y la ludopatía insaciable de amasar millones de euros y poder, sin limites ni humanidad.

        Esto si que es terrorismo verdadero, por las consecuencias que provoca de sangre, sudor, lágrimas, miseria y deseperanza a millones de personas.

        Y a esos no se les tiene en cuenta y se les perdona muchas veces injustamente.

      • P.D. Tampoco olvidemos que el Glorioso Alzamiento nacional ( Como lo llamaban los del Alzamiento ) se saldó con una guerra in-civil, donde murieron 500.00 personas y en la postguerra que le siguió, presuntamente, murieron fusiladas otras 500.000 personas, cuando ya estábamos en plena 2ª guerra mundial y España estaba con Franco, apoyado por Hitler y Musolini. De ello hace ya unos 79 ó 80 años y ha llovido mucho.

  2. Qatar deja claro que el poder del dinero compra voluntades y hace ciegos a otros.
    No demos más vueltas, por favor.

  3. Quant Turrull li va dir al Jutge Marchena que portae mes de un any a la presó,(Ell i tots els demés), per un «AUTO», no per una «SENTENCIA», el Jutge li digué que ell estaba allí per contestar preguntes, no pas per ferne.
    Estaré amaten si teniu quelcom comentari. Molt mes si teniu semblances al article de referencia del Sr. Lluis Foix

    • No defiendo que estén en la prisión, es mas creo que sera necesario un indulto, pero creo que estaban en prisión provisional, esperando el juicio, y si no estuvieron en casa esperando el juicio, es porque otro juez, errado o no observo que había peligro de fuga, como los otros casos que están pululando por Waterloo. Y si no hay similitudes con países como los árabes de monarquias , que no constitucionales.

    • Salvador de Lleida, penso que moltes vegades els jutges, es basant e interpretant els fets i les circunstancies, basàntse en la Llei existent sobre aquells tema ó afer. Per cert, observo que la paraule LLEI, la tenim sacralitzada i per tant creiem tots, incluits els jutges, que aplicarla es fer justicia.

      Pero tots plegats, incluits els jutges, oblidem que la llei a vegades, tambe pot estar fora de la Llei, com en aquest cas de referencia. Per mantenir a la preso uns sers humans, per un AUTO i no per una SENTENCIA.

      Tampoc es te pas en compte que les families, d’aqueste personas son totalment innocents, pero la aplicació del art. 155, a un familiar d’ells i tenir-los empresonats molts kilometres llunt, de casa seva es un fet real que castiga de retruc, tambe a uns familiars que sont innocents totals.

      Per aixo arribo a la conclusió de que la aplicació a rajatabla de la Llei, a vegades tambe pot estar, presuntament, fora de la Llei.

  4. Hablar de Derechos Humanos y Qatar es paradojico, un oximoron, una tomadura de pelo, un sofoco, un sonrojo.
    Ir a dar un voltio por alli a bailarles el agua es… no se como decirlo, un exceso de fair play, de buenismo, de contemporizacion. En fin un «tan.mafot» a le enesima expresion.
    En fin, todo sea para tener uns ous de Pasqua ben macos.

Comentarios cerrados.