Un discurso del doctor Bricall

El doctor Josep Maria Bricall pronunciando el discurso de aceptación de doctor honoris causa por la Universidad Ramon Llull

La Universitat Ramon Llull invistió doctor honoris causa a Josep Maria Bricall en una ceremonia académica y solemne en el auditorio de Esade, donde comenzó a impartir clases en 1961. Una nutrida concurrencia de economistas llenó el salón de birretes de color naranja. La aportación intelectual de los economistas formados en varios centros de Barcelona a partir de aquellos años ha sido extraordinaria en la política y en el mundo de la empresa de todo el país.

El doctor Bricall es un académico de porte distinguido que tiene una idea propia de las cosas y con una larga trayectoria en la universidad, la cultura, la música y la política. Sus extensas memorias publicadas hace dos años resumen una vida dedicada básicamente a la universidad, fue rector de la UB durante ocho años, y a la cultura.

En su discurso de aceptación del nuevo doctorado honoris causa, en respuesta a la propuesta del doctor Eduard Bonet, Bricall hizo un repaso de los movimientos económicos del siglo pasado y de las causas que nos han llevado a la situación económica y política en la que nos encontramos.

Se refirió a la progresiva libertad de todos los movimientos de capital en el seno de la economía global. También a la cobertura política que estos movimientos obtuvieron a partir de las victorias de Thatcher y Reagan y que pueden considerarse como el punto de partida que dio paso a “la exuberante actividad de las instituciones financieras”.

No pretendo resumir el largo parlamento de Josep Maria Bricall. Las crisis económicas son cíclicas aunque parece que no se recuerden sus orígenes y consecuencias una vez superadas temporalmente. Afirmó que las inacabables apelaciones a la total libertad de mercado de los portavoces de la industria financiera desde 1970 pidiendo una suavización de los mecanismos reguladores ha conducido, al llegar la crisis del 2008, en pedir todos los recursos del Estado para salvar las infraestructuras financieras que se habían destruido precisamente por las tibias reglas aplicadas por los gobiernos y los bancos centrales en los movimientos financieros nacionales y globales.

El mensaje de Bricall que me pareció más claro y que muestra su capacidad de pensar por su cuenta y nadar contra corriente si hace falta es el de sugerir que se analicen los hechos y que no se acepte la realidad sin someterla a una cierta crítica. No solamente en las formulaciones de carácter económico sino también en el funcionamiento de la vida pública y de sus derivadas políticas.

En sus memorias dejó escrito que la prioridad de Catalunya es ser gobernada con criterio y con realismo valorando menos a los predicadores y a los que transmiten noticias interesadas sin tener en cuenta que lo que más importa en política es la capacidad resolutiva para abordar los problemas inmediatos y reparar las deficiencias estructurales. Con eficiencia y honradez se podrá conseguir lo que con malas políticas no se alcanzará nunca.

Publicado en La Vanguardia el 2 de mayo de 2019

  13 comentarios por “Un discurso del doctor Bricall

  1. Sr. Foix: He vuelto a releer su artículo de hoy y además también he releido y sumado todos los comentarios, … en especial también el de … R1 donde nos deja unas perlas, que resultan sobre una entrevista que le hace Victor Amela ( 03/05/2019 ) … a Don Josep Maria Bricall, que también me ha dejado … » Soulagé «

    • Pienso que el descredito de la política, como todos ya sabemos de sobras, es debido a que … » El poder corrompe » …es una realidad, que han padecido y vivido y sufrido todos los políticos tanto catalanes, castellanos, gallegos y bascuences que han gobernado en españa, incluidos los andaluces, murcianos, valencianos, extremeños, aragoneses, logroñeces, asturianos , ect.ect.

      Inluidos todos los del resto del mundo de otras naciones ó estados. Donde son idem de idem.

      La corrupción institucional consigue que los que van de Bar y Cenas, vayan de bracete con todos aquellos del «Peix al Cove » … nosolo en España… Cataluña incluida, sino también, en cada una de todas las naciones del mundo.

      Es la realidad.

  2. Quizás habria que recordar lo que afirmó Thomas Jefferson allá por el 1802 y que ayudaria a entender el discurso de las crisis cíclicas.
    «Si el pueblo permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y las instituciones que florecerán en trono a los bancos privarán a la gente de toda posesión, primero por la inflacción, enseguida por la recesión. hasta el día que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron».

    • I ademas nos deben el haberlos rescatado.
      62.000 millones?.

      • Me parece insolito que despues de 10 años de hablar de la crisis aun se comenten medias verdades, no se rescato a la banca, se salvo a las cajas de ahorro quebradas por las deudas que tenian con ellas los promotores, solo se rescato Bankia, el banco publico, y en cierta medida se «vendio» el Popular (aqui aun hay qie analizar como y porque) , el resto de bancos ni un duro, solo avales.

        • Ya hace años que las Cajas tienen las mismas atribuciones que los Bancos.
          ¿O no?

          • Las cajas son mixtas, con organos de gestion,control y direccion que incluyen a politicos

          • ¿M esta diciendo que los Bancos Santander, Bilbao, Sabadell, CaixaBank…. no tiene en nómina a políticos?.
            Quizás sea mas correcto hablar Rescate de Cajas, pero en general se oye y se lee Rescate Bancario.

  3. Sr. Foix : Bona explicació i definició de la trajectoria de la vida d’En Josep Mª Bricall.

  4. Las crisis económicas son cíclicas aunque parece que no se recuerden sus orígenes y consecuencias una vez superadas temporalmente (Precisamente fue Clinton quien derogo la ley Stegall Glass) y Cat debe ser gobernada con criterio y con realismo valorando menos a los predicadores…(entonce porque no se hizo caso a los economistas que hace mas de 5 años ya decian que Cat fuera de Europa no era viable economicamente? )

  5. BON RESUM. PERSONES CON EL BRICALL LA NOSTRA SOCIETAT NO LES POT DEIXAR AL MARGE…

Comentarios cerrados.