Europa importa y mucho

En las elecciones del 26 de mayo se juega el futuro de todos y cada uno de los paises que forman parte de la Unión.

Las elecciones europeas quedan lejanas en el imaginario de muchos votantes que no valoran el papel de la Unión Europea en el progreso, la convivencia y la paz en este último medio siglo. Las municipales y autonómicas del 26 de mayo son las más importantes porque son las más cercanas. Pero las europeas pueden tener mayores consecuencias en la vida cotidiana de más de 4w00 millones de europeos.

La corriente euroescéptica que triunfó en 2016 con el Brexit en Gran Bretaña ha penetrado en la opinión pública y en el electorado de la mayoría de países de la Unión. Por razones diversas y por estrategias distintas. Pero el euro escepticismo avanza en cada elección regional o nacional. Es muy probable que los resultados del próximo día 26 den muchas satisfacciones a quienes querrian otra Europa,menos solidaria, más cerrada en los nacionalismos de Estado, más débil en política exterior y más incapaz de resistir los inevitables envites de la globalización.

El éxito de la Unión Europea no es bienvenido en Rusia, Estados Unidos y China. Pekín actúa por intereses exclusivamente comerciales mientras a los Estados Unidos de Donald Trump les ha entrado la fatiga de las alianzas que han mantenido la cohesión en las democracias liberales durante casi ochenta años.

La posición de la Rusia de Putin es más genuina i más peligrosa. El Kremlin todavía sangra por la herida de la voladura descontrolada de la Unión Soviética y la pérdida de un imperio que arrancó con Iván el Terrible en el siglo XVI y prosiguió hasta que Breznev ordenó la invasión de Afganistán en 1979. En la planicie de Kabul y en las crestas de los Himalayas se enterró una expansión territorial que comportó que la Rusia de los zares incorporara una mediana de 40 kilómetros cuadrados cada día a los dominios del Kremlin. La media es comprensible si se tiene en cuenta la conquista de la inmensa Siberia en el siglo XIX.

Rusia tiene dos enemigos a batir: Estados Unidos y la Unión Europea. Con la victoria de Donald Trump y con las acusaciones de haber intervenido en los resultados electorales mediante la manipulación tecnológica ya lo ha conseguido hasta cierto punto. Se trata de devaluar la pluralidad de las democracias liberales y construir sistemas de autoritarismo vertical avalado por las urnas pero sin respetar los contrapesos de cualquier democracia parlamentaria. Donald Trump no tiene ni la autoridad ni la experiencia política para que Estados Unidos sean hoy el referente que fue durante la guerra fría y hasta Barack Obama.

En cualquier caso, la inercia democrática norteamericana puede resistir a este y otros presidentes que puedan venir. Un presidente no puede torcer la trayectoria de un país construido sobre las libertades, el libre comercio y la aceptación de inmigrantes con talento o sin él.

Europa lo tiene más difícil. Rusia ha condicionado la política internacional desde los tiempos de Napoleón. En muchos sentidos. El Brexit ha recibido el visto bueno del Kremlin y las relaciones entre Putin y todos los partidos euroescépticos que gobiernan en Polonia, Hungría e Italia son el síntoma de que Putin está interesado en debilitar una Unión Europea que pasa por profundas turbulencias económicas, sociales y políticas.

Por estas razones me parece que las elecciones europeas son tanto o más importantes que las locales o regionales del próximo día 26. Votar por una Europa próspera, abierta y solidaria me parece que es un deber cívico.

  3 comentarios por “Europa importa y mucho

  1. Curioso se acercan las elecciones en Europa, y poco se habla de ello, cuando en realidad nuestra dependencia es casi total, sabiendo que es nuestro principal mercado, sabiendo que somos proveedores y deudores, sabiendo que tenemos que aportar nuestras soluciones. Deberian ser mas importantes las elecciones europeas que las nacionales, pero esto no se entiende. Creo que fallan los politicos y fallan los medios de comunicación, no hay una visión estadista, no hay una visión de Estados Unnidos de Europa, cuando bien sabemos que las decisiones estrategicas, las decisiones geopoliticas, geoeconomicas que debe tomar Europa necesitan nuestro apoyo, porque son nuestros paises afines, contra las geoecononomias de Rusia, China y EEUU.

  2. Nuestro anfitrion nos recuerda a Ivan el Terrible para llegar a Vladimir el Tremendo?
    El gran peligro para Europa es anglosajon, es la decadencia del Reino Unido y la prepotencia USA con el patan Donaldo al frente.
    Europa es nuestro habitat natural y lo se guira siendo, si la Union nacio primero como un tratado sobre el carbon, no pretendamios ahora echarlo a la caldera de las Hazañas Belicas de nuestra adolescencia.

    • Que imagen esta dando actualmente España en Europa?
      -Conflcitos territoriales-Polticos frentistas-Deuda y deficit…por la parte negativa
      -Mejoria en paro, mejoria del 23 % de exportaciones al 34 % (mejoria en balanza de pagos)
      En resumen todos los paises tienen dos caras, dos direcciones, las positivas y las negativas…Rusia tambien 🙂

Comentarios cerrados.