Temblores que sacuden Europa

Steve Bannon y Matteo Salvini pretenden cambiar Europa con la alianza de los partidos xenófobos que avanzan en todos los países miembros

Se corre el riesgo de poner las luces cortas en las elecciones del día 26 de mayo. Es evidente que las municipales son las más próximas, las que afectan a la vida ordinaria de millones de persones, las que dibujarán el mapa de la administración local los próximos cuatro años.

Pero si se viaja con las luces largas en estos tiempos de oscuridad en Europa es fácil detectar que el panorama que nos podemos encontrar dentro de un mes es un Parlamento Europeo en el que las tres fuerzas políticas mayoritarias pierdan el control de la cámara y, por lo tanto, entrar en un territorio desconocido en el que la xenofobia, los populismos y una idea ultraliberal se adueñen de las instituciones europeas.

Ha cambiado la estrategia de quienes pensaban que con el euro escepticismo o las proclamas antieuropeas eran suficientes para destruir un edificio político, social y económico que ha conseguido en los últimos setenta años algo tan fundamental y tan valioso como evitar las guerras en la Europa que las ha fabricado casi cada generación desde la caída del imperio romano.

Lo pretenden los euroescépticos es adueñarse de las instituciones, cambiar el rumbo de Europa, cerrarla, echar a los extranjeros y convertir la Unión en un conjunto de naciones en las que las fronteras mentales, ideológicas y económicas vuelvan a levantarse y debilitar así una experiencia que ha producido muy buenos resultados.

La Unión Europea es el espacio político y social más atractivo para millones y millones de personas en todo el mundo. La fuerza de Europa no son los ejércitos ni la fuerza. Las decisiones se toman por consenso. Se respetan las peculiaridades de todos los países miembros. Es el mercado más importante del mundo. El intercambio de estudiantes, desde Portugal a Finlandia, ha conseguido que cualquiera pueda sentirse en casa viniere de donde viniere. Las becas Erasmus, en este sentido, es la mejor inversión que se ha hecho para que nadie se sienta extranjero en ninguna parte.

Estos conceptos están en discusión ya en muchos países con larga tradición democrática y con sistemas políticos plurales y abiertos. En Dinamarca, Finlandia, Suecia, Francia, Italia, Reino Unido, Hungría, Polonia, Alemania… los europeos que quieren cambiar la Europa solidaria y humana obtendrán muy buenos resultados según vaticinan las encuestas.

No son un fenómeno de un Estado o de un partido extremo. Es una corriente que ha penetrado en muchas mentes de europeos que no quieren ponerse más cargas que las estrictamente necesarias, no aceptan al extranjero, no quieren compartir culturas que les son ajenas y, por lo tanto, peligrosas para su identidad nacional.

Las movidas de Steve Bannon y sus aliados saben vender bien el discurso del miedo y del peligro que suponen los inmigrantes. Lo hacen bajo la inspiración de salvar la civilización occidental cuando, de hecho, lo que están haciendo es retroceder hacia la confrontación que ha sido lo más habitual en la historia de los pueblos y estados de Europa.

Las elecciones municipales son muy importantes pero las europeas lo son más porque nos pueden acabar afectando a todos.

  8 comentarios por “Temblores que sacuden Europa

  1. Sr. Foix : » Temblores que sacuden Europa » Pienso que los que viven en la riqueza ó en la opulencia y de pasoen el poder ó pretenden conseguirlo, tienen miedo de que los migrantes ó extranjeros óincluso los nacionales desamparados lleguen a quitarles ese privilegio del poder de la gobernancia.

    Ese es el tema que les provoca a los citados, esos templores a Europa y al mundo entero, incluida España e idem Cataluña incluidas.

    Asi que pierden el sentido comun, los sentimientos humanos hacia sus semjantes y solo piensan en ellos mismos, su poder y su riqueza millonaria.

  2. La tendencia al periodismo recreativo de La Vanguardia es cada vez mas evidente, recurrente y sonrojante. Y sofocante.
    A bombo y platillo perpetra una encuesta en la que (dicen) los no independentistas son mas numerosos que los independentista. eso si con un margen muy pequeñito similar al margen existente cuando la cosa era al reves.
    A todo esto no se percataron de la movida que la ANC estaba montando cara a las elecciones de la Cambra de Comerç Industria (i Navagacio) de Barcelona.
    El exito ha sorprendido a la propia ANC y a caballo pasado LV editorializa de manera muy sesuda sobre los peligros de esta debacle.
    Y tot plegat habiendo ido a votar solo un cuatro por ciento del censo cameril.
    Asi esta de penoso y patetico el panorama general (incluida la cabecera del grupo Godo)
    Todo lo que esta y va viniendo de uno y otro color lo tenemos mas que merecido.

  3. No olvidemos tampoco las elecciones municipales en Barcelona, se dirime entre gobernar una ciudad para los ciudadanos o una ciudad al servicio de los independentistas.
    Poca broma, las necesidades de los ciudadanos pueden quedar en el olvido.
    ¿Quién gana con esta política ? Los de siempre.

  4. Es muy dificil concienciar a la ciudadania de la importancia de Europa, los medios ayudan poco, y los politicos solo hablan de la politica de «su territorio» mas cercano.En las redes sociales es tambien una batalla t perdida, de cada 1000 personas solo 1 razona, el resto es frentista, populista, no aporta soluciones, una parte ignorante,y la otra ingenua, y lo pero de todo es que no saben lo que son.

  5. Europa debe ser la europa de los jovenes, es el futuro, por esto como bien dice las becas erasmus es un punto a favor, otro podrian ser ligas universitarias de deporte (el deporte une) y otro podria se la iniciativa del PSOE, 3 meses de intercambio de jovenes en trabajos sociales en otro pais comunitario.
    LAs otras opciones, con desunión de populistas de derec o de izqu es igual al caos, o al sometimiento de Rusia, china o EEUU..

  6. Sr.Foix : Pienso que las nuevas tecnologías informáticas, tanto en hardware, como en soft ware, subtituyen al ser humano, con ventaja.

    Hay que crear puestos de trabajo y nos subtituyen con máquinas, que no cotizan al estado, ni a la seguridad social y además no consumen, excepto elmantenimiento y las reparaciones, ect.

    Y poco a poco todo lo vamos fabricando en el sudeste asiático, con patentes nuestras, mas barato, pero con sueldos ó salarios de esclavitud.

    Compramos de todo mucho más barato, pero el Estado tiene que subir los impuestos como el IVA y otros impuestos sumados abusivamente y vorazmente.

    En fin, … para los buenos entendedores…Pues los currantes siguen sufriendo
    sueldosy salarios de esclavitud, mientras los grandes privilegiados de turno ó los corruptos y tolerantes de nuestras sociedades siguen disfrutando de su opulencia millonaria en euros.

    Ya nos podemos ir manifestando ó quejando que todo sigue y seguirá siempre igual de idem.

    Unos privilegiados van de Bar y Cenas con los del Peix al Cove, mientras millones de personas no pueden llegar a fin de mes, debido a sus salarios y horarios de esclavitud, ect.

    Pero tranquilos, la codicia, la corrupción y la inhumana tolerancia de las 3, va bién. Como cuando los 3 siglos de el comercio y la trata de esclavos.

    Nada ha cambiado el espiritu de nuestra sociedad humana. Solo han cambiado las formas y el modo. Pero el fin es el mismo.

  7. Sr.Foix : He leido y meditado su artículo … » Temblores que sacuden Europa » … y …pienso que la teoría de que poco a poco, nos van gobernando las nuevas inexpertas jovenes generaciones, no viven la realidad, pero con su inexperiencia y su ego, creen tener la razón en todo y por ello pretenden cambiar el mundo y la sociedad y convivencia de Europa, que despues de tantas guerras criminales ha conseguido unos 74 años de paz y convivencia.

    Pero la codicia y la corrupción y el deseo de poder y riqueza de algunos, estan creando, poco a poco, un rio rebuelto para ganancia de pescadores y si para ello tienen que destruir Europa, para su beneficio, lo están intentando.

    Repito una vez más … » El poder corrompe » …pero los poderes corrompidos continuan yendo de bracete de… Bar y Cenas … con los del Peix al Cove. Por los siglos de los siglos.

Comentarios cerrados.