Patriotismo temerario

Toni Comín

el día que la nueva directora del FMI alerta de un frenazo del crecimiento en el 90% de los países, confirmando los indicios de una desaceleración económica internacional, sale el exconseller Toni Comín, residente en Bruselas desde hace dos años, diciendo que “hay que buscar el desgaste económico del ­Estado”.

El panorama económico no es optimista en medio de las guerras comerciales a gran escala como la de Estados Unidos y China. Las previsiones de crecimiento se han revisado a la baja en el 2019 y el 2020 en prácticamente todos los países, también en el nuestro.

Toni Comín sigue las indicaciones de Carles Puigdemont, que desde Waterloo aboga por la retórica de la confrontación que el president Torra repite sin llegar a concretar cómo se va a producir. Ahora estamos en la desobediencia civil, que se puede ejercitar personalmente sin que ningún gobierno la patrocine. La entrevista de Comín en El Periódico resume la filosofía de los políticos del entorno de Puigdemont, que consiste en desprestigiar a España sin otorgarle ninguna credibilidad democrática. Ninguna. No habrá independencia sin sacrificios, si hace falta, perder el empleo o bajar el nivel de vida, dice Comín, al tiempo que insiste en que todo tiene que desarrollarse pacífica y cívicamente. Y más en estos tiempos más globalizados que patrióticos, a pesar de lo que diga Trump.

Un paro largo puede tener riesgos materiales, pero la gente tiene derecho a no cooperar con el enemigo. Son palabras de Comín que reflejan el pensamiento del grupo que rodea a Puigdemont, en Bruselas y en Catalunya, que no repara en que el “desgaste económico del Estado” es un desgaste también para los catalanes. Así se lo recordó ayer la consellera de Empresa, Àngels Chacón, cuando afirmaba que todo lo que perjudica a la economía española perjudica también a Catalunya.

Las tesis de Comín chocan con las de ERC y las de Oriol Junqueras, que acaba de decir que no es partidario de simbologías inútiles. Qué fácil es desde Bruselas indicar lo que tienen que hacer los catalanes para enfrentarse a un Estado que hará todo lo que esté a su alcance para que no se produzca una secesión de parte de su territorio.

España puede tener un pollo, según vaticinó Puigdemont en el 2017, pero el pollo es tanto o más fuerte en Cata­lunya, que tiene un gobierno frágil y donde las divisiones entre los inde­pendentistas son tan fuertes como las de la sociedad catalana. Las cosas no han ido bien en los dos últimos años. Empeñarse en la confrontación es una temeridad.

Publicado en La Vanguardia el 10 de octubre de 2019

15 comentarios

  15 comments for “Patriotismo temerario

  1. carlos
    15/10/2019 at 12:28

    Comín solo es un mal hijo de una persona que ahora se avergonzaría de su vástago.

  2. Francesc
    11/10/2019 at 15:40

    Dejo a esto va pra quién le pueda interesar: https://bit.ly/2VyWD5v

    Va sobre Europa y su historia más reciente,

    Saludos cordiales,

  3. dogbert
    10/10/2019 at 22:00

    Cuando sale el monotema cosa facil en este bucle en el que estamos le pregunto a cada interlocutor, por donde ve la salida, ya que no solucion, a este callejon sin salida facil en el que estamos.
    Se lo pregunto a personas de sensibilidades politicas y sociales muy distintas y ninguna (nadie) me sabe dar una respuesta y si que todo el mundo se queda con semblante espectante y pelin angustiado.
    Hemos llegado a un cul de sac en el que todos pendrem mal, individual y colectivamente y sean cuales sean las ideologias de cada uno.
    Tot plegat es muy triste. Estamos en manos de irresponsables.
    Sr. Foix vienen tiempos de fronda. Seguiremos aguantando el tiron por aqui, los comentaristas de sus columnas de manera anonima y Vd. de frente, con nombre y apellidos.
    Admirable. Muchas gracias.

    • R
      10/10/2019 at 23:19

      Hasta el Govern le ha desautorizado. No al bloqueo económico de España que propuso Toni Comín. No a un largo paro masivo, con riesgo real de pérdida de empleos, para desgastar al Estado.

      No nos rasguemos las vestiduras, Comín tiene razón. La desobediencia institucional lleva a prisión a los líderes. Y todo continúa igual. Las movilizaciones masivas, con o sin coreografía, alientan y aglutinan el sentimiento de comunidad, captan portadas internacionales… y todo continúa igual. Además, está el riesgo de disturbios. En algo tan terriblemente complicado como independizarse de un Estado de la Unión Europea, solo hay una ínfima posibilidad de alcanzar el objetivo. Y es a costa de terribles sacrificios por parte de la ciudadanía. Eso es, precisamente, lo que el ‘procés’ ha callado durante años. En este momento de final de recorrido, la literatura de la Catalunya oprimida y esquilmada se topa con la realidad de una región privilegiada. Solo una ciudadanía que no tiene nada que perder se lanza a la pira del sufrimiento. Las consecuencias del engaño están siendo devastadoras, también para sus propagadores. Las movilizaciones masivas, con o sin coreografía, alientan y aglutinan el sentimiento de comunidad, captan portadas internacionales… y todo continúa igual Emma Riverola

      • david
        11/10/2019 at 01:52

        en mi opinión, individuos como comín o santiago espot son personajes fanáticos nocivos para una sociedad. en cambio, para una parte significativa del independentismo, estos señores (y otros) son héroes. o, en todo caso, solo son censurados cuando sus pasadas de frenada perjudican la imagen del movimiento, no porque haya una reprobación ética sincera a sus excesos de palabra u obra. el verdadero daño a catalunya todavía no ha salido a la luz. el independentismo se compara a sí mismo con gandhi, rosa parks o luther king, y a los demás con fachas, fascistas, o bestias taradas, esto último, el mismísimo molt honorable dixit. ya me da igual. no tengo nada que decirme con esta gente. me parecerá bien cerrar tv3. me parecerá bien replantear la inmersión lingüística. me parecerá bien tomar el control de los mossos. tal cual. en su momento participé con orgullo de todos esos consensos. hoy se pueden ir a tomar viento. considero a junqueras, los jordis, y compañía, marta rovira, puigdemont, etc, personajes esencialistas, incendiarios, mentirosos y manipuladores. parece que lo políticamente correcto sea desearles el indulto o la amnistía. para mí, que paguen todo lo que hicieron en la cárcel los años que les toque. lo siento, pero, como ellos, yo también estoy frustrado y asqueado. creo que el proyecto de los juegos olímpicos nos hizo ilusionarnos a todos con un proyecto común y transversal donde cabíamos todos los catalanes. la catalunya actual de la estelada, en cambio, se puede ir por mí a la papelera de la historia. ¡qué gran futuro nos espera cuando hemos conseguido desearnos lo peor los unos a los otros!

        • carlos
          15/10/2019 at 12:26

          También me siento engañado y manipulado por una legión de políticos de medio pelo.
          Comparto tus pensamientos.

  4. R
    10/10/2019 at 20:55

    El pollo suele acabar en el horno bien calentinto, y quizas hasta el pollo español se salve, el pollo catalan seria disputado entre las confrontaciones de los mismos politicos catalanes…Fuera bromas, como bien el sr.Foix nos indica es muy facil en la distancia decir que tienen que hacer tus seguidores, o quizas crea que son/somos sus subordinados, no ir a trabajar y montar el pollo (al enemigo ni agua) por la realidad de vivir en un pais en que todo esta interelacionado, esto es tirarse un tiro en el pie. Me gustaria pensar que el problema no es de ignorancia de conocimientos en economia. Comin esta en su derecho de verse paseando tranquilamente por Castellterçol, los otros tambien queremos pasear por alli, pero con la cartera con algo de dinero.

    • R
      10/10/2019 at 20:57

      y sobre el tema de la recesión….Hay que entender, que desde el ambito economico, los profesionales independientes puede anunciar una recesión,una crisis, años antes, como en casi todas las crisis (Coyoye 2020), pero para un politico es mas dificil, por aquello de que puedan ser acusados de las profecias autocumplidas.
      Si se genera miedo, se consume menos y la crisiso la recesión llega antes. El problema es que si los politicos lo saben y no lo dicen, deban actuar con politicas contracliclicas, ahorrar en tiempo de bonanza para lo que pueda venir, y no darle al acelerador del gasto publico.
      Es una recesión, nadie sabe si durara un año o tres años…o lo que durara.(esta en principio es una recesion de guerra economico-comercial, un pulso entre China y EEUU, pero hay riesgos de productos financieros, yc omo todo esta interelacionado ya veremos que pasa)..es otra recesion (no sabemos aun si crisis) mas que estaba anunciada hace dos años, estaba claro, ver los articulos de Bernake o ver los informes del BIS de Claudio Borio

  5. Bet
    10/10/2019 at 06:50

    Molt bo!!!!
    Te molta raó.

  6. Albert.
    10/10/2019 at 06:49

    Sr.Foix : Leo …» Empeñarse en la confrontación es una temeridad » y además es innecesario e inutil.

    Los catalanes solo somos catalanes, pero no somos ni representamos a ninguna raza. En Cataluña viven y conviven los descendientes de los Iberos, de los fenicios, de los griegos, de los cartagineses, de los judios ó hebreos. de los latino-romanos, de los bascos-navarros, de los cantabros, de los astures, de los galaitcos ó gallegos-celtas, ect. de los arabes, de los marroquies, y un largo ect. de otros descendientes actualmente descendientes de asiaticos,chinos, paquistanies, indios, y de todo el sudeste asiático, de los hispano-indigenas americanos, de los africanos de color de toda el africa, ect. y en España entera es también idem de idem.

    Y donde hay fisonomias, parecidas a los catalanes-latino-griego-judios-celtas-germano-godos-iberos, ect. y además monumentos romanos – griegos, arabes, godo-germanos, ect. ect. pues somos los mismos humanos, del mismo grupo racial mezclados, que nosotros los llamados catalanes.

    Entonces me pregunto : A que viene el deseo de independencia ó secesión de España, si somos y tenemos los componentes humanos y de hecho solo somos …SERES HUMANOS, que ahora vivimos en Cataluña ó en el resto de la Peninsula Iberica… de la Iberia. Antiguos pobladores.

    Lo que perjudica a España, perjudica a todos los seres humanos que viven en toda la peninsula ibérica, incluidos los llamados catalanes, por su idioma.

    En fin… A los buenos entendedores ó entendedoras….

    • Albert.
      10/10/2019 at 07:08

      P.D. Actualmente vivimos en España, incluida Cataluña, … una epoca de los llamados políticos que en catalán decimos… » ¡ Fan mes nosa que servei ! «…
      En castellano sería decir … » Son mas un estorbo que un servicio ! »

      No nombro a ningún político ni catalán ni castellano, porque ya todos los conocemos y los vivimos. Pero que son un estorbo que imide PACTAR, PACTAR Y PACTAR intereses, beneficios y perjudicios sociales, económicos, de riqueza y poder ejecutivos, ect.

      Pero esos no lo entienden así. Pues lo quieren todo, por codicia, ect.

      • R
        10/10/2019 at 23:20

        Comin, Buscando su solución, pretende consciente o inconsientemente ir contra España, con Tiros a su propio pie y al de todos.

Comments are closed.