Barça, Espanyol y la sentencia

Los escudos del Barça y del Espanyol

El Barça y el Espanyol reaccionaron inmediatamente al conocerse las penas de la sentencia del Tribunal Supremo contra los acusados del procés. Los dos clubs más importantes de Catalunya no entran en la valoración de la sentencia sino en un apoyo emocional y solidario a favor de los familiares de los condenados. El Barça titula su comunicado que la prisión no es la solución. No lo fue la prisión preventiva y tampoco lo será la prisión dictada hoy. La Junta presidida por Bartomeu pide el diálogo para la resolución del conflicto a todos los responsables políticos que lideren un proceso de diálogo y negociación para permitir la liberación de los líderes cívicos y políticos condenados. No entra en el fondo pero sí en el sentimiento que muchos barcelonistas catalanistas pueden compartir en estos momentos tan críticos.

El comunicado del Espanyol es más distante y más frío, más atento con la variedad ideológica de sus seguidores, al declarar que el Club es una entidad puramente deportiva que no representa los sentimientos ni los posicionamientos personales e individuales de todos sus socios. Alienta el respeto a las decisiones judiciales así como la búsqueda de soluciones políticas y democráticas por la vía del diálogo dentro del más estricto respeto a la legalidad.

Los dos equipos catalanes no se sienten cómodos ni satisfechos con la sentencia porque sus socios y seguidores tienen ideas y posicionamientos políticos diversos. Las diferencias hay que buscarlas en los matices, que los hay.

Publicado en Mundo Deportivo el 15 de octubre de 2019

  6 comentarios por “Barça, Espanyol y la sentencia

  1. Sr. Foix y compañeros/as del blog. … Mirado desde un pusto de vista imparcial y neutral, … la unidad de España la iniciaron los reyes católicos Isabel de Castilla-Leon y Fernando de Aragón-Cataluña.

    Pero esa unidad de España, fué desmontada a partir de 1714, con el decreto de nueva planta del Rey Felipe V, de Bourbon, que suprimia los fueros y los derechos e idioma oficial propio, en toda la antigua corona de Aragón, imponiendo el idioma castellano como el único idioma oficial permitido en España entera. Que se llamaria desde entonces, idioma Español.

    Durante 3 largos siglos han habido muchas historias buenas y malas y falta de respeto a la dignidad y a la lengua propia de un pueblo pacifico y respetuoso con lasleyes y las costumbres.

    Pero en el año 2010, todo cambió con el cepillado y falta de respeto a la dignidad, cuando el TC, corrigió y anuló parte del nuevo Estatut de C., aprobado por el Parlamento de C, el Parlamento de E. y el Senado de E.

    Luego ocurrió lo que, en verdad no ocurrió. Pero E. aprovechó para aplicar el famoso art. 155 de la Consti. de E. del 1978.

    Y luego vino el encarcelamiento, sin juicio previo y ya durnate 2 años, a sus señorias,que se les atribuye, que hicieron lo que en realidad, no hicieron, pero que si hicieron creer, como que si lo hacian. Pero que en realidad nunca hicieron ó lo llevarón a cabo, como aquellos famosos del 23F. Que si lo llevaron a cabo.

    Todo fue un espejismo, pero que a los artistas del show, les va a costar penas de años de carcel.

    Al buen entendedor ó entendedora…
    No comment.

    • P.D. El delito mas grave es el no PACTAR, PACTAR y PACTAR, sobre los intereses económicos y de poder ejecutivo de la gobernancia tanto en E. como en C.

      Todo lo demás es perder el tiempoe ir contra los intereses y el bienestar de todos los españoles, catalanes incluidos.

      España sin Cataluña, no es nada, pero Cataluña sin España tampoco es nada.
      Solo PACTAR, PACTAR Y PACTAR es y será la solución y no las manifestaciones y protestas en la calle, la aplicación del art. 155 y la carcel, ect.

  2. Pelerase por un pòlitico que ni te conoce ni lo conoces es absurdo. Dicho lo cual, mantenerse firme en pedir la libertad para este (estos) politicos presos es del todo secuencial desde una vision humanista y tambien desde el deporte que lo es.
    Los matices nos acercan al conocimiento y los matices de Barça y Español son del todo coherentes con su filosofia, yambien en este caso tan agobiante en el que estamos (todos).
    Otrosi digo que esperamos la reflexion del Sr. Foix, sin tirar «pilotas fora»

  3. «No descarto que Marchena y sus magistrados se inclinen por una sentencia que sorprenderá a propios y extraños»,
    Això deia el Sr. Foix al seu article de 18.02.19….. I malauradament sorprendre, més aviat crec que ha soprès als «propis» que volien la rebel·lió, que no pas als extranys.

    En qualsevol cas, l’acatament de les sentències no exclou el dret a la seva crítica i al dissentiment. Crec que si els polítics Catalans diguessin això -que cal, en primer lloc acatar-la, i en segon lloc dissentir-ne, algú començaria a veure que tenen la seriositat i responsabilitat que caldria esperar de tot dirigent. No veig altura de mires, i no és responsable cridar a la desobediència, quan l’acabaran acatant igualment. (de fet ja ho estan fent).

    Amb això salvarien el poc autogovern que ens queda, i des de la llei i sense saltar-se la llei (legislació sobre permisos penitenciaris) buscar les formes per tal que els condemnats (per mi injustament) puguin sortir el més aviat possible. El contrari serà allargar el conflicte i el sofriment,ja que segons quin resultat del 10-N no descartaria que els portin a presons espanyoles.

    • Sí, em sembla bé el que diu l’Albert, i vull remarcar lo de que no és responsable cridar a la DESOBEDIÊNCIA, doncs cridant a ella la constitueix un valor i un precedent, un exemple a seguir que crec seria nefast, doncs si s’arribes a la independència algun dia, a través d’aquesta via, la gent ho tindria com a referent i quan en alguna cosa no estiguessin d’acord o no els hi agradés seria l’exemple a seguir: desobeir, i això portaria quasi bé a un país sense llei, i a tot un seguit de conductes incíviques.

      Sense anar més lluny, cridant a la desobediència, ara qui els hi diu als CDR que obeixin i nos siguin violents, que es comportin bé?

      D’altra banda, per part d’alguns s’ha sembrat petites llavors de discordia, adversió i inclús odi, contra l’Estat Espanyol i penso que d’aquestes llavors, sembrades irresponsablemnt, no pot neixer res de bo i les llavors creixen i poden arribar a ser arbres!

      Crec que tot s’ha mal enfocat, en comptes de mirar cap a la diplomàcia que busca acords i amistat i cap al bon fer, en un ara i no en un demà, que busqui arreglar: la sanitat, l’atur, i els problemes actuals, pel contrari s’enfoca tot cap un demà, descuidant l’ara. Si es cuidés l’ara i es fessin les coses bé, potser rebrien més vots i es podria tenir majories, però tal com es desenvolupa tot i com s’enfoca, crec que el millor que podria passar es que molts polítics dimitisin i donessin pas a gent més humil, ja que no som millors que els altres, partir d’aquí es ben errat, cal gent sensata, honesta, dialogant, justa i virtuosa. Llavors segur que buscaríen el bé a través sempre de la PAU i la concordia entre tots. Jo crec que molts polítics d’ara fan més mal que bé.

      Aquí deixo la meva reflexió.

  4. Es discutible si dos clubs deportivos han de entrar o no en estas cosas. Aunque por supuesto, los clubs deportivos son también grandes instituciones sociales, y como tales pueden influir positivamente en conflictos políticos o sociales.

    Personalmente creo que aciertan en pedir diálogo. Deberian haberlo pedido mucho antes, e insistido en ello (no tengo presente si antes lo han hecho). Aciertan también en que la prisión no va a solucionar nada. Pero el Barça deberia, como el Español, ser neutral en cuanto a la sentencia.

Comentarios cerrados.