Caprichos que tiene el Brexit

Una de las consecuencias del Brexit será la situación de Irlanda del Norte y Escocia respecto al Reino Unido.

Una de las razones del progreso y la estabilidad de la Unión Europea hasta hoy es la ­capacidad de sumar entre culturas, historias y pluralidad de identidades. Desde Bruselas o ­Estrasburgo no se ha legislado contra nadie. En todo caso, se ha llamado la atención, se ha sancionado si hacía falta, cuando alguno de los países miembros no ha cumplido directivas o acuerdos alcanzados en las instituciones europeas.

Europa ha sido una historia de sumas a base de cesiones de competencias nacionales para ir configurando un proyecto común. No ha sido fácil ni rápido, hasta el punto de que uno de los socios más importantes se ha ido por considerar que las instituciones británicas se habían desvirtuado. El Brexit es un retroceso pero no necesariamente un fracaso si se tiene en cuenta la incomodidad de la vieja ­Inglaterra de formar parte de una realidad supranacional, garantía de la convivencia y la paz en un continente que ha incubado guerras generación tras generación desde la caída de Roma. A los ingleses no se les ha echado, se han ido.

Nuevo sentido al viejo lema de “la dificultad de Inglaterra es la oportunidad de Irlanda”

Lo más inquietante del Brexit es el discurso de confrontación que se respira en las democracias liberales más emblemáticas. Las maldades de la UE frente a las excelencias inglesas. Parece como si los rupturistas se hicieran suya, al revés, la célebre frase de los primeros nacionalistas irlandeses que decía que “la dificultad de Inglaterra es la oportunidad de Irlanda”.

El levantamiento de Pascua de 1916 se produce en plena Gran Guerra, cuando decenas de miles de jóvenes británicos ya habían muerto en las trincheras europeas. Irlanda consiguió la independencia en 1922, después del conflicto militar contra Inglaterra y una guerra civil con varios miles de muertos sin contar las víctimas del terrorismo del IRA a partir de los años setenta.

Las paradojas o caprichos de la historia han hecho que un siglo después de aquel ambiente de hostilidades mutuas que partieron políticamente Irlanda se llegara a la posibilidad de unificar la isla a través de un referéndum entre irlandeses del Ulster y ciudadanos de la República de Irlanda.

Sería una prueba más de que Europa es un ámbito de convivencia entre diferentes. Inglaterra, ciertamente, ha roto con la UE, pero ha generado un problema para el Reino Unido del que forma parte, cuyas costuras estarán amenazadas en los próximos años por Escocia y por Irlanda del Norte. Nada es inocuo, ni en la vida ni en la pequeña o gran política.

Publicado en La Vanguardia el 13 de febrero de 2020

7 comentarios

  7 comments for “Caprichos que tiene el Brexit

  1. Albert Peris
    16/02/2020 at 05:58

    Sr. Foix : Estoy de acuerdo en todo lo que nos dice Vd.. Porque es muy realidsta, clarividente y bien informado.

    Pienso que el espiritu emprendedor y creativo de Europa Unida, suma y nos salvará frente a la codicia y la corrupción imperante en el mundo.

    Es la verdad, pero deberemos creerlo y apoyarlo, no creyendo en las mentiras, que nos envian constantemente los presuntos y codiciosos corruptisimos, que ostentan el poder, efectivo pero invisible, que es decisorio, por ser ejecutivo en el mundo global, económico geoestratégico. Que es real y efectivo.

  2. Ralf
    15/02/2020 at 19:55

    La Vanguardia: “Se lleva. La hija de Sting que sí sabe lo que es ser agénero”

    “Se lleva ser agénero”: La Vanguardia.

  3. R
    15/02/2020 at 11:23

    Seria un caso similar a una España rota, imaginemos una parte de España a favor de Europa y otra en contra, imaginemos una España donde dos o tres territorios prefieren estar en Europa y «salir» de España…

  4. carlos
    15/02/2020 at 09:03

    Una de las razones del progreso y la estabilidad de la Unión Europea hasta hoy es la ­capacidad de sumar entre culturas, historias y pluralidad de identidades.
    Solo fantan los nacionalismos identitarios y de exclusión para que Europa estalle.

  5. Salvador de Lleida
    14/02/2020 at 09:16

    Charles de Gaulle teníe totat la raó del mont envers Anglaterra. Sabíe de quin peu calçen.

    El General Charles de Gaulle ere quelcom mes que un Militar. Diferencia del que varem patir al nostre pais.

  6. Bet
    13/02/2020 at 21:19

    Continuo pensant que el Brexit va ser impulsat pels EEUU, amb l’objectiu de minvar la UE.
    Hi ha una bona part de britanics que desitjen tornar a temps imperialistes i han estat facilment manipulats per politics amics dels EEUU, argumentant que molts dels seus mals es reduiran si surten del «Club europeu».
    La seva decisió ha estat marxar, pensant que podrán tornar el dia que vulguin, i que seran rebuts per la UE amb els braços oberts.

    • Albert Peris
      16/02/2020 at 05:42

      Bet, la teva opinió m’agrada, doncs penso el mateix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *