Tiempo de vacas flacas

La crisis del coronavirus ha obligado al Barça a redimensionar los contratos con la plantilla

La literatura se abre paso en los diarios deportivos y la retórica imaginativa llena muchas horas de programas de radio y televisión que están básicamente destinados a hablar de fútbol. La Liga y sus equivalentes europeos se han detenido en el tiempo y a las clasificaciones les crecen las telarañas tras casi un mes sin moverse. Se para el futbol y la vida se pasa al modo silencio para millones de humanos. Todas las civilizaciones han vivido pegadas al deporte, incluso en tiempos convulsos derivados de guerras, pestes o pandemias. Para entretener al personal se retransmiten partidos-gesta de hace cuarenta o cincuenta años. Y son seguidos como las películas de John Wayne o Gary Cooper .

Pero los problemas derivados de la crisis del coronavirus se plantean con toda crudeza en el entramado futbolístico. No hay dinero para sostener las fichas millonarias si el balón no rueda por los estadios. Las grandes estrellas se han resistido a aceptar la nueva realidad.

El Barça, si quiere sobrevivir en su actual formato societario, no puede dedicar a la nómina más de 500 millones de euros al año. No tiene sentido. Las críticas de Messi a la directiva en el comunicado de aceptación de la rebaja de sueldo del 70% durante el Estado de Alarma me parecen innecesarias e inútiles. Empieza a ser hora de hacer pedagogía a favor de la independencia económica de los clubs o, dicho de otra manera, de equilibrar las cuentas cuando llegan las vacas flacas. Las Juntas, los genios y los entrenadores pasan, pero el Barça permanece.

Publicado en Mundo Deportivo el 31 de marzo de 2020

 

  9 comentarios por “Tiempo de vacas flacas

  1. Bien sabemos quien deberia cobrar mas….Una pandemia real.***Ponencia realizada el pasado 17 de marzo de 2020 en la 17ª edición del PostCROI, organizada por la Fundación Lucha contra el Sida y coordinada por FLS Science. La jornada aporta un –resumen de gran calidad– de las exposiciones presentadas en la 27a edición del CROI (Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections).Dr. Josep Maria Miró PostCROI 2020

    https://www.youtube.com/watch?v=4rjyRBw8294&fbclid=IwAR0x3WrRZ4neAx_dEh5Ysh0_rtz6F-gxJtOZnmrXWNBZyBYf376al8mWfgI

  2. Hay que vigilar que los niños mimados del futbol no se quejen porque si comparamos su sueldo con un investigador que debe trabajar con trajes hermeticos y con el peligro de infectarse de un virus, mejor que no se quejen de nada

  3. NÒMINES FUTBOLÌSTIQUES… I ¿LES DESPESES MILITARS?

    1. El “Temps de les vaques magres”
    ha d’afectar al muntatge futbolístic,
    a altres activitats esportives,
    les tenístiques i els idolatrats Jocs Olímpics.

    2. El “Temps de les vaques magres”
    posa en qüestió moltes altres despeses…
    com la creixent despesa militar a l’estat espanyol
    que podria destinar-se a cobrir necessitats socials urgents…
    el fosc negoci de la venda d’armament
    a estats dictatorials com el d’Aràbia Saudita.

    3.¿ I que dir de les pèssimes inversions
    com construir línies d’AVE
    ultra centralitzades a Madrid i sense viatgers,
    i, en canvi, no fer inversions per construir
    el corredor del Mediterràni que passi pel Mediterràni
    i no per l’altiplà madileny?.

    4. No s’ha d’oblidar la corrupció
    generalitzada a les administracions,
    fins i tot al més alt nivell institucional
    com el cas de la Corinavirus…
    que PSOE, PP, VOX i les restes del Cs
    s’amaguen darrera la rojigualda
    i son tan bons patriotes
    que es neguen a investigar-ho.

    5. En aquest apunt cal deixar constància
    de les subvencions públiques
    que reben mitjans privats d’informació
    que es dediquen cada dia a donar lliçons d’ètica.
    Subvencions que condicionen la llibertat d’expressió
    i que serveixen per pagar be als seus directius. ¿O no?

    • Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo en casi todo lo que dice.
      Si seran tiempos raros(!)

  4. Por cierto la prensa va llena de publicidad institucional a toda(s) pagina(s) y hoy el gobierno de las españas ha dado 15 millones de euros a las teles privadas por la caida de publicidad.
    El sistema cuida el abrevadero para que cuando salgamos de esta, los medios se «comporten» de manera ordenada y docil.

  5. He visto parte de la rueda de prensa de varios sinistros y sinistras del gobierno del reino de españa. Ahora entiendo un poco mas el acaparamiento de papel higienico.
    Lo del futbol es molt fort. Supongo que entraran en zona ERTE o parecido. Pobre gent! I pobres tots nosaltres!

  6. Por cierto hay aficionados que opinan que la Segunda división es más interesante que la Primera. Y es más barata, y hay más igualdad.

  7. Qué es el fútbol? Deporte, política, dinero, espectáculo, circo romano pacífico, simulacro de combate bélico.

    Si fuera deporte solo no ocurriría nada de esto. Cuando era niño una persona, mientras veíamos un partido, me preguntó qué te gusta más verlo o jugarlo? Ahí me di cuenta de lo que es más placentero es jugarlo, se disfruta más. Verlo esperando que tú equipo gane siempre es aburrido y absurdo porque es imposible.

  8. No estoy de acuerdo en que las críticas de Messi fueran innecesarias e inútiles. El problema salió del entorno de la propia Junta, que en medio de la negociación lanzó comentarios sobre la desunión de los jugadores sobre su respuesta a las propuestas de la directiva.
    La junta Bertomeu aún no ha explicado el tema de los boots de Twitter y también ha tenido problemas con los jugadores de baloncesto que se quejaban de lo mismo que Messi, véase sino los comentarios de Mirotic y Abrines.
    La Junta del Barça, no sé si por sus propios temores y debilidades, ha ido renovando a la alza ha muchos jugadores, sin que éstos se lo exigieran. También ha despilfarrado en fichajes sorprendentes y deplorables, hecho que le ha restado capacidad económica en momentos difíciles como el actual.
    Externalizar las culpas es muy propio de este desastre de la junta Bertomeu que no cumple ninguna promesa, ver sino l’Espai Barça en que situación está.
    Señor Foix no defienda lo indefendible.

Comentarios cerrados.