Las necesarias vacunas

Viktor Orban ha aprovechado la crisis del coronavirus para aprobar un decreto que le otorga plenos poderes de forma indefinida en Hungría

Bajo la aparente tranquilidad del silencio ambiental la vida sigue cargada de tensiones invisibles en el interior de los domicilios confinados. Hay que decir que el civismo de la gran mayoría es ejemplar y cada vez que me asomo a la calle desde la terraza pienso si no estaré soñando o si la fuga de barceloneses ha sido total.

La preocupación de todos es conocer el avance del coronavirus y si alguien acierta a encontrar una vacuna para frenar los efectos devastadores de la pandemia. El virus salta de ciudad en ciudad y de continente en continente multiplicando las personas afectadas, las fallecidas y las que han superado la enfermedad.

La incredulidad y conmoción por la hostilidad de la pandemia pueden ­hacer olvidar la necesidad de una segunda vacuna contra los excesos de quienes toman decisiones aprovechando la confusión del momento. Viktor ­Orbán, por ejemplo, ha borrado la separación de poderes en Hungría instaurando un estado de emergencia permanente para combatir el coro­navirus.

El Gobierno de Budapest puede gobernar por decreto y restringir la libertad de expresión con penas de cárcel para quienes difundan informaciones consideradas falsas. La ley abre la puerta a un estado de excepción incontrolado e indefinido sin tener en cuenta que el derecho internacional considera que tiene que ser temporal y limitado. No ha habido una desautorización explicita por parte de la Unión Europea.

Otra vacuna imprescindible es la de combatir la desinformación con datos falsos o incompletos por parte de los gobiernos. Las preguntas filtradas en la Moncloa no son admisibles. La Conselleria de Salut no transmite la realidad y son los mismos políticos locales, médicos o gerentes de residencias de personas mayores los que corrigen en público las inexactitudes ofrecidas por los políticos.

Que exista una instrucción escrita para que los mayores de 80 años muy delicados no ocupen camas que podrían ser utilizadas por enfermos con mayores posibilidades de vida es impropio de una sociedad moralmente madura y cívicamente responsable.

Es aceptable, dolorosamente, que a los parientes más cercanos no se les permita acompañar al enfermo hasta el último momento ni que puedan rendirle los tributos funerarios. Hay ahora razones médicas muy poderosas para ello. Lo que no es de recibo es que puedan dejar de existir porque no hay camas o equipamientos en los hospitales públicos. ¿O no teníamos el mejor sistema sanitario de Europa?

Publicado en La Vanguardia el 2 de abril de 2020

  30 comentarios por “Las necesarias vacunas

  1. Las necesarias vacunas, si, pero antes test masivos. Necesidad que parece solo para los políticos y para enfermos en trámite de ingresar por ya estar enfermo.

    De no hacer test masivos a toda la población, la pandemia no se podrá eliminar.

    Siempre habrán contagiados asintomáticos que seguirán transmitiéndola.

    Por cierto, un ejemplo Andorra ya ha conseguido el doble de test que el número de residentes hay en Andorra.

    Id. Corea del Sur. test , test y test y los contagiados confinados.

    • Josep Ramón, tens rao, doncs amb els test, les persones contaminadas, serían confinadas, atesas i tambe tindrian la posibilitat d’esser curades amb exit i en cambi, les persones no contaminadas, podrían seguir trevallant normalment a les seves feines i empresas i la economía productiva, creativa, comercial i financera no estaria tan afectada, tresvalsada i desequilibrada per molt de temps.

      Estic segur que el pensament teu es aquest.

  2. Sr. Foix : Despues de leer y escuchar muchas opiniones de medicos y doctores , sobre la pandemia del covit-19 y meditar durante varios días, sobre el tema, … me atrevo también a dar mi opinión personal sobre el citado virus Covit-19.

    Para ello le cambiaré la referencia y el nombre.

    Covit-19 – Parasito del mamifero humano – que prolifera y se reproduce en una determinada proteina, como si se tratase de un ovulo humano inyectando su codigo genético, al estilo espermatozoide. Y en un termino de unos 14 días, crece y crece y se supermutiplica. Y es cuando se repite y reproduce el mismo proceso. Es cuando si encuentra a un cuerpo cansado por el esfuerzo físico y cerebral o por alguna la enfermedad … es cuando aun se multiplica muchomás rapidamente, ….este virus-parasito a gran escala. Entonces es el fin para el cuerpo que covija al citado virus -parásito.
    A lomejor me equivoco, pero pienso que la mejor solución sería,aconsejar el descanso físico, mental-cerebral, comida sencilla, regimen ovo-lacto-vegetal y un fármaco antiparasito-virus.

    Solo es mi opinión, no comprobada, pero basada en lo que se dice y se ha dicho por ahí durante años y años, de experimetaciones y vivencias de médicos y doctores y cientificos en la matería.

    • P.D.

      Olvidaba citar que… debemos evitar el frio, porque con el enfriamiento el cuerpo pierde defensas.

      Con el descanso fisico y mental-cerebral es cuando el cerebro descansado crea eficaces anticuerpos defensivos contra los virus y parasito-virus, con la ayuda de farmacos especializados.

  3. Companys del blog, os recomano que al digital «elnacional.cat/es. llegiu els articles seguents:

    Médicos heroicos y periodistas miserables. Jordi Barbeta.
    Pablo Iglesias entre militares . Jordi Galves.

    No poso els lincs perque no se si es legal.

  4. Sr. Foix : » Las necesarias vacunas » … Estoy de acuerdo. … Pero pienso que necesitamos una vacuna contra la ineptitud, falta de sentido común, talento, corrupción, especulación, ect. ect. …falta de eficacia ejecutiva, falta de previsión de presente y de futuro, de lo que conviene, ect.

    Lo dejo ahi. No comment.

    ¿ Porque compramos al extranjero … material especializado para la sanidad en general, para todos, sin excepción…, cuando podriamos fabricarlo y producirlo a gran escala en España ?… No tiene sentido. … Solo tiene sentido
    si pensamos y comprobamosque, los grandes poderes corruptos y especuladores, durante estos últimos años han estado y estan fabricando sus propios productos y artículos citados, en China, Bangladesh y en todo el sudeste Asiatico, ect.

    En resumen : Lo de siempre. Somos imbéciles … Parole, parole ,…mientras van muriendo miles de personas…

    Podemos fabricar respiradores, test rapidos efectivos, ect. caretas, batas, vestidos sanitarios, ect. ect. ect. pero falla gravemente la mente de los ejecutivos principales y sus equipo de dirección ejecutiva INMEDIATA.

    Esa es la culpa. » La ineptitud ejecutiva de la alta dirección de un Estado »

    Dicuo esto, … Estoy de acuerdo en lo que nos dice en su artículo de hoy.

    También recomiendo encarecidamente el volver a releer : La Vanguardia, Noticias por Internet,…porque el día de hoy esta totalmente lleno de titulares de todos los artículos referentes a la realidad, que mas nos interesa y mas nos preocupa vitalmente a todos los ciudadanos.

    Pienso que * Deben de dirigir la solución, para esta super-gravisima pandemia tan mortal, solo los mas talentudos, inventivos y creadores mas capacitados y experimentados cientifico-médicos, sanitarios y politicos-ejecutivos, junto con todos sus equipos de colaboradores. *

    • Sin olvidar a la economía productiva, emprendedora, creadora de artículos, consumidores y cotizantes al estado, pues sin ella, también sin ella, no sobreviviremos pormucho tiempo.

      Pienso que ha sido un grave error el obligar a cerrar a casi el 95 % de todas las empresas, permanecer encerrados en casa, sin considerar que era peor el remedio que la propia Pandemía del Covit-19.

      Existe el termino medio. Vease Alemania y Dinamarca.

  5. Buenas, desde Argentina
    Acá estamos recién comenzando con la situación de contagio y víctimas, pero el Estado – ha tomado una batería de medidas, creemos que a tiempo.
    La cuarentena obligatoria inició el 20-03 con solo 2 fallecidos y menos de 250 casos. Hoy tenemos 34 víctimas fatales y algo así como 1200 casos. Seguimos en cuarentena, con fronteras cerradas y repatriando argentinos en tandas para poder darles alojamiento por 14 días bajo control antes de que vayan a sus destinos. El gobierno ha activado un salario familiar a los grupos vulnerables (son unos 11.000.000 de hogares a los que les va a llegar un salario minimo), ha eliminado algunos impuestos, sacó un paquete de medidas para pequeña y mediana empresa, créditos a baja tasa para mantener empleos junto con una ley que IMPIDE EL DESPIDO, estamos todos obligados a pagar incluso a las personas de atención doméstica (servicio, limpieza) lo mismo que el mes pasado, hay un sistema riguroso con clausura y multas de control de precios, las empresas de servicios de agua, luz y gas no pueden cortar los servicios por falta de pago, ya ha unido el sistema privado al público de salud, ayer se inauguró un hospital con 1000 camas que estaba abandonado por la gestión anterior y están trabajando las 24hs para terminar otros dos enormes. Todos los destacamentos militares se han puesto a trabajar para la salud… Diputados destinaron gastos de la política a los hospitales públicos y ahora estarían recortando salarios legislativos para lo mismo… Y MUCHAS COSAS MAS con solo 34 fallecidos y 1200 casos… pero sabiendo que no somos inmunes al enemigo invisible.
    Las medidas gubernamentales tienen un 93% de imagen positiva…
    DEBEMOS aplicar más sentido común que nunca. Debemos cuidar las palabras, pero no dejar de decir ninguna importante.
    Cuídense, que el distanciamiento no sea soledad… que este sacrificio mundial valga la pena para salvar vidas, no economía… como dijo nuestro presidente Alberto Fernández «salvemos vidas, que después la economía la levantamos de nuevo, como tantas veces antes, entre todos »
    EL MUNDO NO CAMBIARÁ, cambiará la humanidad y nuestra manera de CONVIVIR con el planeta… y ahí estamos NOSOTROS… más que nunca , seamos parte de ese gran cambio para hacerlo BIEN, con amor…con todos
    Vanesa Vicente 2 abril 2020 Bariloche Argentina (resumen situación en Argentina enviado a EBC)

  6. En manos de incompetentes, vanidosos, engreidos e indocumentados.
    No anem be i anirem pitjor.
    Los tres ultimos parrafos del articulo de hoy del Sr. Foix son de premio.
    Espero que conservemos la memoria para cuando tot plegat, espero que sea pronto, haya pasado.

    • Exacto, deben aportar soluciones. La Seat ha tenido que parar de hacer respiradores a la espera de la burocracia del ministerio de sanidad. En Sabadell ha tenido que empezar de nuevo el hospital el ejército por una cuestión estética. Los tests que compran nos llegan defectuosos. Y un largo etc. Con más de 10.000 muertos sobre la mesa no pueden caber estas cosas. Si se necesita y no hay, se construye o se fabrica para ayer y listo.

    • Una pandemia real.***Ponencia realizada el pasado 17 de marzo de 2020 en la 17ª edición del PostCROI, organizada por la Fundación Lucha contra el Sida y coordinada por FLS Science. La jornada aporta un –resumen de gran calidad– de las exposiciones presentadas en la 27a edición del CROI (Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections).Dr. Josep Maria Miró PostCROI 2020 https://www.youtube.com/watch?v=4rjyRBw8294&fbclid=IwAR0x3WrRZ4neAx_dEh5Ysh0_rtz6F-gxJtOZnmrXWNBZyBYf376al8mWfgI

  7. “LES HEMOS DESTROZADO EL SISTEMA SANITARIO”

    ¿O no teníem el millor sistema sanitari d’Europa” es pregunta Lluís Foix a l’acabar el seu comentari.

    Cal cercar respostes a aquest interrogant. Una consta en una conversa, publicada fins i tot a La Vanguardia (22 juny 2016), entre dos grans patriotes espanyols, Daniel de Alfonso (llavors director de l’Oficina Antifrau) i Jorge Fernández Diaz (llavors ministre de l’Interior). El primer diu al segon: “Les hemos destrozado el sistema sanitario”. Fernández Díaz es aquell individuo que “afina fiscales” i te el mal gust de visitar el sinistre Valle de los Caídos.

    Un altre gran responsable, el principal, és Pedro Sánchez que s’auto atribueix el “mando único competente” durant l’estat d’alarma a tot el territori estatal. Ell és l’únic responsable per recentralitzar les competències sanitàries que haurien de retornar als territoris per poder realitzar una bona política sanitària. Si no es així…

    Cap on es va?

    L’Espanya espanyola,
    borbònica, Corinavírica,
    militaritzada, guardiacivilzada, policialzada,
    unionista (PSOE PP VOX CS),
    subvencionada caverna mediàtica,
    judialitzada amb exiliats i presos polítics,
    ultracentralitzada sota la bota incompetent
    de la “unica autoridad competente”…
    contaminat a contaminat i mort a mort…

    es va a la fi de la democràcia
    i dels drets i les llibertats
    de totes les persones i de tots els pobles.

    • Que poca memoria, Oriol.
      La sanidad catalana fue recortada drásticamente por ese duo infernal formado por Artur Mas y Boi Ruiz, antes Director de los Hospitales Privados de Catalunya.
      La zorra cuidando las gallinas.

    • Como decia mi querido abuelo, el peor ciego es el fanatizado que no quiere ver.

  8. Los que sí están dando todo su esfuerzo con gran riesgo y solidaridad es el personal sanitario y los que atienden nuestra necesidades básicas en sentido amplio. A todos ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento.

  9. Estamos hartos de que nos mientan,
    Acabo de escuchar una entrevista del President Torra. No voy a defender la gestión del Gobierno de Madrid, me parece mala, errática e improvisada, pero tampoco es de recibo que sigamos con la cantinela de echar la culpa a Madrid. Hasta el día 21, en que se declaró el estado de alarma, la responsabilidad total sobre el sistema sanitario era de la Genralitat y ya teníamos el problema de Igualada y la cuenca del Odena, donde por cierto el alcalde no está muy satisfecho, con la Genralitat. Según acabo de saber, la OMS el 2 de febrero envió un comunicado en que anunciaba los efectos de la pandemia e instaba aprovisionarse de equipos y materiales. No se hizo nada, más bien criticar a la organización del Mobile World Congress.
    Sabemos que las Residencias tenían instrucciones de no trasladar a los enfermos, que se supone mayores de 80 años, a los hospitales…. Es decir no hemos tenido´la mejor gestión; falta autocrítica y sobra pasar las culpas a terceros promoviendo debates cuando menos poco éticos.

  10. «»../.. les hemos destrozado el sistema sanitario, les hemos acusado, estamos jorobándoles el CTT [Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació]”.

    No es una noticia fake, es la conversación grabada del Ministro español Fernández Díaz, con su presunto «empleado» y presunto espía, Daniel de Alfonso. Ha sido publicada, comprobada y las consecuencias políticas y penales han sido nulas.

    En un país decente, esta conversación le hubiera costado el puesto y la acusación de traición. Pero en España, lo que preocupa es el monotema: la venganza contra los catalanes independentistas, y nada más.

    ¿Los que acusan al gobierno catalán del desastre en la Sanidad Pública, tienen algo que decir respecto a la presunta prevariación del Ministro?.
    ¿No les da un poco de vergüenza?. A mí, sí, vergüenza ajena.

    Aquí va el enlace de la Vanguardia para los que pierden la memoria de forma precisa y selectiva.

    https://www.lavanguardia.com/politica/20160622/402690747904/fernandez-diaz-grabaciones-sistema-sanitario-de-alfonso.html

  11. Totalmente de acuerdo Lluís, Todo el personal sanitario se merece un reconocimiento masivo, si no fuera por ellos y la sanidad privada…..
    En cuanto a las residencias de personas mayores…. mejor que tomen buena nota los políticos de turno.
    Miedo me da.
    Salud para todos.

  12. La Generalitat de Catalunya té transferides les competències en Sanitat des de 1981. Si, al cap de 39 anys, quan van mal dades, demostren que no havien previst res contra una pandemia declarada per la OMS i l’unic que saben fer ara és dir que cal prioritzar als més sans, és urgent que pleguin.
    Respecte del nostre sistema sanitari, fa pocs dies un representant de les CUPs va dir que un 53% dels llits hospitalaris de Catalunya és de les mútues privades. Així també monto jo el millor sistema sanitari d’Europa…

  13. No. No tenemos el mejor Sistema Sanitario de Europa.
    Disfrutamos de uno de los mejores el Siglo pasado.
    Se lo han cargado. Hay diferentes opiniones sobre quien ha sido.
    Afortunadamente nos queda un EXCELENTE PERSONAL SANITARIO.
    Lo afirmo por experiencia propia. Gracias profesionales del Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

  14. Comparto su opinión Sr. Foix: descuidar a las personas mayores de 80 años no me parece ético

Comentarios cerrados.