Posiciones claras y valientes

El Papa Francisco hablando al mundo de la crisis del coronavirus ante una plaza de San Pedro vacía.

Se afirma que nuestra época carece de estadistas o de referentes como los que tenemos en el imaginario colectivo. Ciertamente, no encontramos figuras como Churchill, Roosevelt, De Gaulle, Adenauer o De Gasperi. No eran personajes excepcionales en todas sus facetas, pero estuvieron a la altura del momento cuando respondieron al desafío de la historia. Hicieron lo que más convenía en momentos de contradicciones y adversidades. Todos cometieron errores graves, pero en los momentos clave supieron estar en su sitio.

Se decía del presidente Harry Truman que era un político vulgar y que llegó a la Casa Blanca de carambola, desde la vicepresidencia al morir ­Roosevelt en 1945. Pero es recordado por su honestidad al no aceptar ninguna componenda como expresidente viviendo durante unos años con la pensión de la Marina que le pasaba 112,56 dólares cada mes. Al publicarse sus me­morias, que se vendieron muy bien, pudo vivir con más ­holgura.

Se cuenta del general De Gaulle que pagaba de su bolsillo la merienda o el almuerzo de sus nietos cuando le visitaban en el Elíseo. La talla de estadista se percibe por los grandes discursos o por las decisiones relevantes, pero también por pequeños gestos de conducta personal.

Cada época tiene sus referentes. Si esta semana tuviera que señalar a dos personajes que sintonizan con los tiempos de angustia y desconcierto que vive el mundo, me fijaría en estos: el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y el papa Francisco. Hay muchos más, seguro, pero me parece que el impacto de sus mensajes va mucho más allá de la valoración política del momento. Steinmeier se crió en el seno de una familia de clase obrera protestante y fue subiendo por la escalera social hasta licenciarse en Derecho y presentar su tesis doctoral sobre las personas sin hogar.

Se afilió a la socialdemocracia a la sombra de Gerhard Schröder en la Baja Sajonia hasta llegar a ministro de Asuntos Exteriores en la gran coalición con Angela Merkel y ser elegido presidente de la Alemania unificada en el 2017.

Se ha destacado la claridad de su discurso del último sábado a los alemanes para referirse a la crisis generada por el coronavirus pero, sobre todo, para señalar el papel de Alemania en estos momentos en los que Europa parece no haber entendido lo que está en juego si los nacionalismos de Estado se imponen sobre el proyecto común.

Steinmeier quiso poner énfasis en que no estamos en guerra porque “no hay naciones que se enfrenten unas a otras, ni unos soldados a otros”. En todo caso “estamos ante una prueba de nuestra humanidad en la que sale lo mejor y lo peor de las personas y es una ocasión para que mostremos lo mejor de nosotros mismos”. Se refirió a la infatigable tarea del personal sanitario pero también a los pilares invisibles de la ­sociedad alemana, en particular a los cajeros, conductores de buses, de camiones, panaderos, agricultores y recolectores de basura.

La historia de los últimos 75 años demuestra que ningún gobierno alemán se ha apartado de su compromiso con Europa, con errores y aciertos, “porque estamos obligados a ello”, dijo Steinmeier. ¿Buscamos una salida común en el mundo o caemos en las huidas en solitario y el cierre de fronteras?, se preguntó. Y ante la eventualidad de la aparición de una vacuna se mostró partidario de una alianza mundial en la que los países más vulnerables tengan también acceso.

Las palabras del papa Francisco han llegado a millones de personas en todo el mundo desde su particular confinamiento en el Vaticano actuando como el gran párroco de la humanidad. El silencio del vacío humano en la plaza de San Pedro y en el interior de la majestuosa basílica diseñada por Miguel Ángel producía un eco multiplicado exponencialmente.

En el discurso de la noche del sábado dijo sin levantar la voz que estos no son tiempos de indiferencia, de egoísmo, de división y de olvido. “Queremos suprimir estas palabras para siempre” y evitar que prevalezcan en el mundo cuando triunfan el miedo y la muerte. “Que Jesús resucitado conceda esperanza a todos los pobres, a quienes viven en las periferias, a los prófugos y a los que no tienen un hogar”. Una Pascua marcada por el confinamiento y el dolor.

Se refirió también al momento que atraviesa la Unión Europea, que “se encuentra frente a un desafío histórico, del que dependerá no sólo su futuro, sino el del mundo entero”. Pidió que no se pierda la ocasión para practicar la solidaridad incluso recurriendo a soluciones innovadoras. Aprovechó el momento para enumerar las guerras que hay que detener para que las armas que son entregadas a las partes sean utilizadas para combatir la pobreza y fomentar el desarrollo de los más frágiles, los descartados de la Tierra, los que van a ser los más perjudicados de la pandemia.

Una particularidad del papa Francisco es que no reprende a nadie en concreto, sino que advierte de la existencia del mal que actúa a sus anchas por el mundo entero sin hacer distinción de personas, etnias, creencias o posición social.

Publicado en La Vanguardia el 15 de abril de 2020

15 comentarios

  15 comments for “Posiciones claras y valientes

  1. Salvador de Lleida
    16/04/2020 at 10:02

    Sr. Foix.

    Anomene Vd. a De Gaulle, Adenauer i altres polítics que varen ser decisius en alguns moments i aspectes del seu mandat.
    Avui al seu lloc tenim a Macron i Merkel, que prenen decisions mes o menys encertades. La história ens ho dirà.

    España avui está gobernada per Pedro Sanchez que s´ha erigit con «Mando Único».
    A continuació vol promoure uns altres «Pactos de la Moncloa».
    Com queden?. Vull un mando único o no goso al «ordeno i mando».

    Os imagineu a Macron i Merkel demanant uns Pactos del Eliseo o del Reistag?.
    Quin pais i quins mandataris tenim?. Un pais a mig fer i uns polítics de pa sucat amb oli?.
    Recordeu la dita, «El Jefe soy yo i no cedo mi puesto a nadie». Es ha dir, soc responsable del jurament a la prese de posesiò com Presidente del Gobierno.
    Si no ti veus amb cor, plega.

    • Josep Ramón
      16/04/2020 at 11:21

      Estimado:
      Muy buena reflexión.
      En especial lo de que pagamos con aumento del IVA lo que nos ahorramos comparando productos extranjeros.
      Solucionar un problema solo tiene un camino y es conocer el origen del problema.
      Como aproximación al origen está la marcha de las empresas. Quizás obligadas por obtener un rendimiento superior mediante intereses bancarios superiores al obtenido manteniendo la empresa.
      Por tanto ante cualquier comprador, ansioso de su mercado español, no de su capacidad de producción, optó por vender.
      Menos problemas sindicales, menos problemas fiscales y viviendo holgadamente del rendimiento de los intereses bancarios obtenidos por la venta de la empresa o mejor dicho de su clientela.
      Para solventar el problema, cualquier gobierno, sea del color que sea, ha ido dando palos de ciego.
      Ante el aumento de pre-jubilaciones, el mantenimiento de los costes de Seguridad Social, que se habían de reducir con la implantación del IVA.
      Para mantener el empleo, inversiones públicas absolutamente prescindibles. Autopistas sin rentabilidad, AVES id. anterior, Aeropuertos etc. etc. Grandes inversiones locales, bibliotecas, canchas deportivas, etc. etc. hecho con empresas que aportaban trabajo pero con autónomos con baja cotización.
      Ante este panorama de aumento de coste, facilitar la cantidad de falsos autónomos.
      Consecuencia: Descapitalización de la Seguridad Social que producirá otra crisis descomunal.
      Dios nos coja confesados con estos políticos

  2. Albert Peris
    16/04/2020 at 09:10

    Sr. Foix : » Posiciones claras y valientes » Estoy meditando y pienso que, los primeros años de nuestra vida, los pasamos pensando que, los dias son largos y los años también, que nunca llegamos a la mayoría de edad, al paso que interpretamos, sin tener experiencia de la vida y a los seres humanos que nos rodean, los vemos y los juzgamos, mirados desde un punto de vista parcial e infantil. Como lo ve un niño. Es decir mirado mentalmente, como a traves de una lente en un tubo.

    Y a medida que van transcurriendo los años, vamos adquiriendo experiencia de la vida, nuestra mente se abre a interpretar, ver y juzgar los acontecimientos y el comportamiento de las personas y de todo en general, de una forma mas panorámica. Es decir de mucha mas amplitud y alcance.

    Lo que nos permite tener posiciones mas claras y valientes

    Dicho esto, pasemos a la realidad.

    El coronavirus Covit-19 , está aqui para quedarse y los antibióticos no valen para los virus. Las vacunas están lejos aún. Los cientificos y los medicos están investigando y estudiando pero aún hay para largo tiempo.

    Mientras tanto tenemos que prever que la economía y los ingresos económicos, financieros, bancarios, empresariales y salariales ya no dan para mas y estamos ya en la bancarrota y la recesión máxima, ect.

    Pienso que los emprendedores y talentudos, …NO los políticos, deberian ya empezar a prever el drama que nos viene. Porque dejarán de venir y consumir, …. esos 70 millones de turistas, que venían, consumian ynos daban vida.

    Además de que todo lo que compramos está fabricado en China y en el sudeste asiático, gracias a que los grandes empresarios de España, Cataluña incluida, se lo hacen fabricar allá, porque les sale mucho más barato y al consumidor español, también.

    Pero, no nos damos cuenta de que, aunquie lo pagamos más barato,…perdemos puestos de trabajo a gran escala y dejamos de cotizar al Estado y a la Seguridad social, ect.

    Asi que el Estado ha tenido que aumentar el importe del IVA hasta un 21 %, ect.

    Asi que lo estamos pagando bien caro, lo que creemos que es más barato.

    Visto lo visto, por mi parte, PROPONGO que para crear puestos de trabajo, volvamos a fabricar, consumir Y cotizar, en España, y a la Seguridad Social,todo lo que ahora compramos fabricado en China y en el sudeste asiático.

    Nos saldrá más barato y efectivo realmente.

    Al buen entendedor…ó entendedora…

    • Josep Ramón
      16/04/2020 at 11:24

      Estimado Albert
      Muy buena reflexión.
      En especial lo de que pagamos con aumento del IVA lo que nos ahorramos comparando productos extranjeros.
      Solucionar un problema solo tiene un camino y es conocer el origen del problema.
      Como aproximación al origen está la marcha de las empresas. Quizás obligadas por obtener un rendimiento superior mediante intereses bancarios superiores al obtenido manteniendo la empresa.
      Por tanto ante cualquier comprador, ansioso de su mercado español, no de su capacidad de producción, optó por vender.
      Menos problemas sindicales, menos problemas fiscales y viviendo holgadamente del rendimiento de los intereses bancarios obtenidos por la venta de la empresa o mejor dicho de su clientela.
      Para solventar el problema, cualquier gobierno, sea del color que sea, ha ido dando palos de ciego.
      Ante el aumento de pre-jubilaciones, el mantenimiento de los costes de Seguridad Social, que se habían de reducir con la implantación del IVA.
      Para mantener el empleo, inversiones públicas absolutamente prescindibles. Autopistas sin rentabilidad, AVES id. anterior, Aeropuertos etc. etc. Grandes inversiones locales, bibliotecas, canchas deportivas, etc. etc. hecho con empresas que aportaban trabajo pero con autónomos con baja cotización.
      Ante este panorama de aumento de coste, facilitar la cantidad de falsos autónomos.
      Consecuencia: Descapitalización de la Seguridad Social que producirá otra crisis descomunal.
      Dios nos coja confesados con estos políticos

      • Albert Peris
        16/04/2020 at 18:24

        Benvolgut Josep Ramón : Moltes gracies per la teva resposta. Ens en donem compte del que ens ve. Penso exactament com tu.

        El gran capital financer i especulador tremola perque veu venir una recesió económica de cop i volta i com mai. Per molts será la miseria, per per altres de la societat de la opulencia i la gran corrupció, será la ocasió de ferse mes multimil-lionaris, compran tota clase d’empreses, negocis, finques, ect. a preus de chatarra.

        En cambila resta de la societat pasará sang, suor i llágrimas. Molts pasarán fam de veritat.

        En fi hodeixo aqui, perque de vegades hem de deixar de pensar.

        Potser no será tan negra, pero si SERÁ. Tinc aquest auguri, encara que no soc navarro, pero penso com ells. …. » Siempre en pie, aunque la tierra se hunda. «

        • Josep Ramón
          17/04/2020 at 07:22

          Es el camino directo a una dictadura.
          Podrá ser de derechas o de izquierdas. Al fin y al cabo, ahora hemos descubierto que nada impide ser rico en un comunismo tipo China.
          Como no adelgace la clase política, ahí vamos.

  3. dogbert
    15/04/2020 at 20:48

    El girigay, la contradiccion y la sensacion de que nadie esta al mando, cuando necesitamos todo lo contrario, produce desconcierto, pesadumbre y miedo.
    Definitivamente son gente superficial y mendaz. Les importamos entre poco y nada.
    Con lo que hay y lo que viene, no aciertan a hacer algo util y que valga la pena y justifique un poco el sueldo que les pagamos?
    Memoria!

  4. RamonM
    15/04/2020 at 18:45

    Actuando una semana antes, en la semana clave del 5 al 12 se hubiese evitado el colapso sanitario
    How effective has been the Spanish lockdown to battle COVID-19? A spatial analysis ofthe coronavirus propagation across provinces
    Luis Orea(University of Oviedo)Inmaculada C. Álvarez(University of Oviedoand Universidad Autónoma deMadrid)
    España reportó los primeros casos de contagio en febrero, importados principalmente de Italia. Rápidamente, la infección continuó propagándose haciaotras provincias españolas, lo que motivó la adopción de distintas medidas de distanciamiento, que culminaron conla declaración del estado de alarma del 14 de marzode 2020.
    El objetivo de este trabajo es analizar la efectividad de las medidas adoptadas para frenar la expansión de la epidemiao si, por el contrario, éstas debieron adelantarse en el tiempo, pese a afectar gravemente a la economía. El modelo espacial propuesto permite además conocer en qué medida la epidemia de COVID-19 de una provincia depende de la evolución de las epidemias de otras provincias.
    Esta simulacion ponen también de manifiesto que se hubiera podido ahorrar un numero aun mayor de contagios y, por consiguiente de fallecimientos,si las medidas de control asociadas a la declaración de alarma se hubiesen puesto en marcha con sólo una semana de antelación. El número de casos confirmados hubiera pasado a 47 mil, hubiese sido menos de la mitad los confirmados a fecha de 4 de abril.
    Esta disminución hubiera evitado probablemente el colapso de muchos hospitales en nuestro país

    http://documentos.fedea.net/pubs/dt/2020/dt2020-03.pdf

    • RamonM
      15/04/2020 at 23:15

      Todos los avisos desde el dia 28 de Febrero NO SIRVIERON DE NADA Un 60 % de casos se pudo evitar asi como se pudo evitar el colapso sanitario.
      *Todo evento entre el 5 y 12 de Marzo,se debieron de anular además del 8 M (Vox, acto de Puigdemont en Puigerda, futbol, teatro, cines,conciertos)
      .Como se hizo 20 días antes anulando todos los eventos de Suiza de más de 1000 personas.
      *Además de cerrar el 80 % del transporte como se hizo el dia 28, y no el 50 % en el día 17 de Marzo
      -*Además de NO cerrar los 3 focos que habían la primera semana de Marzo, en Madrid tenían un 50 % de los casos, paso el mismo caso de Italia días antes, que no cerro bien el Norte y se traspaso el virus al Sur.
      -*Ni comprar los Tests ni mascarillas ni respiradores, como hicieron otros países en Enero y Febrero
      *Actuando una semana antes, en la semana clave del 5 al 12 se hubiese evitado el colapso sanitario——-

  5. Ramon
    15/04/2020 at 18:44

    Una pandemia es un desafio mundial al afectar a la mayoria de paises. Para mitigarlo es necesario un organismo supranacional, que dicte normas y haga cumplir las directrices. La OMS ha cometido aciertos pero tambien errores. En España no se le hizo caso en Febrero (test,cerrar focps,confinar con medidas drasticas) al perder esta semana clave del 5 al 12, estamos metidos en un buen desastre.

  6. 15/04/2020 at 15:54

    EL PAPA DES D’ESPANYA I CATALUNYA

    1. El Papa Francesc s’ha referit a diverses qüestions d’actualitat en aquesta Setmana Santa del coronavirus que val la pena ser tingudes en compte a Espanya i a Catalunya.

    2. Francesc va parlar de guerra i d’armament en el missatge urbi et orbi del Diumenge de Pasqua. Va dir: “Aquest no és el moment de continuar fabricant i traficant armes, gastant grans quantitats de capital que s’haurien d’utilitzar per sanar a les persones i salvar vides…”. ¿Que succeeix a l’Espanya de Felipe VI? Passa que la seva industria militar i de defensa és una de les més importants del món, segons la Fundació Justícia i Pau. Tres empreses espanyoles (Airbus Military, Navantia i Indra) es troben entre les 100 majors companyies mundials del sector. Espanya ven armament a dictadures i que no respecten els drets humans com Aràbia Saudita. Aquest règim, per qüestions de corrupció, està involucrat en el cas Corina que PSOE, PP, VOX i Cs es neguen a investigar. No hi ha noticia de que el Govern “progre” de PSOE/Podemos hagin decidit reduir substancialment la despesa militar per destinar-ho a la crisis sanitària, social i econòmica del corona virus.

    3. El Papa també s’ha referit als presos i a les presons en les homilies de les celebracions del Dilluns Sant i Dimarts Sant. Val la pena tenir-les en compte a Espanya i Catalunya on hi ha exiliats i presos polítics. El jutge Manuel Marchena i des de l’unionisme no s’admet aquesta denominació. Parlen de polítics presos i de fugats. Curiosos fugats, alguns d’ells eurodiputats, que son perseguits a Espanya però que son lliures a Europa on son respectats com persones democràtiques i pacífiques.

    4. Les paraules del Papa Francesc son aquestes: “En aquests dies de Quaresma hem vist la persecució que va patir Jesús i com els doctors de la Llei es van acarnissar contra ell. Jesús va ser jutjat amb duresa, amb acarnissament, sent innocent. Voldria pregar avui per totes les persones que pateixen una sentència injusta a causa d’acarnissament (—) Penso en un problema greu que existeix en moltes parts de món. Voldria que avui reséssim pel problema de la superpoblació carcerària. On hi ha amuntegament -molta gent allà-, hi ha el perill, durant aquesta pandèmia, que acabi en una greu calamitat. Preguem pels responsables, pels qui han de prendre les decisions, perquè prenguin un camí just i creatiu i puguin resoldre el problema”.

    • Carlos
      16/04/2020 at 11:23

      Raca raca raca.
      Ja falta menys.

  7. José A García
    15/04/2020 at 13:56

    Gracias Sr. Foix por su artículo, comparto lo que expone. Estoy decepcionado por el papel de la actual oposición en España, sino prevenido por los mensajes de odio que generan partidos que dicen ser cristianos, y que parece que no escuchan al Papa Francisco. Es deplorable ver esta táctica para hacer caer a un gobierno en un momento como el actual.

    En España existe odio, espero equivocarme. Un odio de mal recuerdo. Se acusa gratuitamente de crímenes al adversario político.

    Este virus no es un virus psoeiano, es un virus global que no distingue a nadie ni a nada. Es, hasta cierto punto, y en modo narrativo, un aviso de la naturaleza: uníos y hermanaros para vencer los riesgos que no podéis prevenir que son los más peligrosos, no aumentéis el sufrimiento, no solo de los seres humanos sino también de todos los seres vivos de este mundo, que no es vuestro aunque lo habéis olvidado. Compartir la riqueza y la fraternidad.

  8. Albert Peris
    15/04/2020 at 13:04

    Sr. Foix : No faig cap comentari, perque estic totalment d’acor, en tot el que ens diu en el seu artícle.

    Nomes faré un incis. Nomes el talent observador, investigado, previsor i clarivident dels talentuts/tudes Abels, ens podrá lliurar del talent idem dels/les talentuts/tudes Cains.

    Per els/les bons/es entnedors/dores…

  9. JoanxMm Martorell I Barberàs
    15/04/2020 at 12:29

    Recoemrdeu? La Revolució Francesa va,emetre els assignats. paper moneda amb la,garantia dels bens,eclesiàstics que previament havia confiscat ;però com no es,va,crear treball sinò guillotina I guerres els assignats,es,van convertir en moneda,de.paper…sense.valor.

    Amb aquesta,històrica in tant trista experiècia,ara,la,sequència hauria de ser:
    Acorralar,el virus,treballar dur ;crear riquesa,I finalment engegar la màquina,I fer paper moneda…..que,ja,no seria moneda de paper.
    Ressucitar no els fatidics assignats,sino una versió del Pla Marshall.
    Nois a lo Churchill ……suor I treball
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    CARRETERA,DE,TERRASSA,30
    08230 MATADEPERA
    TELF 937870535
    DNI 39054045E

    Obtén l’Outlook per a l’Android

Comments are closed.